Xalapa

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

“LA ATENAS VERACRUZANA” CON UNA INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

Xalapa es voz náhuatl que significa “ en el agua del arenal”, “lugar de aguas arenosoas” o manatial en la arena”. Es la capital del estado de Veracruz y es conocida como la “Atenas veracruzana” por su intensa actividad cultural.

Cubierta gran parte del año bajo la niebla que asciende desde las profundas barrancas que la circundan, la ciudad de Xalapa se asienta en un punto estratégico de la sierra veracruzana.

La ciudad tiene calles empinadas, callejones empedrados, iglesias muy antiguas, importantes museos y bellos parques, de hecho ha sido nombrada Zona de Monumentos Históricos y Artísticos con un inventario de más de 350 inmuebles.

Sin embargo, la principal característica de su paisaje son las flores que se ven por todos lados de la ciudad. Hay varios lagos artificiales formados por el Rió Santiago, con marinas para pequeñas embarcaciones.

También cuenta con importantes centros recreativos, modernos centros comerciales y excelente infraestructura turística.

En sus alrededores se pueden visitar hermosos poblados, así como disfrutar la tradición de sus fiestas y el delicioso sabor de su gastronomía.

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE XALAPA

Centro Histórico

Centro Histórico

+

Ha sido nombrado Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el 19 de diciembre de 1990. Actualmente tiene un catálogo de más de 350 inmuebles con valor histórico y artístico, callejones, parques, plazas, edificios, iglesias, etc..

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

Antiguo Hospital de San Juan de Dios que data de 1855. Es un edificio construido en cantera rosa de estilo neoclásico de dos niveles. El primer nivel cuenta con portal de arcos de medio punto, y el segundo nivel cuenta con ventanas balcón rectangulares. En el interior hay dos patios con arcadas de medio punto.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

+

Es un edificio de estilo mudéjar de tres niveles. El primer nivel cuenta con portal de arcos de medio punto, el segundo nivel cuenta con ventanas rectangulares con balconería de hierro forjado y el tercer nivel, tiene ventanas con arco de medio.

Callejón del Diamante

Callejón del Diamante

+

Es uno de los callejones más tradicionales de la ciudad, característico por los diversos establecimientos de cafés y alimentos, venta de artesanías y librerías.

Catedral

Catedral

+

Su construcción se realizó de 1641 a 1772. Su estilo original fue barroco, aunque en algunas remodelaciones realizadas en 1895 se impuso un poco el estilo neogótico. Cuenta con un museo de reliquias del Beato Guizar y Valencia en el interior de la misma.

Callejón de Jesús Te Ampare

Callejón de Jesús Te Ampare

+

Este callejón armoniosamente bello debe su nombre a una leyenda originada durante la colonia, la que cuenta que en la calle vivía un matrimonio español con una hija muy bella, quien era novia de un comerciante joven de nombre Cosme de Taboada. Una noche de niebla típica de esta región, estaban los novios despidiéndose por la ventana, cuando pasó un ebrio que sin más saco un puñal con el que hirió al desprevenido joven; ella, al ver herido al dueño de su amor gritó "Cosme, Jesús te Ampare".

Templo San José

Templo San José

+

Construído entre 1568 y 1580, fue la primera parroquia de Xalapa en donde reposaron los restos de Maximiliano en su paso hacia el Viejo Continente. Aquí fueron bautizados Lerdo de Tejada y Antonio López de Santa Anna. En el interior, se destaca un retablo neoclásico de madera, decorado con figuras vegetales.

Capilla Las Animas

Capilla Las Animas

+

Su fachada es de estilo ecléctico y en su interior se encuentra un retablo dorado decorado con estípites, nichos, medallones y esculturas, así como un óleo anónimo de 1777.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

+

Cuenta con ocho hectáreas de bosque de niebla de montaña. Es un museo viviente de la flora y la fauna de la zona. Cuenta con un jardín con una gran variedad de flores ornamentales nativas y exóticas; un estanque con plantas acuáticas y subacuáticas; un área que de bosque mesófilo de montaña, en donde se encontraba una finca de café; un Palmetum, que contiene palmas de diferentes partes del mundo; y un Pinetum, conformado por diversas especies de gimnospermas, como araucarias y oyameles .

Casa de Artesanías

Casa de Artesanías

+

Es un lugar donde se exhibe la tradición artesanal del Estado, que comprende: artículos de piel, figuras y utensilios de cerámica, jorongos, blusas y camisas bordadas, figuras con trajes típicos, muebles de madera y mimbre, instrumentos musicales, dulces y vinos de frutas.

Paseo los Lagos 

Paseo los Lagos 

+

Se ubica al pie de la Ciudad Universitaria y esta rodeado de una exhuberante vegetación y bellos jardínes. Al centro de uno de los lagos se observa un acueducto de material basáltico. Los lagos están circundados por una calzada en la que se efectúan paseos a pie.

Paseo de los Berros

Paseo de los Berros

+

Es el paseo arbolado más grande y antiguo de la ciudad; debe su nombre popular a la exuberancia de Berros que anteriormente había. Posee un kiosco central y la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Los Tecajetes

Los Tecajetes

+

Es uno de los más bellos parques de la ciudad. Ocupa casi tres hectáreas y fue construido con la intención de conservar la flora endémica del área. Aquí se encuentra el manantial que le dio nombre al parque y que sirvió para llevar a Xalapa la primera red de agua potable. Además de sus amplios jardines, cuenta con juegos infantiles y canchas deportivas.

Parque Juárez

Parque Juárez

+

En el sitio que ocupa el Parque Juárez estuvo el Convento de San Francisco cuya construcción fue iniciada por Hernán Cortés, terminándose en 1534. El parque está construido en una meseta ubicada en el corazón de los cuatro barrios primitivos de la ciudad. Es considerado el jardín central de la ciudad de Xalapa, con sus enormes araucarias que se levantan majestuosamente. Aquí se ubica el Ágora de la ciudad, sede de importantes eventos culturales.

Puente Xalitic

Puente Xalitic

+

Puente con cuatro grandes arcos de medio punto. Está soportado por contrafuertes, en los extremos, escaleras que conducen a la parte superior del puente y en la parte inferior, atractivos jardines en donde se encuentra un nicho con escultura de la virgen de Guadalupe labrada en cantera. En el extremo sur del puente se encuentra un mural representando el arribo de Hernán Cortés a la Villa Rica.

Zona Universitaria

Zona Universitaria

+

Se ubica en un conjunto de lomas convertidas en jardines. Complementan el paisaje los hermosos lagos que circundan la zona.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES