Artesanías de Estado de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LOS INCREÍBLES ÁRBOLES DE LA VIDA DE METEPEC SON RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL

La rica artesanía mexiquense abarca todas las ramas artesanales, la maestría e ingenio de sus artesanos han sabido aprovechar todos los materiales que ofrece la naturaleza para realizar bellas creaciones. Muchas de las artesanías mexiquense se exportan, confirmando así que la aceptación de estas maravillas artísticas tiene alcance internacional.

A pesar de que se han incorporado algunos rasgos de modernidad ha podiso conservar los rasgos propios y la cosmogonía de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas.

Artesanías en Tepotzotlán, Estado de México

En Tepotzotlán los artesanos se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrería. También hay talleres de herrería.

En Tepotzotlán, los fines de semana se coloca un tianguis con diversos objetos artesanles, en el resto de la semana se pude visitar la Plaza de las Artesanías

Artesanías en Valle de Bravo, Estado de México

Este bello pueblo mágico ofrece una gran variedad de artesanías de muy buena calidad. Lo mismo hay artesanías de madera que telas de lana con bordados, cerámica de alta temperatura, trabajos en piel y loza de barro vidriado.

Artesanías en Metepec, Estado de México

En cuanto a la loza que se produce en este municipio, cabe señalar que se divide en dos categorías: la común o de barro cocido, y la loza vidriada, también llamada engretada. Es mundialmente conocido por sus increíbles Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso, incluso en el Vaticano hay un Árbol de la Vida monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Otro tema que también ha sido utilizado por los artesanos de Metepec son las Arcas de Noé, cuyo detalle y trabajo sorprenden a cualquiera. También en cerámica se realizan figuras de santos, jarrones, macetas y las tradicionales vajillas de loza vidriada con fondo café y cenefas de dibujos en azul, amarillo y blanco. Entre los artículos modernos sobresalen los hermosos marcos para espejos y los enormes macetones de dos asas. Asimismo, se pueden encontrar bellos vitrales y trabajos de talaabartería

En Metepec, en algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay talleres de venta y exposición; también se puede visitar el Mercado Artesanal y la Casa del Artesano; también hay un tianguis todos los lunes con una extensa variedad de productos de alfarería.

Artesanías en Malinalco, Estado de México

Malinalco es un pueblo en donde se elaboran los famoso rebozos utilizando el telar de cintura. También se pueden encontrar joyería de semillas y madera.

En Malinalco, los miércoles de cada semana hay un tianguis que ofrece artesanías y muchas cosas más.

Artesanías en El Oro, Estado de México

En el pueblo se producen utensilios y objetos decorativos principalmente de ocoxal. También se elaboran canastos y floreros con hojas de pino finamente trabajadas, así como artesanías de latón, cerámica de barro cocido, tejidos de lana y los muebles tipo colonial. Se destacan las esferas navideñas.

Artesanías en Santa María Canchesdá y San Bartolo Morelos, Estado de México

Este par de comunidades producen cerámicas de alta temperatura, de muy buena calidad.

Artesanías en Tecomatepec, Estado de México

El pueblo elabora alfarería, objetos ornamentales y de uso cotidiano, así como textiles de lana y algodón, tallado en madera y cestería.

Artesanías en Zumpango, Estado de México

En esta bella comunidad sobresalen los farolitos de papel, las figuritas de ónix y obsidiana y los molcajetes de piedra.

Artesanías en Temoaya, Estado de México

En Temoaya la habilidad de los otomíes se manifiesta en los tapetes anudados a mano. Para su elaboración se aplica la técnica persa con una densidad aproximada de 140 mil nudos que forman cada metro cuadrado, y se utiliza lana 100% virgen. Cada uno de estos tapetes implica un extenso trabajo, para la elaboración de una pieza de 60 x 90 centímetros al artesano tarda de 15 a 20 días y en un tapete de 90 x 1.20 metros puede llegar a trabajar durante un mes o mes y medio.

Artesanías en Tenancingo, Estado de México

Tenancingo elabora rebozos de algodón, aunque algunas veces lo combinan con otros hilos como la artisela.

Artesanías en Santa María Rayón, Estado de México

En esta comunidad se elaboran diversas piezas de madera labrada

Artesanías en Toluca

En la capital del Estado de México los artesanos elaboran piezas de vidrio soplado como: vasijas, vasos, jarras, figuras de animales y flores, entre otros productos. El uso del vidrio en obras artísticas es el fabuloso jardín botánico de la ciudad de Toluca, mejor conocido como "Cosmovitral", obra del maestro Leopoldo Flores.

También se elaboran coloridas velas, productos de cestería (delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán), las tradicionales piñatas y algunas piezas de latón y pewter.

En Toluca, las artesanías se pueden adquirir en El Parían de Artesanías, localizado muy cerca de la catedral.

Artesanías en Amecameca y Tenango del Valle, Estado de México

En Amecameca y Tenango del Valle elaboran coloridas velas decorativas de ingeniosas formas y aromáticas. Destacan las velas en forma de frutas, cuyos aromas, colores y texturas confunden a los visitantes por la semejanza con las reales.

Artesanías en Jiquipilco, Temascalcingo y Tenancingo, Estado de México

Estos pueblos elaboran diversos productos de cestería como: tortilleros, bolsas, manteles individuales, entre otros, con diversos colores y dibujos que convieten un objeto utilitario en un objeto decorativo.

Artesanías en Chalco y Ecatepec, Estado de México

Chalco y Ecatepec producen muebles y faroles, utilizando la herrería artística.

Artesanías en Rayón y San Antonio la Isla, Estado de México

Rayón y San Antonio la Isla producen piezas únicas utilizando el hueso y cuerno de res, que llegan a ser tan detalladas que muchas veces es necesario utilizar una lupa para admirar la pieza. También se producen peinetas, peines, piezas de ajedrez, silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, y otros adornos.

Artesanías en Amecameca y Zacualpan, Estado de México

En estos pueblos se trabaja la cantera, creando atractivas piezas decorativas como fuentes, ventanas y bases, entre otros objetos.

Artesanías en Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, Estado de México

En Teotihuacan San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix, con claras reminiscencias del pasado, creando figuras, collares y otras joyas.

También en ésta región se producen artísticas máscaras de madera, piedra, barro, cuerno, textiles o plásitio; así como bellos cuadros, penachos y otros adornas mezlclando telas con coloridas plumas..

Artesanías en Chimalhuacán, Estado de México

Chimalhuacán produce desde molcajetes hasta fuentes y figuras en cantera.

Artesanías en Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán, Texcoco, Jiquipilco y El Oro, Estado de México

Estos pueblos elaboran piezas con latón, pewter y otros metales. Se producen increibles faroles, candiles, candeleros, toalleros y jaboneras. También se realizan marcos de metal para espejos, esculturas, encendedores, juguetes y campanas.

En El Oro, también hay un tianguis los lunes; o bien se puede visitar el Centro Artesanal El Oro.

Artesanías en San Felipe del Progreso, Estado de México

En San Felipe del Progreso los mazahuas de la región han realizado delicados trabajos de orfebrería y filigrana por siglos. Se puede adquirir: collares, aretes o arracadas, prendedores, cadenas, cruces, anillos y pulseras, entre otros objetos. También se pueden adquirir: campanas, esculturas, abrecartas, pisapapeles y tarjeteros.

Artesanías en Acolman, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Otumba, Estado de México

Estos pueblos han mantenido viva la larga tradición de elaborar piñatas, así como otros artículos de papel y cartonería como el papel picado, indispensable en todas las celebraciones populares.

Artesanías en Amatepec, Coacalco, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tejupilco, Sultepec y Villa del Carbón, Estado de México

Estos pueblos elaboran artículos con cuero como: cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches y carteras.

Artesanías en Jiquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Valle de Bravo y Zacazonapan, Estado de México

Todos estos pueblos tiene varios talleres en donde se elaboran servilletas, manteles, sábanas, fundas, tortilleros, paneras, cortinas, blusas, mandiles, juegos de cocina y de baño, todos con los colores y diseños especiales de los artesanos mexiquenses.

Artesanías en Valle de Bravo, Estado de México

En el Pueblo Mágico se producen trastecitos de barro al natural, pintado, barnizado al temple o vidriado. También se elaboran diversas artesanías del ramo textil como blusas, juegos de cocina, manteles y servilletas.

En Valle de Bravo, hay un interesante Mercado de Artesanías.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web