Xico 

Ofertas

PINTORESCO POBLADO DE INCREÍBLES PARAJES NATURALES Y RICA GASTONOMÍA

Este bello pueblo se ubica a 15 km de Xalapa, a las faldas del Cofre de Perote, y fue fundado en épocas prehispánicas, de estirpe totonaca y de herencia tolteca.

El pueblo posee un clima más bien frío y húmedo y esta rodeado de increíbles paisajes naturales que comprenden ríos, cascadas y montañas. Todos estos elementos son muy propicios para las plantaciones de café, por lo que hay varias haciendas cafetaleras que salpican el verdor de Xico.

El ambiente es muy tradicional y se puede percibir que se han empeñado en guardar todos sus usos y costumbres, incluyendo las viejas recetas para hacer el mole, el pan de leña o el licor conocido como “morita” que se hace de moras silvestre y el verde licor herbal.

Su artesanía es extraordinaria: objetos de madera de café, máscaras autóctonas y manufactura de figuritas de hojas de maíz.

Qué ver en Xico

Al recorrer sus empedradas calles y en especial la Antigua Calle Real es posible ver casas coloniales pero siempre con el toque de la región es decir de colores brillantes y llenas de flores.

El corazón del pueblo es la Plaza de los Portales compuesta de varios edificios que datan del siglo XVIII y XIX, en su centro hay una glorieta con un claro estilo Art Decó y diversos comercios y restaurantes que ofrecen la comida típica de la región.

Cerca se ubica el Templo de Santa María Magdalena, construcción del siglo XVI con una fachada neoclásica y bellas imágenes en su interior. En el patio del Templo se ubica el Museo del Vestido de Sta. María Magdalena en donde se exhiben más de 400 vestidos ricamente bordados que datan desde 1910 y que fueron obsequiados a la Santa Patrona.

Otro punto muy pintoresco es la Plazaleta de Tío Piolín con una piedra en donde se cree se realizaban sacrificios. Anexo se ubica la Capilla del Cristo de la Preciosa Sangre.

También se puedes visitar el Museo de Totomoxtle que alberga maquetas que representan las tradiciones xiqueñas con figuras elaboaradas en hoja de mazorca (totomoxtle). Otro museo que puedes visitar es el Museo del Vestido, un original museo que narra la historia de la región a través de más de 400 indumentarias, algunas de ellas tienen más de 100 años de antigüedad.

En sus alrededores se pueden visitar diversas haciendas productoras de café  y conocer más sobre su producción y por supuesto poder degustarlo. Otra interesante opción es la Capilla del Llanito que se encuentra pasando el Puente Viejo, construcción del siglo XIX; la capilla esta dedicada a la Santa Cruz y fue construida en el siglo XVIII.

A treinta minutos del pueblo se encuentra una comunidad conocida como Xico Viejo en donde antiguamente existía una fortaleza que Hernán Cortés utilizaba como albergue. Hay algunos vestigios arqueológicos y bellas caídas de agua. Actualmente ha adquirido fama por su producción de trucha arco iris.

Qué hacer en Xico

En el icónico lugar conocido como Puente Viejo se puede pasear disfrutando la naturaleza, o bien practicar el ciclismo de montaña.

A 3 kilómetros por un camino empedrado entre árboles y plantaciones de café se ubica la Cascada de Texolo, con una caída aproximada de 80 m llena de leyendas y un restaurante donde contemplar el paisaje. También cerca se puede visitar la Cascada La Monja.

En las cercanías se ubica el Cerro del Acatepetl, un lugar único para practicar el senderismo y la observación de aves.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web