Zonas Arqueolóricas y Pinturas Rupestres en el Estado de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Descarga la Guía Turística de la Ciudad de México y descubre todo lo que tiene que ofrecerte esta gran ciudad.

Santa Cecilia Acatitlán

Santa Cecilia Acatitlán

+

Este fue un sitio lacustre importante que dependía de Tenayuca que era la capital chichimeca.

Cuenta con una pirámide que es réplica del Templo Mayor de la Ciudad de México, la cual muestra varias etapas de construcción y en la parte superior se encuentran dos templos.

Anexo a la zona se ubica el Museo de la Escultura Mexica Dr. Eusebio Dávalos Hurtado que alberga cráneos, esculturas, relieves zoomorfos y diversas figurillas encontradas en los alrededores. Se destacan las espléndidas esculturas mexicas expuestas en las salas 1 y 2, especialmente las representaciones de Ehécatl y Tlatecutli.

Se ubica en el centro del pueblo del mismo nombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Tenayuca

Tenayuca

+

Su fundación se remonta al año 1250 b.C. y estuvo ocupado hasta la llegada de los conquistadores en 1521. Su apogeo se da durante el Posclásico Tardío (1250-1325).

Fue la primera capital de los chichimecas de Xólotl, hasta que los poderes fueron transladados a Texcoco.

Aquí queda una gran pirámide con basamento escalonado formado por 4 cuerpos de muros verticales de 2 metros de altura cada uno. Algunos escalones están decorados con relieves que representan serpientes; en la plataforma del Coatepantli o Muro de Serpientes, se representan 140 serpientes de cascabel. La división de la escalinata en dos, indica que en la cumbre de la pirámide había dos templos como en el Mayor de Tenochtitlán, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli.

Cuenta con un museo de sitio que narra la historia de la primera ciudad de chichimecas en el Valle de México. En el inmueble tiene una exposición permanente con un acervo de piezas recuperadas en el sitio como: vasijas teotihuacanas, cajetes, copas, y esculturas, entre otras piezas.

Además hay una sala audiovisual que proyecta diariamente el video documental de la historia de Tenayuca.

Se ubica en la Calle Quetzalcoatl s/n, San Bartolo Tenayuca, municipio de Tlanepantla de Baz, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Tenayuca II

Tenayuca II

+

Es un asentamiento contemporáneo al centro ceremonial de Tenayuca, parece haber sido un complejo habitacional de la élite.

Se ubica en la Calle Circuito Pirámide No. 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, municipio de Tlanepantla de Baz, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Tecaxic-Calixtlahuaca

Tecaxic-Calixtlahuaca

+

Centro arqueológico cuya antigüedad se remonta al año 1,500 a.C. Es el único asentamiento que se conoce de la cultura matlazinca. Las ruinas, que se extienden a lo largo de varios kilómetros tienen una serie de patios intercomunicados, con habitaciones en varios niveles.

También hay un juego de pelota y una plataforma de cráneos. Uno de sus edificios más interesantes es el llamado “Templo de Quetzalcóalt” con planta circular, lo que indica que ahí se adoraba al Dios Ehécatl, deidad del viento.

Además el adoratorio del Dios Tolotzin, como remate del cerro Toloache en la sierrita del norte de la ciudad.

Se localiza en el poblado de Calixtlahuaca a 9 km al norte de Toluca y a 74 km de la Ciudad de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

El Conde

El Conde

+

Este asentamiento data del Posclásico Tardío (600 – 1430) y sus primeros vestigios se remontan a la fase final de Teotihuacán, ya que se han descubierto fragmentos cerámicos de esta cultura.

Hay una gran plataforma con dos cuartos adosados y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil perteneciente al Posclásico Tardío.

Se ubica en la colonia del mismo nombre en Naucalpan de Juárez, en la calle Ozumba No. 15.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Huamango

Huamango

+

Este asentamiento pertenece a la cultura Otomí y se construyó sobre la parte alta de la meseta de San Miguel desde donde se tiene una vista panorámica del Valle de Acambay. Data del Clásico Tardío y el Posclásico Tardío (850 – 1300).

El sitio era un centro cívico-ceremonial, se extiende por cerca de 6 ha. y se divide en dos conjuntos arquitectónicos. En el Conjunto A hay un basamento de dos cuerpos conocido como El Palacio. Y en el Conjunto B hay un basamento para templo con tres cuerpos superpuestos y se conoce como Templo del Guerrero, frente a éste edificio hay un altar de pequeñas dimensiones donde se realizaban ceremonias religiosas, incluidos los sacrificios.

Debido a los altos muros de sus edificios se cree que tenía un carácter estratégico en términos defensivos.

Se ubica a 5 km al norte de Acambay.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs. Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Teotenango

Teotenango

+

Centro ceremonial cívico – religioso edificado por los matlatzincas, con clara influencia tehotihuacana, en la meseta del cerro Tetéptl en donde se construyeron rellenos artificiales y terrazas para acomodar una serie de conjuntos de edificios organizados alrededor de plazas.

Hay basamentos piramidales, plazas, templos y edificios que formaron una gran metrópoli prehispánica circundados por una muralla. Se destacan: la Plaza del jaguar, el Juego de Pelota y el Templo de la serpiente.

En las faldas del cerro se ubica el Museo "Román Piña Chan" que exhibe objetos encontrados en las excavaciones, así como de otras culturas que habitaron el territorio del Estado de México.

Se localiza en el cerro de Teotenango, al oeste del pueblo de Tenango de Arista a 20 km de Toluca, Estado de México.

Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Los Reyes La Paz

Los Reyes La Paz

+

Este fue un pequeño asentamiento que estuvo subordinado a los acolhuas.

Actualmente se puede apreciar un gran basamento con una pirámide de tres cuerpos escalonadas que fueron construidos en tres etapas comenzando por el Posclásico Temprano (1100-12000) hasta el Posclásico Tardío (800-1521). Es importante que esta pirámide es de las pocas en Mesoamérica orientadas al poniente, característica de los edificios dedicados a Huitzilopochtli, deidad asociada al sol.

Se localiza en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Los Melones

Los Melones

+

Estas ruinas pertenecen a los vestigios de la ciudad de Texcoco, la capital del asentamiento conocido como Acolhuacán que estuvo habitado del año 660 hasta la llegada de los españoles en 1521.

Aunque solamente queda un pequeño conjunto arquitectónico, es posible admirar la destreza de sus constructores para labrar y utilizar enormes bloques de piedra que fueron usados para la construcción mezclándolos con cal, arena y gravilla de tezontle.

En el Edificio Oeste se han conservado dos cuerpos en donde se pueden apreciar restos de pisos y algunos muros. El edificio Este conserva un fragmento de escalinata y se puede apreciar vestigios del aplanado de estuco. Se destacan también los dos marcadores de juego de pelota labrados en basalto que se ubican en el acceso al sitio.

Se localiza en la calle Abasolo No. 100, Texcoco, Texcoco.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Huexotla

Huexotla

+

Fue uno de los asentamientos más importantes del Acolhuacan, territorio ocupado por un grupo chichimeca que arribó a la cuenca de México.

Representa un conjunto central de estructuras a partir de la cual se distribuían pequeños núcleos de construcciones y las áreas habitacionales. Actualmente se pueden apreciar grupos o estructuras aisladas, como "La Muralla", "La Estancia", "La Comunidad", en el centro del pueblo y en los alrededores "El grupo de Santa Maria", "San Marcos", "Santiago" y "El Templo de Ehécatl - Quetzalcóatl".

Se localiza a 5 km al sur de Texcoco.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Tetzcotzingo

Tetzcotzingo

+

Este lugar es conocido como “los baños de Nezahualcóyotl” ya que fue diseñado por el famoso rey texcocano quien se dice acudía aquí a ayunar y meditar. Pertenece al periodo Postclásico (1000 a 1521 d.C.). Cerca de la cima, se ubica la primera construcción, los baños de Xochitl en una cavidad horadada en la roca.

Este lugar forma parte de un complejo sistema hidráulico que se abastece de los manantiales que nacen en la sierra. Esta agua era transportado a través de acueductos y canales que se levantaban en el terreno. Otra de las características del lugar es que las habitaciones, canales y elementos escultóricos fueron labrados en roca.

Mas adelante, hay terrazas, jardines colgantes y mas de 300 cuartos hasta llegar al baño del rey. Sus trabajos hidráulicos están considerados como uno de los mayores logros de ingeniería de la época prehispánica. En un terreno plano, se levantaba el palacio y aún subsisten 62 escalones perfectamente tallados en roca viva.

El salón del trono también está esculpido en la roca y en el se advierten dos esfinges.

Otros conjuntos arquitectónicos que se conservan y que han sido nombrados por la población son: Calzada, Baño de la Reina, Palacio, Baño de las Concubinas, Plaza de las Danzas, el Adoratorio, Templo a Tláloc, Acueducto, Fuente A y L y Reservorio H.

Se localiza al noreste de Texcoco entre los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca, Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Teotihuacan

Teotihuacan

+

Este nombre fue asignado por los mexicas y significa ¨El lugar de los dioses”. Por la cantidad y calidad de sus monumentos es de los vestigios arqueológicos más importantes del país.

Surgió en el año 150 a.C. y evolucionó hasta alrededor de 800 d. C. cuando empezó un proceso de deterioro. Hay evidencias de que Teotihuacan fue un lugar multi-étnico (zapoteca, mixteca, maya y posteriormente totonaca).

Fue la ciudad más grande del México antiguo y llegó a tener una población aproximada de 100,000 habitantes en su apogeo (350-450 d.C.). Fue la primera ciudad con una traza urbana geométrica y con extraordinarios murales. Tuvo relaciones comerciales con Monte Albán, Cholula y Matacapan (actualmente Veracruz), así como con Kaminaljuyú y Tikal (ambos en el actual Guatemala).

La zona arqueológica actualmente abarca 264 ha. con diversos conjuntos de estructuras y monumentos, entre los que se destacan: la Calzada de los Muertos, eje de la ciudad flanqueado por templos, palacios y casas de personajes importantes; la Pirámide del Sol, con una altura de 65 m, es la mayor; la Pirámide de la Luna, con una altura es de 45 m.; la Ciudadela, atrio con habitaciones alrededor donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes; el Palacio de Quetzalpapálotl o Mariposa emplumada, es el edificio más lujoso de la ciudad decorado con murales muy bien conservados; el Palacio de los Jaguares, con imágenes de dos felinos bastante grandes; el Edificio de las caracolas emplumadas, que es la estructura más antigua, parece ser que perteneció a un templo que fue muy decorado; y el templo de Quetzalcóatl, decorado de mosaicos hechos con piedras, las cabezas y símbolos divinos del dios Tláloc y del dios Quetzalcóatl.

En la zona arqueológica puedes encontrar el Museo de la Cultura Teotihuacana ubicado al sur de la Pirámide del Sol. Busca explicar la historia de este importante zona arqueológica. Exhibe más de 600 objetos como: cerámica, hueso, textiles, rocas de diversos tipos. Tiene una vista espectacular de la Pirámide del Sol que se puede ver detrás de la maqueta completa de la espectacular ciudad.

Se ubica en la Carr. Federal 132 Ecatepe-Pirámides Km 22+600, Municipio de Teotihuacán, Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Hay otro museo más moderno llamado Museo de Murales Teotihuacanos, Beatriz de la Fuente, que tiene como objetivo mostrar como la antigua ciudad estaba decorada con infinidad de pinturas. Exhibe una gran variedad de fragmentos murales, maquetas y datos sobre la pintura mural. Adicionalmente ofrece una variada colección de piezas de piedra labrada, cerámica y obsidiana. Lo más interesante es que en el museo el visitante puede entrar en contacto con la visión cosmogónica de esta enigmática cultura.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Malinalco

Malinalco

+

Este antiguo asentamiento matlatzinca que tuvo su mayor auge durante el Posclásico Tardío y que fue conquistada por los mexicas en 1476. A partir de ese año fue utilizada por la cultura conquistadora para vigilar las rutas comerciales y como guarnición militar, así como un punto importante de protección del acueducto que llegaba hasta Tenochtitlán. Además, era utilizada como lugar de formación y consagración de guerreros de élite.

Se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura, en el Cerro de los Ídolos, el cual ofrece una vista panorámica del pueblo y tiene seis estructuras monumentales.

El edificio más majestuoso es el Cuauhcali (“Casa del las Águilas”), que se ubica dentro del Conjunto del Cuauhticnchan o Morada de Águilas, fue construido por los mexicas poco antes de la conquista; es el único templo hasta ahora conocido dedicado a rituales de guerra y también es la única construcción monolítica única en las culturas mesoamericanas, labrado todo él en piedra de una pieza, con herramientas también de piedra. Era el lugar donde los guerreros águila y ocelote se perforaban y colocaban adornos en el cartílago entre las fosas nasales y en el mentón.

El Edificio III o Tzinacalli (“casa de los quemadores”) se cree que era el lugar en donde se incineraban los restos de los guerreros caídos en combate.

Tiene un museo de sitio, en donde se exhiben diversas piezas encontradas en la zona arqueológica.

Se localiza en el Barrio de Santa Mónica, Calle Amajac, Malinalco, Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Acozac (Ixtapaluca)

Acozac (Ixtapaluca)

+

Fue un importante centro ceremonial de la cuenca del Valle de México que es mencionado en el Códice Xólotl. El primer asentamiento data del año 900 y su apogeo se dio en el Clásico Tardío a Posclásico Tardío (1200 a 1521). Su ocupación fue continúa hasta la llegada de los españoles.

Su nombre viene de la Hacienda Acozac pero su nombre prehispánico fue Tlazallan-Tlallanoztoc. La zona formó parte del Acolhuacan, cuya sede estaba en Texcoco.

Actualmente se puede visitar el Templo Circular dedicado al culto de Ehécatl, Dios del Viento; y El Palacio, compuesto por cuartos y patios, en donde todavía se pueden observar algunos aplanados de estuco de color rojo. Junto al Palacio hay tres altares y frente hay una gran plaza con un altar al centro.

Horario: Lunes a jueves y domingos de 9:00 a 16:00 hrs.

Chimalhuacán

Chimalhuacán

+

Fue fundado aproximadamente hacia 1259, cuando tres señores chichimecas llegaron a la zona.

Cuenta con el palacio mejor conservado de la cuenca de México y de acuerdo a las exploraciones se han podido determinar los diferentes periodos: Formativo Tardío (400-1 a.C), Clásico Temprano (150-300), Clásico (600-800), Posclásico Temprano (800-1100), Posclásico Medio (1200-1430) y Posclásico Tardío (1430-1521).

El Coyotito, se localiza al noroeste de Malinalco en un lugar conocido como Rincón de San Juan; las pinturas representan un canino en actitud de cacería.

El área se limita a Tecpan o Palacio de Chimalhuacán, ya que es posible que muchas de las otras estructuras se ubiquen bajo las áreas aledañas.

Con la conquista, los españoles destruyeron parcialmente este edificio y construyeron una pequeña capilla, de la cual también se han encontrado los vestigios.

Cuenta con un Museo de Sitio que esta compuesto por una sala dividida en 10 módulos que muestran la vida en el Pleistoceno y de las zonas arqueológicas de la región.

Exhibe una colección de piezas de cerámica prehispánica, así como fragmentos óseos de mamut, una reproducción del cráneo del “Hombre de Chimalhuacán”, que se calcula tiene una antigüedad de 10,500 años.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Ocoyoacac

Ocoyoacac

+

El asentamiento estuvo ocupada desde el 450 a.C. hasta el Periodo Clásico en el año 650 d.C. por inmigrantes teotihuacanos.

El Conjunto de ruinas esta formado por áreas de cuartos muy sencillos y recintos ceremoniales.

En este sitio se han encontrado entierros humanos acompañados de diversas vasijas.

Se localiza bajo la Sierra de la Cruces en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

San Miguel Ixtapan

San Miguel Ixtapan

+

Este asentamiento se fundó hace más de 19 siglos entre abundantes yacimientos de sal. Estuvo ocupado de manera continúa desde el año 450 hasta la llegada de los españoles en 1521, primero por otomíes y al final por mexicas. Su auge se dio en el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío (750-900).

En la zona destacan el Juego de Pelota, la Plataforma I, el Patio Hundido y el Recinto Abovedado. También son Importantes el Montículo Uno, en donde se descubrieron una gran cantidad de restos humanos acompañados de ricas ofrendas y el Montículo Dos, en donde se encontró una habitación que se nombró Recinto de las Esculturas, por todas las figurillas de basalto y piedra verde que fueron encontradas en ese cuarto.

Se localiza a 115 km de Toluca al sur del Estado de México.

Horario: Martes a sábados de 10:00 a 17:00 hrs. Domingo 10:00 a 15:00 hrs.

Tlalpacoya

Tlalpacoya

+

Este es uno de los asentamientos más antiguos del centro de México. Se estableció en la ribera del lago de Chalco y fue uno de los primeros centros ceremoniales de Mesoamérica. Los primeros vestigios datan de 1800 a.C. y se continúan hasta el año 400 a.C. Su apogeo se da en el Preclásico Temprano al Clásico Temprano (1200 a.C – 400 a.C.).

En este sitio sobresale un basamento piramidal que se ubica en las faldas del Cerro del Elefante que fue construido mediante una serie de plataformas en donde se pueden ver tres etapas constructivas. En la parte superior se encontraron tres tumbas con restos humanos y ofrendas que comprendían vasijas, figurillas, objetos de obsidiana y serpentina (piedra verde y muy dura) y jade.

En las cercanías de la zona arqueológica se encontraron restos de los primeros habitantes de la cuenca de México que se remontan al año 3000 a.C.

Se localiza en el poblado de Santa María Tlapacoya, Municipio de Ixtapaluca, al sureste del Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres en el Estado de México

+

En los alrededores de Malinalco hay varias pinturas rupestres dentro de los cuales se destacan:

Los Diablitos, localizada al sureste del pueblo en una cañada que ha formado el río Tepolica que corre en el cerro del mismo nombre; estas son pinturas antropomorfas que parecen representar una danza.

El Coyotito, se localiza al noroeste de Malinalco en un lugar conocido como Rincón de San Juan; las pinturas representan un canino en actitud de cacería.

Las Caritas, se ubica detrás del panteón municipal y aquí se han encontrado varios vestigios arqueológicos. Hay pinturas rupestres que representan dos figuras caninas y una felina, así como una mano en tonalidad amarilla. También hay una serie de petrograbados en forma de rostros, que justamente le dan su nombre al lugar.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES