Fiestas y tradiciones en México en Febrero

Ofertas

Feria de León

Feria de León

Fecha:11 de enero a 5 de febrero

Lugar:León, Guanajuato

+

La Feria se celebra desde 1876, cuando se festejó el tercer centenario de la fundación de ciudad.

Es un evento que incorpora mucha diversión, juegos mecánicos, espectáculos, exposiciones ganaderas y muestra gastronómica, empresarial e industrial. La festividad rememora la fundación de la ciudad y es de las más importantes del país debido al gran número de eventos y atracciones que incluye.

Cuenta con: un Pabellón Gastronómico, con una enorme variedad de platillos regionales en restaurantes y puestos; más de 40 juegos mecánicos en donde se cuentan desde carruseles hasta la montaña rusa; exposición ganadera; exposición artesanal; exposición industrial, en donde se distinguen los productos de cuero y el calzado; un Palenque en donde participan artistas de renombre internacional; eventos especiales como el Show de Patinaje sobre Hielo, voladores de Papantla, show de payasos, títeres, ballet folclórico, charreada, o el circo, por nombrar algunos; tardes taurinas con magníficos carteles; Feria de Arte, con una gran variedad de eventos artísticos y culturales; desfile de carros alegóricos que se lleva a cabo un desfile por el Boulevard Adolfo López Mateos hasta llegar a las instalaciones de la feria.

Feria del Limón

Feria del Limón

Fecha:19 de enero al 3 de febrero

Lugar:Tecomán, Colima

+

La celebración incluye actividades deportivas, culturales y artísticas, así como juegos mecánicos, Palenque, y una expo gastronómica, comercial y ganadera.

Feria Regional de la Candelaria Sombrerete

Feria Regional de la Candelaria Sombrerete

Fecha:25 de enero al 4 de febrero

Lugar:Sombrerete, Zacatecas

+

El pueblo mágico ofrece espectaculares corridas de toros, juegos mecánicos, artesanías y una muestra gastronómica.

Hay teatro del pueblo, eventos deportivos, religiosos y culturales, así como las tradicionales actividades de charrería y la música de Banda.

Expo-Feria de la Candelaria Valladolid

Expo-Feria de la Candelaria Valladolid

Fecha:25 de enero al 10 de febrero

Lugar:Valladolid, Yucatán

+

La fiesta comienza con el convite y paseo de las mestizas, la tradicional vaquería y la coronación de la reina. En los días subsiguientes se realizan diversos espectáculos que incluyen circo, conciertos musicales, corridas de toros, charreadas, muestras gastronómicas y bailes populares.

El primero de febrero se lleva serenata a la Virgen de la Candelaria.

Feria Monarca Zitácuaro

Feria Monarca Zitácuaro

Fecha:25 de enero al 10 de febrero

Lugar:Zitácuaro, Michoacán

+

Cuenta con varios eventos y actividades donde se incluyen conciertos de destacados artistas, torneo de churros, corridas de toros, juegos mecánicos, circo, expo comercial, artesanal, ganadera y comercial, así como Palenque y Teatro del Pueblo.

Feria del Tamal

Feria del Tamal

Fecha:26 de enero al 2 de febrero

Lugar:Ciudad de México, Coyoacán

+

Se lleva a cabo en el Museo de las Culturas e incluye eventos culturales, artísticos y artesanales. Sin embargo, el protagonista es el tamal, ya que se pueden degustar tamales de todos los sabores tanto dulces como salados.

No dejes de probar champurrado, ponche y chocolate caliente.

Feria de la Fundación de San José Iturbide

Feria de la Fundación de San José Iturbide

Fecha:26 de enero al 10 de febrero

Lugar:San José Iturbide, Guanajuato

+

Hay una gran variedad de conciertos en el Teatro del Pueblo, así como lucha libre, juegos mecánicos, eventos deportivos y culturales, rica gastronomía y artesanías de la región.

Festival Sayulita

Festival Sayulita

Fecha:30 de enero al 3 de febrero

Lugar:Sayulita, Nayarit

+

Este alegre festival consta de cine, bebidas, gastronomía, deporte y música, todo enmarcado por las bellas playas de Sayulita.

Se proyectan más de 50 películas, tanto nacionales como internacionales al aire libre. Los restaurantes locales participan creando platillos especiales que puedes acompañar con mezcales, tequilas y cervezas artesanales.

En cuanto a la música hay excelentes opciones con artistas de talla internacional.

También hay carreras de bicis, yoga, stand up paddle y muchas otras divertidas actividades como talleres de fotografía.

Arena Festival

Arena Festival

Fecha:30 de enero al 4 de febrero

Lugar:Playa del Carmen, Riviera Maya

+

Este es el mayor festival de música de baile gay y de lesbianas en México. Cuenta con la participación de algunos de los mejores DJ’s del mundo que ofrecen buena música durante los días y las noches en algunas de las playas más bellas del país.

Fiestas de la Candelaria

Fiestas de la Candelaria

Fecha:31 de enero al 9 de febrero

Lugar:Tlacotalpan, Veracruz

+

Es la fiesta más importante del poblado y es una mezcla de fe, huapango, sones, regatas, comida, Mojiganga, Pamplonada y mucho más.

El 2 de febrero la Virgen de la Candelaria es paseada por el río Papaloapan, bendice al Puerto para proteger al pueblo de inundaciones y tempestades y se realiza la presentación del Niño en el Templo.

Este tradición también incorpora una gran verbena popular amenizada por la música de huapango y los sones interpretados por los músicos jaraneros.

La celebración incluye: Mojiganga infantil, peregrinaciones, cabalgatas, embalse de toros, encuentro de jaraneros, carrera de caballos, conciertos masivos con importantes interpretes y por supuesto fuegos artificiales.

También es una buena oportunidad para probar la deliciosa comida regional que incluye las famosas nieves de frutas, las cremas de licor y los variados platillos de pescados y mariscos.

Carnavales

Carnavales

Fecha:febrero

Lugar:Nacional

+

Verbenas populares que se llevan a cabo año con año y que se caracterizan por desfiles, mascaras artesanales, disfraces, danzas, música y color. La celebración, es una muestra del sincretismo cultural de las tradiciones indígenas y de las europeas y dependiendo del lugar, se extiende por varios días o semanas.

Hay varios aspectos en los que coinciden la mayoría de los carnavales como que el primer evento es la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones, así como los desfiles con carros alegóricos y contingentes de bailarines y músicos en donde el papel protagónico lo tiene la Reyna del Carnaval y los diversos espectáculos que se presentan durante el festejo.

La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

En los festejos de los carnavales se baila hasta el amanecer, se escucha música en vivo, se disfruta de la comida y las calles se convierten en el escenario de una gran fiesta de la cual todos pueden formar parte.

Día de la Candelaria

Día de la Candelaria

Fecha:2 de febrero

Lugar:Nacional

+

La celebración del Día de la Candelaria es en honor de la Virgen de la Candelaria y es una de las tradiciones católicas más arraigadas en el pueblo de México. La celebración se remonta al siglo X en Tenerife, España, por lo que fue traída a América Latina con los evangelizadores.

La tradición popular mexicana incorpora varios elementos como la vestimenta especial que se le coloca a la figura del Niño Dios que ocupó la parte central del Nacimiento durante la Navidad y por supuesto el compartir los tamales y atole entre amigos y familiares.

Zona Maco

Zona Maco

Fecha:6 al 10 de febrero

Lugar:Ciudad de México

+

Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, ya que es el foro para mostrar las últimas novedades relacionadas con el sector, y contando con la presencia de coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo.

El evento se ha consolidado como una de las plataformas más notables para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional de esta región.

Se divide en cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno; ésta última sección muestra propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX.

El evento ofrece una gama de oportunidades para celebrar el arte, ofreciendo al visitante diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

Se lleva a cabo en el recinto ferial del Centro Banamex.

Carnaval de Bahidorá

Carnaval de Bahidorá

Fecha:15 al 17 de febrero

Lugar:Parque Natural Las Estacas, Morelos

+

Es un festival para los amantes de la música electrónica, el hip-hop y la música folclórica, en donde se reúnen algunos de los mejores exponentes de este tipo de música, tanto nacionales como extranjeros.

Este evento también ofrece una muestra gastronómica, sanación holística, la b-shop en donde puedes adquirir memorabilia, foros de conferencias sobre ecología, creatividad e innovación, así como la experiencia del temazcal.

Debido a su filosofía ecológica se les pide a a todos los que acuden que pongan la basura en su lugar y que respeten en medio ambiente.

Carnaval de Tenosique

Carnaval de Tenosique

Fecha:19 de enero al 5 de marzo

Lugar:Tenosique, Tabasco

+

Esta es una celebración tiene raíces mayas y en ella los habitantes del pueblo se congregan en las calles para aventarse harina antes de presenciar la tradicional “Danza del Poncho”.

Esta danza se considera una de las más tradicionales y misteriosas de Tabasco, ya que incluye personajes como “cojóes”, hombres creados de la pulpa del maíz y están al servicio de Pochó; “pochoveras”, doncellas sacerdotisas del Dios Pochó, encargadas de mantener el fuego encendido alrededor de su altar; y “tigres”, llegan a la tierra para dar muerte a El Pochó. Todos los participantes bailan en las calles y plazas de la ciudad al compás de música de viento enfundados en magníficas vestimentas adornadas con hojas y flores y portado máscaras de madera.

El significado de la danza es la lucha entre el bien y el mal, por lo que concluye en el parque central, en donde ser reúne todo el pueblo, con la muerte de Pochó, el Dios maligno, el cual es vencido y quemado el martes de carnaval.

Además se puede gozar de una rica gastronomía.

Carnaval de Campeche

Carnaval de Campeche

Fecha:21 febrero al 5 de marzo

Lugar:Campeche, Campeche

+

El más antiguo del país, celebrado desde 1582. Entre sus atractivos principales están: el afamado Baile de Cabeza de Cochino, que se se caracteriza porque los bailarines están vestidos con trajes típicos, uno de ellos, sobre la cabeza, lleva una charola (adornada con flores de papel y listones) y encima hay una cabeza de cerdo; el Corzo, una fiesta en la que solo participan niños; la Pintadera, en la que todos salen a las calles abastecidos de globos de agua y pintura, y el Desfile de Algarabía Campechana, en el que la gente se viste con trajes típicos.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Fecha:21 de febrero al 4 de marzo

Lugar:Centro Histórico, Ciudad de México

+

Es un evento que se lleva a cabo en el Palacio de Minería y es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrece una amplia oferta editorial y un programa cultural con lectura de libros, cuentacuentos e invitados especiales.

Las Jornadas Juveniles se llevan a cabo del 26 al 28 de febrero en donde se abordan los temas de interés para jóvenes.

Festival de Música de San Pancho

Festival de Música de San Pancho

Fecha:22 al 24 de febrero

Lugar:San Pancho, Riviera Nayarit

+

Este festival se lleva a cabo de 17:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. en donde se puede gozar de música regional, nacional e internacional que presentan artistas de varios países como Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También se puede gozar de rica comida y bebidas a lo largo de toda la plaza del pueblo.

Es uno de los principales eventos musicales de la región.

Carnaval de Chapala

Carnaval de Chapala

Fecha:22 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Chapala, Jalisco

+

El centro de las celebraciones del carnaval esta en el parque al lado del muelle, pero también hay actividades en otras ciudades como San Antonio Tlayacapan y Ajijic. Las festividades incluyen eventos de rodeo, música, baile, desfiles, juegos mecánicos y mucho más. Bailarines enmascarados conocidos como Sayacos usan sombreros anchos y largas barbas, mientras que otros se visten con pelucas y pechos enormemente acolchados.

Electric Daisy Carnival

Electric Daisy Carnival

Fecha:23 y 24 de febrero

Lugar:Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de Méxicoo

+

Este es un festival de renombre internacional que ofrece una increíble experiencia musical y que atrae a casi un millón de fans anualmente en cuatro diferentes continentes en el mundo.

Es un evento que busca ampliar las fronteras de la imaginación y establecer altos estándares en la industria del entretenimiento, incorporando temas de carnaval y atracciones que involucran talentos reconocidos e impresionantes producciones que utilizan tecnología avanzada y innovadora.

Los espectáculos resultan en una experiencia multisensorial única que involucran fuegos pirotécnicos, efectos especiales, juegos mecánicos, arte y muchas más sorpresas.

Abierto Mexicano de Tenis

Abierto Mexicano de Tenis

Fecha:25 de febrero al 2 de marzo

Lugar:Acapulco, Guerrero

+

Es uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo tenístico a nivel de toda América Latina en donde participan tenistas internacionales de muy alto nivel.

Carnaval de Veracruz

Carnaval de Veracruz

Fecha:27 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Veracruz, Veracruz

+

Considerado como uno de los más alegres del mundo y el más importante de México. Por todos los rincones se escucha el sonido de marimbas, guitarras y arpas. Por doquier hay gente bailando al ritmo del danzón y las batucadas.

En el zócalo, plazas y parques se presentan varias orquestas veracruzanas para animar el evento, además de contar siempre con reconocidos artistas en los desfiles.

Carnaval de Cozumel

Carnaval de Cozumel

Fecha:27 de febrero al 6 de marzo

Lugar:Cozumel, Quintana Roo

+

Es el más popular del Caribe Mexicano. Incluye desfiles, carros alegóricos, comidas tradicionales, música y baile. Lo mejor es el Baile de Comparsas con una competencia de baile que no te debes de perder.

Carnaval de Mérida

Carnaval de Mérida

Fecha:27 de febrero al 6 de marzo

Lugar:Mérida, Yucatán

+

Este se celebra desde el siglo XVIII y es un pretexto para que la Ciudad Blanca se vista de colores. Incorpora la batalla de las flores se organiza en la plaza central, donde los asistentes disfrutan de una amena riña arrojándose flores mutuamente.

Carnaval de Manzanillo

Carnaval de Manzanillo

Fecha:28 de febrero al 3 de marzo

Lugar:Manzanillo, Colima

+

Es una oportunidad de vivir días de alegría y diversión con comparsas, coronación de las reinas y variados espectáculos.

Carnaval de Tampico

Carnaval de Tampico

Fecha:28 de febrero al 4 de marzo

Lugar:Tampico, Tamaulipas

+

Principia con la coronación de los reyes infantiles, reyes de la plenitude y del rey feo. Cuenta con desfiles que se llevan a cabo por el Boulevard Fidel Velázquez, concurso de disfraces y diversos espectáculos.

Carnaval de Mazatlán

Carnaval de Mazatlán

Fecha:28 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Mazatlán, Sinaloa

+

Conocido por ser culturalmente diverso y por la Guerra de harina y confeti. La tambora se deja oir por todo el Puerto, además de espectáculos musicales de primer nivel, los desfiles y los fuegos artificiales.

Es reconocido como el tercero más importante del mundo, de acuerdo a Forbes.

Carnaval de Ensenada

Carnaval de Ensenada

Fecha:28 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Ensenada, Baja California

+

Se luce con coronaciones, música, baile, desfiles y carros alegóricos. Inicia con la Quema del Mal Humor y destacan el Baile del Marido Oprimido y la premiación de las comparsas.

Carnaval de Tlaxcala

Carnaval de Tlaxcala

Fecha:28 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Tlaxcala, Tlaxcala

+

Es también de los más antiguos ya que comenzó a celebrarse desde 1699. La fiesta también incorpora la eliminación del mal humor pero es mediante el “tormento del Tragafuegos”, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza. Se caracteriza por las danzas de origen nahua. Los carros alegóricos van acompañados por danzantes “huehues” o “viejitos” y que representan a la sabiduría. Visten capas de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras.

Carnaval de Guaymas

Carnaval de Guaymas

Fecha:28 de febrero al 5 de marzo

Lugar:Guaymas, Sonora

+

En el festejo participa la mayor parte de los habitantes. Se incluyen concursos literarios y de comparsas. Por supuesto también se puede disfrutar de la quema del mal humor, la coronación de los reyes del carnival y los desfiles de los coloridos carros alegóricos.

Carnaval de La Paz

Carnaval de La Paz

Fecha:28 de febrero al 5 de marzo

Lugar:La Paz, Baja California Sur

+

Se distingue por su gran diversidad eventos musicales de alto nivel. El festejo incluye la coronación de la reina, desfiles y bailes.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web