Papantla 

Ofertas

POSEDORA DEL PATRIMONIO ANCESTRAL DE LOS VOLADORES

Se ubica al norte de Veracruz, en la región del Totonacapan, a 260 km de la ciudad de Veracruz en el corazón de la región de Totonacapan.

Conocida como la “Ciudad que perfuma al mundo” fue fundada a principios del siglo XII por grupos Totonacas, hoy goza de una homogeneidad y armonía arquitectónica. Es famosa por los Voladores de Papantla y por su producción de vainilla.

El trazo irregular de sus calles franqueadas por sus tradicionales casas de techos de tejas proyectan un aire tranquilo que se complementa con los bellos paisajes de un verdor intenso, con caudalosos ríos (Cazones y Tecolutla).

Justo frente al Palacio Municipal se levanta un gran palo en donde se lleva a cabo uno de los rituales más emblemáticos del país, los voladores de Papantla, que consiste en cinco hombres ejecutan una danza relacionada con la fertilidad y para ello portan una vestimenta específica. Cuatro de los hombres trepan por el palo que va de 18 a 40 mts. de alto, mientras que el quinto se sienta en la plataforma que remata el mástil y toca la flauta o tambor en honor al sol y a los cuatro puntos cardenales. Más tarde los voladores se lanzan al vacío desde la plataforma atados con largas cuerdas y giran imitando el vuelo de los pájaros descendiendo paulatinamente hasta llegar al suelo. La ideal del ritual es comunicarse con los dioses y fomentar la prosperidad.

El principal cultivo en la zona es la vainilla, por lo que se pueden adquirir dulces y artesanías derivadas de su vaina. 

Qué ver en Papantla

Para recorrer su centro es recomendable comenzar con el Parque Israel C. Téllez, nombrado así por la pintura mural que se encuentra en el kiosco. Cerca esta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción edificada en el año de 1700 con hermosos retablos en su  interior. A un costado, cubriendo las paredes laterales de la plataforma sobre la que se levanta, hay un mural que representa la historia del pueblo totonaca enmarcada por una enorme serpiente emplumada elaborado por el artista Teodoro Cano.

Detrás con una vista panorámica del centro de Papantla, se ubica el Cerro del Campanario, donde se construyo el Monumento al Volador que representa al caporal de la cuadrilla quien toca la flauta y el tambor.

También se puede visitar la Capilla de Cristo Rey, que es una pequeña copia de la catedral de Notre Dame en París; el Museo de la Ciudad; y el Museo Teodoro Cano, que cuenta con salas de arqueología, historia y etnografía, así como con una exhibición de trajes típicos.

A sólo 10 km se ubica El Tajín, llamada Ciudad del Dios del Trueno, uno de los centros político-religiosos más importantes de Mesoamérica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se destaca la Pirámide de los Nichos, sus 17 juegos de pelota y las pinturas murales que aún son visibles en algunas construcciones.

El Parque Temático Takilhsukut, se localiza a sólo dos kilómetros de la zona arqueológica. Cuenta con el Centro de Artes Indígenas, que se creó para favorecer la actividad artesanal de los pueblos circundantes. Es un lugar para aprender totonaca y conocer el proceso de hilado del algodón. 

Qué hacer en Papantla

La Reserva Ecológica de Talhpan se localiza a 18 km de Papantla y cuenta con abundante vegetación, cascadas, ríos y manantiales, por lo que es un lugar ideal para aventureros y amantes de la naturaleza. Puedes recorrer la reserva a pie o en bicicleta, además hay rutas para practicar rafting y kayak. Dentro de la reserva hay hospedaje, restaurantes y guías especializados que pueden llevarte a conocer más el entorno y a rutas especiales para la observación de aves.

También puedes visitar el Eco Park Xanath – Papantla, que busca dar a conocer el ecosistema de la región, especialmente la orquídea que produce la vainilla. Hay un área de aventura que ofrece un recorrido en el que se utilizan cuerdas y se tienen que ejecutar varios rappeles, aunque también hay recorridos en donde solamente se puede apreciar la diversidad de la flora de la región. Cuenta también con un temascal.

En las cercanías, a solo 69 km.,  puedes visitar las Cascadas de Insurgentes Socialistas un lugar rodeado de exuberante vegetación con un paisaje único, llamadas así porque se ubican en la comunidad del mismo nombre en donde se puede practicar cañonismo, rappel y exploración de cuevas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web