Zonas Arqueológicas en Quintana Roo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Zonas Arqueológicas en Cancún

Ruinas del Rey

Ruinas del Rey

+

El sitio arqueológico más grande de Cancún que data del año 300 y que estuvo ocupado hasta 1550.Su auge se da en el Preclásico Medio al Posclásico Tardío (1200-1550).

Uno de sus rasgos característicos es su cuidadosa traza de una Calzada que corre de norte hacia el sur, a cuyos lados se edificaron plataformas con cuartos residenciales que se diferencian una de otra con detalles particulares. Consta de 47 estructuras de una zona religiosa y administrativa. Hay dos plazas principales limitadas por dos calles.

Debido a que las plataformas de la Calzada Norte se alinean con el basamento piramidal del sitio conocido como San Miguelito, se cree que ambos conjuntos formaban parte de un solo asentamiento que se extendía hasta tres kilómetros en la Isla de Cancún.

El sitio se relaciona con prácticas astronómicas.

Se ubica en la Zona Hotelera de Cancún en el km 18 del Boulevard Kukulcán.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

San Miguelito

San Miguelito

+

Este sitio estuvo ocupado durante el Posclásico Tardío del año 1200 al 1550.

Para llegar al sitio hay que caminar a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo Maya de Cancún y que atraviesa por entre una exuberante vegetación de la región.

Esta compuesto de cuatro conjuntos que comprenden estructuras que pudieron haber sostenido casas de madera y palma. Hay otros que conjuntos con palacios con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas.

Se ubica en la Zona Hotelera de Cancún en el km 16.5 del Boulevard Kukulcán.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Yamil Lu’um

Yamil Lu’um

+

Sitio arqueológico con dos pequeñas estructuras que fueron utilizadas como faros de luz y torres de vigilancia hace más de 500 años.

El Meco

El Meco

+

Este sitio desempeñó un papel muy importante en la ruta de navegación maya. Su apogeo se dio entre el Clásico Temprano al Posclásico Tardío (1200 al 1500).

En el sitio se pueden apreciar 14 estructuras, destacándose El Castillo, pirámide de 5 niveles (12.5 metros), y La Plaza Principal con un adoratorio en el centro, donde se llevaban a cabo funciones ceremoniales y políticas.

Hay otra estructura que es uno de los templos que cierra la plaza por el norte que tiene un peculiar aspecto, dado que un árbol de higuera creció desde el interior.

Se ubica a 5 km al norte de Cancún cerca de Puerto Juárez.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Zonas Arqueológicas en Riviera Maya

Xamanhá (Playa del Carmen)

Xamanhá (Playa del Carmen)

+

Su nombre significa “Agua del norte” y fue uno de los primeros poblados mayas a los que llegaron los conquistadores españoles en 1518.

Este sitio estuvo ocupado del año1200 al 1500.

Hasta ahora se han encontrado 19 grupos de edificios cívico-religiosos. Las mejor conservadas son las ubicadas en los grupos B, C y D, especialmente la Estructura C-1 que es la más grande del sitio y en donde se conservan fragmentos de pinturas murales.

Otra de las estructuras que se destacan es una del grupo C que incluye una muralla en forma de “U”, la cual rodea al conjunto de estructuras principales.

Se ubica en el Municipio de Solidaridad, a pocos minutos de Playa del Carmen en el fraccionamiento Playacar.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xcaret

Xcaret

+

Este era el puerto de salida para Cozumel, conocido como Polé, desde donde partían los peregrinos que visitaban el santuario de la diosa Ixchel; esta travesía se hacía en canoas hechas con troncos ahuecados. Además, era un importante centro comercial desde donde partían embarcaciones que alcanzaban las costas de Honduras.

Su cronología corre de 600 hasta 1550, siendo su apogeo durante el periodo Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (1000-1550).

Los edificios se distribuyen a lo largo de la costa con una muralla que parece haber delimitado el acceso a los grupos ceremoniales. En cuanto a la zona habitacional sobreviven pequeñas plataformas, cuartos y un sistema de albarradas o muro bajos de piedras que delimitan las unidades habitacionales.

Se ubica a 7 km de Playa del Carmen en el fraccionamiento dentro del Parque Xcaret.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xel-Há

Xel-Há

+

Su nombre significa “Entrada de Agua”, en clara alusión a sus características geográficas. Fue uno de los principales puertos comerciales de la costa de la península de Yucatán, especialmente en su época de apogeo que va del Preclásico Medio al Posclásico Tardío (250-600). Aunque después del año 600 se dejaron de construir nuevos edificios, a partir del año 1200 recuperó importancia y se establecieron varios asentamientos costeros que erigieron vistosos edificios y una muralla.

El sitio esta conformado por cinco grupos: El Palacio, el más antiguo y grande; Las Pilastras; Lothtop; Los Pájaros, donde se conservan pinturas murales en donde se representan diversas aves de la región; y Jaguar que se ubica junto a un cenote.

Se ubica a 113 km de Cancún, a 48 km de Playa del Carmen y a 14 km al norte de Tulum.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tulum

Tulum

+

Su cronología va de 564 al 1550. Su apogeo se da del Clásico Temprano al Posclásico Tardío (1250-1550) y su nombre era Zama, que significa “Amanecer”. Es uno de los tesoros arqueológicos más bellos de México.

Tulum era una fortaleza y la única ciudad Maya construida en la costa y una de las pocas que todavía estaba ocupada cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.

Más de 60 estructuras muy bien preservadas pueden ser admiradas dentro del sitio rodeado por tres murallas. La decoración de los edificios del sitio incluye nichos sobre los dinteles de las puertas, que casi siempre cuentan con la representación en estuco de un dios descendente. También se destaca la pintura mural encontrada en Tulum ya que es bastante compleja y en ella se representan diversos temas religiosos.

Entre los edificios más importantes se encuentran: El Castillo, el Templo del Dios Descendente, Templo de la Serie Inicial, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, entre otras.

En el acceso noreste se ubica la Casa del Cenote, que es una muestra de la importancia que los mayas daban a los cenotes. En esta área también se encuentra el Templo del Dios del Viento que se relaciona con el culto a Kukulcán.

Se destaca el Edificio de las Pinturas que ha conservado pinturas murales en sus paredes en donde se retratan seres sobrenaturales del inframundo y están considerados como uno de los testimonios murales más importantes de la cultura maya; las esquinas de éste edificio estuvieron adornadas con una vistosa policromía, actualmente todavía se pueden observar algunos vestigios de mascarones con elementos serpentinos probablemente relacionados con Kukulcán

Se ubica dentro del Parque Nacional Tulum a casi dos horas de Cancún y a menos de una hora de Playa del Carmen.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Cobá

Cobá

+

Fue una de las ciudades-estado más importantes del imperio maya ubicada entre lagos. Se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el área, envueltas por una espesa selva, de hecho sólo el 5% del sitio ha sido excavado.

La cronología del asentamiento va de del año 100 a.C a 1450 y su apogeo se da durante el Preclásico Tardío al Clásico Tardío del año 800 al 1000. Es una de las pocas ciudades prehispánicas que han mantenido su nombre original.

Fue una ciudad muy grande que se extiende por más de 80 kilómetros cuadrados y en donde habitaron cerca de 50,000 habitantes. Llegó a ser una de las ciudades mayas más importantes de la región.

Se destacó por la construcción de sacbés o caminos blancos mediante los cuales llegó a dominar un extenso territorio. El denominado Sacbé 1 va desde Cobá hasta Yaxuná, un lugar cercano a Chichén Itzá.

Cobá esta dividida en grupos:

El Grupo Nohoch-Mul, no tiene el mayor número de edificios pero es aquí donde se ubica una de la pirámides más altas de la península con 42 metros de altura. El edificio tiene dos escalinatas al frente, una que llega hasta la parte superior y otra que llega a un cuarto a un nivel más bajo. En la plaza se ubica una estela, que es la mejor conservada del sitio.

El Grupo Coba, se localiza a la orilla de dos lagunas y cuenta con 50 edificios, varios patios, adoratorios, un juego de pelota, una gran plaza y el segundo edificio más alto de la zona arqueológica, denominado “La Iglesia”, que consta de nueve cuerpos con las esquinas redondeadas. En este grupo también fueron encontradas ocho estelas.

Grupo Mecanxoc, a este grupo se llega por un amplio sacbé en el cual se puede ver una estela y varios altares. Cuenta con 3 edificios de importante altura que todavía no han sido totalmente explorados. También hay 8 estelas talladas que están muy erosionadas.

Otra estructura importante es El Xaibé, que es un edificio muy peculiar de cuatro cuerpos y sin una construcción superior, lo que parece ser una escalera no lo es debido a sus dimensiones y varios sacbés llegan a este edificio. Todavía no se ha determinado su función, aunque se cree que era un observatorio.

Se ubica en el municipio de Tulum a poco más de dos horas de Cancún y a hora y media de Playa del Carmen.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Muyil

Muyil

+

Se localiza junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil. Fue una importante ciudad costera con una impresionante arquitectura relacionada con el Petén guatemalteco. Este sitio tuvo un papel muy importante en el comercio que tuvo lugar entre la costa peninsular con la del Golfo de México.

Tuvo su mayor apogeo entre el Preclásico Medio al Posclásico Tardío (1200-1450).

Cuenta con una gran vegetación y tres templos, de los que se destaca El Castillo, con una altura de 17 mts.

Se ubica a 20 minutos al sureste de Tulum al norte de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, a poco más de dos horas de Cancún y a hora y cuarto de Playa del Carmen.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Zonas Arqueológicas en Costa Maya

Chacchoben

Chacchoben

+

Chacchoben nació como una pequeña aldea hacia el año 300 a.C. Es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos.

Los restos del complejo arqueológico cubren unas 70 hectáreas. El primer edificio que se puede observar es el Templo 24, una pirámide alta e impresionante que revela por sus detalles arquitectónicos una probable relación con otras ciudades mayas del Petén.

Más adelante, se ubica la Plaza B. Aparecen después varias plataformas alargadas sobre las que debió haber habido recintos residenciales. En el extremo sur se levanta el Gran Basamento, una plataforma artificial muy alta sobre la que se construyeron varias pirámides, entre ellas el magnífico Templo 1.

En la zona se han recuperado una gran cantidad de incensarios de los últimos años de ocupación.

Además, al visitar la zona arqueológica se puede disfrutar el paisaje que la rodea, con la presencia de tucanes y aves canoras, además de árboles de zapote, higueras, cedros blancos y caobas, entre otros.

Se ubica a 85 km de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Chakanbakán

Chakanbakán

+

Esta fue una próspera ciudad maya que data desde el año 300 a.C y se prolongó su ocupación hasta 1546, aunque su mayor auge se dio durante el Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (300 a.C – 250) cuando parece haber ejercido un control social, político y económico de la región.

Es una de las ciudades características del Bajo Petén y tiene un estilo arquitectónico Río Bec y se construyó en un lugar estratégico, rodeado de la Laguna Om y con abundancia de materias primas, lo que le permitió convertirse en un importante productor y exportador de varios bienes, entre ellos herramientas de pedernal. Además, su ubicación también les confería un lugar desde donde podían repeler todos los ataques, y debido a que sus edificios eran de dimensiones extraordinarias y construidos en partes altas, también se protegían de huracanes e inundaciones.

Se destaca el templo de Nohoch Balam en donde fueron encontrados unos singulares mascarones que cuentan con un casco en la cabeza, con barras pendientes en ambos lados de las mejillas, de una forma muy parecida a las cabezas colosales olmeca. Anteriormente los mascarones adornaban el templo desde su hace y en los costados y éstos estaban pintados en rojo.

Los mascarones más grandes llegan a medir más de 10 mts de largo por 3.50 mts. de altura.

En la zona también se han encontrado estelas monolíticas de más de un metro de altura, algunas de las cuales fueron halladas bajo las aguas de la Laguna Om.

La ciudad también tiene la peculiaridad de tener una acrópolis de dimensiones descomunales, es la mayor de toda el área maya con más de 250 mts. y cuenta con varios sacbés.

Se ubica a 90 km de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Ichkabal

Ichkabal

+

Cuenta con una extensión de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados. Sus orígenes se remontan a la época preclásica, 250 a.C.

Es uno de los sitios más monumentales del sur de Quintana Roo; cuenta con estructuras excepcionalmente masivas, hasta de 46 metros de altura lo que permite asegurar que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas. Esto puede asegurarse, ya que en las ciudades tempranas siempre existió la búsqueda de validar el poder de los gobernantes a través de grandes proyectos constructivos. El sitio integra seis grupos arquitectónicos y cuatro aguadas.

El Grupo Principal está compuesto por tres enormes basamentos y un grupo de plaza, todos ellos colocados en cada una de las esquinas de la extensa plaza.

Se ubica al poniente de la Laguna de Bacalar y no muy lejos de la zona arqueológica de Dzibanché.

Kohunlich

Kohunlich

+

Fundada en el año 500 a.C., su ocupación se extiende hasta el año 12000. Su auge se dio del Preclásico Tardío al Posclásico (600-900).

Este sitio arqueológico es un enorme asentamiento que contiene cerca de 200 montículos en medio de una exuberante selva, aunque hay un gran número más por explorar.

La estructura más importante es el Templo de los Mascarones, una pirámide del temprano clásico cuya escalinata central está flanqueada por enormes mascaras de argamasa que conservan restos de pintura roja y representan personajes reales ataviados con atributos solares. Sólo se conservan cinco de los ocho mascarones originales.

Se encuentra a unos 70 km al oeste de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Oxtankah

Oxtankah

+

Esta ciudad fue el más grande e importante en la Bahía de Chetumal. Surgió y alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico Temprano de la cultura maya, entre los años 600 a.C. al año 1100.

Las ruinas se encuentran agrupadas en torno a dos plazas llamadas de las Abejas y de las Columnas. En la primera plaza se destaca el edificio IV que conserva en su cima los restos de lo que pudo ser un laberinto sagrado. En la segunda plaza destacan una empinada pirámide, al poniente y al norte de la Plaza de las Columnas, se construyeron dos edificios donde residieron grupos de la élite.

Cuenta con un museo de sitio con algunas reproducciones de piezas de cerámica halladas en este lugar.

Se encuentra a unos 16 km al oeste de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Dzibanché

Dzibanché

+

Ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, con diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. Se trata de uno de los asentamientos más grandes e importantes del sur de Quintana Roo que se integra con espacios cívico-ceremoniales y áreas residenciales.

Su cronología se extiende del 300 al 1550 y su apogeo se dio en el Clásico Temprano a Posclásico Tardío (300-1000).

Cuatro grupos arquitectónicos integran el sitio: Kinichná al norte, Tutil al poniente, Lamay al centro y Dzibanché al oriente. El sitio se fundó como una aldea agrícola aproximadamente hacia el año 200 a.C. Los cuatro grupos estuvieron intercomunicados por sacbés.

Se ubica a 81 km al noroeste de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Kinichná

Kinichná

+

Este es quizá el conjunto que se distingue del complejo de arquitectura monumental de Dzibanché. Su cronología se extiende del año 300 a.C. hasta 1500, es decir que comprende del Clásico Temprano al Clásico Tardío.

De acuerdo con los textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos, así como por las ofrendas encontradas en las cámaras funerarios se nota que este sitio estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos del sur de la península de Yucatán.

