Fiestas y tradiciones en México en Octubre

Ofertas

Festival Internacional Chihuahua

Festival Internacional Chihuahua

Fecha:21 de septiembre al 12 de octubre

Lugar:Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua

+

Este es el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Chihuhua y Ciudad Juárez. Incluye diversos eventos musicales de gran calidad, eventos infantiles, así como eventos culturales como danza, teatro y exposiciones.

Hay casi 300 actividades en donde participan 67 municipios del estado.

Fiestas del Sol

Fiestas del Sol

Fecha: 26 de septiembre al 14 de octubre

Lugar: Mexicali, Baja California

+

Es una de las ferias más importantes de Baja California. Cuenta con Isla de las Estrellas, Palenque, expo comercial, gastronómica, artesanal e industrial.

Además, de zona juvenil, zona infantil, juegos mecánicos, eventos deportivos, eventos culturales y muchas más atracciones.

Feria de San Francisco Pachuca

Feria de San Francisco Pachuca

Fecha: 27 de septiembre al 21 de octubre

Lugar: Pachuca, Hidalgo

+

La feria cuenta con pabellón comercial, artesanal, industrial, turístico y agropecuario, así como con una muestra gastronómica, zona de bares y juegos mecánicos.

El evento ofrece una gran variedad de atracciones como: charrería, circo, corrida de toros, pista de hilo, espectáculo medieval, espectáculos de charrería y eventos culturales y deportivos.

En el teatro del pueblo y en el Palenque se presentan artistas de renombre.

Feria de la Esfera

Feria de la Esfera

Fecha: 30 de septiembre al 17 de diciembre

Lugar: Tlalpujahua, Michoacán

+

En la feria participan más de 300 artesanos que exponen sus bellas esferas y que tienen como marco este Pueblo Mágico.

Además, hay una gran gama de artesanías y una rica muestra gastronómica.

Temporada de Aves

Temporada de Aves

Fecha: 1 de octubre al 31 de diciembre

Lugar: Cozumel, Quintana Roo

+

Esta es la mejor temporada para poder observar a todas las aves a lo largo de la isla, tanto endémicas como migratorias.

La Llorona Obra de Teatro

La Llorona Obra de Teatro

Fecha: 1 de octubre al 18 de noviembre

Lugar: Xochimilco, Ciudad de México

+

Año con año se pone esta representación en la Laguna de Tilac que se encuentra en la zona chinampera de Cuemanco en Xochimilco. Para poder llegar al escenario natural tendrás que recorrer los canales en una trajinera hasta llegar a una pequeña isla con una pirámide en el centro.

Es un espectáculo con un tono místico en medio de un particular escenario en donde se combinan música, danza prehispánica, cantos en náhuatl y representaciones teatrales de la leyenda de la Llorona.

Esta obra teatral también fusiona mágicamente los instrumentos modernos con los instrumentos prehispánicos creando una atmósfera mágica.

Feria Nacional del Café y el Huipil

Feria Nacional del Café y el Huipil

Fecha: 2 al 7 de octubre

Lugar: Cuetzalan, Puebla

+

El bello Pueblo Mágico de Cuetzalan se llena de alegría y color durante la feria que se realiza en honor de San Francisco de Asis, Santo Patrono del pueblo. Sin embargo, el festejo es una mezcla de rituales católicos y paganos, ya que empieza con la Ceremonia del Corte de Palo de los Voladores de Cuetzalan, en donde los danzantes realizan un ritual al pie del árbol que van a cortar para poder elaborar el palo para realizar la danza del vuelo. En la ceremonia se colocan velas y se prende incienso para pedir permiso y perdón a la naturaleza por cortar ese árbol.

Además de las tradiciones y el folklore, se puede disfrutar de los juegos mecánicas, muestra de artesanías, actividades deportivos y muestra gastronómica, donde el rico café es el protagonista.

La celebración también incluye conciertos de artistas importantes en el teatro del pueblo, así como la coronación de la reina y el baile.

Feria Nacional de la Cultura Rural

Feria Nacional de la Cultura Rural

Fecha: 4 de octubre al 14 de noviembre

Lugar: Texcoco, Estado de México

+

Esta feria se lleva acabo en la Universidad Autónoma Chapingo y cada año es dedicada a diversas culturas, en donde se pueden disfrutar la gastronomía, artesanía y arte de cada una de éstas etnias o culturas.

La idea es que todos sus visitantes puedan conocer la cultura y al mismo tiempo divertirse.

Fiestas de Octubre

Fiestas de Octubre

Fecha: 5 de octubre al 4 de noviembre

Lugar: Zona Conurbada de Guadalajara, Jalisco

+

Se trata de una de las ferias más grandes del país y se realizan en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Las Fiestas comprenden una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples actividades de recreación.

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre y todo el mes se presentan conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque. También se pueden encontrar juegos mecánicos, antojitos mexicanos, exposiciones y venta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas.

Oaxaca Film Festival

Oaxaca Film Festival

Fecha: 5 al 11 de octubre

Lugar: Oaxaca, Oaxaca

+

Es un evento que ha venido consolidándose como uno de los mejores festivales del país, muchos de los expertos lo consideran un imperdible. Cada año recibe más de seis mil proyectos cinematográficos de más de cien países diferentes que concursan en diversas categorías como: Global, Emergente, Power Docs, Hecho en México, Life is Short, Escrito en México y Global Script Challenge.

El festival se complementa con actividades académicas y otras como cine accesible en donde se incluye a públicos con discapacidad y programas infantiles.

Entre las sedes se encuentran: el Teatro Juárez de Oaxaca, el Museo Rifino Tamayo, Cinépolis, el Museo de los Pintores de Oaxaca, el Ex Convento de San Pablo, Casa Oaxaca, Galería de Arte de Oaxaca y la Plaza Santo Domingo, entre otras.

AsTri Cozumel

AsTri Cozumel

Fecha: 6 de octubre

Lugar: Cozumel, Playa del Carmen, Quintana Roo

+

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.

Festival Internacional Revueltas

Festival Internacional Revueltas

Fecha: 6 al 21 de octubre

Lugar: Durango, Durango

+

El festival es el evento cultural más importante en Durango y es también el punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

La música, la danza, la literatura, la plástica y las artes escénicas, hacen un justificado reclamo de espacios de los 39 municipios del Estado. teniendo como escenario privilegiado, el Centro Histórico de la ciudad de Durango, que es sin duda un patrimonio arquitectónico de valor excepcional.

Es el máximo evento cultural del estado (tiene lugar en la capital) y es punto de encuentro de artistas y creadores.

Feria Nacional del Mole

Feria Nacional del Mole

Fecha: 6 al 28 de octubre

Lugar: San Pedro Actopan, Milpa Alta, Ciudad de México

+

San Pedro Actopan a pesar de estar dentro de una de las ciudades más grandes del mundo, ha podido preservar un ambiente apacible que nos remonta a otras épocas, además de sus tradiciones como la de la elaboración del mole.

El mole es uno de los platillos más afamados de la gastronomía mexicana, es una combinación exquisita de decenas de especias e ingredientes, lo que hace que cada quien tengan una receta secreta de su mole.

En la feria participan más de 60 productores que ofrecen una gran variedad de moles como: el rojo, el almendrado, el de piñón, de manzana y verde, así como pipián y adobo.

Además hay degustaciones de platillos a base de nopal, conejo, barbacoa, tamales de frijol, tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, quesadillas, sopes, tacos, pozole y bebidas como pulque, aguamiel y atole de pinole.

Feria del Alfeñique

Feria del Alfeñique

Fecha: 6 de octubre al 2 de noviembre

Lugar: Toluca, Estado de México

+

Este es un colorido evento que se lleva a cabo en el centro de la ciudad, específicamente en los Portales y la Catedral de San José.

La palabra “alfeñique”, es de origen árabe y se refiere a una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas que eran retorcidas. En la actualidad, así es como se conocen las figuras de azúcar glass que se elaboran para el día de muertos.

Y son justamente éstos dulces los que se encuentran en la feria en forma de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales y frutas. Asimismo, se pueden saborear otros dulces típicos como dulce de leche, jamoncilla, dulce de amaranto, tamarindos, cocadas y muchos más.

El festejo también comprende: montaje de ofrendas tradicionales, el desfile de los zombies y la llorona en el portal 20 de noviembre, además de diversas representaciones acerca de la catrina, las momias y un sin fin de personajes referentes al día de muertos.

La feria también cuenta con eventos culturales como: danza, música, teatro, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video y concursos.

La Rompe Piernas

La Rompe Piernas

Fecha: 7 de octubre

Lugar: Cholula y Atlixco, Puebla

+

Es un evento que invita a conocer en bicicleta los Pueblos Mágicos de México, en este caso dos de los más representativos de Puebla, Cholula y Atlixco.

Se van a recorrer 77 o 150 Km de sierra para disfrutar de los paisajes de estos míticos pueblos.

Festival Cultural de Mazatlán

Festival Cultural de Mazatlán

Fecha: 7 de septiembre al 31 de diciembre

Lugar: Mazatlán, Sinaloa

+

Se ha convertido en uno de los más importantes foros para la manifestación de las expresiones artísticas del país.

En el festivas se presentan artistas locales, nacionales y extranjeros en las disiplinas de música, teatro, danza, ballet, canto, literatura y artes plásticas. Sus sedes son: el Teatro Ángela Peralta, iglesias, plazuelas y espacios al aire libre.

Abierto Mexicano de Diseño

Abierto Mexicano de Diseño

Fecha: 10 al 14 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

Es un festival diferente que busca mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta para resolver problemas de tipo cultural, social, ambiental, económico y político.

Cuenta con varias exposiciones en espacios púbicos, así como con conferencias, talleres y otro tipo de eventos. La idea es divulgar los trabajos de diseñadores mexicanos.

Se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México en lugares como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Diseño y Artes Decorativas Franz Mayer y el Palacio de Correos, entre otros.

Festival Internacional Cervantino FIC

Festival Internacional Cervantino FIC

Fecha: 10 al 28 de octubre

Lugar: Guanajuato y León, Guanajuato

+

Es uno de los festivales culturales más importantes en el mundo. Ofrece más de 700 actividades, más de 3,500 artistas de casi 40 países.

Hay actividades como conferencias, talleres, lecturas, danza, una gran variedad de conciertos con diversos tipos de música, teatro, exposiciones y muchas otras opciones.

Además, el festival cuenta con iniciativas que buscan promover la cultura entre toda la sociedad por lo que se ha creado el Cervantino para Todos. Esta iniciativa incluye el Proyecto Ruelas, en donde se ha invitado a participar a comunidades poco favorecidas de diversos ciudades del estado de Guanajuato para que formen companías de teatro que se presentan en el festival. También se creó la Academia Cervantina que pone en contacto a jóvenes músicos provenientes de todo Latinoamérica con destacados artistas internacionales para que puedan recibir intensas clases, talleres y ensayos. Y el programa Más allá de Guanajuato, en donde el Festival en alianza con instituciones públicas y privadas para que un selecto número de actividades del festival llegue a casi 200 espacios de proyección en casi todo el país. El festival se lleva a cabo en diversos recintos como: la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Auditorio de Minas, el Auditorio del Estado, el Auditorio General de la Universidad, el Auditorio Mateo Herrera, el Mesón de San Antonio, Teatro Manuel Doblado en León, Teatro María Grever en León, Foro Cultural de Léon y el Auditorio Calzada de las Artes en el Forum Cultural de Léon.

Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Fecha: 10 al 28 de octubre

Lugar: Coahuila

+

Este es el evento cultural más importante en Coahuila, involucra más de 300 artistas de México y de diversos países del mundo como: Estados Unidos, Portugal, Japón, Alemania, Holanda, Francia y España, por mencionar algunos.

Se realizan más de 250 actividades a lo largo de los 38 municipios del estado en recintos como museos, centros culturales y teatros, así como en las plazas y calles para acercar la cultura con todos los pobladores de Coahuila y sus visitantes.

Entre estas actividades se cuentan: exposiciones artesanales, danza, opera, exposiciones fotográficas, conciertos masivos.

DOCSMX Film

DOCSMX Film

Fecha: 11 al 20 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surgió desde 1992 y busca apoyar y valorar a los documentales para dar a conocer diversos contextos políticos, sociales e históricos.

Este es un festival de cine documental que busca dar a conocer con más detalle la realidad y que ha colocado a la Ciudad de México a la vanguardia del circuito de festivales de este tipo.

Se ha convertido en un espacio para compartir experiencias, ideas y proyectos, tanto de realizadores ya consagrados como de nuevos talentos.

Día de la Raza

Día de la Raza

Fecha: 12 de octubre

Lugar: Nacional

+

Es la conmemoración del descubrimiento de América y se festeja en el país desde 1928 durante el gobierno de Álvaro Obregón.

En los festejos se depositan ofrendas florales a los monumentos de Cristóbal Colón.

Es un día que marca una profunda diferencia en la vida de los pueblos que vivían en América, por lo que provoca reflexiones que no invitan a festejarlo.

Romería de la Catedral Metropolitana de la Basílica de Zapopan

Romería de la Catedral Metropolitana de la Basílica de Zapopan

Fecha: 12 de octubre

Lugar: Zapopan, Jalisco

+

Recibe el nombre de romería, el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada de éste día, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

La imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita templos ubicados en la zona conurbada de Guadalajara como Tlaquepaque y San Andrés, entre otros y justamente el 12 de octubre “La Generala”, como se le conoce a la imagen, abandona la Catedral Metropolitana de Guadalajara y es acompañada por todos sus devotos, así como por danzantes con máscaras y plumas, los ocho kilómetros que separan éstas iglesias. Al llegar a la Basílica de Zapopan es recibida con una misa y al día siguiente la fiesta continúa con danzas y música.

Festival de la Cerveza

Festival de la Cerveza

Fecha: 12 al 14 de octubre

Lugar: Zapopan, Jalisco

+

Es el festival cervecero más importante de Latinoamérica y se lleva a cabo en Pradera OmniLIfe, al pie del Bosque de la Primavera.

El festival es un auténtico beer-garden, un espacio par convivir, gozar de buena música y las mejores propuestas de las mejores cervecerías mexicanas y extranjeras. Hay también stands de comida y foodtrucks con una amplia variedad de platillos y botanas.

Hay un Kids Club que es un espacio con juegos y talleres para los pequeños.

Además de la degustación de cervezas y platillos regionales se celebra un programa de fomento de la cultura cervecera.

Festival Internacional del Paste Real del Monte

Festival Internacional del Paste Real del Monte

Fecha: 12 al 14 de octubre

Lugar: Real del Monte, Hidalgo

+

Este pueblo se localiza a unos 12 km de la capital de estado Pachuca y es famoso por la elaboración del “paste”, un platillo de origen inglés que fue traído al venir los ingleses a explotar las minas de plata de la región. El original era esta “empanada” con carne molida y papas, aunque actualmente hay muchísimas variedades, tanto dulces como saladas.

El evento incluye una gran diversidad de eventos culturales y artísticos, zona comercial y artesanal y presentaciones musicales.

Por supuesto, no se puede dejar de probar los ricos pastes.

La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana

Fecha: 12 al 18 de octubre

Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+

La carrera cuenta con cinco categoría para competir: Top mayor Ferrari, Top menor con poderosos Porsches, Turismo mayor con Cadillac, Lincoln, Buick, Turismo menor Ford, Dodge y el turismo europeo.

Es una carrera que dura cinco días y recorre 3,060 km, partiendo de Tuxtla Gutiérrez para llegar a la Ciudad Juárez, pasando por la parte serpentiante que lleva a Oaxaca, después pasar por la Ciudad de México, Durango, Chihuahua y por último Ciudad Juárez.

Wine Circus Fest

Wine Circus Fest

Fecha: 13 y 14 de octubre

Lugar: Tequisquiapan, Querétaro

+

Este evento se celebra en los Viñedos la Redonda y es uno de los festivales más originales y divertidos de la región, ya que se combina el circo y el vino.

La dinámica es acompañar cada uno de los vinos con espectáculos circenses como acrobacias, malabarismos, gimnasia artística, trapecio en las alturas, payasos y arlequines.

Adicionalmente se cuenta con música de jazz y electrónica, así como de food trucks.

Ultra Music Festival México

Ultra Music Festival México

Fecha: 13 y 14 de octubre

Lugar:Toluca, Estado de México

+

Es un festival de música que lleva celebrándose por más de diez años en donde se puede disfrutar de la música electrónica.

Asisten artistas de renombre nacional e internacional.

Se lleva a cabo en el Foro Pegaso.

Festival Internacional de las Artes y Cultura Quimera

Festival Internacional de las Artes y Cultura Quimera

Fecha:13 al 21 de octubre

Lugar: Metepec, Estado de México

+

El evento ofrece un gran número de eventos y conjunta exponentes de diversas disciplinas artísticas como música, teatro, artes visuales, danza, literatura y cine. Los participantes provienen de diversos países, lo que le da un carácter multicultural muy interesante.

El festival se lleva a cabo en varias sedes como la Parroqua de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, el Antiguo Convento Franciscano y el Parque Juárez, entre otros.

Carrera Profuturo

Carrera Profuturo

Fecha:14 de octubre

Lugar:Ciudad de México

+

Es una carrera de 5 y 10 km y se corre por el segundo piso del Periférico.

Vallarta – Nayarit Gastronómica

Vallarta – Nayarit Gastronómica

Fecha:15 al 17 de octubre

Lugar:Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Nayarit

+

Vallarta Nayarit Gastronómica es un fin de semana gourmet en el que profesionales y amantes de la gastronomía se dan cita para disfrutar múltiples eventos.

Cuenta con la participación de chefs, sommeliers, mixólogos y profesionales de la gastronomía y turismo, todos compartiendo el sentir a la gastronomía como una verdadera pasión.

Hay presentaciones, conferencias, showcooking y gastronomía digital.

Baja Culinary Fest

Baja Culinary Fest

Fecha:18 al 20 de octubre

Lugar:Tijuana, Baja California

+

Es un festival que busca difundir las recetas y tendencias de la cocina bajacaliforniana. Cuenta con la participación de chefs locales, nacionales e internacionales que buscan dar a conocer todas sus propuestas.

Hay concursos de estudiantes y profesionales, conferencias y talleres, así como clases magistrales, cenas y un espectacular cierre con una fiesta.

Es también un escaparate para el magnífico vino y ricas cervezas que se producen en la región.

Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande

Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande

Fecha:18 al 28 de octubre

Lugar:Yecapixtla, Morelos

+

Yecapixtla presume de ser la “Capital Mundial de la Cecina” y es por eso que se ha convertido en toda una tradición esta fiesta.

El evento cuenta con varias actividades que reflejan las tradiciones del pueblo; hay una exposición de artesanías, un pabellón comercial, un tradicional tianguis y por supuesto un corredor gastronómico que ofrece ricos platillos en donde la protagonista es la cecina.

También hay espectáculo de jaripeo, actividades culturales y deportivos, exposición ganadera y espectáculos musicales con reconocidos artistas.

Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA)

Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA)

Fecha:19 al 28 de octubre

Lugar: Mérida y Valladolid, Yucatán

+

El festival comprende varias actividades cultures que abarcan: artes visuales, escénicas, literatura, música, gastronomía y arte popular, entre otras. El FICMAYA busca generar un vínculo entre el acervo que desde la época prehispánica se ha escrito en códices, estelas y murales, hasta la rica y vasta producción de literatura y materiales audiovisuales realizados actualmente en esa lengua milenaria.

 

El festival ha logrado conjuntar a más de 1,500 artistas y académicos de casi 20 países que ofrecen más de 500 eventos que muchas veces se presentan en escenarios tan magníficos como Chichén Itzá o Uxmal.

El Festival tiene presencia en 50 municipios, donde se realizarán actividades relacionadas con el rescate de juegos tradicionales, gastronomía y rituales mayas.

Festival Nacional del Globo

Festival Nacional del Globo

Fecha:20 de octubre

Lugar:Tequesquitengo, Morelos

+

El evento te da la oportunidad de tener toda una experiencia, ya que puedes acampar en los jardines florales más grandes del mundo y amanecer con un colorido espectáculo de más de 50 globos aerostáticos, aunque también hay vuelo de globos en la noche.

Además hay conciertos, actividades artísticas y culturales, fiesta de polvos holi, zona de juegos, foodtrucks y una increíble fiesta neón color con dj.

Este festival se lleva a cabo en Jardines de Morelos, Km 129 de la Autopista México-Acapulco, a menos de dos horas de la Ciudad de México.

AsTri Acapulco

AsTri Acapulco

Fecha: 14 de octubre

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.

Maratón Popobike

Maratón Popobike

Fecha:20 y 21 de octubre

Lugar:Atlixco, Puebla

+

Se ha convertido en la carrera internacional de mountain bike en México y en toda Latinoamérica. Cuenta con el sello de Marathon Bike Internacional, el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con una bolsa en premios de más de 150 mil pesos.

Comienza en la zona del Ovni en Metepec, Atlixco, donde se reúnen destacados corredores de bicicleta de montaña.

Hay una pista corta de 35 kilómetros y una larga de 70 kilómetros que será exclusiva para la categoría Elite UCI varonil y femenil, aunque también participan en la primera más de 3 mil competidores en todas las categorías (principiantes, juvenil, avanzados y femenil y categoría especial Levo).

Festival Internacional de Teatro de Calle

Festival Internacional de Teatro de Calle

Fecha:20 al 27 de octubre

Lugar:Zacatecas, Zacatecas

+

Este festival conjuga el arte escénico con los espacios urbanos con el fin de acercar a toda la gente a el teatro y promover el talento artístico con obras diseñadas para ser presentadas en espacios no convencionales.

El evento tiene como sedes las plazas, plazuelas y callejones de la bella ciudad de Zacatecas, aunque también se presentan algunas obras en los diez municipios de la entidad.

Para este efecto se dan cita reconocidos grupos teatrales de diversas partes del mundo como Chile, Colombia, España, Francia, Alemania y México, por mencionar algunos.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Fecha: 20 al 28 de octubre

Lugar: Morelia, Michoacán

+

El FICM es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Su misión es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales de Michoacán. Además, el festival organiza competecias de cortometraje, documental y largometraje, así como el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

La selección fílmica del festival es variada, compuesta por una minuciosa selección de películas nacionales e internacionales.

Una vez terminado el festival, se realiza un ciclo en la Ciudad de México endonde se exhiben las películas ganadoras del festival.

Las sedes del festival son Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas y diversos recintos de la ciudad como teatros, auditorios y plazas públicas, en donde se han realizado funciones especiales como en la Plaza de Armas, o la Plaza Valladolid.

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Fecha:25 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Monterrey, Nuevo León

+

El festival es el máximo evento cultural de Nuevo León y tiene como propósito impulsar el talento local y dar a conocer expresiones artísticas y culturales de otros países, llevando una gran diversidad de eventos culturales y artísticos a las calles.

Esta feria ofrece más de 170 expresiones culturales, 56 diálogos y 26 exposiciones, de las cuales más de 95% no tienen costo.

Entre las locaciones se encuentran: el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de los Héroes, el Museo MARCO, el Museo Estatal de Culturas Populares, el Paseo de la Mujer Mexicana, el Auditorio Luis Elizondo, la Explanada exterior de la Historia Mexicana, el Auditorio San Pedro, el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Ciudad y la Plaza Grúa Portal.

Feria de Todos Santos

Feria de Todos los Santos

Fecha:26 de octubre al 11 de noviembre

Lugar: Colima, Colima

+

Es una de las ferias más importantes de Colima que incluye palenque, teatro del pueblo, jaripeos, cabalgatas, juegos mecánicos y bailes.

Además, hay eventos deportivos, artísticos y culturales que incluyen un área artesanal, comercial y gastronómica.

Feria Tlaxcala

Feria Tlaxcala

Fecha:26 de octubre al 19 de noviembre

Lugar: Tlaxcala, Tlaxcala

+

Es la máxima fiesta de Tlaxcala donde la tradición, diversión, historia y color se conjugan. Cuenta con su tradicional palenque y teatro del pueblo, donde se presentan artistas de primer nivel.

Esta feria cuenta con un atractivo y extenso programa que comprende: zona comercial, ganadera, corridas de toros, juegos mecánicos, torneos deportivos, bailes populares, rica gastronomía, y espectáculos familiares diversos.

No puede faltar la coronación de la reina, que al finalizar se engalana con la presentación de algún artista o banda para amenizar el gran baile.

Festival de las Almas

Festival de las Almas

Fecha:26 de octubre al 3 de noviembre

Lugar: Valle de Bravo y Texcoco, Estado de México

+

Es un festival que conjunta diversas actividades culturales relacionadas con el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine y la música. Se realizan talleres, presentaciones, conferencias, exposiciones y conciertos con artistas de renombre internacional.

El evento ofrece más de 700 actividades y participan artistas de casi 20 países.

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Fecha:26 de octubre al 4 de noviembre

Lugar:Chignahuapan, Puebla

+

La feria ofrece talleres de elaboración de esferas navideñas, ya que precisamente éste pueblo es conocido por la fabricación de adornos navideños. También cuenta con expo comercial, muestra gastronómica y una importante cartelera de eventos musicales.

Se destaca el Festival Nocturno de la Luz y de la Vida que se lleva a cabo el primero de noviembre.

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fecha:26 de octubre al 30 de noviembre

Lugar:Puerto Escondido, Oaxaca

+

Esta es la fiesta más importante del lugar y comienza con la elección de la "Señorita Puerto Escondido", y que sigue con una verbena popular en el Andador Turístico Pérez Gasga.

Durante el evento se lleva a cabo el Torneo Internacional de Surfing y el de Pesca Deportiva del Pez Vela, motocross, así como variadas muestras gastronómicas y eventos culturales y deportivo como torneos de básquetbol, fútbol, voleibol de cancha y playero.

Gran Premio de México

Gran Premio de México

Fecha:28 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

La Fórmula 1 regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez luego de 23 años y el Gran Premio de México se ha convertido en el favorito de la Federación Internacional de Automovilismo.

Reto Cañón del Paraíso

Reto Cañón del Paraíso

Fecha:28 de octubre

Lugar:Sierra Gorda, Querétaro

+

Es un evento de ciclismo en donde se recorren cañones y ríos con tres opciones que son de 20 km, 35 km y 50 km.

Se comienza en La Estación, Peña Blanca, Peñamiller en Querétaro, que se ubica a 130 km de la Ciudad de Querétaro, a 4 horas y media de la Ciudad de México.

Festival de las Calaveras

Festival de las Calaveras

Fecha:28 de octubre al 6 de noviembre

Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes

+

Es uno de los festivales más importantes de la ciudad que surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos en un marco festivo. La fiesta también rinde homenaje a José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante oriundo de Aguascalientes.

Se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos y es una mezcla de magia, diversión y misticismo.

El festejo incluye el Desfile de Calaveras por toda la Av, Madero en el Centro Histórico con comparsas y carros alegóricos. Además, se puede disfrutar de la muestra gastronómica y artesanal, procesiones, teatro callejero, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, muestra de cine, festivales de música y mucho más.

Hanal Pixán Campeche

Hanal Pixán Campeche

Fecha:29 y 30 de octubre

Lugar:Campeche, Campeche

+

Es un concurso de altares que se colocan a lo largo de todo el centro de la ciudad. En este evento tanto los locales como los visitantes pueden disfrutar de más de cien bellos altares a lo largo de la Calle 59 y de la Plaza de la República.

El festival se acompaña de una rica muestra gastronómica.

Festival de Velas

Festival de Velas

Fecha:29 de Octubre al 1 de noviembre

Lugar: Uruapan, Michoacán

+

Este festival se realiza en el marco de la celebración del Día de Muertos. La fiesta incluye diversos eventos culturales, callejoneada, conciertos y globos de cantolla, entre otras.

Estando en Michoacán, la parte gastronómica es muy importante. Hay una muestra gastronómica en donde son protagonistas el rico pan de muerto y la gran diversidad de sabores del atole.

Sin embargo, se destaca la iluminación de 22 mil velas que forman caminos y figuras en las plazas Mártires de Uruapan, Morelos e Izazaga, así como en las calles de Independencia, Culver City, Emilio Carranza, Ocampo García Ortiz, Corregidora y Vasco de Quiroga.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Fecha:30 de octubre al 2 de noviembre

Lugar: Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El evento recopila e integra todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán con respecto al Día de los Muertos. Además hay invitados internacionales que realizan diversas representaciones artísticas.

Hay conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos, misa y diversas actividades que se relacionan con el Día de Muertos, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Wine & Food Festival

Wine & Food Festival

Fecha:31 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Cancún – Riviera Maya, Quintana Roo

+

Es un festival para los amantes del buen comer. Hay varias actividades como cenas tributo a chefs internacionalmente reconocidos.

Son 5 días de cenas, yates, fiestas y degustaciones que reúnen a chefs estrella y de renombre internacional, así como sommeliers de México, Estados Unidos y Canadá.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web

Fiestas y tradiciones en México en Octubre

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Alborada-Fiestas de-San-Miguel-Arcangel

Alborada, Fiestas de San Miguel Arcángel

Fecha: 21 de septiembre al 8 de octubre

Lugar: San Miguel Allende, Guanajuato

+

Este festejo se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 29 de septiembre y se lleva a cabo en cada barrio, ya que cada uno organiza su celebración para culminar el festejo en la Plaza Principal en la madrugada, de ahí su nombre.

La Alborada se inicia aproximadamente a las 4:00 de la mañana con música de diversos grupos musicales y de mariachis que son acompañados por fuegos artificiales que se prolongan hasta las 5:00 de la mañana cuando se le cantan las tradicionales “Mañanitas” a San Miguel Arcángel.

Al día siguiente continua la música y se realiza la “Quema de Judas”, el espectáculo de los Voladores de Papantla, así como el peculiar desfiles que involucre a los concheros y sus danzas autoctonas, así como a las Mojigangas.

Festival Internacional Chihuahua

Festival Internacional Chihuahua

Fecha:21 de septiembre al 12 de octubre

Lugar:Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua

+

Este es el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Chihuhua y Ciudad Juárez. Incluye diversos eventos musicales de gran calidad, eventos infantiles, así como eventos culturales como danza, teatro y exposiciones.

Hay casi 300 actividades en donde participan 67 municipios del estado.

Fiestas del Sol

Fiestas del Sol

Fecha: 26 de septiembre al 14 de octubre

Lugar: Mexicali, Baja California

+

Es una de las ferias más importantes de Baja California. Cuenta con Isla de las Estrellas, Palenque, expo comercial, gastronómica, artesanal e industrial.

Además, de zona juvenil, zona infantil, juegos mecánicos, eventos deportivos, eventos culturales y muchas más atracciones.

Feria de San Francisco Pachuca

Feria de San Francisco Pachuca

Fecha: 27 de septiembre al 21 de octubre

Lugar: Pachuca, Hidalgo

+

La feria cuenta con pabellón comercial, artesanal, industrial, turístico y agropecuario, así como con una muestra gastronómica, zona de bares y juegos mecánicos.

El evento ofrece una gran variedad de atracciones como: charrería, circo, corrida de toros, pista de hilo, espectáculo medieval, espectáculos de charrería y eventos culturales y deportivos.

En el teatro del pueblo y en el Palenque se presentan artistas de renombre.

Feria de la Esfera

Feria de la Esfera

Fecha: 30 de septiembre al 17 de diciembre

Lugar: Tlalpujahua, Michoacán

+

En la feria participan más de 300 artesanos que exponen sus bellas esferas y que tienen como marco este Pueblo Mágico.

Además, hay una gran gama de artesanías y una rica muestra gastronómica.

Temporada de Aves

Temporada de Aves

Fecha: 1 de octubre al 31 de diciembre

Lugar: Cozumel, Quintana Roo

+

Esta es la mejor temporada para poder observar a todas las aves a lo largo de la isla, tanto endémicas como migratorias.

La Llorona Obra de Teatro

La Llorona Obra de Teatro

Fecha: 1 de octubre al 18 de noviembre

Lugar: Xochimilco, Ciudad de México

+

Año con año se pone esta representación en la Laguna de Tilac que se encuentra en la zona chinampera de Cuemanco en Xochimilco. Para poder llegar al escenario natural tendrás que recorrer los canales en una trajinera hasta llegar a una pequeña isla con una pirámide en el centro.

Es un espectáculo con un tono místico en medio de un particular escenario en donde se combinan música, danza prehispánica, cantos en náhuatl y representaciones teatrales de la leyenda de la Llorona.

Esta obra teatral también fusiona mágicamente los instrumentos modernos con los instrumentos prehispánicos creando una atmósfera mágica.

Feria Nacional del Café y el Huipil

Feria Nacional del Café y el Huipil

Fecha: 2 al 7 de octubre

Lugar: Cuetzalan, Puebla

+

El bello Pueblo Mágico de Cuetzalan se llena de alegría y color durante la feria que se realiza en honor de San Francisco de Asis, Santo Patrono del pueblo. Sin embargo, el festejo es una mezcla de rituales católicos y paganos, ya que empieza con la Ceremonia del Corte de Palo de los Voladores de Cuetzalan, en donde los danzantes realizan un ritual al pie del árbol que van a cortar para poder elaborar el palo para realizar la danza del vuelo. En la ceremonia se colocan velas y se prende incienso para pedir permiso y perdón a la naturaleza por cortar ese árbol.

Además de las tradiciones y el folklore, se puede disfrutar de los juegos mecánicas, muestra de artesanías, actividades deportivos y muestra gastronómica, donde el rico café es el protagonista.

La celebración también incluye conciertos de artistas importantes en el teatro del pueblo, así como la coronación de la reina y el baile.

Feria Nacional de la Cultura Rural

Feria Nacional de la Cultura Rural

Fecha: 4 de octubre al 14 de noviembre

Lugar: Texcoco, Estado de México

+

Esta feria se lleva acabo en la Universidad Autónoma Chapingo y cada año es dedicada a diversas culturas, en donde se pueden disfrutar la gastronomía, artesanía y arte de cada una de éstas etnias o culturas.

La idea es que todos sus visitantes puedan conocer la cultura y al mismo tiempo divertirse.

Fiestas de Octubre

Fiestas de Octubre

Fecha: 5 de octubre al 4 de noviembre

Lugar: Zona Conurbada de Guadalajara, Jalisco

+

Se trata de una de las ferias más grandes del país y se realizan en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Las Fiestas comprenden una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples actividades de recreación.

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre y todo el mes se presentan conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque. También se pueden encontrar juegos mecánicos, antojitos mexicanos, exposiciones y venta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas.

Oaxaca Film Festival

Oaxaca Film Festival

Fecha: 5 al 11 de octubre

Lugar: Oaxaca, Oaxaca

+

Es un evento que ha venido consolidándose como uno de los mejores festivales del país, muchos de los expertos lo consideran un imperdible. Cada año recibe más de seis mil proyectos cinematográficos de más de cien países diferentes que concursan en diversas categorías como: Global, Emergente, Power Docs, Hecho en México, Life is Short, Escrito en México y Global Script Challenge.

El festival se complementa con actividades académicas y otras como cine accesible en donde se incluye a públicos con discapacidad y programas infantiles.

Entre las sedes se encuentran: el Teatro Juárez de Oaxaca, el Museo Rifino Tamayo, Cinépolis, el Museo de los Pintores de Oaxaca, el Ex Convento de San Pablo, Casa Oaxaca, Galería de Arte de Oaxaca y la Plaza Santo Domingo, entre otras.

AsTri Cozumel

AsTri Cozumel

Fecha: 6 de octubre

Lugar: Cozumel, Playa del Carmen, Quintana Roo

+

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.

Festival Internacional Revueltas

Festival Internacional Revueltas

Fecha: 6 al 21 de octubre

Lugar: Durango, Durango

+

El festival es el evento cultural más importante en Durango y es también el punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

La música, la danza, la literatura, la plástica y las artes escénicas, hacen un justificado reclamo de espacios de los 39 municipios del Estado. teniendo como escenario privilegiado, el Centro Histórico de la ciudad de Durango, que es sin duda un patrimonio arquitectónico de valor excepcional.

Es el máximo evento cultural del estado (tiene lugar en la capital) y es punto de encuentro de artistas y creadores.

Feria Nacional del Mole

Feria Nacional del Mole

Fecha: 6 al 28 de octubre

Lugar: San Pedro Actopan, Milpa Alta, Ciudad de México

+

San Pedro Actopan a pesar de estar dentro de una de las ciudades más grandes del mundo, ha podido preservar un ambiente apacible que nos remonta a otras épocas, además de sus tradiciones como la de la elaboración del mole.

El mole es uno de los platillos más afamados de la gastronomía mexicana, es una combinación exquisita de decenas de especias e ingredientes, lo que hace que cada quien tengan una receta secreta de su mole.

