Maravillas Naturales en Quintana Roo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Descarga la Guía Turística de Cancún y descubre todo lo que hay que hacer en Isla Mujeres.

La Isla de Cozumel tiene muchos lugares que no te debes perder, descarga la Guía Turística de Cozumel y descubre todo lo que te ofrece la isla.

Hay muchos lugares por visitar en la región, descarga la Guía Turística de Cancún y aprovecha los mapas y la información que contiene.

Además de la Reserva puedes aprovechar tu viaje y tener un sin fin de experiencias que pueden ser de aventura o descanso, descarga la Guía Turística de Riviera Maya para saber más de todas las opciones del destino.

Además de maravillarte con la laguna, puedes visitar sorprendentes zonas arqueológicas y muchos otros lugares, descarga la Guía Turística de Grand Costa Maya y descubre todo lo que tiene el destino.

Laguna Makax

Laguna Makax

+

Este era uno de los lugares favoritos de los piratas. Actualmente la laguna ofrece la oportunidad de aprender a velear y cuenta con un complejo con un club de yates.

Isla Contoy

Isla Contoy

+

Esta es una isla virgen que tiene una extensión de poco mas de 3 Km. de largo y 25 metros de ancho. Esta isla es famosa por su flora y fauna, pero específicamente por ser un santuario para más de 90 especies de aves diferentes. Hay un pequeño museo y una torre con mirador que ofrece una espectacular vista panorámica. Para llegar a la isla hay que llegar por mar.

Cueva de los Tiburones Durmientes

Cueva de los Tiburones Durmientes

+

Este es uno de los sitios que deben de ser visitados si es un buzo con experiencia. Se encuentra al este de Isla Mujeres, a una profundidad de cerca de 20 metros. Es una gruta que los tiburones gato han escogido como un lugar para descansar y flotan en una actitud de sopor ignorando a los visitantes.

Parque Nacional El Garrafón

Parque Nacional El Garrafón

+

Esta es un área natural protegida. Sus aguas no tienen grandes profundidades y sus corrientes son suaves, lo que lo convierte en uno de los lugares ideales para esnorquelear. Aquí se ubica un parque con una gran variedad de aventuras.

Los Manchones

Los Manchones

+

Su nombre se deriva de los manchones obscuros que se ven a través del agua, los cuales son bellos arrecifes coralinos que se encuentran de 10 a 15 metros de la superficie.

Parque Nacional Chankanaab

Parque Nacional Chankanaab

+

Este es una laguna de agua salada conectada al mar por canales subterráneos. Este es un lugar ideal para esnorquelear y bucear y cuenta con un parque con diversas opciones, entre ellas nadar con delfines.

Punta Chiqueros

Punta Chiqueros

+

Es un excelente lugar para nadar, practicar windsurfing, acampar y disfrutar de los incomparables atardeceres. Hay un pequeño restaurante con especialidad de mariscos.

Faro Punta Molas

Faro Punta Molas

+

En la punta norte de Cozumel hay una pequeña zona arqueológica. Aquí también hay playas vírgenes excelentes para asolearse, acampar y observar la gran diversidad de aves marinas.

Parque Nacional de Palancar

Parque Nacional de Palancar

+

Cuenta con una playa con un restaurante, bar, establecimiento de renta de equipo y vestidores. En su litoral se encuentra el famoso Arrecife Palancar, uno de los atractivos naturales de Cozumel. Hay una estatua sumergida de Cristo hecha de bronce que mide más de 4 metros.

Parque Ecológico Punta Sur

Parque Ecológico Punta Sur

+

La Laguna Colombia, los manglares, la selva y la fauna de la región se combinan en un maravilloso paisaje tropical que abarca más de mil hectáreas.

Esta reserva es un ejemplo de balance ecológico, tiene una extensión que cubre una amplia variedad de paisajes naturales. En las más de cien hectáreas, el ambiente de la laguna predomina con suelos húmedos y manglares siendo el marco de un mosaico de ambientes y ecosistemas costeros. En este refugio lagunero existe una abundante variedad de flora y fauna. La sección de la reserva incluye playas de blancas arenas y el mar de extraordinaria transparencia a la par de múltiples formaciones arrecifales.

Cuenta con paseos en la selva, áreas para bucear y esnorquelear y un museo que muestra la historia de la navegación en la isla.

El Gran Arrecife Maya

El Gran Arrecife Maya

+

Es un arrecife que nace en Cabo Catoche en la parte norte del estado de Quintana Roo y se extiende hasta las costas de Honduras, pasando por Belice y Honduras. Es el segundo más grande del mundo. La sección que comprende el territorio nacional abarca 300 km.

La transparencia de las aguas permite que llegue la luz del sol, lo que favorece el desarrollo del arrecife. El arrecife involucra un complejo ecosistema con una rica biodiversidad, hay 65 variedades de coral y más de 500 diferentes espcies de peces, moluscos y crustáceos.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

+

Es un área natural protegida federal, con una extensión de 11,987 has de mar con su zona federal marítima y terrestre. Protege los arrecifes más visitados de Cozumel, que son parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el 2º más extenso del mundo.

Se llevan a cabo monitoreo para la conservación de las formaciones arrecifales, así como programas educativos para sensibilizar a los operadores y la población para conservar el entorno.

Laguna Nichupté

Laguna Nichupté

+

Es la laguna más grande de Cancún y tiene esparcidas varias islas pequeñas. Es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos. La laguna cuenta también con terrenos pantanosos con manglares y más de 200 especies diferentes de aves tropicales.

Laguna Yalahao

Laguna Yalahao

+

Esta laguna esta rodeada de manglares y es una reserva ecológica. Los flamingos abundan en la laguna de abril a octubre y es muy común ver a los delfines merodeando en las orillas de Yalahao.

Isla Pájaros

Isla Pájaros

+

Este es el destino preferido de los amantes de las aves. Es una pequeña isla dentro de la Laguna Yalahao cubierta de arbustos y manglares. Para proteger el frágil ecosistema de la isla no se permite desembarcar en ella. De las 520 especies de aves que se han detectado en la Península de Yucatán, esta isla alberga a 155 de ellas.

El Corchal, Solferino

El Corchal, Solferino

+

Solferino es un pequeño poblado que se ubica a 15 minutos del Puerto de Chiquila. Cuenta con selva exuberante, vegetación acuática y subacuática en los humedales de lagunas salobres y pantones, rodeados de mangle rojo y pasto marino.

El humedal esta en perfectas condiciones y cuenta en su interior con un bosque de árboles de corcho, llamados así porque sus raíces son tan livianas que se llegaron a utilizar como flotadores en redes de pesca. Tiene una gran cantidad de bromelias y orquideas, pareciera como un lago escondido repleto de nenúfares que son el hábitat de una gran diversidad de aves, entre ellas el flamenco mexicano, la espátula rosada y el cigüeñón.

Otro atractivo de Solferino es el árbol de ceiba gigante que se ubica en un orquidiario, que se estima tenga más de 800 años.

Cenotes de Puerto Morelos

Cenotes de Puerto Morelos

+

Para los amantes de la aventura, Puerto Morelos ofrece una aventura única: la Ruta de los Cenotes, un viaje al inframundo maya. Se recorre la selva en vehículos todo terreno explorando los diversos cenotes. Es una diversión asegurada para toda la familia con actividades como snorkeling, tirolesas, buceo y nado.

Los cenotes que se recorren son: Cenote Las Mojarras, Cenote Siete Bocas, Cenote Boca del Puma, Cenote Verde Lucero, Cenote Chilam Balam, Cenote Kin-Ha, Cenote La Noria y Zapote.

Boca Paila y Punta Allen

Boca Paila y Punta Allen

+

Ambos se encuentran localizados en una península dentro de la Biosfera de Sin Ka’an. En esta región hay un limitado desarrollo turístico, con casas particulares y albergues de pesca deportiva.

Los pescadores de Punta Allen, usan un peculiar arte de pesca para atrapar las langostas que abundan en la zona, ya que fabrican una especie de refugio artificial en el fondo de las bahías, para que los crustaceos se escondan. Este sistema de pesca, conocido como "casitas", permite a cada pescador tener su "parcela" y "cosechar" aquellos individuos de tamaño comercial que ahí se alojen.

Parque Nacional Tulum

Parque Nacional Tulum

+

Se ubica en la costa central de Quintana Roo, y comprende la antigua ciudad amurallada. Para conocer el parque se puede realizar un recorrido por la franja costera norte o sur, que también es parte del parque nacional, y por varios kilómetros caminar entre árboles de mangle, de selva baja y mediana, arbustos de duna costera y palmares.

El parque incluye costa rocosa y playas de finísima arena, y si desea ver algo más que estructuras mayas y vegetación tropical, se puede sumergir en las aguas poco profundas aledañas, que albergan un maravilloso mundo compartido por inmóviles esponjas y corales, entre los que nadan cientos de coloridos peces tropicales.

Cenote Azul

Cenote Azul

+

Se ubica al sur de Playa del Carmen, a sólo tres kilómetros de Puerto Aventuras. Para llegar al cenote hay un camino de madera que permite explorar los alrededores y subir a las piedras para aventarse un clavado.

Este cenote es un pequeño paraíso con aguas azules rodeado de vegetación selvática verde esmeralda. Cuenta con un restaurante, tiendas de artesanías, renta de equipo de snorquel y baños

Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos

+

Se ubica al norte de Tulum y es una hermosa cueva inundada. Sus cristalinas aguas lo convierten en uno de los cenotes más interesantes para bucear, ya que tiene una visibilidad excelente. Su nombre se deriva que tiene dos entradas o bocas conectadas por una caverna enorme y uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo, en donde se han explorado ya más de 100 kilómetros de rutas subterráneas.

Adyacente al cenote hay una cueva con una importante población de murciélagos, en donde también se puede bucear.

Gran Cenote

Gran Cenote

+

Se localiza a sólo tres kilómetros de Tulum y es perfecto para nadar, practicar el snorkel y el buceo. Tiene una forma casi totalmente circular, mucha luz natural y una profundidad de aproximadamente diez metros con una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas.

Flotar en una caverna en medio de aguas frescas y cristalinas es una experiencia que nadie se debe perder.

Cenote Calavera

Cenote Calavera

+

El cenote se ubica a sólo dos kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, cuenta con impresionantes formaciones rocosas y aguas cristalinas y se accede a él por una escalera.

Se ha convertido en el preferido de los buzos sin experiencia en buceo de cavernas, además es muy divertido ya que usando la imaginación se pueden ver varias formas en el techo del cenote, entre ellas una calavera y es la razón de su nombre.

Para buzos con más experiencia se puede disfrutar de cuatro entradas separadas con una profundidad de hasta 19 m y pasar por tres capas de “haloclina” (mezcla de agua dulce y salada), que es un fenómeno que vale la pena observar, ya que el agua salada no se mezcla con el agua fresca se produce una capa que asemeja el efecto del agua y el aceite.

Cenote Carwash

Cenote Carwash

+

Se ubica a sólo 8 km de Tulum, a un lado de la carretera a Cobá, por lo que era usado por varios taxistas que circulaban en la zona, es por es que se le llama así, aunque también es conocido como Aktun Ha.

Es un gran cenote con un ancho de más de 50 m y una profundidad media de 3 m y hay una plataforma de madera de alrededor de 2 m desde donde puedes tirarte el clavado o retozar en el agua. Es perfecto para nadar y snorquelear y convivir con los peces y tortugas. Para los buzos tiene varios retos y sorpresas como las diversas raíces de los árboles, una enorme estalactita y los efectos que producen las algas, así como otras plantas marinas que se alojan en algunos niveles del cenote.

Cenote Escondido

Cenote Escondido

+

Se ubica a sólo cinco minutos de Tulum y se puede llegar caminando o en coche, con un interesante trayecto en donde se puede disfrutar de la selva y de sus habitantes como monos araña.

Su nombre se debe a que esta en medio de una tupida vegetación. Cuenta con dos plataformas de madera y formaciones rocosas que llegan a medir hasta 4 m. desde donde te puedes tirar clavados para refrescarte y nadar en estas cristalinas aguas en medio de peces y tortugas de agua dulce. Además de una palapa para relajarse.

El cenote también tiene algunas cuevas submarinas por explorar para los buzos que gustan de la aventura.

Reserva de la Biosfera Sian Ka`an

Reserva de la Biosfera Sian Ka`an

+

Esta reserva cuenta con un área de 528,147 hectáreas y mas de 100 kilómetros del Gran Arrecife Maya. Su nombre significa “Donde el Cielo Nace”. Sian Ka’an cuenta con diferentes ecosistemas: selva tropical, humedales, sabana y mar. Fue declararado Parque Nacional desde 1986 y decretada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un año mas tarde.

Es la tercera área protegida más grande dentro del país. Los biólogos han encontrado 800 especies diferentes de plantas, 339 especies de aves y 103 especies de mamíferos.

En las selvas abunda el chechén negro, el chicozapote, la palma chit, el tzalam y el chaká . En las partes inundadas, en donde destacan los llamados "petenes" –manchones de selva que crecen sobre islotes de suelo de mayor elevación-, domina el palo de tinte. En ellas viven todavía tapires, jabalíes de collar y jaguares.

A las costas llegan año con año cientos de tortugas a desovar, y en las aguas costeras sobrevive el manatí. Entre la barrera y la costa se forma una laguna de aguas someras, escaso oleaje y fondo arenoso tapizado por praderas de pastos marinos, en donde vive el caracol rosado y se refugian tres distintas especies de langosta

Dentro de la reserva también han sido descubiertos 27 asentamientos mayas. Hay canales estrechos que corren a través del manglar que fueron construidos hace centenares de años por los mayas. 

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

+

Desde 1998 se decretó Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional. Se localiza en la costa nororiental del estado de Quintana Roo, en la Costa Caribe del Municipio de Benito Juárez, frente al poblado de Puerto Morelos.

Tiene una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas de las que una pequeña porción es terrestre. En el arrecife coralino habitan miles de especies de plantas, peces e invertebrados.

Río Hondo

Río Hondo

+

Es la frontera natural entre México y Belize. Los antiguos mayas lo llamaban Nohoch Ucum, debido a su gran tamaño. Por su fácil navegación servía de ruta de comercio entre los diversos pueblos asentados en ambas riberas, y a lo largo de sus 156 km se podía observar a los comerciantes con sus productos en canoas.

Navegando río abajo se puede alcanzar El Palmar, un antiguo campo chiclero que ahora se ha convertido en un popular lugar de recreo.

Los amantes del kayak pueden navegar por el río y sus diversos canales rodeados de manglares adornados con orquídeas. La espesa selva que acompaña al río durante todo su cauce es pródiga en fauna; ahí habitan garzas, chachalacas y otras aves acuáticas; venados, tepezcuintles, jabalí, tapir e iguanas, entre muchas otras especies. En el recorrido del río incluso puede surgir un manatí.

Banco Chinchorro

Banco Chinchorro

+

Es un atolón coralino con una extensión de 800 m2, el más grande del país. Su configuración posibilita la formación de una amplia laguna arrecifal, de la cual emergen tres cayos cubiertos de mangle.

A lo largo del atolón se encuentran un sin numero de vestigios de los diversos naufragios, lo cual es un atractivo muy especial para los amantes del buceo. El coral negro se encuentra prácticamente por todos lados, desde grandes profundidades hasta aguas que apenas llegan a 3 metros.

Laguna Bacalar

Laguna Bacalar

+

Es la laguna mas grande de México con una longitud de mas de 24 kilómetros y se le conoce como la laguna de los siete colores, ya que su superficie presenta franjas en diversos tonos de azul.

Hay una gran abundancia de vida salvaje en la selva que la rodea y bellas playas con arena blanca en sus litorales. Es un lugar ideal para pescar, esquiar, remar, velear, y en general para cualquier deporte acuático. La laguna cuenta con varios hoteles a lo largo de la costa.

Cenote Azul

Cenote Azul

+

Se localiza en las orillas de la Laguna de Bacalar. Este bello cuerpo de agua tiene una profundidad aproximada de 90 metros y esta rodeado de una abundante vegetación tropical.

La transparencia de sus aguas lo hacen ideal para la práctica del buceo. El sitio cuenta con restaurante, servicio de vestidores y estacionamiento.

Cenote del Cocodrilo Dorado

Cenote del Cocodrilo Dorado

+

Es un enigmático lugar rodeado de leyendas. Los visitantes pueden nadar o bien aventurarse en la selva con algún guía que los lleve a explorar algunas de las cavernas cercanas.

El cenote se encuentra rodeado de una serie de colinas con pronunciados riscos, hay un farallón de 75 m de altura, donde los más osados podrán practicar el rappel.

Isla Tamalcab

Isla Tamalcab

+

Es un paisaje que todavía permanece intacto. Hay vestigios mayas sin restaurar que consisten en plataformas, edificios alrededor de plazas y algunas columnas. Además hay una abundante fauna, entre las que se pueden mencionar: tepescuintles (roedores pequeños del tamaño de un perro pequeño.), tejones, monos araña, y una espectacular población de aves, como las garzas azules, y las águilas pescadoras.

La vegetación tropical y la brisa son muy relajantes, por lo que es un sitio ideal para el descanso. Sus atractivos acuáticos son diversos; las cercanas pozas de sustrato rocoso, hábitat de peces como cherna y palometa, son aptas para el buceo, la pesca subacuática y el esnórquel

Esta pequeña isla de arenas blancas y tranquilas aguas se ubica en la Bahía de Chetumal y desde el muelle de la ciudad se alquilan lanchas que realizan el viaje a la isla.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web