URUAPAN 1
URUAPAN 1

Maravillas Naturales

Arquitectura Colonial

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Maravillas Naturales

Artesanías

Arquitectura Colonial

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-DESTINOS-1

LA CAPITAL MUNDIAL DEL AGUACATE

Antigua ciudad con asentamientos prehispánicos que se ha convertido en la segunda ciudad más importante de Michoacán.

Se le ha calificado como “El vergel de Michoacán” o “Capital mundial del aguacate” por el enorme cultivo de este producto que se hace a sus alrededores.

Esta bella ciudad cuenta con múltiples atractivos entre los que se destacan los diversos ejemplos de arquitectura colonial que puedes disfrutar al caminar por sus calles.

Es famosa por la producción de bateas, jícaras, máscaras, cajas y otros objetos de madera, artísticamente decorados con una técnica de pintura y tallado que se remonta a la época precolombina.

Los alrededores de Uruapan ofrecen bellos paisajes boscosos y el esplendoroso volcán Paricutín, considerado el más joven del mundo y el único que el ser humano ha visto nacer.

 

Uruapan

Qué Ver en Uruapan

Atractivos Turísticos de Uruapan

Templo de San Francisco

Es un templo con mucha historia y es mejor conocido como San Francisquito. Este es uno de los edificios más emblemáticos del lugar. Conserva parte de los muros del siglo XVI y en la parte posterior una portada plateresca digna de admirarse. También puedes admirar una serie de grabados y pinturas a lo largo de los pasillos.

Barrio de San Juan Bautista

Es una zona que se remonta a 1533 cuando se estableció Fray Juan de San Miguel. Aquí se ubica una pequeña capilla con una escalinata de piedra y su fachada es de estilo plateresco. Se destaca su bello retablo con una imagen de San Juan Bautista.

En este barrio, a unas cuadras del centro de Uruapan, se ubica la casa más angosta, una de las más antiguas y más visitadas. Sus dimensiones son tan solo 1.42 m de ancho por 10.20 m de fondo y tiene cuatro pisos, el espacio suficiente para que viva una familia. De hecho, tiene una mención en el libro de Records Guiness.

Barrio de San Pedro

Es otro de las históricas zonas de Uruapan que se delimita en la parte norte por el Río Cupatitizio. Se destaca la Antigua Fábrica de San Pedro y su capilla de San Pedro que consta de una sola nave y una portada de cantera. Se destaca su amplio y arbolado atrio, así como la imagen original de San Pedro que se ubica en el retablo principal.

Barrio de Santo Santiago

Es otro de los nueve barrios históricos de Uruapan que fue fundado por Fran Juan de San Miguel. Este barrio esta delimitado en uno de sus lados por el Parque Nacional. La Capilla de Santo Santiago se ubica en una loma por lo que ofrece una vista panorámica de los alrededores. Es pequeña pero bien conservada rodeada de hermoso jardines.

Barrio de San Miguel

Justo en el corazón del barrio se ubica la Capilla de San Miguel la que fue modificada, ya que cuando se fundó el barrio era una pequeña ermita. En su interior se destaca un bello techo con enormes vigas de madera y el cuadro de la Virgen de la Concepción que fue realizado en los años cincuentas.

Barrio de la Magdalena

Este tradicional barrio fue fundado por Fray Juan de San Miguel en 1533. Se dice que fue aquí donde surgió la ciudad de Uruapan. Su pequeña capilla ha sido modificada pero conserva las vigas originales y  un nicho que se ubica en el altar dedicado a Santa María Magdalena.

Barrio de la Santísima Trinidad

Actualmente se le conoce como Barrio del Sagrado Corazón o El Vergel. Es también uno de los primeros barrios que se fundaron en 1533. Su capilla se fue deteriorando con el tiempo y los habitantes conservaron algunas de las imágenes, de las que se destaca una del Sagrado Corazón que data de 1780 que se colocó en la nueva capilla que se construyó a mediados del siglo XX.

Mercado de Antojitos y Mercado de Artesanías

En ambos lugares puedes gozar de las tradiciones de Uruapan, en el primero podrás degustar todos los antojitos típicos y en el segundo te deleitarás con el colorido y la variedad del trabajo artesanal de la zona.

Antigua Fábrica San Pedro

Es una fábrica textil que se ubica en un edificio del siglo XIX y en donde además de gozar de la arquitectura podrás conocer un poco más sobre la producción de los bellos textiles.

Dentro de los terrenos de la antigua hacienda también encontrarás un recinto para convenciones y eventos rodeado de extensas áreas verdes con una vista panorámica al río Cupatitzio.

La Huatápera

Está considerada una joya arquitectónica y que fue originalmente un albergue y hospital.

Actualmente, alberga un maravilloso mural del siglo XVI y al Museo de Arte y de Tradición Indígena, el cual consta de cuatro salas. Una de ellas esta dedicada a “Los Cuatro Pueblos” en donde se exhibe la riqueza cultural de los pueblos de la región y otra al “Maque de Michoacán”, que habla del proceso de producción y de la vena artística del pueblo purépecha. Las otras dos salas son para exposiciones temporales.

Templo de la Inmaculada Concepción

Se ubica a un costado de la Huatapera y es una elegante construcción del siglo XIX.

Museo Municipal

Se ubica al interior de la Casa de la Cultura de Uruapan y exhibe piezas arqueológicas y vestigios de más de mil años de historia. Cuenta con dos salas de exhibición, la sala histórica Eduardo Ruiz donde se encuentran documentos del periodista y la Sala Arqueológica.

Museo Fray Juan de San Miguel

Este museo te va adentrar más en las tradiciones regionales. Preserva y difunde la cultura purépecha que cuenta con una gran variedad de artesanías utilizando diferentes materiales.

Casa Regional del Turista

Si quieres conocer más sobre todas las raíces de Uruapan puedes visitar la Casa Regional del Turista, donde los artesanos de la región exhiben y venden sus productos.

 

Qué Hacer en Uruapan

Selecciona tu Aventura en Michoacán

Experiencias imperdibles en Uruapan

Explora los Chorros de Varal

Explora el Volcán Paricutín

Disfruta del Centro Ecoturístico La Tzaráracua

Sorpréndete en la Cascada de Tzaráracua

Se localiza a 10 km de Uruapan. La impresionante cascada cuenta con una altura de 40 m. Para llegar puedes ir a caballo o a pie por el andador peatonal. Puedes practicar rappel y cuenta con área de acampar con asadores.

Más información

Explora el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Forma parte un corredor biológico. Una de sus más importantes funciones es la captación de lluvia ya que ahí se recargan los mantos acuíferos del río Cupatitzio. Cuenta con juegos infantiles, granja de truchas, pista para correr y senderos interpretativos.

Más información

Disfruta del Balneario Villa Paraíso

Es un parque acuático que cuenta con varias albercas y toboganes. El agua es fría así que es mejor ir en época de calor.

Visita La Pinera

Es un parque urbano localizado al sur de la ciudad. Tiene senderos adoquinados, canchas deportivas, juegos infantiles, pistas para ciclismo de montaña y cabañas. Es perfecto para pasar un fin de semana e incluso para celebrar cumpleaños.

Visita la Presa de Santa Catarina

También se le conoce como Presa de Caltzontzin y puedes gozar de paseos en lancha o caminar por sus senderos adoquinados.

Explora otros destinos de Michoacán

Morelia

Santa Clara del Cobre

Mineral de Angangueo

Pátzcuaro

Paracho

Tlalpujahua

Vive tu experiencia favorita en Michoacán

es_MXEspañol de México