Zona Arqueológico de Kinichná

Este es quizá el conjunto que se distingue del complejo de arquitectura monumental de Dzibanché. Su cronología se extiende del año 300 a.C. hasta 1500 d.C, es decir que comprende del Clásico Temprano al Clásico Tardío.

Recorre el Sitio

De acuerdo con los textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos, así como por las ofrendas encontradas en las cámaras funerarios se nota que este sitio estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos del sur de la península de Yucatán.

Este grupo consiste en una serie de edificios alrededor de una gran plaza. Se distingue por una acrópolis monumental de tres niveles y diversos templos distribuidos con el arreglo tripartita característico de la arquitectura del Clásico temprano. Se sube a ella por una amplia escalinata que conduce en el primer nivel a un par de templos ubicados lateralmente. Al norte se ubica la pirámide K'inich Na donde fueron encontrados dos entierros con ricas ofrendas, incluyendo algunos objetos de jade. Desde su cima se tiene una excelente vista panorámica.

La arboleda que cubre la totalidad del lugar le da un efecto espectacular al combinarse con las antiguas estructuras.

Ubicación

Se ubica a 55 km al noroeste de Chetumal.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: