Los Tuxtlas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

SELVA VERDE ESMERALDA Y ESPEJOS DE AGUA

Se ubica al sur del Estado de Veracruz y esta rodeada por el Golfo de México y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. La región incluye la Sierra de Los Tuxtlas con cientos de volcanes, de los que se destaca el Volcán San Martín cuya altura es de 1,737 metros; así como varios ríos que a su paso forman rápidos y bellas cascadas enmarcadas en medio de una exuberante vegetación.

Los Tuxtlas fue declarado Reserva de la Biosfera a partir de 1989, ya que la biodiversidad de esta zona es una de las más altas en el planeta. A la fecha, se han registrado más de 2368 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios; y 561 especies de aves y miles de especies de mariposas.

Dentro del área hay varios poblados dentro de los cuales se destaca Catemaco, una población que ofrece ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, evento celebrado el primer viernes de marzo. Se ubica a las orillas de la Laguna de Catemaco, que se formó cuando las erupciones cerraron un valle entre dos volcanes importantes.

La laguna tiene varias islas dentro de las que se encuentran: Tenaxpilla también llamada Isla De Los Monos, habitada por una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, que han desarrollado habilidades para nadar; Isla Agaltepec, que antes de la llegada de los españoles era un lugar de culto y que actualmente es una reserva del mono aullador; y otra isla obligada a visitar es la de Las Garzas donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago, por ser esta zona un verdadero paraíso, ha servido de set cinematográfico de numerosas películas de corte internacional.

En los márgenes de la laguna también se puede visitar Nanciyaga, un paraíso natural donde se puede nadar en sus aguas de manantial, darse un relajante baño de lodo, o bien participar en un Baño de Temazcal.

A 12 Kilómetros se ubica San Andrés Tuxtla, famoso internacionalmente por los excelentes puros que ahí se producen. Su historia se remonta a sus primeros pobladores que se establecieron aquí en el año 1335 debido a la erupción del volcán de San Martín. La ciudad tiene un agradable ambiente tranquilo que se puede disfrutar en sus restaurantes alrededor del parque central.

Siendo parte de Los Tuxtlas, su geografía también esta compuesta de vegetación selvática y lagunas, dentro de las que sobresale Carrizal, ya que según las creencias populares tiene aguas curativas.

Otras de las bellezas naturales que se pueden visitar cerca de San Andrés es la impresionante cascada el Salto de Eyipantla la Laguna Encantada, que debe su nombre a que durante la temporada de sequía su nivel de agua aumenta y en temporada de lluvias baja.

A pie de la Sierra De San Martín se ubica Santiago Tuxtla a 285 kilómetros sobre el nivel del mar. Sus estrechas y sinuosas calles que entrecruzan el río Tepango, junto con sus edificios históricos, recuerdan la conformación de Taxco, Guerrero. ahí se puede visitar el famoso Museo Tuxteco, que exhibe una basta colección de piezas arqueológicas, entre ellas uno de las mayores cabezas olmecas que se han encontrado.

Dentro de la región, también se encuentra una importante zona arqueológica, Tres Zapotes, que fue la que inició el interés por la misteriosa cultura Olmeca debido a que ahí fue encontrada la primera Cabeza Colosal de 1862.

Cruzando las selvas, se llega a las playas de Los Tuxtlas en las cuales desembocan varios pequeños arroyos. Las principales son: Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web