Museos en Xalapa 

Ofertas

Museo de Antropologia e Historia

Museo de Antropología e Historia

+

Inaugurado en 1958, fue el primer museo de antropología de México y después de su ampliación realizada en 1986, se ha consolidado como uno de los mejores en su género.

Su construcción consta de paredes de cantera rosa y pisos de mármol. En el vestíbulo da la bienvenida a sus visitantes una de las cabezas colosales Olmecas y su exhibición consta de más de dos mil piezas.

Sus amplias salas están dedicadas a las culturas que dominaron la región: Totonaca, la Huasteca y la Olmeca. En la sala dedicada a los olmecas se exhiben las piezas encontradas en la zona de "Tres Zapotes", destacándose las cabezas olmecas, el jaguar antropomorfo y "El Luchador".

La sala de las culturas Huastecas, Totonaca, Pinome y Popoloca, muestra una serie de trabajos escultóricos y artesanales de esas tribus.

También hay una sala de osteología cultural, antropología y una sala dedicada a los códices. En la Sala de Códices, se muestran algunas reproducciones de documentos procedentes del siglo XVI.

El museo cuenta con varios patios. El primero, se ha dedicado a las culturas del centro de Veracruz con varias esculturas de distintas procedencias. Se destaca un "ocelote" hallado en la región de Misantla. El segundo patio cuenta con esculturas pétreas del periódo clásico y postclásico; hay representaciones de tortuga gigante, guerreros, así como algunas figuras zoomorfas y antropomorfas.

Hay salas de exhibición temporal, una sala de lectura, una cafetería, un auditorio para eventos culturales y un local para venta de piezas y documentos relacionados con la antropología.

Av. Xalapa s/n. Col. Magisterial

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)

+

El Museo Interactivo de Xalapa, es un espacio moderno ideal para la convivencia familiar para que se pueda tener un contacto con la ciencia y el arte de una forma interactiva.

Cuenta con varias salas: La Sala Veracruz, que tiene como objetivo que se conozca mejor el Estado; la Sala de Ecología, promueve el respeto por el medio ambiente; la Sala de Persona muestra al ser humano y su capacidad para transformar su mundo; la Sala de Ciencia, busca enseñar a como aprovechar los recursos para mejorar la calidad de vida; la Sala de Arte, busca promover los talentos de los niños mediante diversas actividades.

Hay también una pantalla IMAX con una visión de 180º, es decir que el espectador, desde cualquier ángulo, podrá sentirse inmerso en la pelicula .

Av. Murillo Vidal s/n.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. Sábado y Domingo 10:00 a 19:00 hrs.

Planetario de Xalapa

Planetario de Xalapa

+

El planetario es parte del MIX. Es el lugar ideal para aprender y conocer cómo está conformado el universo a través de imágenes digitalizadas.

Cuenta con una sala de proyección, equipo de visualización de imágenes y sistema de audio estereofónico.

En la bóveda del planetario, se realizan proyecciones donde se muestra el cielo en cualquier época del año y permite identificar hasta siete mil cuerpos celestes. Asimismo, se representan todos los ciclos lunares llevadas a cabo durante los 365 días del año; también se puede simular un eclipse total de Sol y la evolución de las naves espaciales.

Ofrece talleres y cursos sobre astronomía y hay exposiciones temporales sobre temas astronómicos.

Av. Murillo Vidal s/n.

Horario de proyección del planetario: martes a viernes 15:00 y 16:00 hrs. Sábado y domingo 10:45 / 11:45 / 12:45 / 14:45 / 15:45 hrs.

Pinacoteca Diego Rivera

Pinacoteca Diego Rivera

+

Es un espacio que ofrece treinta y seis obras del gran maestro Diego Rivera, realizadas durante las diferentes etapas de trabajo del pintor.

Además, contribuye con la actividad cultural del Estado promoviendo y difundiendo la obra de artistas contemporáneos de las artes plásticas.

Calle J.J. Herrera No. 5 Col. Centro

Horario: Martes a domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

Centro Cultural Los Lagos

Centro Cultural Los Lagos

+

Era conocido anteriormente como la Casa de Artesanías. Es un espacio que tiene como objetivo promover y difundir las expresiones artísticas y culturales.

Se ofrecen talleres, conciertos, encuentros, exposiciones, diplomados y muestras gastronómicas. Tiene una Galería, en donde se realizan exposiciones temporales de artistas plásticos veracruzanos.

Cuenta con un forum al aire libre donde se puede disfrutar de eventos populares y conciertos. El espacio es ideal también para presentaciones de grupos de teatro y danza regional.

La Terraza es un espacio alternativo ideal para eventos que muestran las expresiones tradicionales de la cultura popular como fandangos, tardes de danzón, conferencias y presentaciones de libros.

Paseo Los Lagos s/n Col. Centro.

Jardin de las Esculturas

Jardín de las Esculturas

+

Es un espacio dedicado a la promoción y difusión del arte. Aquí se puede conocer y apreciar las propuestas artísticas de destacados escultores nacionales e internacionales, a través de la muestra permanente de esculturas al aire libre y las exposiciones temporales de la galería.

Av. Murillo Vidal s/n.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs. Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Agora de la Ciudad

Ágora de la Ciudad

+

Se ubica en el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora construído en 1536 y que a lo largo de la historia ha tenido diversos usos.

Actualmente, cs uno de los mejores espacios culturales del estado de Veracruz y cuenta con varios recintos. El Espacio I de la Galería de Arte, todavía conserva elementos constructivos del convento franciscano, y cuenta con una interesante exposición de fotomurales de dicho Convento. La Sala de Cine de Arte esta provista de un equipo de alta tecnología. El Foro abierto Agora, presenta una gran variedad de grupos artísticos y es también el lugar donde se ubica el Jardín del Arte. También hay una librería y una cafeteria desde cuya terraza se puede admirar los tejados de la ciudad.

Parque Juárez, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Museo Hacienda El Lencero

Museo Hacienda El Lencero

+

Se aloja en una antigua hacienda construída en 1525 por Juan Lencero, soldado del conquistador Hernán Cortés.

En sus inicios funcionó como posada para viajeros, posteriormente como rancho y más tarde en 1842 el general López de Santa Anna compró el Lencero y la convirtió en hacienda.

Esta edificación también tiene otro componente histórico, ya que Gabriela Mistral, Rosario Castellanos y a Emma Godoy escribieron parte de su notable obra en ésta hacienda.

En 1981 se acondicionó como museo. Aquí se conservan muebles, objetos y recuerdos del siglo XIX. No cuenta con luz eléctrica lo que le da un ambiente romántico único y tiene un enorme patio que alberga en la parte posterior a una monumental higuera, tan antigua como los cinco siglos de historia de la casa.

En la planta baja pueden ver los lavaderos y un pequeño lago que en determinadas épocas fue utilizado como alberca.

Ya que la casa esta edificicada sobre una terraza, en el segundo piso se observa un hermoso paisaje de verde intenso y se pueden visitar las 8 habitaciones decoradas con objetos de época. Se destacan los relojes ingleses de los siglos XVI y XVII, candelabros, armarios de madera de cerezo, tapetes persas, vajillas del siglo XV traídas de Puebla, camas de plata, baúles de roble seco, el cuadro de San Francisco de Asís, el piano alemán y un candado del siglo XVIII en forma de violín.

Se ubica a 10 km de Xalapa.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web