Maya Ka'an

Ofertas

HISTORIA, TRADICIÓN Y BELLEZAS NATURALES

Este es un destino del Caribe Mexicano que ofrece experiencias inolvidables ya que cuenta con hermosos paisajes naturales y diversas comunidades que han sabido conservar su historia, cultura y tradiciones.

Al visitar esta región podrás conocer más sobre las artesanías, productos medicinales y cocina regional, tomando en cuenta que todas las actividades tienen como prioridad la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

El destino comprende la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que esta considerada Patrimonio de la Humanidad.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MAYA KA'AN

Chunhuhub

Chunhuhub

+

Su nombre significa “Tronco de árbol hunhub” en maya y se trata de un pintoresco poblado que se remonta a la era prehispánica, cuando formaba parte de Cochuac y constaba de diversas edificaciones.

Este lugar también cuenta con vestigios de la era colonial y por supuesto con una interesante historia que incluye la Guerra de Castas en 1847 y el papel que tuvo dentro de la ruta que llevaba a Bakhalal, actualmente Bacalar.

Cuenta con un bella iglesia que forma parte de la Ruta de las Iglesias y es el lugar perfecto para aprender sobre costumbres y tradiciones mayas, así como para saborear la comida tradicional.

Además puedes gozar de las maravillas naturales que lo rodean como la laguna de Dzula.

Dentro de las experiencias que te ofrece el lugar es que puedes conocer la importancia de las abejas meliponas (que no son venenosas ni pican), observar aves y conocer más sobre el hilado de henequén.

Cuenta con cabañas rústicas para hospedarse.

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto

+

Este lugar puede ser tu punto de partida para explorar todos los interesantes lugares que ofrece el destino de Maya Ka’an.

Fue fundado en 1850 y se le dio el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj K’ampokolche y más tarde se le cambio al nombre en honor de un gobernante yucateco llamado Felipe Carrillo Puerto.

El lugar esta lleno de historia comenzando con que fue el santuario de los mayas cruzoob o mayas rebeldes durante la Guerra de Castas, es por eso que también se le conoce como “Pueblo de Guerreros”.

Este lugar te ofrece una rica gastronomía que puedes disfrutar en medio de su bullicioso mercado, así como interesantes edificios como la Parroquia de la Santa Cruz y el Santuario de la Cruz Parlante, un lugar lleno de misticismo en donde se dice que los mayas tomaron fuerza para continuar con su guerra en contra de los españoles en 1850.

También puedes visitar el Museo Contemporáneo de la Cultura Maya y el Centro de Sanación y Medicina Tradicional Maya.

Dentro de las actividades puedes nadar o practicar el kayak en el cenote de la laguna Sijil Noh Ha, o bien recorrer los senderos de la Reserva Much Kaanan K’aax a pie o en bicicleta.

Kantemó

Kantemó

+

Es un lugar rodeado de verdaderas maravillas naturales como la laguna de Chichankanab, hermosos paisajes selváticos y una fabulosa cueva.

Si te gusta la aventura este es un lugar que no debes perderte. Puedes comenzar explorando la selva en bicicleta, o bien realizar un tour de observación de aves en donde puedes apreciar más de 90 especies diferentes. También puedes recorrer la laguna en balsa.

Si buscas conocer lugares únicos no puedes dejar de visitar la Cueva de las Serpientes Colgantes, en donde encontrarás fósiles que son una prueba que en el pasado remoto esta región formó arte del lecho marino y conocer algunas especies de la vida acuática ciega.

Al caer la noche es todo un espectáculo observar como salen de la cueva miles de murciélagos de seis especies que habitan en la región, los cuales deben de ser cuidadosos ya que son el alimento preferido de las serpientes ratoneras que habitan también la cueva.

El poblado ofrece cabañas o la posibilidad de acampar a las orillas de la laguna.

Muyil

Muyil

+

Antiguo puerto maya con inmejorables bellezas naturales que comprenden la selva de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, canales y las lagunas de Muyil y Chunyaxché.

Este lugar combina interesantes vestigios mayas y aventura.

Dentro de los edificios mayas se destaca El Castillo la estructura de mayor tamaño en el sitio, que se piensa buscaba representar a la Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

Una vez concluida tu experiencia histórica puedes llegar a los canales a través de un “sak be” o camino blanco que se abre entre la selva y relajarte dejándote llevar por las aguas mientras contemplas este paisaje único.

