Zona Arqueológica de Cobá

Fue una de las ciudades-estado más importantes del imperio maya ubicada entre lagos. Se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el área, envueltas por una espesa selva, de hecho sólo el 5% del sitio ha sido excavado.

La cronología del asentamiento va de del año 100 a.C a 1450 d.C. y su apogeo se da durante el Preclásico Tardío al Clásico Tardío del año 800 al 1000 d.C. Es una de las pocas ciudades prehispánicas que han mantenido su nombre original.

Fue una ciudad muy grande que se extiende por más de 80 kilómetros cuadrados y en donde habitaron cerca de 50,000 habitantes. Llegó a ser una de las ciudades mayas más importantes de la región.

Recorre el Sitio

Cobá se destacó por la construcción de sacbés o caminos blancos mediante los cuales llegó a dominar un extenso territorio. El denominado Sacbé 1 va desde Cobá hasta Yaxuná, un lugar cercano a Chichén Itzá.

Cobá esta dividida en grupos:

El Grupo Nohoch-Mul, no tiene el mayor número de edificios pero es aquí donde se ubica una de la pirámides más altas de la península con 42 m. de altura. El edificio tiene dos escalinatas al frente, una que llega hasta la parte superior y otra que llega a un cuarto a un nivel más bajo. En la plaza se ubica una estela, que es la mejor conservada del sitio.

El Grupo Coba, se localiza a la orilla de dos lagunas y cuenta con 50 edificios, varios patios, adoratorios, un juego de pelota, una gran plaza y el segundo edificio más alto de la zona arqueológira con una altura de 25 m., denominado “La Iglesia”, que consta de nueve cuerpos con las esquinas redondeadas. En este grupo también fueron encontradas ocho estelas.

Grupo Mecanxoc, a este grupo se llega por un amplio sacbé. Cuenta con 3 edificios de importante altura que todavía no han sido totalmente explorados. En el recorrido e el saché se pueden observar 8 estelas talladas que están muy erosionadas y varios altares.

Otra estructura importante es El Xaibé, que es un edificio muy peculiar de cuatro cuerpos y sin una construcción superior, lo que parece ser una escalera no lo es debido a sus dimensiones y varios sacbés llegan a este edificio. Todavía no se ha determinado su función, aunque se cree que era un observatorio.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Tulum a poco más de dos horas de Cancún y a hora y media de Playa del Carmen.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: