Bacalar 

Ofertas

A ORILLAS DE LA HERMOSA LAGUNA DE LOS SIETE COLORES

guía turística de costa maya gratis para descargar

Para concer más sobre Bacalar y sus alrededores, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Con casi 60 kilómetros de punta a punta (Uchben Kah por el norte y Xul-Há por el sur), Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país. Además, esta laguna es sólo la puerta de un enorme sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Las rutas comerciales del pasado aprovecharon integralmente esta compleja red acuática.

En los siglos anteriores los piratas ingleses se internaban desde Belice en busca del valioso palo de tinte (también llamado palo de Campeche) a través de un canal que desembocaba casi enfrente del actual Bacalar. Por eso, se construyó en este punto el Fuerte de San Felipe, para defenderse en contra los piratas.

Para el visitante, este enorme sistema acuático ofrece oportunidades únicas de paseos y aventuras. Se puede alquilar una lancha para pasear en la laguna, o bien adentrarse en sus manglares en un kayac. En el parque Uchben Kah hay recorridos guiados que permiten avistar la flora y fauna mejor preservadas del norte de la laguna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BACALAR

Plaza Principal

Plaza Principal

+

Localizada en la parte alta del poblado. El parque central cuenta con un kiosco y bellos jardines y es el punto de reunión de todos los pobladores.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

+

Su edificio data del siglo XIX y ofrece talleres de danza, poesía, teatro y manualidades.

Iglesia de San Joaquín

Iglesia de San Joaquín

+

Construcción del siglo XVIII que se ubica en el centro de Bacalar. En su interior se pueden apreciar murales que narran la historia de la Guerra de Castas.

Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe

+

Construido en 1733 para defender la región de los piratas. Es una formidable estructura militar de anchos muros, baluartes en sus cuatro esquinas y un foso de 4 metros de profundidad.

Durante la Guerra de las Castas, los rebeldes prácticamente lo destruyeron.

El Fuerte fue restaurado en 1938 y aloja un fantástico museo que narra la historia de Bacalar.

Estromatolitos en la Laguna

Estromatolitos en la Laguna

+

Los estromatolitos de Bacalar son una de las formas de vida más antiguas en el planeta, básicamente son agrupaciones de células en colonias que forman rocas, técnicamente son una bioconstrucción que se calcula datan de hace 25,000 y 10,000 millones de años.

De hecho debido a que liberan oxígeno modificaron las condiciones de la atmósfera y favoreció la aparición de la vida como la conocemos.

Hay muy pocos sitios en el mundo en donde se preserven además de Bacalar, entre ellos se encuentra la costa oeste de Australia, las Bahamas, el Mar Rojo y otra laguna en Quintana Roo llamada Chichankanab, entre otros.

Cenote Azul

Cenote Azul

+

Se localiza a cinco kilómetros al sur del centro de Bacalar y se conecta con la laguna. Es considerado el mayor de México, ya que cuenta con 200 metros de ancho y 90 metros de profundidad, lo que lo convierte, además, en el cenote más profundo del mundo.

Esta rodeado de una abundante vegetación tropical. Es un sitio fuera de serie para bucear, ya que cuenta con una visibilidad espectacular, un intricado laberinto de raíces y troncos, en conjunto con formaciones rocosas sobre paredes con inclinaciones verticales.

En la orilla está el restaurante famoso por sus mariscos.

Parque Ecoturístico Uchben Kah

Parque Ecoturístico Uchben Kah

+

Abarca 90 hectáreas de la ribera norte de la laguna de Bacalar. Está diseñado para la práctica de caminatas y ciclismo de montaña en medio de la selva. Hay también recorridos en kayak.

Chacchoben

Chacchoben

+

Nació como una pequeña aldea hacia el año 200 a.C. Es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos. Los restos del complejo arqueológico cubren unas 70 hectáreas.

Ichkabal

Ichkabal

+

Cuenta con una extensión de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados. Sus orígenes se remontan a la época preclásica, 250 a.C. Es uno de los sitios más monumentales del sur de Quintana Roo; cuenta con estructuras excepcionalmente masivas, hasta de 46 metros de altura lo que permite asegurar que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas.

Qué Hacer en Bacalar

Bacalar es uno de los lugares privilegiados para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Es el lugar ideal para practicar el snorkel y bucear, así como practicar el kayak a lo largo de una de las lagunas más bellas del país.

En sus alrededores puedes ir a pasear en cuatrimotos y a explorar todas las bellezas naturales y las maravillas de la cultura maya.

Para más información da click en el cuadro de abajo de Aventura y Ecoturismo

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web