Arqueología en Veracruz

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Cempoala 

Cempoala 

+

Fundada hacia el año 900 a.C., llegó a ser una capital totonaca de mucha importancia que dominaba gran parte de los actuales estados de Veracruz y Puebla. El sitio contaba con una compleja infraestructura y un sistema de murallas que protegían la ciudad de las constantes inundaciones, además de tener una increíble red hidráulica.

Entre los edificios destacan: el Pimiento, con una decoración exterior con representaciones de cráneos humanos; el Templo de la Cruz, que conserva restos de pintura mural; el Templo de las Caritas, el Sistema IV, que se compone de un amplio recinto amurallado; la Gran pirámide o Templo del sol; el Templo de Quetzalcóatl de base cuadrangular y el Templo de Ehécatl, el Dios del aire.

Fue el primer asentamiento indígena importante con el que Hernán Cortés tuvo contacto.

Cuenta con un Museo de Sitio rodeado de la flora y fauna típica de la región. Cuenta con una interesante exhibición de restos de murallas, estatuas de dioses, pintura mural, figurillas de hombres y animales y diversos utensilios de la vida diaria.

Francisco del Paso y Troncoso No. 38, Úrsulo Galván, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Quiahuiztlán

Quiahuiztlán

+

Este es uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la región, por su disposición y elementos arquitectónicos. El inicio de la ocupación de esta urbe data del periodo Clásico Tardío entre los años 800 y 900 d.C. en un sitio elevado y de difícil acceso llamado el Cerro de los Metates.

Es probable que funcionara como una fortaleza, aunque son pocas sus construcciones militares.

Cuenta con plazas terrazas, escalinatas, muros y un juego de pelota. Destaca el Cementerio Central, donde se han localizado 2 tumbas de entierros primarios y 32 tumbas de entierros secundarios. Al oeste está el palacio con tres escalinatas y alfardas, hacia el mar está la Plaza central, en donde sobresale la Pirámide 1 por su decoración y tamaño.

Se ubica en la franja costera de Veracruz sobre el cerro de los Metates en Actopan, Ver. A unos 30 km al norte de Cempoala.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

El Zapotal

El Zapotal

+

Antigua ciudad totonaca conformada por estructuras monumentales que fue un complejo urbano correspondiente al periodo Clásico (300 – 900 d.C).

Entre los hallazgos más importantes se puede mencionar un conjunto de grandiosas figuras de cerámica con la representación de algunos de sus dioses como Mictlantecuhtli, el Dios de la Muerte.

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se exhiben algunas de las importantes piezas que han sido encontradas en el sitio.

Comunidad de El Zapotal No. 1, Ignacio de la Llave, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

El Tajín

El Tajín

+

La zona arqueológica más importante del estado, nombrada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Fue erigida por los huastecos y se desarrolló a fines de los años 850-1150 d.C.

Se encuentra agrupada en dos partes: la primera donde se puede admirar la "Pirámide de Los Nichos", compuesta por siete cuerpos y 360 nichos, correspondientes a los días que tiene el año solar.

En el segundo grupo se encuentra el edificio "I", que destaca por sus pinturas policromadas. Cabe mencionar que se han descubierto hasta la fecha 17 juegos de pelota.

Existen además pinturas murales, relieves y un interesante museo.

Cuenta con un Museo de Sitio que tiene una sola planta dividida en dos salas. La primera muestra varias esculturas de piedra y de pasta de cal y arena, maquetas de toda la zona arqueológica y en especial del palacio de las columnas. La segunda narra la vida cotidiana y cosmogonía de esta cultura exhibiendo un conjunto de utensilios domésticos, entierros humanos y pintura mural en donde se puede entender un poco más la forma en que pensaban en la cultura totonaca. En ésta última sala también se pueden admirar reconstrucciones de viviendas del pueblo, del centro ceremonial y conocer más sobre el ritual del juego de pelota.

Calzada José García Payón, Papantla de Olarte, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Cuyuxquihui

Cuyuxquihui

+

Su fundación se efectuó hacia 1250 d.C. Son 30 hectáreas de construcciones prehispánicas donde se encuentra una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota.

Consta de 30 hectáreas de construcciones prehispánicas donde se encuentra una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota.

Los edificios más importantes son el Edificio Sur, el más antiguo; el Edificio III y el juego de pelota con 72 m de largo.

Se ubica en el Valle de Tecolutla, al sureste del Tajín.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Las Higueras

Las Higueras

+

Este es un asentamiento de la cultura totonaca que se distingue porque en sus rituales y ceremonias las mujeres tenía un papel muy importante y esto se puede ver reflejado en los increíbles murales que se han encontrado en la zona.

En la zona se puede ver algunos montículos como el Edificio Número Uno con un conjunto de pinturas murales que decoraban pisos y muros. También hay un adoratorio y otra serie de murales en donde se representa el juego de pelota.

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra una colección de utensilios de piedra como metates y molcajetes; sin embargo, lo relevante son las copias facsimilares de los murales que se encontraron en el edificio que se ubica frente al museo.

Carr. Las Higueras, Vega de la Torre, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

San Lorenzo Tenochtitlan

San Lorenzo Tenochtitlan

+

Este asentamiento olmeca se localiza a orillas del río Coatzacoalcos y data de más de 3,200 años.

Una de las características más únicas del sitio es la elaboración de esculturas en piedra volcánica, con la que se realizaron tronos y cabezas colosales.

Cuenta con un pequeño museo que consta de tres salas en donde se exhiben algunas de las muestras escultóricas encontradas en el sitio arqueológico. Su colección consta de casi 90 piezas como figuras antropomorfas y zoomorfas, así como de elementos arquitectónicos, fotografías y reproducciones de algunas de las cabezas olmecas encontradas en esta urbe.

Cuauhtémoc con Zaragoza s/n, Comunidad de San Lorenzo Teonochtitlan, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Paxil - Tlalocan

Paxil - Tlalocan

+

Localizado cerca de Misantla, es considerado una importante urbe totonaca que floreció entre los años 450 y 1500 d.C.

El área comprende, por lo menos, 577 sitios arqueológicos, de los cuales han sido excavados solo once.

Entre sus edificios se pueden mencionar dos juegos de pelota y las estructuras llamadas “I”, “D” y La Palma.

Quauhtochco

Quauhtochco

+

Se ubica aproximadamente a 10 km de Carrillo Puerto. Fue una ciudad fortificada que presenta una fuerte influencia mexica. Su edificio más importante es “El Fortín”, que cuenta con los restos de lo que fue un templo en su parte superior.

Esta pirámide se encuentra sobre la ribera del río Atoyac, por lo que desde su cima se tiene una vista panorámica del río junto con los poblados que se ubican en sus alrededores.

Centro Ceremonial  ¨El Cuajilote¨

Centro Ceremonial ¨El Cuajilote¨

+

Se ubica en la cuenca del Río Filo Bobos enmarcado por selva tropical. Es un paraje misterioso dedicado al culto de la fertilidad.

Aquí se ubica una gran plaza de más de 400 metros de largo y al norte hay un Juego de Pelota. Cuenta con edificios de gran altura y señas del culto a Tezcatlipoca.

Se sabe que esta urbe era una importante exportadora de coloridas plumas de ave.

El sitio surgió como centro cosmogónico de gran importancia regional durante el período Clásico por el año 200 a.C.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs..

Vega de Peña

Vega de Peña

+

Se puede llegar por balsa a través del río Filo Bobos. Fue ciudad de gran importancia durante el periodo Postclásico Tardío, entre el 900 y 1500 d.C.

Su trazo es de espacios muy abiertos. Se destacan: el conjunto de piedras basálticas con bajo relieves, el conjunto central con un adoratorio circular, el Templo de las Grecas o Xicalcoliuhqui y el Palacio con pinturas al fresco.

Tres Zapotes

Tres Zapotes

+

Localizada en la región de Los Tuxtlas, en los bancos del Río Hueyapan. Fue un importante asentamiento Olmeca que data del año 1000 a.C.

Se destacan: el Monumento C, la Estela C, fragmento basáltico que muestra un jaguar olmeca y el uso de barras y puntos, usado más tarde por los mayas. Aquí se encontró la primera cabeza colosal en 1862.

Hay un Museo de Sitio que consta de dos salas, en la primera hay un enterramiento humano del período Clásico con su respectiva ofrenda junto con diversas piezas de cerámica y piedra verde; en la segunda sala se muestra una colección escultórica, incluyendo la cabeza colosal, la estela A, la D y por supuesto la pieza más importante, la estela C, que exhibe la “cuenta larga” de todo el calendario, y que es la más antigua de Mesoamérica.

Estela Núñez s/n Comunidad de Tres Zapotes, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Castillo de Teayo

Castillo de Teayo

+

Es una antigua ciudad huasteca que se estima estuvo habitado del siglo X al siglo XII.

El único vestigio se conserva en el centro de la población, se le conoce como El Castillo y ha conservado la mayor parte de su estructura de 11.3 m de altura, de la cual se destaca su escalinata.

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se exhiben piezas prehispánicas del norte de Veracruz como esculturas de roca renisca de deidades mexicas como Tláloc (Dios de la lluvia), Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado) y Macuilxóchitl (Diosa de las flores). Es un edificio de piedra de cantera amarilla, la misma que se utilizó para edificación de la pirámide principal del sitio.

Plaza de la Pirámide s/n, Centro, Castillo de Teayo, Ver.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Pinturas Rupestres en Chavaxtla

Pinturas Rupestres en Chavaxtla

+

En la comunidad de Chavaxtla, cercana a Huatusco e la región de Altas Montañas, hay más de 16 cuevas con pinturas rupestres que se remontan a la época neolítica con una antigüedad de al menos 3,000 años.

Una de las figuras más representativas de estas cuevas es un dibujo rústico de un hombre pájaro, que de acuerdo con los especialistas tiene similitudes con otro encontrado en Egipto.

Puedes visitar también el museo comunitario.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES