Rutas del Vino en Guanajuato

El vino guanajuatense es la representación de un territorio vasto en patrimonios culturales y naturales. El vino se ha producido en Guanajuato por más de 400 años desde que los españoles comenzaron a fundar las diferentes ciudades en este territorio, hasta que en la actualidad se tienen aproximadamente 300 hectáreas dedicadas para el cultivo de viñedos.

Actualmente se producen unas 300 mil botellas de vino en el estado y se pueden visitar varios viñedos con sus respectivas bodegas, cada una con sus características y productos de gran calidad. Visitar estos lugares es conocer más sobre la producción vitivinícola, disfrutar de los parajes y del “terroir” guanajuatence y gozar de la experiencia de probar excelentes vinos y otros productos de Guanajuato.

Se han establecido cinco rutas, dos de ellas muy cerca de San Miguel de Allende, otra cerca de León, otra por Salvatierra y otra más por la ciudad de Guanajuato.

RUTA DEL VINO 1 (LEÓN)

Esta ruta consta de 106 km y corre por los alrededores de León. En este recorrido se puede visitar el Viñedo Octágono, Viñedo El Lobo y el Viñedo Pájaro Azul de Vino Guanamé.

Viñedo El Lobo

El Viñedo El Lobo se ubica en San Francisco del Rincón, conocida como la Capital Nacional del Sombrero, puedes visitar el centro con varias tiendas que ofrecen sombreros de diferentes diseños pero todos de muy buena calidad.

El viñedo ocupa 25 ha. dentro de la Ex Hacienda San Lorenzo el Lobo que se ubica a 30 minutos de León.

La altura máxima del terreno es de 1,850 msnm y se pueden encontrar seis ariedades de uva: Red Globe (uva de mesa), Tempranillo, Merlot, Syrah, Zinfandel y Malbec.

El equipo para la vinificación es de acero inoxidable y utiliza alta tecnología para su producción. La cava utiliza barricas de roble francés y americano y se producen 8 etiquetas de vino.

Ofrece paseos guiados los sábados de marzo a octubre que incluyen cata y maridaje de tres vinos acompañada con botana mediterránea.

Vinícola Octágono

La Vinícola Octágono se ubica a 40 minutos al norte de León en el camino a Sierra de Vergel o Sierra de Lobos.

Se ubica a 2,500 msnm y goza de las condiciones climáticas ideales para producir excelentes uvas. El proceso es totalmente artesanal y se almacena en vasijas de barro, lo que le da una personalidad única.

Puedes visitar la cava privada con una inmensa colección de vinos mexicanos.

A cinco minutos del viñedo se ubica el hotel El Nidal un peculiar lugar que consta de contenedores industriales adaptados en cómodas habitaciones. Puedes explorar sus alrededores para conocer la flora y fauna endémica de la región.

En camino al hotel hay una mezcalería llamada Penca y Piedra, la cual ha ganado premios a nivel nacional.

Por si fuera poco todo lo anterior también puedes probar cuatro diferentes tipos de cerveza artesanal.

Puedes conocer todos los alrededores en cuatrimotos o tener un agradable paseo a caballo y para completar tu experiencia puedes practicar kayak en una presa cercana.

Vinos Guanamé

Sus vinos son producidos con uvas que provienen del Viñedo Pájaro Azul que se ubica en San Felipe en donde hay un microclima muy favorable para el crecimiento de la vid.

Aquí también podrás comprar rompope , glorias, obleas, crema y cajeta.

Este lugar te ofrece recorrido en tractor por el viñedo, visita a la bodega, cata y degustación.

Otros atractivos en la zona:

A 20 km de San Francisco se ubica Purísima del Rincón un lugar lleno de tradiciones como La Judea, una forma diferente de celebrar la Semana Santa. Esta fiesta es una herencia del pintor Hermenegildo Bustos que sembró esta tradición en 1873.

En esta celebración Judas Iscariote es el protagonista del festejo, mismo que termina ahorcado el viernes santo. En la fiesta participan más de 300 personas con peculiares máscaras con un trabajo muy elaborado. Si tienes la oportunidad de visitar este pintoresco pueblo durante esta semana, será una experiencia inolvidable.

En este poblado también hay un Museo de la Máscara en donde conocerás más sobre la elaboración de estas verdaderas obras de arte hechas del árbol del colorín.

En Purísima del Rincón también te recomendamos probar las rocas nieves, enchiladas con cecina y una rica paleta de vainilla rellena de cajeta en su tradicional jardín principal.

Si quieres disfrutar de la naturaleza y ejercitarse hay una ciclopista de 20 km que corre de San Francisco del Rincón a la ciudad de León. Esta se conecta con la ciclovía que recorre casi toda la ciudad de León.

Hay un agradable corredor que va desde Purísima del Rincón hasta el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, que comprende el Área Natural Protegida del Cerro del Palenque. En este recorrido se puede visitar un Ecoparque y una Ex Hacienda. Si quieres quedarte para tener más tiempo para explorar el área esta el Hotel Cañada de Negros, con su ambiente de antigua hacienda y rodeado de bellos paisajes.

RUTA DEL VINO 2 (GUANAJUATO)

Caminos de Vinos

Este es uno de los viñedos más altos del mundo a 2,430 msnm y se ubica muy cerca de la ciudad de Guanajuato. Justamente por su altura ofrece unas panorámicas incomparables.

Es parte de un complejo turístico que incluye la Ex Hacienda Jesús María que ha sido convertido en un agradable hotel. Además es la locación perfecta para celebraciones y bodas.

Puedes recorrer el viñedo y disfrutar de catas y degustaciones. Cuenta con dos restaurantes y espacios para eventos sociales.

RUTA DEL VINO 3 (SALVATIERRA)

Viñedo Dos Jacales

Esta ruta incluye el Viñedo Dos Jacales que se ubica a 150 km desde Guanajuato o a 100 km desde San Miguel de Allende, muy cerca del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Aquí podrás realizar un recorrido por el viñedo y gozar de degustaciones. El viñedo ofrece acogedoras cabañas.

Por supuesto que ya estando en este bello pueblo no debes de dejar de visitar el bello pueblo de Salvatierra, saboreando sus tradicionales “largas”, que son tacos con tortillas alargadas rellenas de guisados de carne o pollo, o bien sus ricas nieves de limón o fresa.

En el Templo de las Capuchinas, puedes conocer algo de la historia de la región y comprar su rompope, gorditas de nata y sus servilletas y manteles bordados y deshilados.

RUTA DEL VINO 4 (SAN MIGUEL DE ALLENDE – DOLORES HIDALGO)

Del histórico Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo al encantador pueblo de San Miguel Allende, numerosos ranchos resguardan la tradición del cultivo de la vid y la producción artesanal de exquisitos vinos.

Esta ruta al ser más extensa ofrece una gran variedad de opciones tanto gastronómicas como de atractivos.

Viñedo de los Senderos

Cuenta con 125 ha y es el primer modelo de desarrollo sustentable tipo resort holístico y comunidad de usos mixtos en Latinoamérica. Ofrece recorridos y catas.

Cuenta con dos restaurantes, spa y un espectacular lago.

Se ubica en la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo a solo 3 km del centro de San Miguel de Allende.

La Santísima Trinidad y Viñedos San Francisco

Son desarrollos inmobiliarios hermanos que tienen un área de viñedos, olivos y lavanda, además de un hoteles boutique, campos de polo, restaurantes, spa y talleres para el uso del olivo y la lavanda, así como clases de yoga.

Ofrecen catas de sus vinos y de otros productos como queso y aceite de oliva.

También puedes tomara clases de equitación y polo.

Dentro de los desarrollos se puede disfrutar de sendas arboladas para ser recorridas a pie o en bicicleta.

Viñedo Los Arcángeles

Este viñedo es una vinícola familiar y produce vinos de calidad internacional.

Cuenta con visitas guiadas, catas de vino, catas de cerveza artesanal, fogatas y vino, campamento bajo las estrellas, cine al aire libre, picnic, cenas románticas, organización de toda clase de eventos sociales y bodas.

Tiene un comedor al aire libre y terraza para asados.

Se ubica entre Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Bernat Vinícola

Cuenta con un equipo para la fabricación de vinos de la más alta tecnología italiana, así como con 10 tanques de fermentación de acero inoxidable. El envejecimiento de los vinos se lleva a cabo en barricas de roble americano y húngaro.

Ofrece un tour enológico y un taller interactivo. Además, puedes gozar de visitas a los viñedos y de las catas.

Se ubica en un paraje a pie de la carretera Dolores Hidalgo – Xoconostle en el Km. 8.5.

Cuna de Tierra

Este viñedo cuenta con más de 20 años de antigüedad y con más de 50 medallas internacionales, no solo por sus vinos si no también por su arquitectura, ya que el proyecto toma en cuenta la vinculación entre el sitio y las necesidades de los procesos de producción del vino.

Se puede caminar entre los viñedos, conociendo los diferentes tipos de uvas que se cultivan.

Al finalizar la visita se realizan degustaciones maridaje con productos gourmet locales.

También ofrece recorridos en bicicleta o a caballo.

Se ubica a solo 11 km de Dolores Hidalgo.

RUTA DEL VINO 5 (SAN MIGUEL DE ALLENDE – QUERÉTARO)

Viñedos San Lucas

Se ubica en un complejo inmobiliario en donde hay un restaurante, un hotel boutique, spa, clases de yoga, clases de polo y paseos en caballo.

El viñedo ofrece recorridos guiados y catas con maridaje.

Viñedo Puente Josefa

Esta vinícola tiene como objetivo promover la enología mexicana, así como el desarrollo regional.

Cuenta con una cava subterránea, terraza y un área de cata.

El viñedo ofrece recorridos, degustación de vinos y cata de quesos.

Dos Búhos

En la Bodega Dos Búhos se puede disfrutar el paisaje y un cuarto artesanal donde puedes apreciar el arte de elaborar los vinos, ya que tiene más de 50 años de historia creando diferentes estilos de vino.

Es una bodega familiar que produce vinos artesanales producidos en un viñedo 100% orgánico.

Cuenta con vinos únicos como el vino anaranjado y vinos elaborados con levaduras nativas.

La vinícola ofrece degustación de 3 a 7 vinos y un recorrido guiado en donde se puede observar su arquitectura muy característica y puedes descubrir las técnicas de vinificación de sus vinos.

Después de la degustación puedes gozar de una comida ligera en un bello patio principal.

Se localiza a 7.5 km de San Miguel Allende en la base de las montañas de Los Picachos.

Tres Raíces

Esta casa vinícola promueve la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local.

Cuenta con un hotel boutique, spa, espacios para eventos sociales, un restaurante con cocina de autor rodeado por más de 60 ha. con cultivos de viñedos y un agradable espejo de agua.

Se ofrecen catas y recorridos a los viñedos y a la cava subterránea.

Vinícola Toyan

Produce vino orgánico y utiliza técnicas propias y sin etiquetas.

Cuenta con una espectacular cava construida a 14 mts. bajo tierra, la más profunda del estado, a la cual se accede por una obscura rampa franqueada por monjes de cantera rosa y negra iluminados en color azul y violeta. Adicionalmente, incorpora algunos meteoritos que le dan un aire de misticismo, ya que se dice que aportan un equilibrio energético a los vinos.

Estos bellos viñedos cuentan con lagos, olivos, árboles frutales, una bella cava y un pequeño teatro.

Ofrecen recorridos por los viñedos y catas con maridaje. Puedes disfrutar de una comida orgánica con productos cultivados en la misma propiedad.

Viñedo Toyan tiene un auditorio para eventos especiales.

Se ubica a 10 minutos del centro de San Miguel Allende.

Conoce más sobre las tradiciones y cultura de Guanajuato, descarga la Guía Turística.descargar guía turística de guanajuato

CIRCUITO DEL VINO
CIRCUITO DEL VINO
CIRCUITO DEL VINO