También puedes recorrer los canales en lancha o kayak y gozar de la observación de aves de la región.

No dejes de visitar el campamento chiclero.

Noh-Bec

Noh-Bec

+

Una maravillosa comunidad forestal en donde puedes aprender más sobre la técnica de extracción del chicle.

El poblado se fundó en 1936 por un grupo de chicleros que venían de Veracruz y hasta la fecha se ha mantenido fiel a un manejo forestal sustentable que incluye la conservación de 716 ha en una zona que se ha denominado Reserva Forestal El Huasteco. Es justamente dentro de esta zona en donde podrás apreciar árboles milenarios y una hermosa laguna. Hay varios miradores para que puedas apreciar la belleza del lugar.

El recorrido lo puedes hacer en bicicleta o bien puedes caminar por senderos interpretativos. También puedes pasear en balsa por la laguna o bien gozar del avistamiento de aves.

Punta Allen

Punta Allen

+

Esta pequeña villa de pescadores se encuentra escondido en el corazón de la Reserva de Sian Ka’an y es uno de los lugares más bellos de Quintana Roo.

A sólo 50 km de Tulum puedes disfrutar de este santuario para la reproducción de varias especies de aves marinas como las fragatas y los cormoranes.

Es un lugar ideal para descansar, convivir con la naturaleza y contemplar unos atardeceres inolvidables.

Puedes practicar la pesca, el snorkel, kayak, senderismo, recorridos en bicicleta y el avistamiento de aves, tortugas y delfines.

No puedes dejar de visitar Cayo Culebra, hermosas formaciones que se pierden en el mar.

Este lugar cuenta con cabañas y hoteles.

Señor

Señor

+

Fue fundada a fines del siglo XVII y es uno de los mejores lugares para conocer las costumbres y tradiciones mayas ya que aquí prevalece la cultura viva.

Puedes viajar al pasado a través de los relatos de los abuelos y saborear la cocina tradicional. También es interesante conocer la importancia del hilado de henequén y de otros oficios que se remontan a épocas remotas, así como la medicina tradicional.

No dejes de visitar la Laguna Azul en donde puedes nadar en sus cálidas y cristalinas aguas, o bien caminar en medio de la selva por los senderos interpretativos en donde podrás apreciar las variadas especies de aves de la región.

Tihosuco

Tihosuco

+

Es otra de las comunidades que ofrece una amplia cultura e historia y que ha sabido conservar sus antiguas tradiciones.

Esta comunidad ya estaba poblada desde antes de la llegada de los españoles y fue donde dio inicio la Guerra de Castas. Para conocer más sobre su historia puedes visitar el Museo de la Guerra de Castas albergado en un bello edificio colonial del siglo XVIII en donde se exhiben piezas prehispánicas, pinturas, fotografías, armas y documentos que hablan sobre este importante conflicto del siglo XIX.

Otro lugar que puedes visitar es el Templo del Santo Niño de Jesús y no te puedes perder una ceremonia maya, así como las demostraciones de música y danza tradicional.

En la comunidad también puedes aprender sobre el hilado de algodón y el uso de plantas en la medicina tradicional.

Bahía del Espíritu Santo

Bahía del Espíritu Santo

+

Se localiza en el extremo sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y dentro de la bahía se localizan dos pintorescas comunidades: María Elena y Punta Herrero, las cuales están habitadas principalmente por pescadores conocidos por el manejo sustentable de la pesca de langosta.

Cuenta con hermosas playas vírgenes, tranquilas aguas y coloridos arrecifes de corales.

Es un lugar privilegiado para contemplar hermosos amaneceres.

Esta considerada uno de los mejores lugares para la pesca en la costa caribeña. Puedes pescar sábalo, barracuda, palometa, macabí, robalo y langosta, entre otras especies.

Puedes visitar en lancha el faro y el barco hundido, practicar snorkel en el arrecife o kayak en la laguna.

Hay cabañas rústicas para hospedarse.

QUÉ VER EN MAYA-KA'AN

QUÉ HACER EN MAYA-KA'AN

HOTELES EN MAYA-KA'AN

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web