Zona Arqueológica El Cóporo

Se localiza al noroeste de Guanajuato. Es un sitio del Epiclásico (600 a 900 d.C.) y parece que tuvo un estrecho contacto con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí.

Recorre el Sitio

Se compone de distintos espacios arquitectónicos que claramente se adaptaron a su entorno, ya que los distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo.

En la parte baja se ubica el conjunto Llano con áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos.

En el Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.

El Conjunto Puerto del Aire, con su camino empedrado y paisaje cautivado, sugiere el acceso a manera de peregrinación a la cima del cerro que parecen haber sido las partes sagradas del lugar. En la cima se conserva una zona ceremonial con un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

El Cóporo es hoy una reserva natural y es uno de los sitios en México con 16 especies diferentes de nopales, lo que lo convierte en uno de los sitios del país con mayor diversidad de ésta planta.

Ubicación

Se localiza en el municipio de Ocampo a 60 km de León, Guanajuato.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: