Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
MINERAL DE ANGANGUEO
El estado presenta condiciones de clima favorable para convertirse durante el invierno en el lugar de migración de varias especies de fauna.
Se destaca por su importancia en el ámbito mundial el fenómeno de la Mariposa Monarca, que año con año y después de recorrer cerca de 4,000 Km desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, arriba a mediados del mes de noviembre encontrando el hábitat ideal para su reproducción en los bosques de pino y oyamel a una altura que oscila entre los 2,200 y 3,000 msnm en los santuarios de Senguio, Sierra Chincua y Ejido El Rosario en los municipios de Angangueo y Ocampo, al oriente de Michoacán.
Para llegar a los santuarios y observar los racimos anaranjados y negros cubriendo los pinos y oyameles puedes hacerlo a pie, en caballo o en la camioneta. Están abiertos de noviembre a marzo, cuando se concentran las mariposas.
Debes tomar en cuenta que es obligatorio registrarte y debes visitar los santuarios con un guía local del ejido, el cual además de llevarte a los mejores lugares te dará las instrucciones generales como no traspasar las zonas acotadas, no hacer ruido y no fumar.
Las visitas duran aproximadamente 20 minutos para
Te aconsejamos llevar botas de montaña o tenis cerrados y llevar ropa abrigadora, ya que los santuarios están en lo alto de la montaña y el clima es más bien fresco. También es importante considerar que los fines de semana hay más visitantes que entre semana.
Esta actividad es para personas con buena salud y cierta condición física, ya que los trayectos son largos y empinados.
Observación de la Mariposa Monarca en Michoacán
El Santuario Senguio
Es el menos conocido y se encuentra dentro del Santurario Sierra Chincua. En esta área se encuentran cabañas, zona para acampar, restaurante, renta e bicicletas, renta de camionetas, tirolesa y recorridos a caballo. Se ubica a 50 minutos de Mineral de Angangueo.
Santuario Ejido El Rosario
Este santuario es el más conocido y por lo tanto el que más recibe visitas. Se localiza a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo. El camino del centro de visitantes a las colonias de mariposas toma aproximadamente una hora, pero hay que tomar en cuenta que es algo empinado.
En la zona encuentras restaurantes con platillos de la región como barbacoa, corundas y uchepos, así como un colorido corredor artesanal. Se ubica a 20 minutos de Mineral de Angangueo.
Santuario Sierra Chincua
Este santuario también se encuentra a muy poca distancia del pueblo mágico de Angangueo. Para llegar a las colonias de mariposas recorres un camino entre tupidos bosques y el trayecto toma aproximadamente una hora.
Cuenta con restaurantes, tiendas de artesanías y facilidades para practicar diversas actividades como tirolesa, muro de escalada y puentes colgantes. Se ubica a 20 minutos de Mineral de Angangueo.