Ruta Holística y de Aguas Termales en el Estado de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Santiago Tianguistenco

Santiago Tianguistenco

+

Pequeño y pintoresco pueblo que conserva su antiguo trazo colonial. En su Plaza Principal se puede apreciar la Parroquia de la Virgen del Buen Suceso que data del siglo XVIII y denota un estilo barroco y en frente se ubica el Palacio Municipal albergado en un típico edificio porfiriano.

Los martes se celebra el tradicional tianguis en donde puedes encontrar todo tipo de artículos, adquirir algunos de los afamadas artesanías textiles y saborear algunos de los platillos regionales como la barbacoa de carnero con su consomé.

Puedes visitar el taller Gualupita Yancuictlalpan que ha guardado de generación en generación las enseñanzas en el uso de los telares para producir increíbles artículos como: calcetines, bujandas, mantas, suéteres, abrigos, chalecos y gorros, por mencionar algunos.

Chalma

Chalma

+

Este pequeño poblado enclavado en una hermosa cañada, es conocido principalmente por albergar uno de los santuarios más visitados del país dedicado al santo Señor de Chalma. El lugar ha logrado conservar un ambiente místico en donde se han preservado las tradiciones ancestrales.

El Santuario comprende la iglesia que alberga al Señor de Chalma, un convento del siglo XVII, la cueva en donde fue la aparición y algunos albergues para los peregrinos.

La Iglesia tiene una impresionante fachada de estilo neoclásico y su altar mayor es de estilo plateresco.

Dentro del pueblo también es famoso El Ahuehuete, un árbol centenario en cuyas raíces brota agua cristalina que la tradición popular le atribuye propiedades milagrosas y de sanación.

Malinalco

Malinalco

+

Este mágico lugar se encuentra a 104 km de la Ciudad de México y a 69 km de la capital del estado, Toluca. En Malinalco se encuentran varios centros holísticos que se dedican a ofrecer servicios curativos y relajantes y que incorporan temazcales, práctica de yoga, meditación y masajes.

Se caracteriza por su ambiente tranquilo y amigable, así como por sus empedradas calles. Su tradición artesanal se remonta a la época prehispánica, por lo que la Casa de Cultura busca mantener esta tradición, ofreciendo capacitación y talleres, así como venta de todo tipo de atractivas artesanías.

En el primer cuadro se ubica la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino de la Transfiguración del siglo XVI. El primero tiene impresionantes dimensiones y es de estilo plateresco y su interior esta decorado con interesantes frescos.

El Claustro del Convento consta de dos niveles y resguardo algunos frescos originales atribuidos a los Tlacuilos (pintores de la época prehispánica) en donde se representan la flora y fauna regional y que han ganado fama a nivel internacional.

Malinalco se compone de ocho barrios y cada uno de ello tiene una bella capilla, son edificaciones que van de los siglos XVI al XVIII, cada una vale la pena visitarse.

Otro lugar digno de visitar es el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider que exhibe colecciones arqueológicas, así como diversos objetos que relatan la historia del lugar. Cuenta con una interesante exposición etnográfica y botánica, así como una sala de exhibiciones temporales y una tienda. Esta abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Ahora que si lo tuyo son los bichos, puedes visitar el Museo Vivo los Bichos en donde puedes convivir con diferentes insectos y arácnidos, abre de vienes a domingo de 10:00 a 16:45 hrs.

Un lugar imperdibles es la Zona Arqueológica Cuauhtinchan, centro ceremonial construido por los Mexicas en un lugar que popularmente se conoce como “Cerro de los Ídolos”. Consta de un impresionante templo monolítico (“Casa se las Águilas”), que se compara con Petra en Jordania o los Gigantes de Abu Simbel. Para acceder hay que subir más de 400 escalones y esta abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Si quieres explorar los alrededores no dejes de visitar las pinturas rupestres que datan de hace más de 3,500 años a.C. y que están plasmadas sobre cuevas, cañadas, acantilados y rocas. Lo más aconsejable es que vayas con un guía profesional y que te pueda llevar a conocer “los Diablitos”, “el Coyote” ubicado en el paraje de el Rincón, o bien “las Caritas” en Tlamantlan.

No puedes dejar de probar las tradicionales nieves elaboradas con frutas de la región, el pan del pueblo, el mezcal y una rica trucha.

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal

+

Es un lugar conocido por sus spas, tratamientos medicinales y balnearios, de hecho el Parque Acuático Ixtapan esta catalogado como el más grande de América Latina.

Sin embargo, este no es el único atractivo de Ixtapan, ya que cuenta con un magnífico campo de golf en donde se han celebrado varios torneos importantes.

En el pueblo se destaca la Parroquia de la Asunción, sobre todo por su peculiar barda. Se ubica frente al Jardín Principal un agradable lugar para relajarse y disfrutar de su fuente iluminada. Además puedes adquirir artesanías en el Mercado de Artesanías, así como disfrutar de algunos de los platillos típicos como chilacayotes en pipián y el mole rojo.

A solo 15 km de Ixtapan se encuentran las Grutas de la Estrella que ofrecen un recorrido iluminado por senderos y escaleras desde donde podrás contemplar las impresionantes formaciones calcarias.

Tonatico

Tonatico

+

Es un pequeño pueblo colonial enmarcado en una exuberante vegetación, que ha conservado su sabor provinciano y tranquilo.

El jardín central esta rodeado por portales con restaurantes que ofrecen platillos de la región.

El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico que data de 1660, aunque ha sufrido varias modificaciones y remodelaciones; su imagen de la Virgen María es considerada muy milagrosa por lo que cada año asisten a la iglesia miles e peregrinos. Su interior es realmente bello decorada con pinturas y grabados.

No muy lejos puedes visitar el antiguo templo de Tonatico el cual se edificó en el siglo XVI y se quemo, por lo que solo quedan algunas ruinas que se han ido combinando con la naturaleza que lo rodea. Este lugar es conocido como Pueblo Viejo.

Por supuesto que se tienen que gozar sus increíbles aguas termales con una composición de minerales que sirven para muchas dolencias como: lumbago, hipertensión arterial, reumatismo, artritis, crisis nerviosa y muchas más. Puedes visitar el Balneario Municipal y el Parque Tzumpantitlán con una bella caída de agua de 40 m.