En la feria participan más de 60 productores que ofrecen una gran variedad de moles como: el rojo, el almendrado, el de piñón, de manzana y verde, así como pipián y adobo.

Además hay degustaciones de platillos a base de nopal, conejo, barbacoa, tamales de frijol, tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, quesadillas, sopes, tacos, pozole y bebidas como pulque, aguamiel y atole de pinole.

Feria del Alfeñique

Feria del Alfeñique

Fecha: 6 de octubre al 2 de noviembre

Lugar: Toluca, Estado de México

+

Este es un colorido evento que se lleva a cabo en el centro de la ciudad, específicamente en los Portales y la Catedral de San José.

La palabra “alfeñique”, es de origen árabe y se refiere a una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas que eran retorcidas. En la actualidad, así es como se conocen las figuras de azúcar glass que se elaboran para el día de muertos.

Y son justamente éstos dulces los que se encuentran en la feria en forma de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales y frutas. Asimismo, se pueden saborear otros dulces típicos como dulce de leche, jamoncilla, dulce de amaranto, tamarindos, cocadas y muchos más.

El festejo también comprende: montaje de ofrendas tradicionales, el desfile de los zombies y la llorona en el portal 20 de noviembre, además de diversas representaciones acerca de la catrina, las momias y un sin fin de personajes referentes al día de muertos.

La feria también cuenta con eventos culturales como: danza, música, teatro, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video y concursos.

La Rompe Piernas

La Rompe Piernas

Fecha: 7 de octubre

Lugar: Cholula y Atlixco, Puebla

+

Es un evento que invita a conocer en bicicleta los Pueblos Mágicos de México, en este caso dos de los más representativos de Puebla, Cholula y Atlixco.

Se van a recorrer 77 o 150 Km de sierra para disfrutar de los paisajes de estos míticos pueblos.

Festival Cultural de Mazatlán

Festival Cultural de Mazatlán

Fecha: 7 de septiembre al 31 de diciembre

Lugar: Mazatlán, Sinaloa

+

Se ha convertido en uno de los más importantes foros para la manifestación de las expresiones artísticas del país.

En el festivas se presentan artistas locales, nacionales y extranjeros en las disiplinas de música, teatro, danza, ballet, canto, literatura y artes plásticas. Sus sedes son: el Teatro Ángela Peralta, iglesias, plazuelas y espacios al aire libre.

Abierto Mexicano de Diseño

Abierto Mexicano de Diseño

Fecha: 10 al 14 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

Es un festival diferente que busca mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta para resolver problemas de tipo cultural, social, ambiental, económico y político.

Cuenta con varias exposiciones en espacios púbicos, así como con conferencias, talleres y otro tipo de eventos. La idea es divulgar los trabajos de diseñadores mexicanos.

Se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México en lugares como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Diseño y Artes Decorativas Franz Mayer y el Palacio de Correos, entre otros.

Festival Internacional Cervantino FIC

Festival Internacional Cervantino FIC

Fecha: 10 al 28 de octubre

Lugar: Guanajuato y León, Guanajuato

+

Es uno de los festivales culturales más importantes en el mundo. Ofrece más de 700 actividades, más de 3,500 artistas de casi 40 países.

Hay actividades como conferencias, talleres, lecturas, danza, una gran variedad de conciertos con diversos tipos de música, teatro, exposiciones y muchas otras opciones.

Además, el festival cuenta con iniciativas que buscan promover la cultura entre toda la sociedad por lo que se ha creado el Cervantino para Todos. Esta iniciativa incluye el Proyecto Ruelas, en donde se ha invitado a participar a comunidades poco favorecidas de diversos ciudades del estado de Guanajuato para que formen companías de teatro que se presentan en el festival. También se creó la Academia Cervantina que pone en contacto a jóvenes músicos provenientes de todo Latinoamérica con destacados artistas internacionales para que puedan recibir intensas clases, talleres y ensayos. Y el programa Más allá de Guanajuato, en donde el Festival en alianza con instituciones públicas y privadas para que un selecto número de actividades del festival llegue a casi 200 espacios de proyección en casi todo el país. El festival se lleva a cabo en diversos recintos como: la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Auditorio de Minas, el Auditorio del Estado, el Auditorio General de la Universidad, el Auditorio Mateo Herrera, el Mesón de San Antonio, Teatro Manuel Doblado en León, Teatro María Grever en León, Foro Cultural de Léon y el Auditorio Calzada de las Artes en el Forum Cultural de Léon.

Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Fecha: 10 al 28 de octubre

Lugar: Coahuila

+

Este es el evento cultural más importante en Coahuila, involucra más de 300 artistas de México y de diversos países del mundo como: Estados Unidos, Portugal, Japón, Alemania, Holanda, Francia y España, por mencionar algunos.

Se realizan más de 250 actividades a lo largo de los 38 municipios del estado en recintos como museos, centros culturales y teatros, así como en las plazas y calles para acercar la cultura con todos los pobladores de Coahuila y sus visitantes.

Entre estas actividades se cuentan: exposiciones artesanales, danza, opera, exposiciones fotográficas, conciertos masivos.

DOCSMX Film

DOCSMX Film

Fecha: 11 al 20 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surgió desde 1992 y busca apoyar y valorar a los documentales para dar a conocer diversos contextos políticos, sociales e históricos.

Este es un festival de cine documental que busca dar a conocer con más detalle la realidad y que ha colocado a la Ciudad de México a la vanguardia del circuito de festivales de este tipo.

Se ha convertido en un espacio para compartir experiencias, ideas y proyectos, tanto de realizadores ya consagrados como de nuevos talentos.

Día de la Raza

Día de la Raza

Fecha: 12 de octubre

Lugar: Nacional

+

Es la conmemoración del descubrimiento de América y se festeja en el país desde 1928 durante el gobierno de Álvaro Obregón.

En los festejos se depositan ofrendas florales a los monumentos de Cristóbal Colón.

Es un día que marca una profunda diferencia en la vida de los pueblos que vivían en América, por lo que provoca reflexiones que no invitan a festejarlo.

Romería de la Catedral Metropolitana de la Basílica de Zapopan

Romería de la Catedral Metropolitana de la Basílica de Zapopan

Fecha: 12 de octubre

Lugar: Zapopan, Jalisco

+

Recibe el nombre de romería, el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada de éste día, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

La imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita templos ubicados en la zona conurbada de Guadalajara como Tlaquepaque y San Andrés, entre otros y justamente el 12 de octubre “La Generala”, como se le conoce a la imagen, abandona la Catedral Metropolitana de Guadalajara y es acompañada por todos sus devotos, así como por danzantes con máscaras y plumas, los ocho kilómetros que separan éstas iglesias. Al llegar a la Basílica de Zapopan es recibida con una misa y al día siguiente la fiesta continúa con danzas y música.

Festival de la Cerveza

Festival de la Cerveza

Fecha: 12 al 14 de octubre

Lugar: Zapopan, Jalisco

+

Es el festival cervecero más importante de Latinoamérica y se lleva a cabo en Pradera OmniLIfe, al pie del Bosque de la Primavera.

El festival es un auténtico beer-garden, un espacio par convivir, gozar de buena música y las mejores propuestas de las mejores cervecerías mexicanas y extranjeras. Hay también stands de comida y foodtrucks con una amplia variedad de platillos y botanas.

Hay un Kids Club que es un espacio con juegos y talleres para los pequeños.

Además de la degustación de cervezas y platillos regionales se celebra un programa de fomento de la cultura cervecera.

Festival Internacional del Paste Real del Monte

Festival Internacional del Paste Real del Monte

Fecha: 12 al 14 de octubre

Lugar: Real del Monte, Hidalgo

+

Este pueblo se localiza a unos 12 km de la capital de estado Pachuca y es famoso por la elaboración del “paste”, un platillo de origen inglés que fue traído al venir los ingleses a explotar las minas de plata de la región. El original era esta “empanada” con carne molida y papas, aunque actualmente hay muchísimas variedades, tanto dulces como saladas.

El evento incluye una gran diversidad de eventos culturales y artísticos, zona comercial y artesanal y presentaciones musicales.

Por supuesto, no se puede dejar de probar los ricos pastes.

La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana

Fecha: 12 al 18 de octubre

Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+

La carrera cuenta con cinco categoría para competir: Top mayor Ferrari, Top menor con poderosos Porsches, Turismo mayor con Cadillac, Lincoln, Buick, Turismo menor Ford, Dodge y el turismo europeo.

Es una carrera que dura cinco días y recorre 3,060 km, partiendo de Tuxtla Gutiérrez para llegar a la Ciudad Juárez, pasando por la parte serpentiante que lleva a Oaxaca, después pasar por la Ciudad de México, Durango, Chihuahua y por último Ciudad Juárez.

Wine Circus Fest

Wine Circus Fest

Fecha: 13 y 14 de octubre

Lugar: Tequisquiapan, Querétaro

+

Este evento se celebra en los Viñedos la Redonda y es uno de los festivales más originales y divertidos de la región, ya que se combina el circo y el vino.

La dinámica es acompañar cada uno de los vinos con espectáculos circenses como acrobacias, malabarismos, gimnasia artística, trapecio en las alturas, payasos y arlequines.

Adicionalmente se cuenta con música de jazz y electrónica, así como de food trucks.

Ultra Music Festival México

Ultra Music Festival México

Fecha: 13 y 14 de octubre

Lugar:Toluca, Estado de México

+

Es un festival de música que lleva celebrándose por más de diez años en donde se puede disfrutar de la música electrónica.

Asisten artistas de renombre nacional e internacional.

Se lleva a cabo en el Foro Pegaso.

Festival Internacional de las Artes y Cultura Quimera

Festival Internacional de las Artes y Cultura Quimera

Fecha:13 al 21 de octubre

Lugar: Metepec, Estado de México

+

El evento ofrece un gran número de eventos y conjunta exponentes de diversas disciplinas artísticas como música, teatro, artes visuales, danza, literatura y cine. Los participantes provienen de diversos países, lo que le da un carácter multicultural muy interesante.

El festival se lleva a cabo en varias sedes como la Parroqua de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, el Antiguo Convento Franciscano y el Parque Juárez, entre otros.

Carrera Profuturo

Carrera Profuturo

Fecha:14 de octubre

Lugar:Ciudad de México

+

Es una carrera de 5 y 10 km y se corre por el segundo piso del Periférico.

Vallarta – Nayarit Gastronómica

Vallarta – Nayarit Gastronómica

Fecha:15 al 17 de octubre

Lugar:Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Nayarit

+

Vallarta Nayarit Gastronómica es un fin de semana gourmet en el que profesionales y amantes de la gastronomía se dan cita para disfrutar múltiples eventos.

Cuenta con la participación de chefs, sommeliers, mixólogos y profesionales de la gastronomía y turismo, todos compartiendo el sentir a la gastronomía como una verdadera pasión.

Hay presentaciones, conferencias, showcooking y gastronomía digital.

Baja Culinary Fest

Baja Culinary Fest

Fecha:18 al 20 de octubre

Lugar:Tijuana, Baja California

+

Es un festival que busca difundir las recetas y tendencias de la cocina bajacaliforniana. Cuenta con la participación de chefs locales, nacionales e internacionales que buscan dar a conocer todas sus propuestas.

Hay concursos de estudiantes y profesionales, conferencias y talleres, así como clases magistrales, cenas y un espectacular cierre con una fiesta.

Es también un escaparate para el magnífico vino y ricas cervezas que se producen en la región.

Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande

Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande

Fecha:18 al 28 de octubre

Lugar:Yecapixtla, Morelos

+

Yecapixtla presume de ser la “Capital Mundial de la Cecina” y es por eso que se ha convertido en toda una tradición esta fiesta.

El evento cuenta con varias actividades que reflejan las tradiciones del pueblo; hay una exposición de artesanías, un pabellón comercial, un tradicional tianguis y por supuesto un corredor gastronómico que ofrece ricos platillos en donde la protagonista es la cecina.

También hay espectáculo de jaripeo, actividades culturales y deportivos, exposición ganadera y espectáculos musicales con reconocidos artistas.

Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA)

Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA)

Fecha:19 al 28 de octubre

Lugar: Mérida y Valladolid, Yucatán

+

El festival comprende varias actividades cultures que abarcan: artes visuales, escénicas, literatura, música, gastronomía y arte popular, entre otras. El FICMAYA busca generar un vínculo entre el acervo que desde la época prehispánica se ha escrito en códices, estelas y murales, hasta la rica y vasta producción de literatura y materiales audiovisuales realizados actualmente en esa lengua milenaria.

 

El festival ha logrado conjuntar a más de 1,500 artistas y académicos de casi 20 países que ofrecen más de 500 eventos que muchas veces se presentan en escenarios tan magníficos como Chichén Itzá o Uxmal.

El Festival tiene presencia en 50 municipios, donde se realizarán actividades relacionadas con el rescate de juegos tradicionales, gastronomía y rituales mayas.

Festival Nacional del Globo

Festival Nacional del Globo

Fecha:20 de octubre

Lugar:Tequesquitengo, Morelos

+

El evento te da la oportunidad de tener toda una experiencia, ya que puedes acampar en los jardines florales más grandes del mundo y amanecer con un colorido espectáculo de más de 50 globos aerostáticos, aunque también hay vuelo de globos en la noche.

Además hay conciertos, actividades artísticas y culturales, fiesta de polvos holi, zona de juegos, foodtrucks y una increíble fiesta neón color con dj.

Este festival se lleva a cabo en Jardines de Morelos, Km 129 de la Autopista México-Acapulco, a menos de dos horas de la Ciudad de México.

AsTri Acapulco

AsTri Acapulco

Fecha: 14 de octubre

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.

Maratón Popobike

Maratón Popobike

Fecha:20 y 21 de octubre

Lugar:Atlixco, Puebla

+

Se ha convertido en la carrera internacional de mountain bike en México y en toda Latinoamérica. Cuenta con el sello de Marathon Bike Internacional, el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con una bolsa en premios de más de 150 mil pesos.

Comienza en la zona del Ovni en Metepec, Atlixco, donde se reúnen destacados corredores de bicicleta de montaña.

Hay una pista corta de 35 kilómetros y una larga de 70 kilómetros que será exclusiva para la categoría Elite UCI varonil y femenil, aunque también participan en la primera más de 3 mil competidores en todas las categorías (principiantes, juvenil, avanzados y femenil y categoría especial Levo).

Festival Internacional de Teatro de Calle

Festival Internacional de Teatro de Calle

Fecha:20 al 27 de octubre

Lugar:Zacatecas, Zacatecas

+

Este festival conjuga el arte escénico con los espacios urbanos con el fin de acercar a toda la gente a el teatro y promover el talento artístico con obras diseñadas para ser presentadas en espacios no convencionales.

El evento tiene como sedes las plazas, plazuelas y callejones de la bella ciudad de Zacatecas, aunque también se presentan algunas obras en los diez municipios de la entidad.

Para este efecto se dan cita reconocidos grupos teatrales de diversas partes del mundo como Chile, Colombia, España, Francia, Alemania y México, por mencionar algunos.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Fecha: 20 al 28 de octubre

Lugar: Morelia, Michoacán

+

El FICM es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Su misión es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales de Michoacán. Además, el festival organiza competecias de cortometraje, documental y largometraje, así como el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

La selección fílmica del festival es variada, compuesta por una minuciosa selección de películas nacionales e internacionales.

Una vez terminado el festival, se realiza un ciclo en la Ciudad de México endonde se exhiben las películas ganadoras del festival.

Las sedes del festival son Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas y diversos recintos de la ciudad como teatros, auditorios y plazas públicas, en donde se han realizado funciones especiales como en la Plaza de Armas, o la Plaza Valladolid.

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Fecha:25 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Monterrey, Nuevo León

+

El festival es el máximo evento cultural de Nuevo León y tiene como propósito impulsar el talento local y dar a conocer expresiones artísticas y culturales de otros países, llevando una gran diversidad de eventos culturales y artísticos a las calles.

Esta feria ofrece más de 170 expresiones culturales, 56 diálogos y 26 exposiciones, de las cuales más de 95% no tienen costo.

Entre las locaciones se encuentran: el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de los Héroes, el Museo MARCO, el Museo Estatal de Culturas Populares, el Paseo de la Mujer Mexicana, el Auditorio Luis Elizondo, la Explanada exterior de la Historia Mexicana, el Auditorio San Pedro, el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Ciudad y la Plaza Grúa Portal.

Feria de Todos Santos

Feria de Todos los Santos

Fecha:26 de octubre al 11 de noviembre

Lugar: Colima, Colima

+

Es una de las ferias más importantes de Colima que incluye palenque, teatro del pueblo, jaripeos, cabalgatas, juegos mecánicos y bailes.

Además, hay eventos deportivos, artísticos y culturales que incluyen un área artesanal, comercial y gastronómica.

Feria Tlaxcala

Feria Tlaxcala

Fecha:26 de octubre al 19 de noviembre

Lugar: Tlaxcala, Tlaxcala

+

Es la máxima fiesta de Tlaxcala donde la tradición, diversión, historia y color se conjugan. Cuenta con su tradicional palenque y teatro del pueblo, donde se presentan artistas de primer nivel.

Esta feria cuenta con un atractivo y extenso programa que comprende: zona comercial, ganadera, corridas de toros, juegos mecánicos, torneos deportivos, bailes populares, rica gastronomía, y espectáculos familiares diversos.

No puede faltar la coronación de la reina, que al finalizar se engalana con la presentación de algún artista o banda para amenizar el gran baile.

Festival de las Almas

Festival de las Almas

Fecha:26 de octubre al 3 de noviembre

Lugar: Valle de Bravo y Texcoco, Estado de México

+

Es un festival que conjunta diversas actividades culturales relacionadas con el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine y la música. Se realizan talleres, presentaciones, conferencias, exposiciones y conciertos con artistas de renombre internacional.

El evento ofrece más de 700 actividades y participan artistas de casi 20 países.

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Fecha:26 de octubre al 4 de noviembre

Lugar:Chignahuapan, Puebla

+

La feria ofrece talleres de elaboración de esferas navideñas, ya que precisamente éste pueblo es conocido por la fabricación de adornos navideños. También cuenta con expo comercial, muestra gastronómica y una importante cartelera de eventos musicales.

Se destaca el Festival Nocturno de la Luz y de la Vida que se lleva a cabo el primero de noviembre.

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fecha:26 de octubre al 30 de noviembre

Lugar:Puerto Escondido, Oaxaca

+

Esta es la fiesta más importante del lugar y comienza con la elección de la "Señorita Puerto Escondido", y que sigue con una verbena popular en el Andador Turístico Pérez Gasga.

Durante el evento se lleva a cabo el Torneo Internacional de Surfing y el de Pesca Deportiva del Pez Vela, motocross, así como variadas muestras gastronómicas y eventos culturales y deportivo como torneos de básquetbol, fútbol, voleibol de cancha y playero.

Gran Premio de México

Gran Premio de México

Fecha:28 de octubre

Lugar: Ciudad de México

+

La Fórmula 1 regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez luego de 23 años y el Gran Premio de México se ha convertido en el favorito de la Federación Internacional de Automovilismo.

Reto Cañón del Paraíso

Reto Cañón del Paraíso

Fecha:28 de octubre

Lugar:Sierra Gorda, Querétaro

+

Es un evento de ciclismo en donde se recorren cañones y ríos con tres opciones que son de 20 km, 35 km y 50 km.

Se comienza en La Estación, Peña Blanca, Peñamiller en Querétaro, que se ubica a 130 km de la Ciudad de Querétaro, a 4 horas y media de la Ciudad de México.

Festival de las Calaveras

Festival de las Calaveras

Fecha:28 de octubre al 6 de noviembre

Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes

+

Es uno de los festivales más importantes de la ciudad que surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos en un marco festivo. La fiesta también rinde homenaje a José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante oriundo de Aguascalientes.

Se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos y es una mezcla de magia, diversión y misticismo.

El festejo incluye el Desfile de Calaveras por toda la Av, Madero en el Centro Histórico con comparsas y carros alegóricos. Además, se puede disfrutar de la muestra gastronómica y artesanal, procesiones, teatro callejero, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, muestra de cine, festivales de música y mucho más.

Hanal Pixán Campeche

Hanal Pixán Campeche

Fecha:29 y 30 de octubre

Lugar:Campeche, Campeche

+

Es un concurso de altares que se colocan a lo largo de todo el centro de la ciudad. En este evento tanto los locales como los visitantes pueden disfrutar de más de cien bellos altares a lo largo de la Calle 59 y de la Plaza de la República.

El festival se acompaña de una rica muestra gastronómica.

Festival de Velas

Festival de Velas

Fecha:29 de Octubre al 1 de noviembre

Lugar: Uruapan, Michoacán

+

Este festival se realiza en el marco de la celebración del Día de Muertos. La fiesta incluye diversos eventos culturales, callejoneada, conciertos y globos de cantolla, entre otras.

Estando en Michoacán, la parte gastronómica es muy importante. Hay una muestra gastronómica en donde son protagonistas el rico pan de muerto y la gran diversidad de sabores del atole.

Sin embargo, se destaca la iluminación de 22 mil velas que forman caminos y figuras en las plazas Mártires de Uruapan, Morelos e Izazaga, así como en las calles de Independencia, Culver City, Emilio Carranza, Ocampo García Ortiz, Corregidora y Vasco de Quiroga.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Fecha:30 de octubre al 2 de noviembre

Lugar: Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El evento recopila e integra todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán con respecto al Día de los Muertos. Además hay invitados internacionales que realizan diversas representaciones artísticas.

Hay conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos, misa y diversas actividades que se relacionan con el Día de Muertos, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Wine & Food Festival

Wine & Food Festival

Fecha:31 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Cancún – Riviera Maya, Quintana Roo

+

Es un festival para los amantes del buen comer. Hay varias actividades como cenas tributo a chefs internacionalmente reconocidos.

Son 5 días de cenas, yates, fiestas y degustaciones que reúnen a chefs estrella y de renombre internacional, así como sommeliers de México, Estados Unidos y Canadá.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web