Zona Arqueológica de Muyil

Se localiza junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil. Fue una importante ciudad costera con una impresionante arquitectura relacionada con el Petén guatemalteco. Este sitio tuvo un papel muy importante en el comercio que tuvo lugar entre la costa peninsular con la del Golfo de México.

Durante el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil era ya una importante ciudad maya, fue exactamente en este periodo cuando se construyó El Castillo, un edificio de estilo Petén. Por su ubicación estratégica, hacia el Posclásico Temprano (1000 – 1200 d.C.), mantuvo algunos contactos, con importantes ciudades como Chichén Itzá y Mayapán. En el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), se construyeron la mayoría de los edificios conocidos, y se convierte en un importante enclave comercial.

Recorre el Sitio

El sitio esta rodeado de una abundante vegetación y esta divido en dos partes: Muyil A y Muyil B pero solamente el A está abierta al public.

Se distingue El Castillo, con una altura de 17 m. y un templo en su cúspide. Dentro de éste templo se encontraron diversos objetos de jadeíta y de caracol que formaban parte de ofrendas.

La Plaza de la Entrada es un edificio cívico-religioso con 10 basamentos y hacia el sur se pueden distinguir varias plataformas bajas que se cree que tenían una función habitacional.

La estructura 7H3 tiene aproximadamente 750 años de antigüedad y funcionó como un temple; aquí se han encontrado fragmentos de pintura mural y restos de estuco.

El Templo 8, también conocido como El Palacio Rosa, es un edificio que descansa sobre un basamento piramidal y tiene al descubierto una escalera.

Ubicación

Se ubica a 20 minutos al sureste de Tulum al norte de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, a poco más de dos horas de Cancún y a hora y cuarto de Playa del Carmen.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: