Yuriria 

“EL MÁS SOBERBIO EDIFICIO JAMÁS IMAGINADO”

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para disfrutar mejor todos los rincones y atractivos de Guanajuato, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

Localizado al sur del estado, este Pueblo Mágico cuenta con una bella laguna que está frente al Templo y Convento de San Pablo, que fue considerado en algún tiempo “como el más soberbio edificio jamás imaginado”, lo cual le otorga una atmósfera muy especial. Fue fundado en 1540 por los frailes agustinos con el nombre de San Pablo Yuririhapúndaro.

Cuenta con un clima templado a lo largo de todo el año, aunque tal vez el mejor mes para visitarlo sea abril, ya que la temperatura es muy agradable y no es la temporada de lluvias. La temperatura promedio anual es de 21ºC.

Se localiza a 68 km de la ciudad de Guanajuato, a 147 km de León, a 64 km de Morelia y a 313 km de la CDMX.

QUÉ VER EN YURIRIA

YURIRIA

Laguna de Yuriria

Es la primera obra hidráulica del periodo virreinal, fue construida para beneficiar la agricultura de la región. La construcción de este enorme monasterio y de la laguna artificial duró nueve años.

Convento de San Agustín

Esta construcción data del siglo XVI, es una construcción con muros altos, gruesos y almenados, con un aspecto de fortaleza medieval. Este tipo de construcción se debe a que los misioneros tuvieron constantes enfrentamientos con los indígenas tarascos, otomíes y chichimecas.

Excelentemente conservado, se accede al fortificado monasterio por una portada renacentista en donde se pueden ver los rasgos indígenas y se abre a un interior con claustros, jardines y celdas. Sus muros aún conservan algunas pinturas de la época.

YURIRIA

La parte baja del Ex Convento alberga un museo donde se exhiben objetos arqueológicos que ilustran el desarrollo de las culturas chupicuaro y tarasca. Otras salas tienen una exhibición de arte sacro, pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs.

Desde la terraza puedes disfrutar de una excelente vista panorámica del jardín que solía ser la huerta del convento, además de la Laguna de Yuriria.

Otras construcciones religiosas

En Yuriria también puedes visitar: el Templo del Señor de la Salud, la Capilla de Santa María, el Templo de la Purísima, el del misterioso Santo Sepulcro, el Templo de San Antonio, el Templo de Esquipulitas y el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo que ofrece una sobria fachada y en el interior tiene una elegante decoración en estilo neoclásico.

YURIRIA

QUÉ HACER EN YURIRIA

Disfruta del lago

Puedes dar un paseo en el lago y conocer sus islas. En invierno es particularmente interesante por la cantidad de aves migratorias que lo visitan.

En el recorrido no dejes de visitar la Isla San Pedro que se ubica dentro de la Laguna de Yuriria. En la isla hay un pequeño templo en donde se venera al Padre Nieves que fue un sacerdote que nació en Yuriria y que fue asesinado durante la Guerra Cristera.

Recorre El Coyontle

Es una elevación que enmarca la Laguna de Yuriria por el sur y además de que fue el lugar que proporcionó una buena parte de las piedras con las que se construyó el impresionante convento agustino, es una excelente opción para los que gustan del senderismo para conocer más sobre la flora y fauna de la región.

Explora el Lago Cráter o La Joya

Es otro cuerpo de agua que como su nombre lo indica se trata de un cráter con agua. A sus alrededores se puede practicar ciclismo de montaña y senderismo.

HOTELES EN GUANAJUATO

Donde Hospedarse en guanajuato

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A YURIRIA

MARAVILLAS NATURALES YURIRIA

QUÉ COMER EN YURIRIA

GASTRONOMIA-YURIRIA

QUÉ COMPRAR EN YURIRIA

COMPRAS-YURIRIA

PARQUES RECREATIVOS CERCANOS A YURIRIA

Parques Recreativos en el Estado de México

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN GUANAJUATO

AVENTURA Y ECOTURISMO ESTADO DE MEXICO