Riviera Maya 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

MÁS DE 100 KM DE PLAYA CON UNA VARIEDAD ASOMBROSA DE ATRACTIVOS

La Riviera Maya fue un importante centro comercial y religioso durante el tiempo de los Mayas, especialmente en el periodo posclásico. En la época virreinal, la zona fue una importante ruta comercial. Durante los siguientes tres siglos, la selva, los piratas y su difícil acceso, impidieron el desarrollo de la región. De hecho, toda esta parte de la península fue virtualmente abandonada. No fue si no hasta la década de los 80's que la región conocida en ese entonces como el corredor Cancún-Tulum, comenzó a tener importancia. La infraestructura turística del área comenzó a mejorar a principios de 1990 y desde entonces ha tenido un dinámico crecimiento.

Este desarrollo turístico se extiende desde Punta Brava al sur de Puerto Morelos hasta Punta Allen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Al viajar hacía el sur se van descubriendo más y más las raíces mayas.

La Riviera Maya ofrece arenas blancas, aguas turquesa, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, opciones de hoteles que van desde rústicas cabañas hasta lujosos hoteles gran turismo.

La variedad y riqueza de los sabores que presenta la rica gastronomía de la Riviera Maya te puede seducir, comenzando con la cocina regional heredada de los mayas. La vida nocturna en la Riviera Maya es excitante y cosmopolita con bares y discotecas a la orilla de la playa.

Es un escenario ideal para el romance, lo que lo convierte en el favorito de los que desean una boda en la playa o de los lunamieleros.

Durante todo el año se llevan a cabo diversos eventos y festivales en el destino, sin embargo se destaca el Festival de Jazz que se lleva a cabo a fines de noviembre.

El clima es tropical con 250 días de sol al año y una temperatura promedio de 24º-25ºC.

Descrubre todo lo que éste destino tiene para ofrecerte, descarga la Guía Turística de Riviera Maya. descargar guía turística de Riviera Maya

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE RIVIERA MAYA

Playa del Carmen

Playa del Carmen

+

Pequeño poblado que a pesar de haberse convertido en un gran desarrollo turístico ha podido guardar su esencia de provincia. En su puerto se encuentra un ferry que realiza viajes continuos a Cozumel. Una de las atracciones principales en Playa del Carmen es la quinta avenida, que se extiende por 20 cuadras y ofrece todo tipo de alternativas comerciales y gastronómicas. El lugar tiene kilómetros de bellas playas.

La Quinta Avenida

La Quinta Avenida

+

dEs auténticamente el corazón de Playa del Carmen. Se trata de una calle peatonal que corre paralelamente a la playa en la que puedes encontrar una gran variedad de tiendas, cafés, restaurantes, boutiques, joyerías, artesanías y galerías de arte que ofrecen productos y entretenimiento para todos los gustos.

L’Aquarium

L’Aquarium

+

El acuario se ubica en la Plaza Calle Corazón y cuenta con más de 10,000 ejemplares de más de 200 especies, entre las que se encuentran: tiburones gata, medusas, caballos de mar, rayas, estrellas marinas y una gran variedad de peces de arrecife. En total cuenta con 45 exhibiciones tematizadas.

Cuenta con un programa educativo que busca concientizar sobre la preservación del ecosistema marino.

Horario: Diario de 11:00 a 23:00 hrs.

Museo Frida Khalo

Museo Frida Khalo

+

Este museo ofrece una exposición en la que se habla de los acontecimientos que marcaron su vida como su accidente y su conflictiva relación con el muralista Diego Rivera a través de experiencias audiovisuales y sensitivas.

El moderno museo cuenta con nueve salas en donde podrás encontrar herramientas como: pantallas táctiles, audio, video mapping, cajas objeto, infografías y muestras de las principales obras de la reconocida artista.

Se destaca la sala dedicada a las reproducciones en caja de luz de sus obras, así como ejemplos de su típica vestimenta.

En el museo una tienda con atractivos objetos y un restaurante que busca estar a la altura del museo, rindiendo homenaje a la artista y buscando hacer de la cocina un arte.

Hay visitas guiadas en inglés y en español.

Horario: Diario de 9:00 a 23:00 hrs.

Aviario Xaman-Ha

Aviario Xaman-Ha

+

Santuario ubicado en Playa del Carmen, con más de 200 aves de 45 especies diferentes. Cuenta con más de dos hectáreas de selva tropical en donde se admira la flora y fauna regional.

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras

+

Con bellas playas de arena blanca cuenta con tres bahías, Fátima, Chan Yu Yum y Chac Hal Al. Frente a la playa y en medio de la bahía hay una isla, que sirve como refugio nocturno a miles de aves. El fraccionamiento turístico cuenta con un bello malecón, marina, club de playa, hoteles, condominios, delfinario, campo de golf y un pintoresco centro comercial. Es otro lugar ideal para bucear, esnorquelear, pescar y velear.

Boca Paila y Punta Allen

Boca Paila y Punta Allen

+

Se ubican en una pequeña península dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Punta Allen es una pequeña villa de pescadores en medio de un paisaje que comprende jungla y playa. Boca Paila es un lugar para disfrutar de la naturaleza. Para llegar a sus playas vírgenes de aguas cristalinas hay que adentrarse entre senderos que llevan a la orilla del mar y durante el recorrido se puede apreciar la maravillosa biodiversidad de la región. Esta área es reconocida como uno de los mejores lugares para la pesca de mosca.

Xcaret

Xcaret

+

Es un paraíso en donde se se combinan la selva maya y la cultura de México en más de 40 emocionantes atracciones, como: ríos subterráneos de nado de aguas transparentes que corren a través de cuevas y canales, una Caleta, playas y pozas naturales, la Isla de Jaguares, el acuario de arrecife de coral y el Mariposario, entre otro muchos. Además, conserva 500 estructuras residenciales y más de 60 templos mayas.

Xel-Ha

Xel-Há

+

Caleta considerada el acuario natural más grande del mundo. Es un espacio para realizar actividades acuáticas como nado con delfines o con Rayas, convivencia con manatíes, Snuba o Sea Trek. Se puede explorar la selva por el Sendero de la Conciencia, o divertirse saltando en forma segura desde la Piedra del Valor, caminar sobre la caleta sobre dos cuerdas flojas y deslizarse sobre una hamaca-tirolesa. Otro atractivo único es Zip Bike, una bicicleta que avanza suspendida de un cable a través de la jungla: un recorrido de 500 metros que lleva como 30 minutos. Existe un spa que se completa con la oportunidad de vivir la antigua tradición del Temazcal. También se puede visitar la zona arqueológica que fue uno de los principales puertos comerciales de la época postclásica tardía.

Xplor

Xplor

+

Cuenta con una extensión de 59 hectáreas, ocho de las cuales se encuentran adaptadas bajo tierra.Hay cuatro increíbles actividades: tirolesas, vehículos anfibios, balsas y nado en río subterráneo. Tour Xplor Fuego conjunta lo mejor de dos mundos en una versión nocturna que invita a descubrir nuevas emociones con ingredientes adicionales como el fuego de las antorchas, las luciérnagas y las estrellas que iluminan cuevas, caminos y puentes.

Xoximilco

Xoximilco

+

Es un maravilloso lugar que ha logrado capturer la esencia de las tradiciones mexicanas. Ofrece recorridos por canales a bordo de coloridas e ilumminadas trajinera. En el trayecto se puede degustar los deliciosos antojitos mexicanos con el tradicional tequila, así como gozar de la música de la marimba y del mariachi para poder bailar y cantar.

Xenses

Xenses

+

El parque busca poner a prueba tu mente y tus sentidos con simulaciones, tirolesas, películas 3 D, ambientaciones temáticas, pozas y albercas artificiales, toboganes y animales, por nombrar algunos elementos. Hay un total de 17 actividades en tierra, aire y agua que buscan concientizar la importancia de los sentidos.

Rio Secreto

Río Secreto

+

Reserva natural que no sólo comprende el sistema subterráneo, si no la selva que lo rodea. Ha sido considerada como una de las cuevas más hermosas e interesantes de todo el mundo.

Punta Venado

Punta Venado

+

Eco-parque con 2060 hectáreas de jungla y 4 Km. de arena blanca que rodean una tradicional hacienda mexicana con construcciones típicas de la región que simulan una tradicional villa maya. El parque ofrece pasear en ATV a través de la selva tropical y de dunas de arena; recorrer las hermosas aguas turquesas en un wave runner y esnorquelear en un arrecife de poca profundidad.

Kantun-Chi

Kantun-Chi

+

Parque ecológico donde se puede nadar en maravillosos cenotes de agua fresca y explorar una caverna subterránea.

Aktun Chen

Aktun Chen

+

Tiene una extensión de 400 Has. de selva tropical virgen y tres cuevas con cenotes en su interior. Una de las cuevas se ha iluminado con luz indirecta para una mejor observación. También se ofrece una divertida aventura aérea, donde se puede disfrutar de la vegetación tropical en un recorrido de más de un kilómetro con un circuito de 10 líneas de canopy y puentes colgantes.

Caleta Yalku

Caleta Yalku

+

La caleta se mantiene casi virgen y es uno de los mejores sitios para practicar el snorkel. Sus aguas transparentes permiten ver las diversas formaciones de rocas sumergidas que son el hábitat de exóticas especies marinas y de peces multicolores. Es también un paraíso para los amantes de las aves, ya que es el hogar de una amplia variedad de aves tropicales.

Reserva de la Biosfera Sian Kaan

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

+

Es una de las áreas protegidas más grandes de México, con 651,029 hectáreas de ecosistemas terrestres, costeros y marinos. También incluye 120 kilómetros del Gran Arrecife Maya. Dentro de la reserva también han sido descubiertos 23 asentamientos mayas.

Tulum

Tulúm

+

En la época de los mayas, a esta ciudad se le conocía con el nombre de Zamá, que significa “Amanecer”, y fue una importante ciudad maya, tanto como centro ceremonial como comercial. El sitio arqueológico se compone de 60 estructuras, de las cuales la mayoría se remonta a los siglos XII al XV. Entre los edificios más importantes se encuentran: El Castillo, el Templo del Dios que Desciende y el Templo de los Frescos, usado como observatorio y con interesantes murales. Después de explorar las ruinas mayas, puedes nadar y relajarte en la bellísima playa de arena blanca que se encuentra al pie de la zona arqueológica.

Coba

Cobá

+

Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbés) que comunica a los diversos conjuntos del sitio. Actualmente, se identifican 6,500 estructuras, sin embargo, el área escavada aún es pequeña. La ciudad floreció del año 600 al 900 D C, en el periodo clásico. La mayor parte del sitio no ha sido explorado, así que al recorrerlo se tiene la sensación de estar en medio de una aventura. Entre los grupos más importantes se encuentran: Cobá, conformado de conjuntos residenciales; el grupo de Macanxoc con edificios ceremoniales y funerarios, donde se puede visitar una colección de 8 estelas esculpidas, con altares y santuarios; Nohoch-Mul con una de las pirámides más altas de la península con 42 metros de altura; y el Grupo de las Pinturas, con fragmentos de pinturas murales.

Muyil

Muyil

+

Se ubica dentro de la Reserva de Sian Ka’an. Aquí no sólo se pueden admirar los antiguos templos sino que además se puede disfrutar de un entorno natural singular. Este asentamiento data del período preclásico tardío, aunque la mayor parte de los edificios que se conservan datan del período posclásico y fue un importante enclave comercial. Se destaca El Castillo, con una altura de 17 mts y rasgos arquitectónicos similares a los encontrados en Petén.

PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA

Playa el Secreto

Playa el Secreto

+

Amplia franja de blanca arena considerada una de las más bellas de la Riviera Maya. Esta playa semivírgen es un lugar ideal para relajarse. Para llegar a Playa del Secreto se cruzan espectaculares manglares. En esta paradisiaca playa se puede nadar, esnorquelear y realizar largas caminatas recogiendo conchas.

Playa Paraiso

Playa Paraíso

+

Es una espectacular playa muy amplia rodeada de palmeras. A lo largo del tramo que une Playa Paraíso con Playa del Secreto se pueden encontrar infinidad de cangrejos y con suerte hasta una tortuga desovando. En esta playa se hay varios resorts y dos campos de golf.

Punta Maroma

Punta Maroma

+

Es una hermosa y tranquila playa de arena blanca. Sus aguas cristalinas se alimentan de un río subterráneo que crea un ecosistema único en el área. Cuenta con una pequeña marina y resorts de lujo.

Punta Bete

Punta Bete

+

Es una característica playa del Caribe con blancas arenas que contrastan con el turquesa del mar y transmiten esa tranquilidad y magia de las bellezas naturales de la región. Cuenta con bellos búngalos, un pequeño restaurante y un bonito resort.

Xcalacoco

Xcalacoco

+

Es un lindo lugar para acampar y cuenta con pequeños restaurantes con pescado fresco, alojamiento rústico, varios resorts que ofrecen todas las comodidades y un club de golf.

Paamul

Paamul

+

Es una pequeña bahía rodeada de espectaculares arrecifes. Es el lugar ideal para relajarse. Es ideal para acampar pero también cuenta con un pequeño hotel, algunas casas privadas, un restaurante y algunos establecimientos de buceo.

Xpu-Ha Kantenih Bay

Xpu-Há & Kantenáh Bay

+

Xpu-Há es una franja de bella playa blanca combinada con una serie de pequeñas caletas. Hay importantes resorts y un restaurante.

Al sur de Xpu-Há, se ubica Kantenáh, una hermosa playa con palmeras ideal para relajarse y tirarse en una hamaca bajo una palapa.

Akumal

Akumal

+

En lengua maya Akumal significa: "Lugar de las tortugas", ya que aún hoy en día, miles de tortugas arriban a sus bellas playas para cumplir su ciclo reproductivo. Además, alberga al Centro Ecológico Akumal (CEA), dedicado al estudio del ecosistema marino.

Lo que convierte a Akumal en un lugar único y fascinante, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos. Ofrece hoteles y restaurantes, así como un parque ecológico. Algunos de los lugares interesantes en ésta área son: la LagunaYal-Kú, ideal para esnorquelear y la Bahía de la Media Luna, un idílico lugar con hermosas playas en donde se encuentran villas, casas, restaurantes y hoteles pequeños.

Tankah

Tankah

+

Esta hermosa playa se localiza al sur de Xel-Há y es famosa por increíble cenote localizado a la orilla del mar, considerado de los más profundos de la región.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web