Celaya

Ofertas

EL LUGAR MÁS DULCE DEL BAJÍO

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Conoce más sobre los atractivos de Guanajuato, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

Celaya es conocida como la Puerta de Oro del Bajío y por sus deliciosos dulces. Ya desde la época colonial se elaboraban dulces en Celaya, en los establecimientos modernos se puede pedir que te muestren los procesos de elaboración y probar cajeta, obleas, natillas, marinas, gomitas, jamoncillos, entre otros dulces.

Se puede pasear entre los muros fortificados de antiguos conventos, o atreverse a visitar el panteón que alberga el Museo de Momias durante la noche.

Es una importante ciudad de negocios, cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México: Francisco Eduardo Tresguerras, un ejemplo de su obra es el Templo del Carmen.

Una excelente opción es recorrer la ciudad en un simpático tranvía conocido como “Cajete”, y conocer los puntos más representativos de la ciudad. El recorrido se inicia en el Palacio Municipal e incluye muchos atractivos como: el Templo del Carmen, el Mercado Morelos, el Puente de las Monas, el Templo del Zapote, el Santuario de Guadalupe y el Museo de las Momias, entre otros.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CELAYA

Plaza de Armas

Plaza de Armas

+

Espacio arquitectónico enmarcado por bellos portales que fue construido en 1906 por el ingeniero Brunel.

Conserva un artístico kiosco y es el lugar de reunión de locales y visitantes.

Columna de la Independencia

Columna de la Independencia/h3>

+

Es un ícono importante de la ciudad, ya que fue el primer monumento levantado en honor del naciente país.

Es un bello ejemplo del estilo neoclásico y es otra de las creaciones de Eduardo Tresguerras.

En un principio se ubicó en la Plaza Principal pero a principios del siglo XX se trasladó a la Calzada Independencia y se reemplazó el águila que remata el monumento de la de cantera por una de metal.

Presidencia Municipal

Presidencia Municipal

+

Este edificio fue construido en el siglo XVIII en donde se destacan los bellos murales de Octavio Ocampo que se ubican en los costados de la escalinata.

En estas obras pictóricas se observan los rostros de algunos de los héroes de la Independencia y la Revolución. En los techos se pueden apreciar eventos y personajes de la historia de México, incluyendo la conspiración de Querétaro y el Abrazo de Acatempan.

Dentro del edificio también puedes ver los bustos de personajes como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, así como el escudo de Celaya elaborado por artesanos del lugar.

Catedral de Celaya

Catedral de Celaya

+

Forma parte del conjunto del convento y templo de San Francisco. Fue remodelada a principios del siglo XIX en un claro estilo neoclásico con cuatro grandes columnas dóricas que sostienen un dintel en forma de frontón.

La remodelación del interior corrió a cargo del famoso arquitecto Eduardo Tresguerras y se destacan los altares laterales y el principal donde hay seis columnas estriadas y seis pilastras. En el centro se encuentra la imagen de la Purísima Concepción que es la Patrona de la ciudad.

También en el interior se pueden observar imponentes murales como “La Resurrección de Lázaro” y “El Juicio Final”.

A principios del siglo XX sufre un incendio, por lo que nuevamente hay cambios en su estructura y se agrega un magnífico órgano alemán.

Templo de la Tercera Orden

Templo de la Tercera Orden

+

Data de 1820 y es otra de las magníficas obras del importante arquitecto Tresguerras por lo que también cuenta con un claro estilo neoclásico.

En su interior se pueden observar bellas pinturas y vitrales.

Templo y Exconvento de San Agustín

Templo y Exconvento de San Agustín

+

Su construcción se inició en 1609 con un elegante diseño renacentista en donde se mezclaban elementos platerescos con algunos detalles mudéjares y góticos. Se destaca su bella torre de planta rectangular en donde se pueden observar en sus esquinas las esculturas de los evangelistas.

En 1863, durante la guerra de Reforma fue expropiado y convertido en una cárcel.

En 1976, tras una restauración, se convirtió en la Casa de la Cultura que imparte varios talleres y en donde se pueden apreciar en sus añejos muros diversas obras de arte, lo mismo pinturas, que fotografías y esculturas.

Convento y templo de San Francisco

Convento y templo de San Francisco

+

El convento es uno de los más grandes y bellos de México, sus interiores son de estilo barroco y la fachada es de estilo plateresco.

En su interior hay una placa en donde se especifica la fecha de fundación de la ciudad de Celaya, 12 de octubre de 1570, así como la fecha en la que prominentes personajes de la época colonial Martín de Otrega y su esposa María Magdalena de La Cruz, donaron la imagen de la Purísima Concepción que fue traída de España en 1577, misma que se convirtió en la Patrona de la ciudad.

A principios del siglo XIX fue remodelado por Tresguerras lo que lo convierte en una de las joyas de Guanajuato con elegantes altares y un magnífico pórtico de acceso al templo.

Templo del Carmen

Templo del Carmen

+

Es una obra maestra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, su fachada tiene un estilo neoclásico y su interior vale la pena apreciarse con bellos murales y pinturas en donde se narra la historia cristiana.

Frente al templo hay una estatua del creador del templo el celayense Tresguerras.

Museo de Celaya Historia Regional

Museo de Celaya Historia Regional

+

Cuenta con ocho salas que muestran la historia de Celaya a través de pinturas, monumentos, fotografías y diversas piezas.

En la Sala 1 se presenta el Pasado Prehispánico de la región del Bajío y se muestran los asentamientos de las diversas etnias y grupos que poblaron la región. La segunda sala presenta la historia e importancia del Escudo de Armas de Celaya. La tercera, habla del periodo virreinal. La cuarta presenta una exhibición en donde se habla de la importancia de los barrios de la ciudad y las tradiciones que se han podido conservar hasta la actualidad. La quinta sala esta dedicada a la historia del siglo XIX, incluyendo la Independencia y las magníficas obras del arquitecto Tresguerras.

Hay otras salas que presentan exposiciones temporales, piezas interactivas, arte popular, talleres, conciertos, conferencias y visitas guiadas. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Panteón y Museo de Momias de Celaya

Panteón y Museo de Momias de Celaya

+

El panteón fue inaugurado en el siglo XIX, es un espacio plagado de símbolos y misticismo, se le conoce como “La Ciudad de la Muerte”. Se ofrecen recorridos nocturnos que duran aproximadamente 90 minutos y son muy atractivos porque se puede conocer la historia de algunos de los personajes importantes que descansan aquí, y por otro lado vivir la emoción de recorrer estos fantasmagóricos espacios.

Anexo al panteón se encuentra el Museo de Momias que recuerda el de la ciudad de Guanajuato donde se exhiben 23 cuerpos momificados en sus diferentes salas que datan de diferentes épocas y con diferentes historias y leyendas que puedes conocer en el recorrido y además porque cada una ha sido nombrada en alusión a sus vidas como: “El Militar”, “La Bonita del Pueblo”, “La Catrina” y “El Chaparrito”, por mencionar algunas.

Torre hidráulica o Bola de Agua

Torre hidráulica o Bola de Agua

+

Es uno de los iconos de la ciudad y es única en su tipo. Desde 1908 distribuye agua a gran parte del centro de la ciudad.

Fue construida por Enrique Shobunde con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia. Se dice que había una igual en Alemania, que fue destruida durante la segunda Guerra Mundial.

Parque Xochipilli

Parque Xochipilli

+

Es un bello lugar de esparcimiento que cuenta con un lago artificial en donde puedes pasear en lancha.

Además, es el mayor pulmón verde de la ciudad y se ha convertido en el lugar preferido para la recreación. Cuenta además con área de juegos infantiles, renta de bicicletas, mini-golf, zona de juegos mecánicos, tren para niños que realiza un recorrido por el parque, andador de bicicletas y lugares para comer.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web