Fiestas y tradiciones en México en Diciembre

Ofertas

Feria Nacional de la Plata

Feria Nacional de la Plata

Fecha:24 de noviembre al 1 de diciembre

Lugar:Taxco, Guerrero

+

Es un tradicional evento que se lleva a cabo en este bello Pueblo Mágico. En el marco del evento se celebra el Concurso Nacional de Platería, en donde participan los principales talleres del país.

También se realizan otros eventos como una muestra artesanal, concursos, degustaciones gastronómicas, conferencias, muestras de joyería, desfiles de moda y conciertos, entre otros.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Fecha:24 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Guadalajara, Jalisco

+

Esta feria es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

Es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Aparte de ser un encuentro de negocios, la FIL es también un festival cultural, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Asimismo, es un espacio para la discusión académica de importantes temas de actualidad.

El evento incluye: música, arte, cine y teatro del país invitado.

La FIL se lleva a cabo en la Expo Guadalajara.

Punta Mita Gourmet & Golf

Punta Mita Gourmet & Golf

Fecha:29 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Punta Mita, Nayarit

+

Este prestigiado evento representa una experiencia de golf extraordinaria en los dos campos de Jack Nickaus Signature que se combina con la oferta culinaria de algunos de los mejores chefs, mixólogos y sommeliers de la industria.

Riviera Maya Jazz Festival

Riviera Maya Jazz Festival

Fecha:30 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Playa del Carmen, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El Festival es uno de los eventos más importantes de Playa del Carmen e incluye a importantes representantes de éste género musical.

La sede es el Mamitas Beach Club.

Feria Chiapas

Feria Chiapas

Fecha:29 de noviembre al 16 de diciembre

Lugar:Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+

Esta feria esta considerada como una de las mejores del estado, y se distingue porque cuenta con un gran número de eventos como: corridas de toros, carreras de caballos, motocross, palenque de gallos, eventos deportivos, exposiciones agrícola y ganadera, juegos mecánicos, muestra gastronómica, y venta de artesanías.

Adicionalmente, se presentan espectáculos importantes en el teatro del pueblo y el Palenque.

Festival del Vino Mexicano (FEVINO)

Festival del Vino Mexicano (FEVINO)

Fecha:1 y 2 de diciembre

Lugar:Guadalajara, Jalisco

+

Este festival tiene como objetivo promover la cultura del vino nacional y para eso se incorporan varias actividades.

Participan varios restaurantes y podrás degustar y comprar más de 200 etiquetas de vinos mexicanos provenientes de todo el país. Además hay muestra gastronómica y música en vivo.

Festival del Internacional del Centro Histórico

Festival del Internacional del Centro Histórico

Fecha: 1 al 30 de diciembre

Lugar: Campeche, Campeche

+

El festival involucra toda una serie de eventos culturales como exposiciones de arte y magnos conciertos. En total la feria ofrece más de 150 eventos con más de mil artistas, y la mayoría de ellos son gratuitos.

Feria Chiapas

Feria Chiapas

Fecha: 2 al 18 de diciembre

Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+

Esta feria esta considerada como una de las mejores del estado, y se distingue porque cuenta con un gran número de eventos como: corridas de toros, carreras de caballos, motocross, palenque de gallos, eventos deportivos, exposiciones agrícola y ganadera, juegos mecánicos, muestra gastronómica, y venta de artesanías. Adicionalmente, se presentan espectáculos importantes en el teatro del pueblo y el Palenque.

Feria de la Guayaba

Feria de la Guayaba

Fecha: 1 al 13 de Diciembre

Lugar: Calvillo, Aguascalientes

+

La feria ofrece un gran número de atracciones como: certamen de la reina de la feria, juegos mecánicos, torneo charro, escaramuzas, bailes, expo artesanal y comercial, muestra gastronómica y una gran diversidad de eventos deportivos, religiosos y culturales.

También se presentan importantes artistas en el teatro del pueblo.

Trópico Acapulco

Trópico Acapulco

Fecha: 7 al 9 de Diciembre

Lugar:Acapulco, Guerrero

+

Es un evento para los amantes de la buena música y la moda, todo enmarcado en el bello paisaje de Acapulco.

Este festival se ha ido convirtiendo en uno de los consentidos del público por lo variado y prestigiado del cartel de músicos que presenta.

Ciclo Tour Mazatlán

Ciclo Tour Mazatlán

Fecha:8 de Diciembre

Lugar:Mazatlán, Sinaloa

+

Es un evento que reúne a los apasionado del ciclismo. La ruta comienza en el Centro de Convenciones y se recorren 140 km sobre el malecón hasta llegar a la carretera internacional.

Festival Catrina

Festival Catrina

Fecha:8 de Diciembre

Lugar:Cholula, Puebla

+

Es el evento musical y cultural considerado el más importante de Puebla. Es una celebración que busca consolidar las tradiciones de México y que sirve para integrar a toda la familia.

Hay espacios para comida y foodtrucks, además de que hay lugares que te maquillan para que puedas convertirte en calavera. Se lleva a cabo en el Parque Pirámide en Cholula.

Día de la Virgen de Guadalupe

Día de la Virgen de Guadalupe

Fecha: 12 de diciembre

Lugar: Nacional

+

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego en el cerro Tepeyac. El nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo muy temprano y junto al Pocito, la Patrona de México se le apareció y le dijo que su tío ya se encontraba sano. La virgen le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac a cortar unas rosas, las cuales no florecían ni en esa época ni en ese lugar. Estas flores debían de ser llevadas al Obispo Zumárraga como una prueba de los milagrosos encuentros y que quería que se construyera un templo en las cercanías de ese lugar.

El humilde indígena cumplió las indicaciones de la Virgen y ese día más tarde al abrir su ayate en presencia del Obispo cayeron varias rosas de Castilla y se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A partir de 1667, el Papa Clemente IX instituye el 12 de diciembre como el Día de la Virgen de Guadalupe y en 1824, el Congreso de la Nación declara este día como Fiesta Nacional.

El primer Templo de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac se termino en 1709 y la nueva Basílica con un moderno diseño del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, se terminó en 1976. La peculiaridad de la construcción es que con su diseño circular la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia.

En la actualidad, cada año todos los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país son visitados por millones de peregrinos y fieles. Especialmente la Basílica de Guadalupe, es el santuario más visitado, ya que en esta fecha llegan más de ocho millones de peregrinos a éste santuario.

Los festejos comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas interpretadas por artistas famosos. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre, hay una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, que se lleva a cabo a medio día.

Down Hill Taxco

Down Hill Taxco

Fecha:14 y 15 de diciembre

Lugar:Taxco, Guerrero

+

Esta carrera esta considerada como la más espectacular de Downhill urbano en el mundo en la que participan más de 40 competidores de 15 países diferentes que recorren a toda velocidad las irregulares calles de Taxco con sus subidas y bajadas, saltado por rampas y cortando caminos por casas.

Globo Aerofest Metepec

Globo Aerofest Metepec

Fecha:14 al 16 de diciembre

Lugar:Metepec, Estado de México

+

Este festival cuenta con la participación de más de 20 globos aerostáticos que ofrecen una noche mágica conocida como “Moonshine”.

El festival cuenta además con un Circo Urbano, el misterioso Circo Medieval y música a cargo de DJ’s, conciertos en vivo y divertidas competencias. Asimismo, hay muestras artesanales y gastronómicas.

Todos los días se lleva a cabo de las 6:00 a las 23:00 hrs.

Navidad en La Isla de Cancún

Navidad en La Isla de Cancún

Fecha:Diciembre

Lugar:Cancún, Quintana Roo

+

Show Navideño el 15 de diciembre a las 18:30 hrs.

Música Navideña en vivo el 16 de diciembre a las 18:30 hrs.

Cabina Fotográfica el 21 al 29 de diciembre a las 18:00 hrs.

Dulce Navidad el 22 de diciembre a las 18:30 hrs.

Avistamiento de Ballenas

Avistamiento de Ballenas

Fecha: 15 de diciembre al 30 de abril

Lugar: Playas del Océano Pacífico y Mar de Cortés

+

En éstas fechas la ballena gris emigra de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska a las lagunas costeras Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, Baja California Sur, donde éste impresionante mamífero (de más de 14 metros), nace y se reproduce. Este recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros. Son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para la reproducción.

Por su valor como el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, el Santuario de Ballenas el Vizcaíno es un Patrimonio de la Humanidad. También pueden ser observadas en Baja California Sur en el Parque Nacional Bahía de Loreto, la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, San José del CAbo y Parque Nacional Cabo Pulmo.

Hay un espectáculo similar en la Bahía de Banderas y un poco más al norte en Rincón de Guayabitos, donde llega la ballena jorobada procedente de Alaska. Estas ballenas se caracterizan por sus imponentes brincos y por sus enormes aletas pectorales. También llega a aparearse y reproducirse. Los mejores lugares para observarla son: San Blas, La Cruz de Huanacaxtle y Sayulita.

También puede divisarse en la Bahía de Tenacatita en Jalisco, en la Zona Mazatlán-Teacapan en Sinaloa y en la zona de Zona Puerto Ángel-Mazunte en Oaxaca.

Posadas

Posadas

Fecha: 16 al 24 de diciembre

Lugar: Nacional

+

Estas son las celebraciones decembrinas que se llevan a cabo durante los nueve días antes de Navidad, y tienen una añeja tradición.

En la época prehispánica, se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) de 17 al 26 de diciembre, por lo que cuando llegaron los españoles pudieron tomar esta costumbre e irla modificando para incorporar las nuevas creencias en las festividades.

Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo; sin embargo, los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, en donde un grupo de los invitados son los que dan posada, mientras que el otro grupo funge como peregrinos alumbrados por veladoras.

Tras entonar la letanía correspondiente, niños y adultos se forman para golpear una piñata de la cual caerán dulces y frutas.

En el festejo se sirve ponche y tamales calientes, y se entregan los “aguinaldos” que constan básicamente de dulces.

Nochebuena

Nochebuena

Fecha: 24 de diciembre

Lugar: Nacional

+

Una de las tradiciones más establecidas entre las familias mexicanas es la del Nacimiento. Los hay de muchos tipos, desde los más convencionales con figuras muy elaboradas hasta los más modernos y estilizados, pero todos cuentan con ese toque artesanal y pintoresco.

El tamaño y material de las figuras es variable, pero los personajes que siempre se incluyen son: la Virgen, San José, los Santos Reyes, los pastores y diversos animales que suelen colocarse sobre heno y musgo. Poner el Nacimiento suele ser un acontecimiento en donde participa toda la familia. Sin embargo, la creatividad y fantasia de cada una de las casas puede llegar a realizar Nacimientos con decenas de personajes y con escenografías muy elaboradas.

En Nochebuena la tradición es que se incluya la figura del Niño Dios al Nacimiento.

Algunas familias acuden a la Misa de Gallo que se celebra a media noche para después abrir sus regalos.

Calendas

Calendas

Fecha: 24 de diciembre

Lugar: Oaxaca, Oaxaca

+

Estas celebraciones fueron introducidas por los franciscanos y se llevan a cabo en diversas poblaciones del estado de Oaxaca.

Durante la noche del 24 de diciembre todos los templos católicos de Oaxaca alusivo a su Santo Patrono o a la alegoría de la Navidad, casi todos tienen a los niños como protagonistas. Además, van acompañados con personas del vecindario con faroles, ángeles, pastores y una banda. Todos éstos carros se reúnen en el Zócalo, en el que dan tres vueltas para regresar a su templo.

El uso de las calendas se ha extendido a otras fiestas patronales, a la Guelaguetza y actualmente también se llevan a cabo en algunos matrimonios en la capital del estado.

Estas calendas, llenas de alegría y color, llevan músicos, mojigangas y atractivos trajes típicos, es como una manera de invitar a los vecinos y amigos que participen en la fiesta

Feria de Celaya

Feria de Celaya

Fecha:14 de diciembre al 1 de enero

Lugar: Celaya, Guanajuato

+

La feria se ha convertido en toda una tradición y cuenta con exposiciones industriales, comerciales y artesanales, así como con una gran variedad de eventos culturales y deportivos.

También ofrece juegos mecánicos, exhibiciones de caballos, corridas de toros, lucha libre, desfile de carros alegóricos, zona de antros y presentaciones de importantes artistas.

Se lleva a cabo en el Ecofórum Celaya.

Feria de la Piñata

Feria de la Piñata

Fecha:14 al 16 de diciembre

Lugar: Acolman, Estado de México

+

Las piñatas son uno de los símbolos de la Navidad en México, no se puede imaginar una posada o un gran festejo sin una piñata. Esta tradición data del siglo XVI y fue traída por los españoles, los cuales lo habían aprendido de Italia que a su vez habían adoptado la tradición de China. La costumbre era regalar ollas llenas de regalos a los trabajadores durante las fiestas de la Cuaresma.

La tradición de la piñata moderna se originó cuando los frailes agustinos del Ex Convento de San Agustín en Acolman, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar “las misas de Aguinaldo”, que terminaron convirtiéndose en las posadas. Los frailes evangelizadores se valieron de las piñatas como una alegoría para ayudarse en su adoctrinamiento.

A la olla de barro se le agregó papel de china de colores que representaban los placeres superfluous y se le agregaron siete picos que simbolizaban los pecados capitales, los cuales debían ser destruidos, con la ayuda de un palo que representaba a la virtud y con los ojos vendados, es decir con una fé ciega. Por otro lado, los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y con una sola virtud se podía vencer los pecados.

Habiendo sido el primer lugar donde se elaboro una piñata, es por eso que se realiza la Feria de la Piñata.

La mayor atracción del evento es la exposisción y venta de piñatas, así como los concursos en donde se premia a las más originales y a las más grandes.

El evento también incluye expo artesanal, gastronómico y otros eventos culturales, así como atractivos espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo.

Mega Feria Imperial Acapulco Diamante

Mega Feria Imperial Acapulco Diamante

Fecha:22 de diciembre a 6 de enero

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

Es un fiesta llena de alegría y color con juegos mecánicos, villa de Santa Claus, Illusion on Ice Blue Fire, pista de hielo, zona extrema, mundo inflable, pabellón comercial, zona de bares y restaurantes, además de espectáculos de primer nivel.

Pastorelas

Pastorelas

Fecha: Diciembre

Lugar: Nacional

+

Las pastorelas es otra de las tradiciones decembrinas muy arraigadas en México.

De acuerdo a la historia, parece que la primera pastorela fue en 1527 en Cuernavaca con la representación de "La Comedia de los Reyes". Con los años, se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.

En el siglo XIX, la pastorela surge como modalidad teatral cuando José Joaquín Fernández de Lizardi presenta “La noche más venturosa” en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto.

Desde entonces, , las pastorelas se han ido transformando con los años y aunque conservan la narrativa de los acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre, se van incluyendo personajes divinos y humanos. Además, los relatos se hacen más jocosos y alegres, incorporando cantos y música.

En la actualidad las pastorelas se presentan en muchos teatros y foros públicos a lo largo del país durante el mes de diciembre.

Sin embargo, las pastorelas que se escenifican en Tepotzotlán, han cobrado fama internacional por varios factores: la Hostería del Convento que es parte del complejo que alberga al Templo de San Francisco Javier y al Museo Nacional del Virreinato, es un digno scenario para una pastorela que ha cuidado su texto y que cuenta con actores y director con experiencia y profesionalismo. Además, se complementa con una tradicional posada y los típicos deleites de la temporada: tamales, buñuelos, ponche, champurrado y pozole, entre otros que culmina con un atractivo espectáculo de fuegos artificiales.

Noche de Rábanos

Noche de Rábanos

Fecha: 23 de diciembre

Lugar: Oaxaca, Oaxaca

+

Esta festividad se celebra cada 23 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Su origen se remonta a la época colonial, aunque la primera exposición como tal data de 1897. Comienza a las cinco de la tarde, pero se puede llegar un poco más temprano para ver como los artesanos arman sus increíbles creaciones. Dura sólo unas horas, pero congrega a la mayoría de los habitantes y visitantes de la ciudad.

Los hortelanos y floricultores construyen escenas vinculadas con tradiciones mexicanas y oaxaqueñas como nacimientos, las calendas, las fiestas en honor a la virgen de la Soledad y de Juquila, el día de muertos, los reyes magos, la Guelaguetza, mercados, pequeñas villas, calendas, etc. En los últimos años, para enriquecer el festival, se realizan también diseños utilizando la hoja de totomoxtle (la cubierta de la mazorca del maíz) y la flor inmortal, una florecilla que crecen en los valles centrales del estado de Oaxaca, que al secarse conserva su color y forma original. Las piezas finales siempre son francamente sorprendentes por lo elaborado de sus detalles y su belleza.

Artesanos de distintos barrios y colonias de la ciudad de Oaxaca, compiten para ganar los premios, pero más que nada para mantener viva la tradición de esta fiesta de color y creatividad. La fiesta también incluye música, comida – principalmente buñuelos y nieves regiones - y juegos artificiales.

Feria Regional de Matehuala FEREMA

Feria Regional de Matehuala FEREMA

Fecha:27 de diciembre al 7 de enero

Lugar:Matehuala, San Luis Potosí

+

El evento cuenta con bailes populares, palenque, corridas de toros, muestra gastronómica, juegos mecánicos y presenta un gran elenco artístico.

Año Nuevo

Año Nuevo

Fecha: 31 de Diciembre

Lugar: Nacional

+

Es una celebración que reúne a familiares y amigos para la cena. Generalmente, se tiene vino espumoso y justo a las doce de la noche se consumen las 12 uvas, que de acuerdo a la tradición debe de comerse una con cada campanada y representan los 12 deseos que se tienen para el siguiente año.

Algunas familias llevan a cabo otras tradiciones como comer o esparcir lentejas para la abundancia, barrer hacía el exterior de la casa para sacar lo malo del año que se acaba, o bien, sacar las maletas para tener un año con muchos viajes.

Hay comunidades que han preservado algunas tradiciones ancestrales como: los jóvenes zoques en Oaxaca que se disfrazan de “huehues” (ancianos) para quemar el año viejo y comenzar la celebración. Entre los tzotziles y tzeltales de Chiapas se hace “El cambio de bastón” de las autoridades civiles y religiosas de los pueblos. Los mayas en el cambio de ciclo es común que renueven sus utencilios de casa.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web