Jalpa de Cánovas 

Ofertas

NACIÓ DE UNA HACIENDA Y GUARDA MUCHAS HISTORIAS POR CONTAR

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para conocer más sobre todo lo que hay que ver y hacer en los Pueblos Mágicos de Guanajuato, descarga la Guía Turística.

Su fundación data de 1542 cuando se otorgaron estas tierras a Don Juan Villaseñor para fundar una hacienda que se dedicara a la ganadería y al cultivo de las tierras. Para fines del siglo XIX, en la época del Porfiriato, La Hacienda de Jalpa era una de las más prósperas, contaba con 70 mil hectáreas, con sistemas de ingeniería en presas y canales y un moderno molino de trigo.

En la actualidad aún se conserva el casco y sus productivas nogaleras; se pueden visitar sus jardines, el molino de trigo, las habitaciones donde alguna vez se hospedaron célebres personajes como Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz y el acueducto del molino.

Qué ver en Jalpa de Cánovas

La Plaza Principal está rodeada de edificios de la époco colonial y en medio de un ambiente tranquilo y relajado se puede saborear las exquisitas nieves artesanales. 

Frente a la plaza se ubica la Iglesia del Señor de la Misericordia, construida en 1908 por el inglés Louis Long con atractivos vitrales y murales de estilo neogótico; conserva algunas imágenes de la original hacienda de Jalpa.

También se puede visitar el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que forma parte de la antigua hacienda y que data del siglo XVII.

El Museo Luis Cabrera, muestra una colección de objetos y fotografías que narran la historia del pueblo.

Qué hacer en Jalpa de Cánovas

En los alrededores puedes visitar la Presa de Santa Eduviges del siglo XVIII y la Presa Nueva, así como varios balnearios y la Sierra de la Comanja que sirve de plataforma para todos los aventureros que gustan de volar en parapente.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web