Comonfort

TRANQUILO AMBIENTE CON REMINISCENCIAS COLONIALES

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para conocer más sobre todas las opciones que te ofrecen los Pueblos Mágicos, descarga la Guía Turística de Guanajauto.

Este municipio se llamaba Chamacuero, que en tarasco significa “Lugar en Ruinas” y es en enero de 1572 Don Francisco de Velasco la nombre Villa de Chamacuero para protegerla de los ataques de los chichimecos. En 1591 se le denomina San Francisco de Chamacuero y en 1874, Don Ignacio Bernal le nombra Chamacuero de Comonfort, nombre que derivó en el actual.

Se ubica en la parte media de la cuenca del Río Laja en el Bajío Guanajuatense a 20 km de Celaya y a 40 de San Miguel Allende.

Comonfort tiene 355 capillas indígenas, aunque solamente 50 se encuentran en pie y alberga alrededor de 30 haciendas con una larga historia, en una ellas durmió Miguel Hidalgo en su camino a Dolores Hidalgo.

Es uno de los lugares que se ha caracterizado por ser innovador y vanguardista. Fue el primer municipio gobernado por una mujer en 1967 y fue uno de los primeros gobernados por la oposición en 1998.

Es un lugar para gozar del aire puro y que ha sabido conservar sus tradiciones como las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios que se lleva a cabo a finales de noviembre con grupos de danzas autóctonas. Otra de sus tradiciones arraigadas son las Fiestas de los Gremios y Mojigangas que se lleva a cabo el día de Corpus en donde se realizan los bailes con mojigangas.

En Comonfort hay una amplia zona de venta de artesanías en donde puedes comprar coloridas canastas, macetas, piezas de pewter, figurillas decorativas de piedra volcánica y por supuesto sus famosos molcajetes, ya que la mezcla de piedras que llevan a su fabricación son la clave para dar un sabor único. Puedes visitar un taller de molcajetes e intentar hacer uno. Esta zona se ubica en la salida norte rumbo a San Miguel de Allende.

En cuanto a sus platillos típicos se destacan las carnitas de puercos y el chicharrón; en cuanto a los dulces como charamuscas, calabaza en dulce, chilacayote, sus tradicionales nieves y la fruta de horno que son exquisitos panes que al cocerse dan un delicioso olor frutal.

Cada año el 4 de octubre se celebra la fiesta a San Francisco de Asís y es la mayor celebración de Comonfort.

Los Sitios Imperdibles en Comonfort

Comonfort es un pueblo que se puede caminar para gozar de su atmósfera y su bella arquitectura.

El Jardín 5 de febrero es un bello jardín con un pintoresco kiosco que esta rodeado por enormes árboles. Es el lugar en donde se llevan a cabo eventos culturales o musicales regularmente.

En la plazuela de la Parroquia no debes de dejar de probar unas deliciosas nieves de los más diversos sabores, aunque los conocedores dicen que la mejor es la de guayaba.

Conoce el edificio del Antiguo Palacio Municipal el cual esta bellamente decorado con murales en donde se narra la historia del pueblo desde la época prehispánica hasta la actualidad. Estos son obras de Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas.

La Parroquia de San Francisco con una bella portada de dos cuerpos fue construida hace 400 años. En su interior se destaca su altar principal en cantera y sus cinco hermosos retablos adornados con oro de hoja en un claro estilo barroco. Los elementos decorativos son totalmente regionales, ya que se pueden distinguir aguacates, limas, granadas, racimos de uva, deidades prehispánicas y el maíz. También sorprende su capilla bellamente pintada a mano.

A un costado de la Parroquia se localiza el Mercado Hidalgo de la ciudad en donde puedes saborear unas ricas gorditas de requesón o de migajas.

Otra muestra del barroco en Comonfort es el Templo de los Remedios, en el cual hay un retablo de oro, considerado como uno de los más bonitos del Bajío.

El Museo Doctor Luis Mora se aloja en la fuera la casa del insigne político. Cuenta con dos salas, en la primera se exhiben los textos del Doctor Mora y en la segunda diversas piezas encontradas en el sitio arqueológico de Comonfort, así como utensilios chichimecas y purépechas.

Otro atractivo es el Camino Real, desde el Puente del Fraile hasta la columna conmemorativa en el sitio en donde murió Ignacio Comonfort.

A 15 minutos de Comonfort se ubica un pueblo textilero llamado Soria. Fue fundado alrededor de una fabrica de textiles. Hay tiendas que venden camisas y trajes a buenos precios. En este pueblo también puedes gozar de la gastronomía regional.

Qué hacer en Comonfort

Los alrededores de Comonfort es ideal para practicar senderismo y campismo. Una excelente opción es el Cerro de los Remedios, ya que desde la cima se puede tener una excelente panorámica y podrás visitar el templo de Nuestra Señora de los Remedios. Es preferente realizar este recorrido muy temprano ya que a medio día sube mucho la temperatura.

La Arbolada Neutla Orduña es un hermoso paraje de frondosos árboles de pirul, pino y mezquite en donde se puede gozar de aire puro y es ideal para caminar entre avenidas arboladas que tienen una extensión mayor a ocho kilómetros cuadrados. Lugar en donde se puede practicar también la observación de aves.

En el Parque Ecoturístico Presa de Neutla puedes gozar de paseos en lancha y practicar remo y pesca. En sus alrededores puedes realizar actividades como ciclismo de montaña y senderismo. La ribera de la presa es también un excelente lugar para acampar.

El desarrollo turístico Hacienda Purísima de Chamacuero cuenta con hospedaje y restaurante. Cuenta con más de 10,000 metros cuadrados de áreas verdes en donde se pueden realizar paseos a caballo y senderismo.

Las Peñas del Rincón del Purgatorio se localizan al pie del Cerro de Elvira con profundidades mayores a los 70 mts. Es un lugar que puedes explorar a pie o a caballo. Aquí predomina una vegetación compuesta de pirul, huizache, mexquite, palo blanco y diversos matorrales. Este es otro lugar ideal para la observación de aves como aguilillas, mirlos y gorriones, entre otros.

QUÉ VER EN COMONFORT

QUÉ HACER EN COMONFORT

HOTELES EN COMONFORT

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web