Fiestas y tradiciones en México en Febrero

Ofertas

Carnaval de Campeche

Carnaval de Campeche

Fecha: 1 al 13 de febrero

Lugar: Campeche, Campeche

+

El más antiguo del país, celebrado desde 1582. Entre sus atractivos principales están: el afamado Baile de Cabeza de Cochino, que se se caracteriza porque los bailarines están vestidos con trajes típicos, uno de ellos, sobre la cabeza, lleva una charola (adornada con flores de papel y listones) y encima hay una cabeza de cerdo; el Corzo, una fiesta en la que solo participan niños; la Pintadera, en la que todos salen a las calles abastecidos de globos de agua y pintura, y el Desfile de Algarabia Campechana, en el que la gente se viste con trajes típicos.

Día de la Candelaria

Día de la Candelaria

Fecha: 2 de febrero

Lugar: Nacional

+

La celebración del Día de la Candelaria es en honor de la Virgen de la Candelaría y es una de las tradiciones católicas más arraigadas en el pueblo de México. La celebración se remonta al siglo X en Tenerife, España, por lo que fue traída a América Latina con los evangelizadores.

La tradición popular mexicana incorpora varios elementos como la vestimenta especial que se le coloca a la figura del Niño Dios que ocupó la parte central del Nacimiento durante la Navidad y por supuesto el compartir los tamales y atole entre amigos y familiares.

Feria de la Fundación de San José Iturbide

Feria de la Fundación de San José Iturbide

Fecha: 2 al 11 de febrero

Lugar: San José Iturbide, Guanajuato

+

Hay una gran variedad de conciertos en el Teatro del Pueblo, así como lucha libre, juegos mecánicos, eventos deportivos y culturales, rica gastronomía y artesanías de la region.

Carnaval de Chapala

Carnaval de Chapala

Fecha: 2 al 13 de febrero

Lugar: Chapala, Jalisco

+

El centro de las celebraciones del carnaval esta en el parque al lado del muelle, pero también hay actividades en otras ciudades como San Antonio Tlayacapan y Ajijic. Las festividades incluyen eventos de rodeo, música, baile, desfiles, juegos mecánicos y mucho más. Bailarines enmascarados conocidos como Sayacos usan sombreros anchos y largas barbas, mientras que otros se visten con pelucas y pechos enormemente acolchados.

Carnavales

Carnavales

Fecha: 22 al 1 de marzo

Lugar: Mérida, Yucatán

+

Verbenas populares que se llevan a cabo año con año y que se caracterizan por desfiles, mascaras artesanales, disfraces, danzas, música y color. La celebración, es una muestra del sincretismo cultural de las tradiciones indígenas y de las europeas y dependiendo del lugar, se extiende por varios días o semanas.

Hay varios aspectos en los que coinciden la mayoría de los carnavales como que el primer evento es la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones, así como los desfiles con carros alegóricos y contigentes de bailarines y músicos en donde el papel protagónico lo tiene la Reyna del Carnaval y los diversos espectáculos que se presentan durante el festejo.

La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza. En los festejos de los carnavales se baila hasta el amanecer, se escucha música en vivo, se disfruta de la comida y las calles se convierten en el escenario de una gran fiesta de la cual todos pueden formar parte.

Zona Maco

Zona Maco

Fecha: 7 al 11 de febrero

Lugar: Ciudad de México

+

Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, ya que es el foro para mostrar las últimas novedades relacionadas con el sector, y contando con la presencia de coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo.

El evento se ha consolidado como una de las plataformas más notables para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional de esta región.

Se divide en cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno; ésta última sección muestra propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX.

El evento ofrece una gama de oportunidades para celebrar el arte, ofreciendo al visitante diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

Se lleva a cabo en el recinto ferial del Centro Banamex.

Carnaval de Veracruz

Carnaval de Veracruz

Fecha: 7 al 13 de febrero

Lugar: Veracruz, Veracruz

+

Considerado como uno de los más alegres del mundo y el más importante de México. Por todos los rincones se escucha el sonido de marimbas, guitarras y arpas. Por doquier hay gente bailando al ritmo del danzón y las batucadas.

En el zócalo, plazas y parques se presentan varias orquestas veracruzanas para animar el evento, además de contar siempre con reconocidos artistas en los desfiles.

Carnaval de Cozumel

Carnaval de Cozumel

Fecha: 7 al 13 de febrero

Lugar: Cozumel, Quintana Roo

+

Es el más popular del Caribe Mexicano. Incluye desfiles, carros alegóricos, comidas tradicionales, música y baile. Lo mejor es el Baile de Comparsas con una competencia de baile que no te debes de perder.

Carnaval de Mérida

Carnaval de Mérida

Fecha: 7 al 14 de febrero

Lugar: Mérida, Yucatán

+

Este se celebra desde el siglo XVIII y es un pretexto para que la Ciudad Blanca se vista de colores. Incorpora la batalla de las flores se organiza en la plaza central, donde los asistentes disfrutan de una amena riña arrojándose flores mutuamente.

Carnaval de Tampico

Carnaval de Tampico

Fecha: 7 al 14 de febrero

Lugar: Tampico, Tamaulipas

+

Principia con la coronación de los reyes infantiles, reyes de la plenitude y del rey feo. Cuenta con desfiles que se llevan a cabo por el Boulevard Fidel Velázquez, concurso de disfraces y diversos espectáculos.

Carnaval de Mazatlán

Carnaval de Mazatlán

Fecha: 8 al 13 de febrero

Lugar: Mazatlán, Sinaloa

+

Conocido por ser culturalmente diverso y por la Guerra de harina y confeti. La tambora se deja oir por todo el Puerto, además de espectáculos musicales de primer nivel, los desfiles y los fuegos artificiales.

Es reconocido como el tercero más importante del mundo, de acuerdo a Forbes.

Carnaval de Ensenada

Carnaval de Ensenada

Fecha: 8 al 13 de febrero

Lugar: Ensenada, Baja California

+

Se luce con coronaciones, música, baile, desfiles y carros alegóricos. Inicia con la Quema del Mal Humor y destacan el Baile del Marido Oprimido y la premiación de las comparsas.

Carnaval de Tlaxcala

Carnaval de Tlaxcala

Fecha: 8 al 13 de febrero

Lugar: Tlaxcala, Tlaxcala

+

Es también de los más antiguos ya que comenzó a celebrarse desde 1699.

La fiesta también incorpora la eliminación del mal humor pero es mediante el “tormento del Tragafuegos”, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza. Se caracteriza por las danzas de origen nahua. Los carros alegóricos van acompañados por danzantes “huehues” o “viejitos” y que representan a la sabiduría. Visten capas de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras.

Carnaval de Guaymas

Carnaval de Guaymas

Fecha: 8 al 13 de febrero

Lugar: Guaymas, Sonora

+

En el festejo participa la mayor parte de los habitantes. Se incluyen concursos literarios y de comparsas. Por supuesto también se puede disfrutar de la quema del mal humor, la coronación de los reyes del carnival y los desfiles de los coloridos carros alegóricos.

Carnaval de La Paz

Carnaval de La Paz

Fecha: 8 al 13 de febrero

Lugar: La Paz, Baja California Sur

+

Se distingue por su gran diversidad eventos musicales de alto nivel. El festejo incluye la coronación de la reina, desfiles y bailes.

Carnaval de Cancún

Carnaval de Cancún

Fecha: 9 al 13 de febrero

Lugar: Cancún, Quintana Roo

+

Cuenta con quema del mal humor, coronación de los reyes, desfiles, concursos de comparsas y la presencia de grandes artistas.

Carnaval de Isla Mujeres

Carnaval de Isla Mujeres

Fecha: 9 al 13 de febrero

Lugar: Isla Mujeres, Quintana Roo

+

La pequeña isla se llena de color y alegría con shows, comparsas, concursos, bailes regionales y muestras gastronómicas.

Carnaval de Tepoztlán

Carnaval de Tepoztlán

Fecha: 10 al 13 de febrero

Lugar: Tepoztlán, Morelos

+

El pueblo mágico también incorpora a los Chinelos y su Danza del Brinco que alegran el lugar con sus flautas y tambores. Además de destacarse por su ambiente místico.

Carnaval de Huejotzingo

Carnaval de Huejotzingo

Fecha: 10 al 13 de febrero

Lugar: Huejotzingo, Puebla

+

Huejotzingo se ubica a sólo 25 km de la capital del estado y es el lugar donde se lleva a cabo una de las fiestas más tradicionales de Puebla.

Este evento es una fusión de religión, historia y fantasía y que se ha venido celebrando desde 1868. Cuenta con más de 16 mil danzantes, 23 batallones y muestras gastronómicas.

Los participantes se disfrazan con túnicas, gaznes, máscaras, tocados de plumas, escudos y fusiles y las calles del pueblo son un enorme escenario en donde se representan los tres episodios que han marcado la historia del pueblo.

El primer evento es la Batalla de Puebla en 1862 donde se derroto al ejército francés. La segunda representación es la de Agustín Lorenzo, un héroe, bandido y para algunos santo. Y el tercer episodio es un matrimonio indígena, que representa la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.

Carnaval de Tlayacapan

Carnaval de Tlayacapan

Fecha: 11 al 13 de febrero

Lugar: Tlayacapan, Morelos

+

Es una fiesta que tiene como protagonistas a los Chinelos. El carnaval empieza con el tradicional brinco del chinelo culminado en el centro del pueblo. Esta considerado el más bonito y el mejor del estado de Morelos.

Los chinelos nacieron en la época de la colonia, cuando los nativos, cansados de abusos de los hacendados, aprovechaban esos días de descanso para ponerse disfraces de los hacendados, los religiosos y de las autoridades utilizando vestidos viejos y cubriéndose el rostro para no ser reconocidos, fingiendo la voz, brincando y silvando por las calles llamándoles a estos guegueches.

Carnaval Zoque Coiteco

Carnaval Zoque Coiteco

Fecha: 11 al 14 de febrero

Lugar: Ocozocoautla, Chiapas

+

Ocozocoautla, también conocido como Coita, se localiza a solo 20 minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Es una de las celebraciones más representativas del estado de Chiapas y se lleva a cabo 40 días antes de la Semana Santa. Reúne a danzantes y músicos tradicionales que portan coloridas vestimentas con mascaras estilizadas que rinden honor a el “Padre Sol”. El ritual muestra elementos de last res culturas que sustentan la identidad de la region: la Zoque, la Cristiana y la Árabe.

La danza del tigre y del mono son una representación de la lucha del bien contra el mal, o bien entre moros y cristianos, donde la fé Cristiana triunfa. Las danzas no solo buscan alegrar la fiesta, si no tambien pedir por la lluvia, el sol y la tierra y honrar a sus antepasados.

Otra de las danzas es la de los enlistonados en donde los personajes principales son el Mahoma Goliat, el Mahoma de cochi, el David y el Caballo.

Aniversario de la Fundación de Guadalajara

Aniversario de la Fundación de Guadalajara

Fecha: 24 al 28 de febrero

Lugar: Tlayacapan, Morelos

+

Son una de las mayores festividades del Estado. Cada año se llevan festejos desde las 8:30 hasta las 22:00 hrs. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Consta de una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad, fundada el 14 de Febrero de 1542.

Hay verbenas populares, música, talleres didácticos y de artesanías, conciertos, exposiciones, muestras teatrales en la calle, lecturas de historias y leyendas, mariachis y comida.

Además se realizan recorridos a barrios tradicionales, representaciones de personajes históricos y una exposición de artesanos en la Plaza de la Liberación.

En el marco de la celebración el centro de Guadalajara se convierte en un parque temático con atracciones inspiradas en la expresión de luz . Esta expresión de arte y tecnología incluye diferentes atracciones, shows que visten edificios emblemáticos del Centro Histórico.

Carnaval de Manzanillo

Carnaval de Manzanillo

Fecha: 15 al 18 de febrero

Lugar: Manzanillo, Colima

+

Es una oportunidad de vivir días de alegría y diversion con comparsas, coronación de las reinas y variados espectáculos.

Carnaval de Yautepec

Carnaval de Yautepec

Fecha: 15 al 19 de febrero

Lugar: Yautepec, Morelos

+

La celebración también incorpora la famosa Danza del Brinco de los Chinelos, así como conciertos en el Teatro del Pueblo y en el zócalo. Cuenta con desfiles de carros alegóricos, coronación de la reina y por supuesto el concurso de los típicos trajes de chinelo.

El evento incorpora artistas de fama internacional para convertirlo en algunos de los mejores de la región.

Feria Apizaco

Feria Apizaco

Fecha: 22 de febrero al 4 de marzo

Lugar: Apizaco, Tlaxcala

+

El pueblo festeja el aniversario de su fundación con una fiesta llena de alegría y diversion. Se puede gozar del Festival de Paellas, eventos culturales, desfiles, títeres, corridas de toros y charreadas, así como con conciertos de importantes artistas.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Fecha: 22 de febrero al 5 de marzo

Lugar: Centro Histórico, Ciudad de México

+

Es un evento que se lleva a cabo en el Palacio de Minería y es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrece una amplia oferta editorial y un programa cultural con lectura de libros, cuentacuentos e invitados especiales.

Las Jornadas Juveniles se llevan a cabo del 26 al 28 de febrero en donde se abordan los temas de interés para jóvenes.

Festival de Música de San Pancho

Festival de Música de San Pancho

Fecha: 23 al 25 de febrero

Lugar: San Pancho, Riviera Nayarit

+

Este festival se lleva a cabo de 17:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. en donde se puede gozar de música regional, nacional e internacional que presentan artistas de varios países como Estados Unidos, Canadá y América Latina. También se puede gozar de rica comida y bebidas a lo largo de toda la plaza del pueblo.

Es uno de los principales eventos musicales de la región.

Feria de las Flores

Feria de las Flores

Fecha: 23 de febrero al 4 de marzo

Lugar: Huachinango, Puebla

+

Es un evento que se realiza desde 1938 en la víspera del primer domingo de Cuaresma y es en honor del Patrono de la Ciudad “El Señor Jesús en su Santo Entierro”.

Hay una gran exposición de flores y plantas, así como de artesanías y de platillos típicos.

Se puede gozar del folckore regional con las danzas tradicionales, así como de la coronación de la Reina de las Flores, eventos deportivos, religiosos, culturales, fuegos artificiales y presentación de importantes artistas.

Abierto Mexicano de Tenis

Abierto Mexicano de Tenis

Fecha: 26 de febrero al 3 de marzo

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

Es uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo tenístico a nivel de toda América Latina en donde participan tenistas internacionales de muy alto nivel.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web