Zona Arqueológica Cempoala

Fundada hacia el año 900 a.C., llegó a ser una capital totonaca de mucha importancia que dominaba gran parte de los actuales estados de Veracruz y Puebla.

El sitio contaba con una compleja infraestructura y un sistema de murallas que protegían la ciudad de las constantes inundaciones, además de tener una increíble red hidráulica.

Fue el primer asentamiento indígena importante con el que Hernán Cortés tuvo contacto, y debido a la enemistad de los pobladores de Cempoala eran enemigos de los mexicas, el conquistador conformó una alianza con ellos para atacar a los mexicas.

Recorre el Sitio

Entre los edificios destacan: el Pimiento, con una decoración exterior con representaciones de cráneos humanos; el Templo de la Cruz, que conserva restos de pintura mural; el Templo de las Caritas, el Sistema IV, que se compone de un amplio recinto amurallado; la Gran pirámide o Templo del sol; el Templo de Quetzalcóatl de base cuadrangular y el Templo de Ehécatl, el Dios del aire.

Museo de Sito de Cempoala

Cuenta con un Museo de Sitio rodeado de la flora y fauna típica de la región. Cuenta con una interesante exhibición de restos de murallas, estatuas de dioses, pintura mural, figurillas de hombres y animales y diversos utensilios de la vida diaria.

Ubicación

Francisco del Paso y Troncoso No. 38, Úrsulo Galván, Ver.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: