Irapuato

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

“LA CAPITAL MUNDIAL DE LAS FRESAS”

Progresista ciudad que combina la rica historia del estado con la modernidad y el desarrollo industrial. Es conocida como “La Capital Mundial de las Fresas”. Entre sus atractivos se pueden mencionar: El Templo de San Francisco de Paula; la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, construcción de 1600; el Templo de la Misericordia del siglo XVI; el Convento de San Francisco, edificado en 1799; el Zoológico Parque Hidalgo; y el Museo de la Ciudad, en donde se exhibe una colección de piezas arqueológicas, documentos y fotografías de la historia Irapuatense.

Además, puedes explorar otros destinos que se encuentran muy cerca, además de otros atractivos como zonas arqueológicas, el Circuito del Vino y muchas otras cosas más, conoce más en la Guía Turística de Guanajuato.

No dejes de conocer todo lo que tiene para ofrecerte el estado de Guanajuato, descarga la Guía Turística de Guanajuato. descargar guía turística de Guanajuato

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE IRAPUATO

Plaza de los Fundadores

Plaza de los Fundadores

+

Con un conjunto escultórico conformado por piezas que retoman los elemento prehispánicos y los orígenes de Irapuato.

Presidencia Municipal

Presidencia Municipal

+

Construcción de estilo neoclásico que data del año 1800. En la planta alta se expone el mural titulado “Las Revoluciones”.

Templo de la Misericordia o del Hospitalito

Templo de la Misericordia o del Hospitalito

+

Su fundación ha sido atribuida al primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, en torno a 1550. La fachada es de estilo barroco del siglo XVIIII. El interior contiene una escultura realizada con pasta de caña de maíz.

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

+

Edificado en 1799, su fachada es una mezcla del barroco y neoclásico. En su interior pueden admirarse pinturas del Arquitecto Tresguerras.

Templo de Guadalupe

Templo de Guadalupe

+

Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIX.

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

+

Es una construcción del siglo XVIII. En la fachada hay una portada de estilo barroco.

En el interior hay una bella colección de imágenes de la Señora de la Soledad.

Templo de la Tercera Orden

Templo de la Tercera Orden

+

Construcción que data de 1737. En su interior, prevalence el estilo sencillo de los franciscanos, mientras que su portada tiene un estilo barroco.

Templo de San José

Templo de San José

+

En sus inicios se le conoció como “Templo del Patriarca Sr. San José de los Indios Otomíes” y parece haber sido de las primeras construcciones coloniales de la ciudad. En el siglo XVII su construcción se extendió y albergaba un amplio número de iconos e imágenes religiosas. En el siglo XVIII se termina la fachada y su torre, ambas de cantera; sin embargo, durante la Guerra de Independencia en 1813 recibe numerosos impactos de bala durante el sitio realizado or Albino García. Se destaca la sacristy, a un costado del altar mayor, por su gran bóveda.

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad

+

Ubicado en una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII de estilo barroco. Exhibe una colección de piezas arqueológicas, una sala de armas, documentos históricos y fotografías de la historia irapuatense.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

+

Se ubica en un edificio que data de 1765 y es un lugar donde se dan talleres de pintura, dibujo, música, teatro e idiomas.

Puente de Guadalupe

Puente de Guadalupe

+

Es uno de los tres puentes construidos en la zona urbana de Irapuato sobre el brazo del río Silao. Su construcción se inició en 1835 para comunicar a esta Villa con el camino a Salamanca. En el centro hay un medallón de la Virgen de Guadalupe, aunque originalmente eran dos. Actualmente se encuentra en el centro de una glorieta.

Mural de la Identidad

Mural de la Identidad

+

Se ubica en las calles de Ramón Barreto de Tábora y Berriozábal. El mural está hecho con una técnica de losas pre-coladas formando mosaicos de piedras naturales y azulejos de colores. Tiene 22.60 mts. de largo y 15 mts. de altura y es obra del maestro Salvador Almaraz López.

El mural abarca temas como la religiosidad, la grandiosidad, el lujo y la fuerza. Esta representación artística busca representar los orígenes de la ciudad con elemntos como: las gramíneas, y semillas de maíz y trigo que fueron fuente de riqueza en el Bajío; asimismo, hay corazones rojos que asemejan a las fresas típicas que se producen en Irapuato. El mural también incluye una rosa de los vientos en el centro del mural, sobre el conjunto piramidal, inspirado en el Cerro del Bernalejo, ubicado al poniente de la ciudad.

Zoológico de Irapuato

Zoológico de Irapuato

+

Se extiende por más de 5 hectáreas y ofrece amplios andadores sombreados, área de juegos, un lago de más de 10,000 m2 en donde se puede pasear en lancha y un tren que circunda al zoológico.

Cuenta con más de 90 especies y cerca de 600 animales, dentro de los que se destacan: osos siberianos, hipopótamos, llamas, guanacos, wuapitis, gamus, tigres de bengala, leones, jaguares y muflones, por mencionar algunos.

Otra de sus atracciones es “El Herpetario”, que incluye cocodrilario, tortugario, iguanario y un serpentario donde se logra admirar más de una veintena de serpientes de la región, incluyendo el Pitón Bola de más de 70 Kg. de peso o una serpiente bejuquillo de 150 grs.

Fuentes Danzarinas

Fuentes Danzarinas

+

Se ubican junto a la Catedral y se han constituido en un lugar de encuentro ya que es un atractivo espectáculo en donde los chorros de agua multicolores bailan al ritmo de la música. En los últimos años han sido parte del escenario del Festival de Jazz que se celebra cada año en la ciudad.

Hacienda El Copal

Hacienda El Copal

+

La hacienda abastecía a las zonas mineras y a los conventos.

Hacienda de Tupátaro

Hacienda de Tupátaro

+

Se ubica en el Municipio de Cuerámaro, a 20 mins. de Irapuato. El edificio se remonta a 1543, cuando Don Juan de Villaseñor y Orozco construyó la hacienda que llegó a convertirse en el granero más importante del Bajío. Este personaje es muy importante ya que fue el fundador de varios municipios de Guanajuato y Michoacán. Actualmente se conserva su arcada principal.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web