Maravillas Naturales en Veracruz

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Laguna la Mancha

Laguna la Mancha

+

Uno de los territorios de mayor diversidad biológica de Veracruz. En esta selva costera se localizan 800 especies de plantas y más de 300 especies de aves. Hay también una zona arrecifal interesante.

En la playa hay restaurantes informales que ofrecen los manjares de la gastronomía costeña.

Barranca de Chavarrillo

Barranca de Chavarrillo

+

Especie de cañón con paredes verticales que inicia con una hermosa cascada de 74 metros de altura, conocida como ¨El Salto Grande¨.

En el descenso se pueden observar plantas exóticas y orquídeas.

Salto del Tío Pancho

Salto del Tío Pancho

+

Cascada de 14 metros que abastece una gran poza ideal para nadar. Se ubica entre plantaciones de limón.

Cascada de Texolo

Cascada de Texolo

+

Localizada a 3 kilómetros de Xico, la caída de agua de 80 metros se precipita a una barranca cubierta de vegetación. Enfrente de la cascada principal hay un primer mirador.

Al cruzar una barranca a través de un puente hay dos cascadas más apacibles. La primera se descubre al caminar sobre el puente. La otra al llegar al segundo mirador.

Cascada de la Monja

Cascada de la Monja

+

Esta a unos 800 metros de la Cascada de Texolo, mide unos 15 metros y se puede nadar.

Cascada de Naolinco

Cascada de Naolinco

+

Se ubican a sólo 40 minutos de Xalapa. Con una altura de 80 metros cuenta con un mirador que permite contemplar una bella panorámica. Lugar propicio para practicar rappel, ciclismo y alpinismo.

Cascada El Encanto

Cascada El Encanto

+

Salto de agua que se despeña por paredes verticales de hasta 50 metros de altura. La única forma de llegar a ella es por balsa a través del río Alseseca

Cascada de Teocelo

Cascada de Teocelo

+

La cascada principal tiene una altura de 24 mts. y para llegar hay que atravesar un puente colgante. Hay dos cascadas más pequeñas que se pueden visitar recorriendo senderos rodeados de la selva.

Estos paisajes son tan bellos que han sido utilizados para filmar películas como “Romancing the Stone” y Peligro Inminente.

Se localiza a 3 km de Xico y a 19 km de Xalapa.

Cascada del Diablo

Cascada del Diablo

+

Es una bella caída de agua con una altura de 20 mts que termina en una poza de una profundidad que se desconoce en medio de una vegetación exuberante.

En los alrededores se pueden visitar las Poza de la Junta y la Poza del Callejón.

Se ubica a 15 minutos del pueblo de Zozocolco de Hidalgo.

Parque Nacional Cofre de Perote

Parque Nacional Cofre de Perote

+

Debido a su aspecto físico este parque nacional también recibe el nombre de "Nauhcampatépetl", que en náhuatl significa "cerro o volcán con cuatro lados".

Es una de las cimas más elevadas de la República Mexicana, a 4,282 metros sobre el nivel del mar. Ofrece un paisaje rodeado de coníferas, que en invierno se ve cubierto de nieve.

Desde su cima y cuando la densa nubosidad lo permite, el paisaje nos muestra una gran cantidad de elevaciones secundarias, ramales de roca basáltica o lava endurecida con dirección al Golfo de México. Los mejores meses del año para realizar el ascenso son de octubre a enero. Sin embargo, se puede practicar el senderismo y la escalada de roca durante todo el año.

Reserva Especial de la Biosfera Volcán de San Martín

Reserva Especial de la Biosfera Volcán de San Martín

+

Con una superficie de 1,500 ha. se ubica al noroeste de la laguna de Catemaco. En la región se han identificado 276 especies de aves, 97 de reptiles, 37 de anfibios y 100 de mamíferos.

Cuenta con cascadas que son un atractivo del lugar, al igual que la increíble variedad de orquídeas.

Río Filobobos

Río Filobobos

+

Es un área protegida de 10 000 hectáreas. El río corre a través de la selva tropical, cascadas, cañones, cafetales y cultivos de caña de azúcar y cítricos.

En su cauce se encuentran dos zonas arqueológicas "El Cuajilote" y "Vega de la Peña". Ideal para practicar el rafting (descenso en ríos). Es posible realizar esta actividad acompañado de guías expertos que disponen de equipo de alta seguridad para disfrutarla con mínimos riesgos.

Río la Antigua

Río la Antigua

+

Río fuerte y caudaloso rodeado de grandes cañones y vegetación semitropical. Cuenta con 17 rápidos donde se puede observar las grandes montañas y las plantas trepadoras que cubren las paredes, además de una gran variedad de aves exóticas.

Río Actopan

Río Actopan

+

Uno de los ríos más interesantes para explorar. En la cuenca alta se pueden observar impresionantes barrancas con vegetación boscosa y en la cuenca baja se desciende camino al mar. Propicio para el rafting.

Salto De Eyipantla

Salto De Eyipantla

+

A 13 kilómetros de Catemaco esta una de las cascadas más bellas de México con 30 metros de ancho y 60 metros de alto. Hay con un camino con 244 escalones que llevan a la cima de la cascada en donde hay un mirador.

En los alrededores hay restaurantes informales. Aquí se filmaron escenas de la película Apocalypto. Esta rodeada de un bosque de bambú.

Sistema Arrecifal Veracruzano

Sistema Arrecifal Veracruzano

+

El sistema abarca 23 arrecifes de coral que se ubican en la franja costera frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Sobresalen los denominados: Anegada de Afuera, Anegadilla, El Cabezo, La Blanquilla, El Rizo, La Galleguita, y aquellos que llevan los nombres de islas o islotes Verde, Santiaguillo, De Enmedio, Anegada de Adentro, Pájaros y Sacrificios.

En esta área la mayoría de los ecosistemas submarinos tienen forma alargada y una orientación de noroeste a suroeste. Se pueden encontrar praderas de pastos marinos y de macroalgas en la zona lagunar arrecifal.

El sistema cuenta con barreras de coral de fuego, cuernos de alce y arroz, junto a los conglomerados redondos de coral cerebro y estrella, habitados por una rica vida marina donde abundan esponjas, erizos, estrellas y una gran variedad de peces multicolores.

Parque Macuiltepec

Parque Macuiltepec

+

Se localiza en el cerro del mismo nombre, con una altitud aproximada de 1,500 msnm. Es un lugar propicio para paseos campestres.

En la cima del cerro se encuentra una pirámide de concreto, utilizada como mausoleo que guarda los restos de los fundadores y mártires del movimiento agrario.

Tiene además un mirador en espiral, desde donde se aprecia la ciudad de Xalapa y sus alrededores, con una visual de 360º.

Cascada de Palo Gacho

Cascada de Palo Gacho

+

Localizada entre Xalapa y Veracruz, es una bella cascada para nadadores expertos.

Barranca de Chavarrillo

Barranca de Chavarrillo

+

Especie de cañón con paredes verticales que inicia con una hermosa cascada de 74 metros de altura, conocida como ¨El Salto Grande¨. Durante el descenso se pueden observar plantas exóticas, orquídeas y helechos.

Cascada de los Tres Chorros

Cascada de los Tres Chorros

+

Con una altura de 40 metros es de fácil acceso y se localiza en la comunidad de Xacatla, cerca de Huatusco. Esta rodeada de un bosque de bambú.

Cascadas de Tenexamaxa

Cascadas de Tenexamaxa

+

Se localiza en el municipio de Huatusco. Las cascadas están enclavadas en una densa vegetación y también se les conoce como cascadas “El Infiernillo”, debido al olor a azufre que despiden esta agua en algunas ocasiones.

Tienen una altura de 40 mts. y de acuerdo a los lugareños el golpe de la caída de agua de estas cascadas provoca un sonido que puede ser confundido con una voz fuerte, lo cual resulta un fenómeno acogedor.

Cerro de Guadalupe

Cerro de Guadalupe

+

Se localiza en el norte de Huatusco en la zona de alta montaña del estado. Tiene aproximadamente 300 mts de altura y en su cima se encuentra una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe con una monumental estatua de 30 mts de alto, siendo considerada una de las más altas de todo el país.

Puedes subir en auto o a pie y esta a solo 30 minutos de Huatusco.

El Boquerón y El Sótano

El Boquerón y El Sótano

+

A 30 minutos de Huatusco, en la localidad de Capulapa, se ubican este par de maravillas naturales rodeadas de una exuberante vegetación boscosa..

El Boquetón es una cavidad formada en una gran roca caliza por donde las aguas del Río Jamapa s sumergen desapareciendo por varios kilómetros hasta salir en el municipio de Atoyac.

El Sótano es una enorme cavidad geológica básicamente constituida de roca calcárea. Cuenta con una entrada de unos 20 mts. de alto.

Estos lugares son excelentes opciones si quieres practicar senderismo, rappel, escalada en roca y espeleología.

Río Jamapa

Río Jamapa

+

Río rodeado de densa vegetación. Hay facilidades para poder nadar, pescar o esquiar en el agua. 

Este río nace en las laderas del Pico de Orizaba y se alimenta del deshielo de sus nieves.

Nacimiento del Río Atoyac

Nacimiento del Río Atoyac

+

Se localiza en el Valle de Atoyac y era un lugar sagrado para los Totonacas, los cuales lo utilizaban para ofrecer sacrificios a Tlaloc, el Dios de la lluvia, para obtener buenas cosechas. Una prueba de éstos ritos es un yugo de piedra labrada que se encontró en la poza y que se exhibe actualmente en el museo de Córdoba.

Es un ojo de agua de color turquesa rodeado de exuberante vegetación del tipo de selva mediana subperinofolia.

Playa La Junta

Playa La Junta

+

Se localiza en el Valle de Atoyac y era un lugar sagrado para los Totonacas, los cuales lo utilizaban.

Sierra de Zongolica

Sierra de Zongolica

+

Se ubica cerca de Orizaba y para llegar al poblado del mismo nombre se debe tomar una carretera que sube la sierra, ofreciendo asombrosas vistas de la sierra, aunque para llegar al pueblo hay que bajar hasta un valle, lo cual no solo da la oportunidad de atravesar diversos tipos de vegetación, si no también de contemplar la majestuosidad de la sierra desde el valle.

Si decides visitar el pueblo no dejes de gozar la pintoresca plaza principal en donde las personas de la sierra bajan a vender una enorme cantidad de productos frescos. En el pueblo se ha conservado la cultura ancestral que se puede ver reflejada en sus vestimentas y dialectos.

Esta sierra se ha convertido en el paraíso de la espeleología ya que se localiza una de las redes de sótanos y grutas más amplia del mundo, que además tienen la peculiaridad de combinarse con diversos ríos que por momento fluyen en el exterior y en otros tramas fluyen dentro de las cavernas.

Sumidero de Popoca

Sumidero de Popoca

+

Esta es una de las cuevas más espectaculares de México, es un paisaje misterioso e imponente.

Se ubica en el corazón de la Sierra de Zongolica y pertenece a la región de las montañas.

El Sótano o Sumidero cuenta con una abertura de 45 mts. de diámetro y la cascada tiene una profundidad de cerca de 60 mts. y termina en un espectacular lago subterráneo.

En el trayecto de exploración de la cueva podrás admirar tanto la cascada, como los vencejos que entran y salen de sus nidos en medio de arcoíris que se crean por el efecto del agua que cae.

Esta cueva puede visitarse únicamente en la estación seca y debe de ser siempre con un guía experimentado.

Cascada de Atlihuetzia

Cascada de Atlihuetzia

+

Se localiza en lal Sierra de Zongolica cerca de Orizaba, a dos horas de camino en coche del poblado de Zonagolica. Este es un camino sinuoso que atraviesa altos desfiladeros pero con espectaculares vistas de la vegetación que rodea el sitio, en donde abundan las frutas como el plátano, mango, ciruela y mamey.

Al final tienes la recompensa de encontrar una hermosa caída de 30 mts.

Cascada de Tuxpanguillo

Cascada de Tuxpanguillo

+

El camino que lleva a la cascada ofrece la oportunidad de admirar la gran biodiversidad del centro de Veracruz.

Se localiza en el Municipio de Ixtaczoquitlán, en donde también puedes encontrar interesantes cuevas y atractivos arroyos.

Cañón de la Carbonera

Cañón de la Carbonera

+

Se ubica en el municipio de Nogales en la Región de las Altas Montañas, y es el lugar ideal para sentir la adrenalina y explorar el paisaje natural. Cuenta con una longitud de 8.5 km y una profundidad que varía entre 200 y 750 mts., es de las reservas más importantes de la región.

En el trayecto podrás admirar 24 cascadas, 12 manantiales y 4 cavernas.

Laguna del Tule

Laguna del Tule

+

Se localiza aproximadamente a 11 km de Fortín de las Flores dentro de la comunidad de Monte Blanco.

Es un hermoso espejo de agua en donde puedes practicar el senderismo y la observación de aves.

Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

+

Volcán de forma cónica perfecta que los aztecas llamaron Citlaltépetl o "cerro estrella", ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.

Con 5 747 msnm, es el más alto de México. Aquí se localizan grandes vetas de obsidiana y cristal volcánico utilizados por las antiguas culturas para elaborar instrumentos y objetos de arte.

Es un Parque Nacional con tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel.

Barranca de Metlac

Barranca de Metlac

+

Paraje natural de hermosa belleza considerada como Parque Nacional y cuenta con una vegetación de bosque mesófilo de montañas, con árboles que llegan a medir hasta 40 mts.

A lo largo de la barranca corre el Río Metlac que se forma de los escurrimientos de los glaciares del Pico de Orizaba.

Un gran puente cruza la barranca, de hecho es uno de los más altos en todo Norte América, con una altura de 131 mts y un largo de 90 mts. Inicialmente era un puente utilizado por el ferrocarril que se construyó a fines del siglo XIX.

Con el paso de los años se han levantado cuatro puentes que cruzan la barranca, uno de ellos es el que comunica las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba.

Aquí se puede practicar rappel y senderismo.

Parque Nacional Cañón del Río Blanco

Parque Nacional Cañón del Río Blanco

+

Se ubica en la región montañosa entre las cumbres de Aculzingo y la Barranca de Tetlac, a pocos kilómetros de Orizaba. Su nombre se debe a que el río Blanco cruza por el parque formando más de 20 cascadas entre las que se distinguen la Cascada de Tuxpango y la Cascada de Elefante.

Tiene una extensión de 55,960 ha. y esta cubierto principalmente por bosques de pino y encino, así como bosques mesófilos.

Cascada de Elefante

Cascada de Elefante

+

Cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m. y esta situada en una cañada de 80 m. de profundidad.

Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones desde donde se tiene una vista panorámica.

Se ubica en las cercanías de Orizaba.

Río Pescados

Río Pescados

+

Se ha convertido en uno de los mejores lugares para practicar el rafting debido a su variada topografía con números rápidos de distintos niveles, en su parte alta se localizan la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos presentan un alto grado de peligrosidad. Estos se unen a la altura del Puente Pescados, un punto importante, ya que de aquí a el Carrizal, es la sección más utilizada por los operadores de rafting.

Otro tramo que es también muy usado en la práctica del rafting es el que va de Puente de Pescados al Puente Jalcomulco.

También cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros, paisajes ideales para la práctica del rappel.

En su curso hay varios lugares interesantes como el Cerro Pizaltepec donde se ubican las ruinas de la zona arqueológica conocida como Cotlamani, el cero de la Mesa de Olvera, el Cerro Boludo y la cañada de Acapan, por mencionar algunos.

Laguna de Catemaco

Laguna de Catemaco

+

Es uno de los lugares más espectaculares del estado de Veracruz rodeado de un aura mágica. Esta rodeada de la sierra de San Martín cuenta con una superficie de aproximadamente 108 m2 y varios islotes, dentro de los cuales destaca la Isla de los Monos, que esta habitada por macacos rabones traídos de Tailandia, la Isla Agaltepec y la Isla de las Garzas.

Laguna de Sontecomapan

Laguna de Sontecomapan

+

La laguna es pequeña, cuenta con alrededor de 2330 ha, y la profundidad en su mayoría, es menor de 2 metros. Se ubica cerca a Catemaco y se puede viajar en lancha recorriendo los manglares y admirando los esteros, ríos, así como la gran diversidad de orquídeas y arbustos.

La laguana es el hábitat de un gran número de aves entre las que se incluyen: halcones negros, garzas de cuello pelado y patos. Asimismo, se pueden encontrar monos aulladores, nutrias neotropicales, cocodrilos de moreletti, iguanas verdes, tortugas lagartos y cangrejos azules, entre otras especies.

Poza de los Enanos

Poza de los Enanos

+

Nacimiento de agua que se ubica en el extremo norte de Sontecomapan, a sólo 18 km de Catemaco,

Poza Negra

Poza Negra

+

Se ubica a 15 km de Catemaco, muy cerca de Sontecomapan. Consta de cascadas y rápidos formados por el Arroyo Negro.

Reserva Ecológica Nanciyaga

Reserva Ecológica Nanciyaga

+

Es un bello lugar donde se puede tener un contacto directo con la naturaleza. Cuenta con varios servicios turísticos como: tratamiento a base de lodo para la piel, limpias espirituales y baños de Temaxcal, así como un cocodrilario, un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera, una bañera en el manantial de agua mineral y un teatro monolítico al aire libre.

Es el lugar donde se filmó la película El Curandero de la Selva protagonizada por Sean Connery.

Cascada de Ojoxapan

Cascada de Ojoxapan

+

Se localiza a 12,6 km noreste de Catemaco. Su nombre significa "río encantado" en Náhualt. La cascada a su caída forma una poza. Sin embargo sólo se forma en tiempo de lluvias.

Sierra Santa María

Sierra Santa María

+

Se extiende desde Catemaco hasta el Golfo de México, cruzando Acayucan y la Laguna del Ostión, la cual cuenta con numerosas cabañas ecoturísticas.

Laguna de Mandinga

Laguna de Mandinga

+

Se ubica a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz, y en su rivera se ascienta un pueblo de pescadors del mismo nombre.

La laguna parece un enorme espejo que refleja la vegetación que la rodea.

Puedes dar paseos en lancha y explorar algunos de sus sorprendentes esteros que son hábitat de cientos de aves como: El Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca al mar.

En el poblado puedes degustar algunos de los platillos típicos preparados con pescado fresco, camarones, jaibas y ostiones.

También puedes visitar la Isla de las Conchitas, que se localiza en medio de la laguna. Este es un islote que esta formado de arbustos y miles de diminutas conchas marinas que han sido arrojadas a tierra por el suave oleaje del agua.

Caminar sobre estos diminutos pedazos de conchas da un agradable masaje a tus pies.

Una experiencia inolvidable es observar un atardecer en la laguna.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web