Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan

Ofertas

Bien cultura inscrito en 1998.

Tlacotalpan es un antiguo puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México, que se ubica al sureste de Veracruz. Su nombre quiere decir en náhuatl “tierra entre las aguas”.

Sus primeros pobladores fueron los totonacas que se asentaron en este territorio en el siglo XII. En 1518 cuando Pedro de Alvarado realiza sus expediciones sobre el río Papaloapan se lleva a cabo el primer contacto con los españoles. A lo largo del siglo XVI surgen dos grandes haciendas: San Juan Zapotal y La Estanzuela, que serán las que impulsarán el desarrollo del lugar durante la época colonial.

Su entorno natural y su armoniosa arquitectura le dan un sello especial. La ciudad ha podido conservar su trazo urbano con calles anchas orientadas paralelamente al río, casas de extensas arcadas y de brillantes colores como: naranja, amarillo, rosa, azul y rojo, todo enmarcado por añejos árboles que engalanan los espacios públicos y privados.

Su plaza principal tiene la peculiaridad de tener un piso de mármol y la rodean el Palacio Municipal, la parroquia de San Cristóbal y la capilla de la Candelaria que data del siglo XVI. Otros atractivos de la ciudad son: la plaza de doña Marta, el Museo Agustín Lara (oriundo de aquí), el Museo Salvador Ferrando, el teatro Nezahualcóyotl y el mercado Teodoro A. Dehesa.

Este puerto ribereño es una excelente combinación de arquitectura colonial y caribeña y caminar a lo largo de su río es una experiencia muy agradable ya que se puede gozar del ambiente alegre y provincial de Tlacotalpan, con una agradable brisa proveniente del río.

Mención especial merece la celebración de la Fiesta de la Candelaria que se celebra del 31 de enero al 2 de febrero. Durante la festividad la Virgen de la Candelaria es paseada por el río y es una verdadera fiesta popular donde se une la fe con los huapangos y sones de los Jaraneros.

Los visitantes de esta pintoresca ciudad pueden gozar de paseos en lancha y de su exquisita gastronomía de pescados y mariscos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web