Guanajuato

Ofertas

CALLES SUBTERRÁNEAS, PLAZOLETAS Y CALLEJONES LABERÍNTICOS

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Conoce todos los atractivos de la ciudad y sus alrededores, descarga la Guía Turística de Guanajuato totalmente gratis.

Guanajuato antigua ciudad minera con una monumental historia y ha sido nombrada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad. Asentada en una cañada, su traza irregular obedece a los cerros que la rodean.

Conjuga un ambiente bohemio y de intelectualidad dentro de una atmósfera especial creada por su arquitectura que junto con sus estudiantinas, plazas, callejones y túneles subterráneos, hacen que sus visitantes vivan una magia especial.

Guanajuato es escenario natural de manifestaciones artísticas con diversos museos y galerías. Adicionalmente, se realizan fiestas y eventos dentro de los que se destaca el Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en el mes de octubre. Es el ciclo artístico y cultural más importante de Latinoamérica. Cuenta con la participación de 36 países presentando ópera, teatro, danza, música, exposiciones y diversas expresiones culturales en la calle.

Guanajuato alcanza una temperatura máxima de 26°C en verano y una mínima de 7°C en invierno.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUANAJUATO

Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas

+

Imponente obra de arquitectura neoclásica erigida de 1796 a 1809 que se realizo de cantera tallada y mampostería. Su objetivo era servir de almacenaje y venta de granos, sin embargo esta función no duró mucho porque comenzó el movimiento independentista y se convirtió en un emblema de la nacionalidad, ya que fue aquí en donde se gestó la primera batalla insurgente.

Es un edificio sobrio, elegante y majestuoso que semeja a una fortaleza.

Actualmente alberga al Museo Regional de Guanajuato que exhibe obras de arte que van desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Teatro Juárez

Teatro Juárez

+

Considerado uno de los más hermosos de México fue construido entre 1872 y 1903 por el arquitecto José Noriega e inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz.

Su pórtico es de estilo dórico romano y en lo alto de la fachada se pueden ver ocho esculturas de bronce que representan a ocho de las nueve musas canónicas de la inspiración griega.

La sala tiene forma de herradura y su decoración es de tipo oriental, destacándose el telón que fue realizado por el artista francés Labasta que fue el decorador y escenógrafo de la Ópera Cómica de Paris; el cortinaje plegado recrea un fragmento del cuento “El Cuerno de Oro de Constantinopla.

Cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau, es un lugar que tiene un mobiliario clásico y refinado que te trasporta a otra época, el lugar ideal para tomar una foto de recuerdo.

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

+

Fue hospicio en 1732 y en 1744 adquirió el rango de colegio. En 1945 se convirtió en Universidad.

Es una imponente construcción neoclásica de cantera verde que se caracteriza por su bella escalinata, desde donde se puede contemplar la ciudad.

Calle Subterránea Miguel Hidalgo

Calle Subterránea Miguel Hidalgo

+

Tiene una extensión de 3 kilómetros y está construida sobre el río Guanajuato, por debajo del Centro Histórico de la ciudad.

A partir de 1963 se comenzó con esta ambiciosa obra, entubando el río y pavimentando la calle. Su trazo se adaptó a la configuración natural de la ruta y se han respetado los gruesos arcos de cantera que hoy son uno de sus principales atractivos.

Palacio Legislativo

Palacio Legislativo

+

Bello edificio construido en el siglo XIX, de hecho se demolió un edificio anterior para dar paso a este nuevo. Su fachada es de estilo neoclásico elaborada con cantera de la región en colores verde, rosa y morado.

El interior tiene una influencia Art Nouveau y se destaca la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados en la planta alta que esta iluminado por cuatro candiles de cristal cortado y quinientas lámparas en línea en el techo.

Puente del Campanero y cuesta del Tecolote

Puente del Campanero y cuesta del Tecolote

+

Singular puente de cantera de pequeñas dimensiones que conecta dos casas por medio de una ventana. La calle del Campanero está rodeada de restaurantes, cafecitos y hostales.

Jardín del Cantador

Jardín del Cantador

+

Parque del siglo XIX famoso por la leyenda de un cancionero que vivió a finales de la Colonia y que se ha convertido en uno de los lugares de recreación más agradables de la ciudad.

El jardín está rodeado por un enrejado y columnas de cantera verde con un kiosco compuesto de ocho pilastras con capiteles de estilo dórico, el cual esta franqueado por cuatro pequeñas fuentes.

Esta adornado con varios bustos de importantes personajes de Guanajuato como: José Chávez Morado, Alfredo Dugés, Sóstenes Rocha y Jorge Ibargüengoitia, por mencionar algunos.

Jardín Unión

Jardín Unión

+

Parque triangular que lleva como sobrenombre "La Rebanada de Queso". Se ubica en el centro de la antigua Plazuela de San Diego que era parte del atrio de la iglesia del mismo nombre.

Es un pequeño parque lleno de historia, ya que a finales del siglo XIX con el triunfo de los liberales se le conocía como Jardín de la Unión y el kiosco servía de escenario para varias bandas; era también el punto de partida del tranvía urbano.

Actualmente, esta rodeado de cafés y restaurantes y es el lugar en donde se conmemora el día de la virgen de Dolores conocido popularmente como Día de las Flores en donde se celebra con comida, música y por supuesto flores.

Funicular Panorámico Pípila

Funicular Panorámico Pípila

+

Cuenta con dos cabinas conectadas por un cable sobre una vía de ferrocarril a estilo de ascensor. Se inauguró en 2001 y ofrece un espectacular recorrido en el cual se pueden observar la ciudad desde una perspectiva única.

El punto de salida se localiza atrás del Teatro Juárez o del monumento a El Pípila.

Callejón del Beso

Callejón del Beso

+

Estrecho callejón formado por dos balcones separados por tan sólo 68 cm, lleno de leyendas.

Es un lugar que no pueden dejar de visitar todas la parejas, ya que de acuerdo a la leyenda popular si se dan un beso justo en el tercer escalón, se tendrá felicidad durante siete años, y en contraste quien lo visite y no lo haga tendrá siete años de mala suerte.

Callejón de la Condesa

Callejón de la Condesa

+

Bello y peculiar callejón que se ubica en la Plaza de la Paz, también conocida como Plaza Principal.

Su nombre se debe a una interesante leyenda, en donde la dueña de una de las mansiones del callejón se vio obligada a salir por la puerta trasera, debido a las habladurías del pueblo sobre las infidelidades de su esposo el Conde Diego Rul.

Bocamina de San Ramón

Bocamina de San Ramón

+

Esta fue una de las minas más importantes de la época de la colonia, específicamente en el siglo XV, ya que la veta madre fue descubierta en 1548.

Se localiza a 10 minutos de la ciudad de Guanajuato a un costado del templo de San Cayetano.

Actualmente es un bonito lugar que tiene un restaurante. En el segundo piso hay un pequeño museo en donde se exhiben piezas relacionadas con la minería.

Mina El Nopal

Mina El Nopal

+

Esta mina comienza a explotarse en 1868 y básicamente era productora de plata, aunque también se extraen oro, zinc y cobre.

Cuenta con varios túneles que se pueden explorar, algunos de ellos con una profundidad mayor a 200 m. Uno de ellos conecta con la Ex Hacienda de Santa Cecilia que ahora es un hotel.

Actualmente esta a cargo de la Universidad de Guanajuato y se utiliza para dar a conocer la forma en que trabajan las minas y para que los estudiantes de carreras de minerología puedan realizar prácticas. También se ofrecen visitas guiadas y también es un lugar en donde se pueden celebrar fiestas y eventos.

Se localiza sobre la carretera panorámica antes de llegar al camino Guanajuato - Dolores Hidalgo.

Mina La Valenciana

Mina La Valenciana

+

Fue descubierta en 1548 y se convirtió en la mina más importante de la época virreinal, de hecho se estima que hace 250 años, el 30% de la plata del mundo era de esta mina.

La riqueza de esta mina permitió que Guanajuato floreciera. En su mejor época llegó a contar con más de 10 mil mineros y a tener una profundidad de 450 m de profundidad. Para el siglo XVIII, producía dos terceras partes de toda la plata que Guanajuato exportaba a España y a Asía, por lo que el rey Carlos III de España, le concedió el título e Conde de Valenciana a Don Antonio Obregón que tomó el yacimiento en 1760.

El movimiento independentista terminó con la bonanza de la mina, sin embargo todavía se conservan sus instalaciones, incluyendo las enormes chimeneas de sus hornos.

Mina de Rayas

Mina de Rayas

+

Su nombre se debe al arriero que la descubrió que se llamaba Juan Rayas en 1550. Esta fue la primera mina explotada en Guanajuato y por lo tanto la más antigua.

Tiene una profundidad de 400 m, por lo que en su momento se consideraba la más profunda. Su tiro que es uno de los más grandes del mundo y cuenta con un mirador que muestra una vista panorámica excepcional.

Muy cerca se pueden observar los restos de un templo construido por orden del primer Marqués de Rayas.

Mina de Guadalupe

Mina de Guadalupe

+

También es conocida como “La Mina del Elefante”, ya que su enorme construcción, con muros de más de 30 m de altura, recuerdan la figura de éste animal.

Comenzó a explotarse en el siglo XVI, teniendo su mayor esplendor en 1724.

El excesivo uso de la pólvora para su perforación ocasionó la inundación de la mina.

Actualmente en sus terrenos se encuentra un campo de golf y hay jardines, caminos empedrados y se puede caminar junto al tiro que tiene una profundidad de más de 340 m. Es un estupendo lugar para organizar eventos especiales.

Se distingue un bello templo con una fachada de cantera rosa en estilo barroco que fue construido en el siglo XVII.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web