Ruta del Volcán y las Flores en Puebla

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tianguismanalco

Tianguismanalco

+

Pintoresco pueblo a las faldas del Popocatépetl que se caracteriza por sus casas de tejado rojo y por contar con un agradable balneario de aguas cristalinas.

Atlixco

Atlixco

+

Es una ciudad conocida por sus manantiales, sus tradiciones y sus flores. Cuenta con un extraordinario clima y las aguas medicinales que provienen del volcán Popocatépetl alimentan los balnearios en donde puedes relajarte con una espectacular vista al volcán.

Como muchos pueblos de México tiene un bello Centro Histórico en donde puedes saborear sus ricos helados y sorbetes mientras te deleitas con sus coloridas casas e importantes edificios como el Palacio Municipal que resguarda en su interior unos espectaculares murales de la Fundación de Atlixco.

No dejes de recorrer la Calle de las Flores donde puedes apreciar las fachadas de antiguas casonas adornadas con coloridas flores y al final de la calle un reloj gigante hecho a base de flores.

El Hospital Municipal es uno de los pocos que datan de la época de la colonia y que sigue preservando sus uso original. Tiene una Pinacoteca que exhibe la colección de la vida de san Juan de Dios, para tener acceso a la muestra hay que hacer una cita en las oficinas de turismo.

En cuanto a arquitectura religiosa no te puedes perder el Ex Convento Franciscano que semeja un fuerte y que cuenta con un impresionante retablo.

El Ex Convento del Carmen que resguarda un Centro Cultural cuenta con salas que exhiben piezas prehispánicas y una sala dedicada al Huey Atlixcayotl, la gran fiesta del pueblo que se lleva a cabo en septiembre y que es un colorido despliegue de las danzas tradicionales de todo el estado.

El Templo de La Merced data del siglo XVIII y tiene una fachada de estilo barroco en donde se entremezclan elementos como palmeras y esculturas de santos, aunque destacan algunos ángeles y la escultura de la Virgen de la Merced. Adicionalmente, el inmueble alberga una colección de lienzos que vale la pena admirar.

En la Iglesia de San Félix Papa se destacan lienzos del siglo XVII, mientras que en la Parroquia de la Natividad que data del siglo XVIII se distingue un escudo real de la Corona Española del siglo XVII.

Siendo un distintivo de Atlixco sus flores debes de visitar los viveros que exhiben una gran variedad de árboles ornamentales, árboles frutales, y una amplia gama de flores.

La gastronomía de Atlixco es muy conocida, entre sus platillos más aclamados se encuentran: la cecina atlixquense, el consomé atlixquense y las truchas en varias modalidades, aunque si apeteces algo más original no dejes de probar sus chapulines fritos con limón y sal.

Si quieres gozar una relajadas vacaciones en un sitio excepcional visita el Centro Vacacional Metepec rodeado de bellos bosques con todos los servicios para un buen descanso.

En noviembre el Zócalo se cubre de alfombras florales en las celebraciones del Día de Muertos y en diciembre se convierte en un espectáculo único, ya que se despliega en todo el centro la famosa “Villa Iluminada”.

Tochimilco

Tochimilco

+

Se localiza a unos 16 km de Atlixco y ofrece unas vistas increíbles del volcán Popocatépetl. En su punto más alto se encuentra el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción que debido a su austera construcción parece una auténtica fortaleza. En su atrio se conservan algunos frescos.

En el camino te puedes encontrar algunos antiguos acueductos de la época colonial.

Es una tradición la celebración del Día de Muertos.

Huaquechula

Huaquechula

+

Es una pequeña población que cuenta con el impresionante Ex Convento de San Martín con un claro estilo renacentista. Se distingue su bello retablo y un museo de sitio que exhibe piezas y objetos relacionados con la celebración del Día de Muertos.

Es ya reconocida a nivel nacional la celebración del Día de Muertos en este pueblo, en donde incluso hay guías que llevan a visitar los extraordinarios altares que se colocan en las diversas casas. Definitivamente es uno de los lugares que debes visitar en estos días.

Izúcar de Matamoros

Izúcar de Matamoros

+

Se ubica a 36 km de Atlixco y es conocido por sus balnearios con aguas sulfurosas a las cuales se les atribuyen propiedades medicinales.

Esta población también tiene fama de elaborar algunos de los Árboles de la Vida más bellos en todo el país. Estas esculturas de cerámica que recrean escenas de la Biblia se elaboran de diversas formas y colores. También son célebres sus creaciones artesanales de cera escamada y cerámica policromada.

Vale la pena visitar el Ex Convento de Santo Domingo que data del siglo XVI, y aunque un incendio acabo con muchos de sus decorados, sigue siendo una impresionante obra arquitectónica.

No dejes de pasar por el Mercado en donde puedes saborear muchos antojitos, dulces típicos y algunos de sus platillos típicos como el pozole estilo Matamoros, los tlascales, el pan barrieco y enjocado que consiste en pollo con chile guajillo y jocoque.