Ciclismo de Montaña y el Motocross en el Estado de México

Parque Nacional Nevado de Toluca

El lugar más bello y con más retos es el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha.

A las faldas del volcán se ubica el Parque de los Venados, lugar donde comienza un camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna.

Esta ruta de 18 km es un tanto exigente debido al continuo ascenso; sin embargo, se puede gozar del hermoso paisaje boscoso.

En el Nevado puedes realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila a 4 518 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se cubre de nieve se convierte en un verdadero reto para los ciclistas. Para los más experimentados y con buena condición física hay rutas que conectan el Nevado de Toluca con Valle de Bravo.

Parque Nacional Zoquiapan

El Parque Nacional Zoquiapan es otra excelente opción para practicar el ciclismo de montaña en medio de un paisaje boscoso que tiene como marco los impresionantes volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Centro Ceremonial Otomí

Cerca del Centro Ceremonial Otomí hay una ruta ciclista que cuenta con una elevación de 2800 msnm, corres desde la autopista de Toluca hasta llegar al Centro Ceremonial.

Teotihuacán

Puedes explorar el valle de Teotihuacán, admirando las impresionantes pirámides y conociendo todos los rincones interesantes que las rodean.

Hay otra opción que se centra en explorar las cuevas que rodean la zona y a conocer un poco más de los productos locales como la obsidiana y los licores que se fabrican en Teotihuacán.

El Oro

Este bello pueblo rodeado de tantas bellezas naturales ofrece varias opciones para los amantes de este deporte.

Los senderos en las montañas y los paisajes boscosos de la Presa Brockman son otra excelente opción para la práctica del ciclismo de montaña. Hay rutas que parten del centro de El Oro hasta llegar a la presa en medio de un sendero boscoso de cedros, pinos y encinos.

Puedes disfrutar del antiguo camino por donde antiguamente transitaba el ferrocarril, comenzando en El Oro y terminando en la localidad del Mogote, donde aún circula un tren carguero. En el trayecto puedes gozar de la flora y fauna de la región, además de un puente colgante y una pequeña cascada.

Si tienes buena condición física te puedes aventurar hasta otro Pueblo Mágico en el estado de Michoacán, Tlalpujahua. En la trayecto atraviesas el bosque, llegas a la Presa Brockman y continúas por senderos hasta llegar al mirador del Señor del Valle. Ya en Tlalpujahua puedes conocer el Palacio Municipal, la Iglesia de Tlacotepec, el Teatro Juárez y la Torre Hundida, entre otras muchas atracciones.

Villa del Carbón

En los alrededores de Villa del Carbón puedes realizar bellos recorridos entre los bosques y a orillas de las presas Molinitos y la Presa Taxhimay.

Villa Alpina

Se ubica en el norponiente de la CDMX en Naucalpan y no es de los lugares más explorados.

Cuenta con varias rutas, tanto de pedaleo de subida como con rutas de descenso. Hay opciones para intermedios y para avanzados con senderos y valles planos, así como tipo Downhill con bellos paisajes que incluyen ríos y cascadas entre los cerros.

Aquí también tendrás la oportunidad de explorar miradores naturales como El Balcón con una excelente panorámica del Valle de México, incluyendo sus dos imponentes volcanes el Popocatepetl y el Ixtlacihuátl.

Malinalco

Si eres amante del ciclismo, este Pueblo Mágico te ofrece opciones muy variadas.

Puedes recorrer en bicicleta algunos de los atractivos turísticos Malinalco como el Barrio de Santa Mónica y conocer más sobre sus artesanos, así como el “Callejón del Pozo”, el Barrio de Santa María con su bella capilla, el museo "Los Bichos de Malinalco" y Malikuali, un complejo ecoturístico.

Si lo que quieres es explorar los alrededores puedes adentrarte en los senderos de las montañas que rodean Malinalco, tomando en cuenta que hay opciones para todos los gustos y capacidades. En el trayecto puedes admirar algunas pinturas rupestres y los petrograbados conocidos como “Las Caritas”.

Tenancingo

En la Comunidad de El Carmen se ubica la Pista Los Balcones que consta de 7 km y que es ideal para la modalidad Cross Country, además de estar rodeada de hermosos paisajes naturales.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web