Coatepec 

UN PUEBLO CON AROMA A CAFÉ

Se ubica a sólo 8 km de la ciudad de Xalapa la capital del bello estado de Veracruz.

Es mundialmente conocido por su producción de café y cuenta con una bella arquitectura que puede admirarse en sus iglesias, sus edificios y sus amplias casonas construidas, muchas de ellas en el siglo XIX, al estilo andaluz con enormes invernaderos donde se cultivan las más exóticas orquídeas.

Coatepec es un lindo pueblo que se puede recorrer a pie. Sus calles son armónicas e impera un aroma a café, el cual se puede saborear y admirar en las bellas artesanías.

En Coatepec puedes adquirir algunas artesanías únicas ya que los artistas del lugar realizan creaciones muy atractivas con la planta del cafeto, aprovechando desde las raíces, hasta los troncos, ramas y frutos. Asimismo, los granos de café secos se utilizan para elaborar piezas de bisutería.

La gastronomía en Coatepec es otro de sus atractivos, por supuesto el café es el principal ingrediente que puedes saborear de muchas formas, pero las acamayas de río preparadas de diversas maneras es un platillo que no te puedes perder.

El 30 de septiembre este pueblo se viste de fiesta para celebrar a su santo patrono, San Jerónimo. Una de sus tradiciones son las enramadas que son los arcos de flores que se colocan en las puertas de todos los templos del pueblo, de hecho cada uno de ellos compite por tener la mas bella para adornar la entrada.

Otra festividad importante es la Feria Nacional del Café que se celebra en mayo.

Los Sitios Imperdibles en Coatepec

Entre sus atractivos se pueden mencionar: el Palacio Municipal, construcción del siglo XIX con un mural del artista plástico Melchor Peredo en donde se pueden ver escenas de personajes importantes para la historia de Coatepec. Otra de sus características es su elegante arquería.

El Parque Hidalgo es un hermoso espacio arbolado que data de 1878. Se destaca su colorido quiosco con un pequeña cafetería. Desde 2009 se estableció un orquidario dentro del parque con más de 1,000 ejemplares. Durante las tardes es el lugar de reunión de decenas de pájaros.

La Parroquia de San Jerónimo que data del siglo XVII con elementos barrocos. Tiene la peculiaridad de que la puerta lateral asemeja las fauces de una serpiente y durante el solsticio de verano en un espectáculo de luz y sombra, parece recorrer el pórtico.

Otro edificio religioso interesante es Nuestra Señora de Guadalupe que data de 1853 y esta construida en un estilo neogótico. Su interior esta pintado a mano y en la cúpula se puede observar un mural pintado por Gregorio Sosa un artista coatepecano.

El Museo El Café Cafetal-Apan, ubicado en la carretera hacia Las Trancas-Xalapa, habla de la producción del café, puedes ver desde los granos del café en sus diferentes etapas hasta saborear un rico café macchiato, una de las especialidades de la región. Otra opción en este mismo canal es MCAFE Museo en donde puedes ver, tocar, oler, degustar y escuchar la tradición cafetalera, ubicada en una antigua botica será como un viaje al pasado.

El Beneficio La Mata es una impresionante construcción estilo europeo del siglo XIX aloja un museo que te remonta al siglo XIX y muestra el manejo y producción del café, incluyendo una serie de máquinas que se han utilizado por muchos años. Este lugar ha sido utilizado para filmaciones cinematográficas.

Otra opción es el Museo-Jardín de Orquídeas, con más de 5,000 orquídeas de 2,000 especies en su hábitat natural. Una de las cosas únicas que puedes ver aquí son las orquídeas miniatura que pueden observarse a través de una lupa para distinguir todas sus hermosas características.

Para comprender la historia de Coatepec, se debe de conocer la de sus haciendas como: La Ex Hacienda de Orduña del siglo XVIII, que actualmente alberga una biblioteca, un departamento pedagógico, un taller de litografía y espacios para exposiciones culturales; la Ex Hacienda de Zimpizahua, que anteriormente producía azúcar y aguardiente y hoy ha sido convertida en hotel; y la Hacienda El Trianón, que data de principios del siglo XX y aún conserva los muebles originales y curiosas obras de arte talladas en hierro forjado.

Los sábados se instala un mercado en donde se ofrece una gran variedad de productos orgánicos de la región, además de artesanías de toda la región.

Experiencias inolvidables en Coatepec

Hay un Tour del Café en el que puedes ir a visitar los cafetales de la Finca Don Silvano que esta en medio de un bosque de niebla a unos 7 km de Coatepec. En el recorrido vas a conocer la historia y cultura del café, además de las características del ecosistema. Este tour no estaría completo si no pudieras saborear una rica tasa de café.

Hay otra opción para estar en contacto con las fincas cafetaleras con Senderos del Café en donde puedes visitar las fincas que se relacionan con la marca Bola de Oro con más de 40 años de tradición. Conocerás historia, tradición, proceso de producción y estarás asistido por catadores profesionales.

En sus alrededores se puede visitar la Reserva Ecológica La Granda con una bella cascada que lleva el mismo nombre. Cerca se ubica la comunidad de Chopantla y entre los cafetos esta otra linda caída de agua llamada Bola de Oro con una altura de 30 mts. Estos pasajes sirven para practicar el senderismo y acampar.

Los alrededores de la cascada Bola de Oro se puede recorrer a caballo y gozar vegetación de bosque seco y de bosque tropical. Es también un excelente lugar para la observación de aves y mariposas.

Uno de los parajes naturales más bonitos en los alrededores de Coatepec es la Reserva Ecológica Cerro de las Culebras, que tiene ese nombre debido a una leyenda que dice que cada año una serpiente de gran tamaño sale de una cueva que se ubica a la mitad del cerro. Es un lugar donde se realizan las fiestas patronales de San Jerónimo, una de las fiestas más importantes. Puedes subir en auto o a pie para apreciar la variada flora y fauna del lugar. En la cima hay un mirador desde donde puedes tener una espectacular panorámica de Coatepec y sus alrededores.

Otro de los atractivos cercanos es la Cascada de Texolo y una cascada más pequeña conocida como La Monja, que se forman en el curso del río Texolo. Para llegar a un mirador hay que bajar más de 300 escalones hechos de troncos y desde ahí te acercas a la caída principal de agua para sentir la la brisa de la cascada y contemplar el verde esmeralda del bosque tropical que incluye orquídeas, ceibas, palmas y helechos.

El Río Huehueyapan también se ubica cerca de Coatepec y esta rodeado de exuberante vegetación y cafetos y es un agradable lugar para recorrerlo, muchas veces en medio de enigmática niebla.

Los entusiastas de la aventura visitar el Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo, en donde puedes practicar senderismo, tirolesa, rappel y escalada.

Otro parque que puedes visitar es la Aldea del Buen Vivir con 10 ha que ofrecen la oportunidad de gozar de la naturaleza. Cuenta con pista de bicicleta de montaña, juegos infantiles, muro de escalar, gotcha y tirolesa. Adicionalmente, puedes recorrer el Sendero del Bosque de Niebla para conocer más sobre este ecosistema.

QUÉ VER EN COATEPEC

QUÉ HACER EN COATEPEC

HOTELES EN COATEPEC

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web