Fiestas y tradiciones en México en Noviembre

Ofertas

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Fecha:25 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Monterrey, Nuevo León

+

El festival es el máximo evento cultural de Nuevo León y tiene como propósito impulsar el talento local y dar a conocer expresiones artísticas y culturales de otros países, llevando una gran diversidad de eventos culturales y artísticos a las calles.

Esta feria ofrece más de 170 expresiones culturales, 56 diálogos y 26 exposiciones, de las cuales más de 95% no tienen costo.

Entre las locaciones se encuentran: el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de los Héroes, el Museo MARCO, el Museo Estatal de Culturas Populares, el Paseo de la Mujer Mexicana, el Auditorio Luis Elizondo, la Explanada exterior de la Historia Mexicana, el Auditorio San Pedro, el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Ciudad y la Plaza Grúa Portal.

Feria Todos los Santos

Feria Todos los Santos

Fecha:26 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Colima, Colima

+

Es una de las ferias más importantes de Colima que incluye palenque, teatro del pueblo, jaripeos, cabalgatas, juegos mecánicos y bailes.

Además, hay eventos deportivos, artísticos y culturales que incluyen un área artesanal, comercial y gastronómica.

Feria Tlaxcala

Feria Tlaxcala

Fecha:26 de octubre al 19 de noviembre

Lugar:Tlaxcala, Tlaxcala

+

Es la máxima fiesta de Tlaxcala donde la tradición, diversión, historia y color se conjugan. Cuenta con su tradicional palenque y teatro del pueblo, donde se presentan artistas de primer nivel.

Esta feria cuenta con un atractivo y extenso programa que comprende: zona comercial, ganadera, corridas de toros, juegos mecánicos, torneos deportivos, bailes populares, rica gastronomía, y espectáculos familiares diversos.

No puede faltar la coronación de la reina, que al finalizar se engalana con la presentación de algún artista o banda para amenizar el gran baile.

Festival de las Almas

Festival de las Almas

Fecha:26 de octubre al 3 de noviembre

Lugar:Valle de Bravo y Texcoco, Estado de México

+

Es un festival que conjunta diversas actividades culturales relacionadas con el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine y la música. Se realizan talleres, presentaciones, conferencias, exposiciones y conciertos con artistas de renombre internacional.

El evento ofrece más de 700 actividades y participan artistas de casi 20 países.

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Feria del Árbol y la Esfera Chignahuapan

Fecha:26 de octubre al 4 de noviembre

Lugar:Chignahuapan, Puebla

+

La feria ofrece talleres de elaboración de esferas navideñas, ya que precisamente éste pueblo es conocido por la fabricación de adornos navideños. También cuenta con expo comercial, muestra gastronómica y una importante cartelera de eventos musicales.

Se destaca el Festival Nocturno de la Luz y de la Vida que se lleva a cabo el primero de noviembre.

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Fecha:26 de octubre al 30 de noviembre

Lugar:Puerto Escondido, Oaxaca

+

Esta es la fiesta más importante del lugar y comienza con la elección de la "Señorita Puerto Escondido", y que sigue con una verbena popular en el Andador Turístico Pérez Gasga.

Durante el evento se lleva a cabo el Torneo Internacional de Surfing y el de Pesca Deportiva del Pez Vela, motocross, así como variadas muestras gastronómicas y eventos culturales y deportivo como torneos de básquetbol, fútbol, voleibol de cancha y playero.

Cumbre de Catrinas

Cumbre de Catrinas

Fecha:27 de octubre al 3 de noviembre

Lugar:Teotihuacán, Estado de México

+

La celebración incluye mega ofrendas, espectáculos, juegos mecánicos, talleres, conferencias, artesanías, carros alegóricos, muestra gastronómica, concursos y globos de cantoya.

Aunque el punto más importante es el increíble desfile de catrinas en donde se busca cada año romper un record de participantes. Si tienes tu disfraz no pierdas la oportunidad de ser parte de este divertido evento.

Festival de las Calaveras

Festival de las Calaveras

Fecha: 18 y 19 de noviembre

Lugar:Aguascalientes, Aguascalientes

+

Es uno de los festivales más importantes de la ciudad que surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos en un marco festivo. La fiesta también rinde homenaje a José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante oriundo de Aguascalientes.

Se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos y es una mezcla de magia, diversión y misticismo.

El festejo incluye casi doscientas actividades, incluyendo el Desfile de Calaveras por toda la Av. Madero en el Centro Histórico con comparsas y carros alegóricos. Además, se puede disfrutar de la muestra gastronómica y artesanal, procesiones, teatro callejero, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, muestra de cine, festivales de música y mucho más.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Fecha:30 de octubre al 2 de noviembre

Lugar:Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El evento recopila e integra todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán con respecto al Día de los Muertos. Además hay invitados internacionales que realizan diversas representaciones artísticas.

Hay conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos, misa y diversas actividades que se relacionan con el Día de Muertos, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya

Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya

Fecha:31 de octubre al 11 de noviembre

Lugar:Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

+

Es un festival para los amantes de la alta cocina y del buen beber. El Caribe mexicano es el anfitrión de celebridades en el ramo culinario, gourmands exigentes y sommeliers.

Dentro del festival se ofrecen cenas de gala con temas de los chefs y países invitados, cenas homenajes a reconocidos chefs, conferencias, clases de cocina, catas de vinos, cafés, licores y cervezas y la tradicional Tasting Village.

Fiestas de Día de Muertos

Fiestas de Día de Muertos

Fecha:1 y 2 de noviembre

Lugar:Nacional

+

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. El 1 de noviembre se honra a las almas de los niños y el 2 de noviembre a las de los adultos.

La celebración comprende un sincretismo de las culturas prehispánicas y de la religión católica traída por los evangelizadores españoles.

Una de las tradiciones de ésta fiesta son las ofrendas, por lo que es común que tanto en las casas como en los lugares públicos se monten altares con fotos de los difuntos, alimentos que les gustaban, los dulces de la temporada como las calaveritas de dulce y el pan de muerto y las coloridas flores de cempasúchil.

Estos altares también se colocan en las tumbas de los difuntos junto con cientos de velas que iluminan el camino de las almas en su regreso a casa. En ésta época se pueden encontrar diversos dulces de azúcar en forma de calavera, ataúd y otras formas alusivas a éstos días.

También es tradicional el pan de muerto que es redondo y cuenta con tiras que simulan huesos cubiertos de azúcar.

Hay varios sitios que son famosos por como festejan estos días: Poblados del Lago de Pátzcuaro. Michoacán cuenta con importantes aportes de la cultura purépecha y ha hecho de estas fiestas toda una tradición, especialmente en los pueblos que rodean el lago de Patzcuáro y la Isla de Janitzio, la cual se ilumina por completo por la cantidad de velas que se prenden en los altares. En Jarácuaro, vale la pena visitar el Templo de San Pedro y la Capilla de la Natividad con sus variadas ofrendas a sus costados, además de ser el escenario de la ancestral Danza de los Viejitos.

En Arócutin, se coloca un gran arco de flores frente al Templo de Nuestra Señora de la Natividad y el panteón adjunto se cubre de flores de cempasúchil y velas.

En Cuanajo, se montan los caballitos de madera sobre las ofrendas y altares. En Pátzcuaro, también el panteón se cubre de ofrendas y del embarcadero salen numerosas lanchas hacia Janitzio. En Tzintzuntzan, el 1 de noviembre se presentan obras de teatro al aire libre y se hace una representación de los juegos prehispánicos de pelota, además de todos los vistosos altares que colocan a lo largo del pueblo.

Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad de México. Se ubica al sureste de la Ciudad de México y durante éstas fiestas, los panteones se cubren de ofrendas y de velas; además, hay concursos de calaveras y música.

En la Ciudad de México también hay otros lugares que vale la pena visitar como: la UNAM, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Zócalo, el Parque Ecológico Xochitla y el Museo Frida Kahlo, todos ellos con magníficos altares y con algunas actividades como conciertos.

Huaquechula, Puebla. Se ubica a 45 km de la capital del estado muy cerca del volcán Popocatépetl. De acuerdo a las creencias del pueblo, esperan a los fallecidos por accidente desde el 28 de octubre a los niños el 31 de octubre. Las ofrendas que se montan en las casas son monumentales, pueden ser de hasta de más de tres pisos y con diversos objetos brillantes y coloridos.

Chignahuapan, Puebla. Este pueblo tiene toda una feria en estas fechas y dentro de la celebración se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, que comienza en el zócalo con un tapete realizado con aserrín de colores y las personas con antorchas y velas emprenden el camino desde la Parroquia de Santiago Apóstol, pasando por la Calzada de las Almas, hasta la laguna que esta adornada con luces fluorecentes, balsas y una pirámide flotante custodiada por calaveras, que se convierte en el escenario de la narración de la travesía de los muertos.

Huasteca Potosina, San Luis Potosí. En ésta región se celebra el Xantolo en donde el 1 de noviembre se hace una velación con rezos y alabanzas a lo largo de todo el día y la noche, acompañados con incienso y de música de los teenek, una comunidad indígena de la región. El 2 de noviembre, los teenek y los nahuas llevan ofrendas a los panteones que están adornados con flores. La celebración se extiende hasta fines del mes de noviembre cuando se renuevan las ofrendas en los panteones y se adornan con frutas y flores.

Huautla de Jiménez, Oaxaca. Se ubica en la Sierra Mazateca y el que casi siempre este rodeado de neblina le da un carácter místico. En ésta región hay personajes que son el vínculo entre la vida y la muerte, y justamente a través de ellos es que las ánimas envían mensajes a los vivos, y son conocidos como los Huehues. Aquí la fiesta de Todos los Santos se festeja del 27 de octubre al 5 de noviembre y en todas las casas hay un altar para los muertos con las fotos y comida favorita de los difuntos, así como con cempasúchil. En éstos días los grupos de Huehuetones, músicos y danzantes con máscaras, sombrero de mimbre en forma de cesto, huaraches y vestimenta de manta, recorren las principales calles y veredas de los barrios, en el centro. Y en donde les invitan a bailar ahí dan rienda suelta a su fanatismo huehuentonero. Echan chistes, ríen, bailan y cantan.

Feria del Café, Chocolate y Pan de Muerto

Feria del Café, Chocolate y Pan de Muerto

Fecha:1 al 4 de noviembre

Lugar:Ciudad de México

+

Se lleva a cabo en el Centro Cultural Veracruzano que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo. Cuenta con más de 80 expositores de varios estados del país.

Es un oportunidad para disfrutar el mejor chocolate y pan de muerto artesanal con opciones de diversos sabores, desde el tradicional hasta el elaborado con naranja, camote o pulque, por mencionar algunos.

Además puedes disfrutar de las calaveritas tradicionales de azúcar, galletas decoradas, artículos decorativos y repostería temática.

La Calaca Festival

La Calaca Festival

Fecha:1 al 4 de noviembre

Lugar:San Miguel de Allende, Guanajuato

+

Es la festival que involucra varios eventos como Expo Catrina que se lleva a cabo en el Instituto Allende.

Además hay un increíble desfiles de catrinas, una serie de cine relacionado con el tema de la muerte, así como platicas y debates que se celebran en el Centro Cultural Ramírez El Nigromante.

Estudiantes de Bellas Artes colaboran para crear una magna ofrenda que se dedica para conmemorar a un artista.

También puedes gozar de los recorridos guiados por cementerios y criptas, celebraciones rituales en las calles de la ciudad, conciertos con afamados DJ’s, danzas conmemorativas, cenas y bailes.

Festival del Camarón

Festival del Camarón

Fecha:2 al 4 de noviembre

Lugar:San Felipe, Baja California

+

Es uno de los eventos más importantes de San Felipe en donde se puede disfrutar de platillos a base de los famosos camarones azules del Pacífico como tacos, brochetas, estilo Costa Azul, ceviche, al coco, empanizados y con mantequilla, por mencionar algunos.

Hay puestos a lo largo de la calle con música en vivo y juegos mecánicos. Un ambiente increíble que no puedes dejar de gozar.

Baja Sandboard

Baja Sandboard

Fecha:4 de noviembre

Lugar:Mexicali, Baja California

+

Se lleva a cabo en las dunas de Cuevitas en Los Algodones a solo cuarenta minutos de Mexicali.

Es un torneo en donde participan hombres y mujeres, tanto en carreras boardercross como en rampa. También hay áreas para los participantes que solo se quieran deslizar.

Ironman 70.3 Los Cabos

Ironman 70.3 Los Cabos

Fecha:4 de noviembre

Lugar:Los Cabos, Baja California Sur

+

Una carrera que involucra nado, ciclismo en una ruta plana y rápida y una carrera veloz.

Cuenta con una expo de artículos deportivos.

OHL Classic at Mayakoba

OHL Classic at Mayakoba

Fecha:5 al 11 de noviembre

Lugar:Riviera Maya, Quintana Roo

+

Este torneo fue el primer evento de la PGA Tour que se jugó fuera de Estados Unidos y Canadá, por lo que destacados golfistas se reúnen para éste torneo.

Se juega en el Campo de Golf Camaleón, diseñado por Greg Norman par-71 con impresionantes paisajes que incluyen manglares, canales y el turquesa Mar Caribe.

Otoño Cultural Cozumel

Otoño Cultural Cozumel

Fecha:5 al 12 de noviembre

Lugar:Cozumel, Quintana Roo

+

Este es el evento que incluye música, danza, teatro, poesía, muestra de cortometrajes, talleres, exposiciones fotográficas y venta y exposición de artesanías y productos orgánicos.

Ondalinda X Careyes

Ondalinda X Careyes

Fecha:7 al 11 de noviembre

Lugar:Careyes, Costalegre, Jalisco

+

Festival que tiene como objetivo celebrar la cultura mexicana a través de la música, el arte y la gastronomía en uno de los escenarios más bellos del país, las playas de Careyes.

Es un auténtico viaje a través de las diferentes culturas indígenas.

Cuenta con la exhibición de documentales, una increíble muestra artesanal, cenas, conciertos, muestra de rituales, práctica de yoga y actividades deportivas que incluyen surf y kayak.

Los Cabos International Film Festival

Los Cabos International Film Festival

Fecha:7 al 11 de noviembre

Lugar:Los Cabos, Baja California Sur

+

Se ha ido consolidando como uno de los festivales cinematográficos más importantes del país, en el cual se proyectan films y documentales galardonados.

Además se llevan a cabo otros eventos como cenas, tributos y talleres con escritores, productores y directores.

Festival Tierra Sonora

Festival Tierra Sonora

Fecha:8 al 11 de noviembre

Lugar:San Luis Río Colorado, Sonora

+

Durante los cuatro días se presentan diversos espectáculos y actividades relacionadas con temas de la región.

Se lleva a cabo en el andador de la Calle 3ª.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

Fecha:9 al 19 de noviembre

Lugar:Ciudad de México

+

El evento busca fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil. Cuenta con diversas actividades artísticas y culturales como talleres, obras de teatro, circo, títeres, cine, cuentacuentos y charlas con autores, entre otras.

Se lleva a cabo en el Parque Bicentenario en la Delegación Miguel Hidalgo.

Festival de Música de Morelia

Festival de Música de Morelia

Fecha:9 al 24 de noviembre

Lugar:Morelia, Michoacán

+

El festival busca fomentar y ampliar la enseñanza musical. Participan más de 700 artistas nacionales e internacionales de 11 diferentes países.

Hay una gran diversidad musical que comprende música clásica, jazz, música antigua, contemporánea y mucho más.

Los eventos se realizan en templos, patios, palacios y plazas de Morelia.

Hay también actividades paralelas como: marionetas, cuentacuentos, circo, tapetes florales de Patamban, exposición pictórica, conferencias, clases magistrales, tianguis gastronómico y coloquio.

Feria Yucatán Xmatkuil

Feria Yucatán Xmatkuil

Fecha:9 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Mérida, Yucatán

+

Es uno de los eventos más importantes del sureste del país. Cuenta con expositores, espectáculos artísticos, deportivos, culturales y de recreación para todas las edades.

Hay también espacios para una exposición comercial en la que participan diversos productores de artículos de la región.

Dentro de los lugares para los espectáculos cuenta con Teatro del Pueblo, el Palenque, el Lienzo Charro, la Pista de Calificaciones y la Pista de Espectáculos. También hay un parque acuático y juegos mecánicos.

Gran Fondo NY Cozumel

Gran Fondo NY Cozumel

Fecha:11 de noviembre

Lugar:Cozumel, Quintana Roo

+

Es un maratón para ciclistas que recorre toda la isla. La ruta es de 20 kilómetros.

Festival de la Sidra

Festival de la Sidra

Fecha:11 al 20 de noviembre

Lugar:Zacatlán, Puebla

+

Este es uno de los eventos más importantes de este bello Pueblo Mágico, en donde hay una exposición de sidras y una gran variedad de actividades culturales, artísticas y musicales.

Es una excelente oportunidad para conocer más sobre este producto y saber como se produce y por supuesto saborear las degustaciones. Aquí participan más de 20 casas productoras.

Baja 1000 Score International

Baja 1000 Score International

Fecha:14 al 18 de noviembre

Lugar:Ensenada, Baja California

+

Es una carrera con un recorrido de más de 1,300 millas que comienza en Ensenada y termina en La Paz. En la carrera se pasa por Ojos Negros, Valle de la Trinidad, San Felipe, Coco’s Corner, Bahía de los Ángeles, San Ignacio, Escorpión Bay, La Purísima, San Isidro, Loreto, San Javier y Ciudad Constitución.

En el evento participan más de 350 equipos de todo el mundo en motocicletas, cuatrimotos, Baja Bugs y Trophy Trucks.

Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Pez Vela

Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Pez Vela

Fecha:14 y 17 de noviembre

Lugar:Puerto Vallarta, Jal.

+

Es considerado uno de los mejores torneos de pesca del Pacífico. Hay cuatro categorías: marlín, pez vela, dorado y atún. El torneo fomenta la modalidad catch & release.

Festival Internacional de Jazz & Blues

Festival Internacional de Jazz & Blues

Fecha:14 y 18 de noviembre

Lugar:San Miguel de Allende, Guanajuato

+

Es considerado uno de los festivales más destacados en su género en el país y uno de los más importantes en Latinoamérica.

El evento presenta artistas de talla internacional, incluso ganadores del Premio Grammy. Además de los conciertos, se realizan otras actividades como talleres, ciclo de cine y exposiciones.

Las actividades se llevan a cabo en el Teatro Ángela Peralta y el Auditorio “Miguel Malo” en Bellas Artes.

Festival Internacional del Globo en León (FIG)

Festival Internacional del Globo en León (FIG)

Fecha:16 al 19 de noviembre

Lugar:León, Guanajuato

+

Es uno de los 3 eventos de aerostación más importantes del mundo. Es un espectáculo único en México y Latinoamérica, con cientos de globos procedentes de todo el mundo, más de 30 figuras especiales y espectaculares eventos; así como pirotecnia, luces y conciertos de talla mundial.

Se destaca la Noche Mágica, un impresionante show de música y luces con los globos anclados a la tierra, y el evento llamado Iluminemos el Cielo cuando desde el Aeródromo FIG se sueltan miles de Globos de Cantoya.

Festival Mariachela

Festival Mariachela

Fecha:17 y 18 de noviembre

Lugar:Querétaro, Querétaro

+

Se lleva a cabo en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, en donde se reúnen 50 cervecerías y una selección de la mejor comida de la ciudad.

Hay desfiles de calaveras y catrinas, un enorme altar de día de muertos, concurso de catrinas y de altares, murales gigantes conmemorativos, pintura de calaveras y catrinas, un escenario con música en vivo, área infantil y lo más importante una gran diversidad de cervezas elaboradas con ingredientes típicos del Día de Muertos.

Corona Capital

Corona Capital

Fecha:17 y 18 de noviembre

Lugar:Ciudad de México

+

Se ha convertido en uno de los festivales musicales más importantes de la ciudad. Cuenta con casi 50 actos internacionales que se presentan los dos días.

Se lleva a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Triatlón Xel-Ha

Triatlón Xel-Ha

Fecha:17 y 18 de noviembre

Lugar:Parque Xel-Ha, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.

Ironman Cozumel

Ironman Cozumel

Fecha:18 de noviembre

Lugar:Cozumel, Quintana Roo

+

Es la prueba más exigente del triatlón, que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas, un tiempo promedio de 12 horas.

Aniversario de la Revolución

Aniversario de la Revolución

Fecha:20 de noviembre

Lugar:Nacional

+

La Revolución Mexicana se llevó a cabo en 1910 y fue un movimiento armado que cambió drásticamente la composición social y el rumbo del país.

Este evento se conmemora en todo el país con desfiles, fuegos artificiales y una gran variedad de eventos cívicos y culturales.

En la Ciudad de México hay un desfile que recorre el Paseo de la Reforma y llega al Zócalo, aunque también hay celebraciones en las diversas delegaciones.

Festival del Chocolate

Festival del Chocolate

Fecha:21 al 25 de noviembre

Lugar:Villahermosa, Tabasco

+

El festival cuenta con más de 70 expositores y la participación de destacados chefs de la región.

Durante el evento se dan a conocer diversas recetas de postres y platillos que incluyen el chocolate.

También se llevan a cabo actividades como: conferencias, talleres infantiles, catas de vino, cerveza y mezcal y concursos.

Festival Gourmet Internacional (FGI)

Festival Gourmet Internacional (FGI)

Fecha:23 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Puerto Vallarta, Jalisco / Riviera Nayarit, Nayarit

+

Es la pasión por el arte culinario que busca fortalecer la gastronomía de esa región del país.

Cuenta con la participación de diversos restaurantes, chefs, sommeliers e invitados especiales tanto nacionales como internacionales.

Además de degustar una increíble variedad de platillos elaborados por los chefs visitantes, también se dan charlas, talleres y clases.

Feria Internacional Ganadera de Querétaro

Feria Internacional Ganadera de Querétaro

Fecha:23 de noviembre al 12 de diciembre

Lugar:Querétaro, Querétaro

+

Se ha ido convirtiendo en una de las ferias más importantes del país. Cuenta con una impresionante exposición ganadera a donde acuden las mejores ganaderías de México.

Hay también un festival del caballo, exposición de caballos cuarto de milla, juzgamiento caprino, exposición canina y apicultura para principiante, entre otras muchas actividades.

También hay otro tipo de entretenimiento como un circuito de juegos mecánicos, shows infantiles, circo y exposiciones artesanales, comerciales y gastronómicas, así como shows musicales con artistas de renombre nacional e internacional.

Medio Maratón Riviera Nayarit

Medio Maratón Riviera Nayarit

Fecha:24 de noviembre

Lugar:Riviera Nayarit, Nayarit

+

Se corren 10 km en las principales avenidas de los desarrollos turísticos de Nuevo Vallarta, Flamingos y el Campo de Golf El Tigre.

Feria Nacional de la Plata

Feria Nacional de la Plata

Fecha:24 de noviembre al 1 de diciembre

Lugar:Taxco, Guerrero

+

Es un tradicional evento que se lleva a cabo en este bello Pueblo Mágico. En el marco del evento se celebra el Concurso Nacional de Platería, en donde participan los principales talleres del país.

También se realizan otros eventos como una muestra artesanal, concursos, degustaciones gastronómicas, conferencias, muestras de joyería, desfiles de moda y conciertos, entre otros.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Fecha:24 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Guadalajara, Jalisco

+

Esta feria es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. /p>

Es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

Aparte de ser un encuentro de negocios, la FIL es también un festival cultural, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Asimismo, es un espacio para la discusión académica de importantes temas de actualidad.

El evento incluye: música, arte, cine y teatro del país invitado.

La FIL se lleva a cabo en la Expo Guadalajara.

Punta Mita Gourmet & Golf

Punta Mita Gourmet & Golf

Fecha:29 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Punta Mita, Nayarit

+

Este prestigiado evento representa una experiencia de golf extraordinaria en los dos campos de Jack Nickaus Signature que se combina con la oferta culinaria de algunos de los mejores chefs, mixólogos y sommeliers de la industria.

Feria Chiapas

Feria Chiapas

Fecha:29 de noviembre al 16 de diciembre

Lugar:Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+

Es la feria más importante del estado con una exposición ganadera, diversos eventos deportivos y culturales, así como con juegos mecánicos shows musicales con famosos artistas.

También cuenta con eventos culturales y una expo artesanal, comercial y gastronómica.

Riviera Maya Jazz Festival

Riviera Maya Jazz Festival

Fecha:30 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar:Playa del Carmen, Riviera Maya, Quintana Roo

+

El Festival es uno de los eventos más importantes de Playa del Carmen e incluye a importantes representantes de éste género musical.

La sede es el Mamitas Beach Club.

Temporada de la Mariposa Monarca

Temporada de la Mariposa Monarca

Fecha:noviembre a marzo

Lugar:Michoacán y Estado de México

+

En la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca arriban cada año éstos lepidópteros provenientes de Canadá y el norte de Estados Unidos. La Reserva cuenta con más de 16,100 ha. y se ubica en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

En Michoacán:

El Rosario. Se puede acceder caminando o a caballo, en un paisaje de bosques de pino, cedros y oyamel. El lugar cuenta con artesanías, antojitos y baños.

Sierra Chincua. El camino esta lleno de grandes árboles con mariposas. Es un camino panorámico con miradores desde donde se pueden ver abismos y riachuelos.

En el Estado de México:

Santuario Ejido El Capulín. Se ubica en el Cerro Pelón, cerca de Valle de Bravo. El paisaje es boscoso y aquí se pueden rentar caballos, hay venta de antojitos y algunas cabañas.

Santuario Piedra Herrada. Para llegar hay que recorrer un camino boscoso y se ubica en las faldas del Nevado de Toluca.

Santuario La Mesa. Se ubica en la frontera de los estados de Michoacán y el Estado de México. Hay un parador turístico con cabañas, restaurantes, senderos en donde se puede andar en bicicleta y miradores.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web