Este grupo consiste en una serie de edificios alrededor de una gran plaza. Se distingue por una acrópolis monumental de tres niveles y diversos templos distribuidos con el arreglo tripartita característico de la arquitectura del Clásico temprano. Se sube a ella por una amplia escalinata que conduce en el primer nivel, a un par de templos ubicados lateralmente.

La arboleda que cubre la totalidad del lugar le da un efecto espectacular al combinarse con las antiguas estructuras.

Se ubica a 55 km al noroeste de Chetumal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Zonas Arqueológicas en Cozumel

San Gervasio

San Gervasio

+

Es el sitio maya más importante de Cozumel, fue un centro sagrado maya, además de un sitio estratégico para el comercio y el desarrollo político del área. Fue santuario de la diosa Ixchel y visita obligatoria para los mayas por lo menos una vez en su vida.

Se fundó en el año 300 y permaneció ocupado hasta 1450. Su apogeo se dio en el Clásico Temprano (1200-1450).

Consta de diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés. La mayor de las estructuras del sitio es Ka'na Nah (“Casa Alta”), se cree que este edificio ocupó el centro de un posible templo a la diosa Ixchel.

Los españoles a su llegada a la isla decidieron realizar la primera misa en territorio mexicano.

Se encuentra en la sección norte de la Isla de Cozumel.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

El Cedral

El Cedral

+

Localizado en Cozumel, quedan escasas evidencias arqueológicas de las glorias pasadas de El Cedral ya que la mayor parte del templo fue destruido por los conquistadores.

Esta es la construcción maya más antigua de Cozumel y en sus paredes todavía se puede apreciar restos de la pintura original.

Se ubica en la Playa San Francisco al sur de la Isla de Cozumel.

En éste pequeño poblado se celebra la Feria El Cedral a fines de abril- principios de mayo, una antigua tradición que data de 1848. Esta festividad se lleva a cabo para celebrar la llegada de uno de los primeros repobladores de la isla, mientras huía de la Guerra de Castas.

Castillo Real

Castillo Real

+

Vestigio maya en la Isla de Cozumel que data de hace 1,200 años del periodo Clásico Tardío (800-900).

El Castillo comprende una torre de vigilancia, una base piramidal con un templo de dos cámaras cubiertas por un arco falso.

Es un excelente lugar para esnorquelear y en sus aguas se pueden ver restos de algunos naufragios.

Se ubica en la zona oriental de la costa norte de la isla. Para llegar a éstos vestigios es necesario un vehículo todo terreno.

El Caracol

El Caracol

+

El sitio data del Posclásico Tardío -1200-1500 d.C. y se ubica dentro de la mayor reserva ecológica de Cozumel.

El Caracol servía como punto de orientación del tráfico marítimo y lugar de enlace con el resto de la isla. El sitio se compone de 3 estructuras principales, constituidas por 2 templos y un altar.

Se ubica en el extremo sur de la isla de Cozumel, a 30 km de San Miguel y a poco más de 1 km del Faro de Punta Celarain.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Calica

Calica

+

La cronología de este asentamiento va de 300 a.C. hasta 1550. Su apogeo se dio del Clásico Temprano al Posclásico Tardío (600-900).

La zona cuenta con cenotes de agua dulce y salada, dentro de los que se destacan el Kaahú Hum por los alineamientos que se distribuyen formando solares en torno al cenote, y el Yikliil Cab donde se construyeron muros que lo seccionan y delimitan. También se han encontrado muros en las cavernas del sitio y en algunas cuevas con agua dulce hay escaleras para facilitar el acceso al agua.

Ha prevalecido un conjunto denominado Kisim o Grupo de la Estela que se construyó sobre una caverna, así como un edificio conocido como Templo de las Columnas que guarda en su interior un santuario que ha sido nombrado La Casa Azul, en el que se puede ver un mural.

Se localiza en los predios de la empresa Calizas Industriales, en Punta Rancho, Cozumel.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES