Ruta de la Arqueología en Guanajuato

Ofertas

Para conocer más sobre las tradiciones y cultura de la región, descarga la Guía Turística de Guanajuato.descargar guía turística de guanajuato

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

+

Se ubica cerca de San Miguel Allende. El apogeo de este importante centro ceremonial fue entre los años 600 y 900 d.C. Destaca la Casa de los Trece Cielos, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la Casa de la Noche más Larga.

Zona Arqueológica Peralta

Zona Arqueológica Peralta

+

Se localiza cerca de Abasolo. En el año 300 D.C. culturas toltecas y chichimecas iniciaron la construcción de uno de los mayores centros cívicos, comerciales y ceremoniales de la zona. En el año 900 el asentamiento fue abandonado, probablemente por desastres naturales. Este conjunto arquitectónico consta de templos, plazas, patios hundidos monumentales y un interesante espacio denominado “Recinto de los Gobernantes”.

Zona arqueológica Plazuelas

Zona arqueológica Plazuelas

+

Se ubica cerca de Pénjamo sobre un montículo entre tres laderas, separadas por dos barrancos. Edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros ceremoniales más complejos de la región. Su belleza arquitectónica se aprecia en el edificio Casas Tapadas y la cancha del juego de pelota. Rodeando los principales edificios se encuentran más de 1,000 rocas donde se tallaron diversos símbolos. Hay un museo de sitio.