Zona Arqueológica Tres Zapotes

Fue un importante asentamiento olmeca, contemporáneo de La Venta, y floreció hace 3.700 años durante el Preclásico Temprano del 1300 al 600 a. C. Después del declive de la cultura olmeca, Tres Zapotes continuó siendo un importante centro regional hasta el Posclásico Temprano, cuando fue abandonado.

El sitio de Tres Zapotes se encuentra en la ladera de una zona pantanosa, cerca de los ríos Papaloapan y San Juan en el sur de Veracruz. Este nombre se lo asignaron los arqueológos por el árbol nativo del sur de México, Tres Zapotes.

Fue cerca de Tres Zapotes que José Melgar descubrió la primera cabeza colosal en 1862. En los últimos años, solo se han encontrado localmente dos cabezas 'monumentales', etiquetadas como "Monumento A" y Monumento Q ", que miden un poco menos de 1,5 m (4 pies 11 pulgadas) de altura.

Recorre el Sitio

El sitio contiene más de 150 estructuras y unas cuarenta esculturas de piedra. La mayoría de las estructuras que se han identificado son plataformas residenciales divididas en cuatro grupos.

La estructura más notable en el sitio es la Estela C, una piedra de basalto rectangular tallada con una máscara de estilo post-olmeca Izapa en un lado, y el calendario más antiguo de Cuenta Larga Mesoamericana expresado en barras y puntos, esta inscripción sugiere que los olmecas y no los mayas fueron los inventores del calendario.

Museo de Sitio de Tres Zapotes

Hay un Museo de Sitio que consta de dos salas, en la primera hay un enterramiento humano del período Clásico con su respectiva ofrenda junto con diversas piezas de cerámica y piedra verde; en la segunda sala se muestra una colección escultórica, incluyendo la cabeza colosal, la estela A, la D y por supuesto la pieza más importante, la estela C, que exhibe la “cuenta larga” de todo el calendario, y que es la más antigua de Mesoamérica.

Ubicación

Localizada en la región de Los Tuxtlas, en los bancos del Río Hueyapan. Al pie del Cerro del Vigía en la Sierra de los Tuxtlas, Estela Núñez s/n Comunidad de Tres Zapotes, Ver.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: