Salvatierra 

“EL LUGAR DE HERMOSA VEGETACIÓN”

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descubre los Pueblos Mágicos de Guanajuato, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

Se localiza en el sur del estado y es conocido como el “Lugar de hermosa vegetación”, ya que está rodeado de valles verdes bañados por el Río Lerma.

Su historia se remonta a la era prehispánica cuando se asentaron las culturas Chipícuaro y Chichimeca. En la época colonial, fue la primera población en ser elevada a rango de ciudad en el estado de Guanajuato en la primera mitad del siglo XVI.

Es un pueblo con hermosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa donde se puede disfrutar de un paseo entre plazas, puentes y casonas virreinales y porfirianas de arcadas y patios, en medio de un fresco olor a limoneros.

Se ubica a 84 km de Querétaro, 144 km de Guanajuato y 283 km de la CDMX.

SALVATIERRA

QUÉ VER EN SALVATIERRA

Jardín Principal

Es una gran plaza, de hecho es la más grande de todo el estado de Guanajuato, con un bello kiosco hexagonal en el centro. Este es un agradable lugar donde se puede disfrutar de las tradicionales nieves.

Santuario Diocesana de Nuestra Señora de la Luz

Se ubica frente al Jardín Principal y es conocido como la Parroquia de Salvatierra. Es un majestuoso templo que data de 1744 con una portada barroca.

En la parte superior cuenta con un nicho que tiene un reloj enmarcado en cantera. En el interior se destaca el altar mayor de estilo neoclásico y la capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y dorados, así como un retablo tallado en madera y dorado en un rico estilo churrigueresco. También cuenta con pinturas al óleo de los siglos XVII y XIX que vale la pena admirar.

Templo de San Francisco

Es un elegante edificio terminado en 1740. En su interior se distinguen tres altares.

Museo del Padre Pérez

Se localiza a un costado del templo y tiene como tema principal un sacerdote que fue torturado durante la Guerra Cristera. Frente al museo hay un agradable jardín en donde se encuentra la estatua de San Francisco de Asís.

SALVATIERRA

Templo y Convento de las Capuchinas

Se construyó entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Es un conjunto de carácter barroco que asemeja una fortaleza y en el que se destacan sus sobrios altares de estilo neoclásico.

Su antiguo cementerio es actualmente la Plaza Amado Nervo y su claustro aún está ocupado por monjas capuchinas a las que se les puede comprar obleas, rompope y churros.

Templo y Convento de Nuestra Señora del Carmen

Se ubica en la Plaza Agustín de Carranza y Salcedo y es la primera construcción del pueblo que fue construido entre 1644 y 1655.

Cuenta con una ornamentación exquisita en estilo churrigueresco. Se destacan el altar mayor, que está elaborado en cantera rosa en un estilo neoclásico, una pintura al óleo de la Virgen del Carmen y el órgano del siglo XVII.

Templo de San Antonio

Se caracteriza por su fachada austera, con una puerta bellamente labrada y un amplio atrio.

Templo del Señor del Socorro

En este templo se venera a una figura de Cristo que se encontró de manera sorpresiva dentro de la corteza de un árbol.

SALVATIERRA

Puente de Batanes /big>

Es una construcción que se ha conservado a través de los tiempos, una joya arquitectónica de la época colonial construido en 1652 por los carmelitas descalzos.

Museo de la Ciudad

En el museo se alberga el Archivo Histórico de Salvatierra, así como una biblioteca, una hemeroteca y una fototeca.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

QUÉ HACER EN SALVATIERRA

Conoce las haciendas

En sus alrededores hay cerca de 300 haciendas con un legado histórico y cultural, de las que se destacan San José del Carmen, Santo Tomás de Guatzindeo y San Nicolás de los Agustinos.

Goza del Eco Parque El Sabinal

Cruzando el emblemático Puente de Batanes construido por los carmelitas en 1649, se llega al Eco Parque El Sabinal que es un agradable lugar de esparcimiento con juegos infantiles.

HOTELES EN GUANAJUATO

Donde Hospedarse en guanajuato

QUÉ COMER EN SALVATIERRA

GASTRONOMIA-SALVATIERRA

QUÉ COMPRAR EN SALVATIERRA

COMPRAS-SALVATIERRA

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN GUANAJUATO

AVENTURA Y ECOTURISMO ESTADO DE MEXICO