Zona Arqueológica San Lorenzo Tenochtitlán

Este asentamiento olmeca se encuentra a orillas del río Coatzacoalcos y data del período Preclásico Temprano hace más de 3.200 años y fue el primer sitio olmeca que demuestra la complejidad de una ciudad-estado.

Recorre el Sitio

Los hallazgos icónicos en el sitio son las esculturas de piedra volcánica, como tronos y las colosales cabezas que miden más de 2 m de altura y pesan hasta 28 toneladas. Estas enormes rocas de piedra fueron traídas del volcán Cerro Cintepec en las montañas Tuxtla. Se han descubierto hasta 124 esculturas de piedra, y se sospecha que muchas más permanecen enterradas.

En el sitio también se han encontrado esculturas de humanos, felinos, pájaros y monstruos sobrenaturales relacionados con la forma en que los gobernantes proclamaron su poder.

Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlán

Cuenta con un pequeño museo que consta de tres salas en donde se exhiben algunas de las muestras escultóricas encontradas en el sitio arqueológico. Su colección consta de casi 90 piezas como figuras antropomorfas y zoomorfas, así como de elementos arquitectónicos, fotografías y reproducciones de algunas de las cabezas olmecas encontradas en esta urbe.

Ubicación

Cuauhtémoc con Zaragoza s/n, Comunidad de San Lorenzo en el ejido de Teonochtitlan, Ver.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: