Zona Arqueológica de Dzibanché

Dzibanché estuvo habitado entre 300 y 1550 d. C. y su periodo de esplendor se extendió desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío (300-1000 d. C.).

El sitio es sorprendentemente extenso con estructuras dispersas alrededor de un área de poco más de 23 kilómetros cuadrados, con varios complejos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva. Es uno de los asentamientos más grandes e importantes en el sur de Quintana Roo.

Recorre el Sitio

Cuatro grupos arquitectónicos conforman el sitio: Kinichná o el Grupo Principal, al norte, Tutil al oeste, Lamay o Complejo Central, al centro y Dzibanché al este. Los cuatro grupos fueron estaban conectados por sacbes.

El Palacio de los Dinteles fue la primera estructura restaurada y la que dio su nombre al sitio. La pirámide está coronada por un templo con dos galerías, y el famoso dintel con una inscripción calendárica maya sobre madera.

No muy lejos se encuentra el Palacio de los Tucanes y la Plaza Gann, seguida del Templo de los Cautivos, llamado así por los relieves en sus escalones. Al este de la plaza se encuentra el Templo de los Cormoranes, la estructura más alta del sitio, decorado con frisos que fueron esculpidos en estuco y recubiertos de color rojo.

Al salir de la plaza, en la parte superior de las escaleras, se encuentra la Plaza del Xibalbá, con un par de estructuras en el norte y el sur. Al otro lado de la plaza está el Templo del Búho, un increíble edificio con una cámara interior con una escalera que conduce a otra cámara donde se encontró el entierro de un gobernante importante con ricas ofrendas. ¡La vista panorámica en la parte superior te dejará sin aliento!

Ubicación

Se ubica a 81 km al noroeste de Chetumal.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: