Maravillas Naturales en Michoacán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Descarga la Guía Turística de Michoacán para no perderte ninguna de las maravillas que ofrece la región.descargar guía turística de Guanajuato

Lago de Cuitzeo

Lago de Cuitzeo

+

Bello cuerpo de agua que se puede admirar desde el largo puente carretero de cuatro kilómetros que lo atraviesa en el camino de la Ciudad de México a Morelia. El lago es el hogar de peces como: charal, bagre, carpa y mojarra. También es el hábitat de una gran número de aves mientras que sus orillas están cubiertas por la flora acuática del tule y son hogar de ranas y de las aves migratorias como patos, pelícanos y golondrinas.

Lago de Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro

+

El lago tiene un litoral de 55 km y contiene site islas: Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, un pequeño islote llamado “La Tecuenita”, ubicado cerca de la Isla Tecuena, Jarácuaro, Urandén Morelos y Urandén Morales, las cuales han mantenido su condición de isla, gracias a un programa de dragado.

El lago esta rodeado de 26 poblados cada uno con una belleza y personalidad propia. Además, es el hogar de peces como: el famoso pescado blanco, la lobina negra, acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas.

Islas del Lago de Pátzcuaro

Islas del Lago de Pátzcuaro

+

Isla De La Pacanda:

Esta isla se encuentra en el centro del lago. Cuenta con una laguna interior de singular belleza donde abundan la carpa y el pato.

Isla de Janitzio: 

En su cima se erigió un monumento de 40 metros de altura en memoria del Don José María Morelos y Pavón. En el interior el pintor Ramón Alva de la Canal estampó la vida del héroe. La comunidad que la habita ha conservado sus costumbres, como la Noche de Muertos, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.

Isla De Tecuena:

 

Es la isla más pequeña en el lago de Pátzcuaro. Sugestivo lugar que invita al descanso y reflexión.

Isla De Yunuén:

Sus atractivos son su vegetación y sus construcciones típicas. Esta isla tiene un pintoresco embarcadero, cabañas para hospedaje y otros servicios para disfrutar una estancia tranquila y placentera.

Islas Los Urandenes:

Son tres islas rodeadas por canales de gran belleza. Aquí se encuentran las principales reservas del pez blanco. Sus habitantes son diestros en la pesca con redes de mariposa.

Jarácuaro:

Es la isla más extensa del lago de Pátzcuaro. La población es indígena, y tiene una hermosa vista panorámica desde el templo del siglo XVI.

Zirahúen

Zirahúen

+

Pequeña comunidad con casas de madera conocidas como Trojes y calles adoquinadas, frente a un bello lago de color azul profundo conocido como el “Espejo de los dioses”.

El lago está enmarcado por densos bosques de pinos y encinos. Es el lugar ideal para un retiro espiritual y disfrutar de un paradisiaco entorno natural.

En sus riveras se encuentran servicios para el turista como confortables cabañas, restaurantes que sirven truchas y pescado blanco, paseos en lancha, paseos a caballo, sitios de deportes extremos y lugares para acampar.

Presa de Churumuco

Presa de Churumuco

+

Es una presa que tiene la peculiaridad de tener una iglesia hundida, construcción que data de 1800 y esta llena de historia, ya que el cura José María Morelos y Pavón ofreció misas aquí en 1813. Para construir la hidroeléctrica se inundó el pueblo de Infiernillo y el ejido Las Minitas, quedando sumergida la famosa iglesia.

Presa del Bosque

Presa del Bosque

+

Se ubica a sólo 12 km de Zitácuaro y es un lugar ideal para el campismo y los deportes acuáticos. Sobre la misma carretera a 20 km se puede llegar a el Salto de Enandio, una cascada de 90 mts de altura situada en el municipio de Benito Juárez.

Grutas de Tziranda

Grutas de Tziranda

+

Se localizan a 10 km de Ciudad Hidalgo. Son formaciones de gran belleza con impresionantes salas. Es el hábitat de 19 especies de murciélagos. Una parte de su interior se pueden recorrer con luz y sonido.

Además, es el lugar donde un tiempo se ocultó Miguel Hidalgo y Costilla huyendo de los soldados realistas.

Cascada la Tzaráracua

Cascada la Tzaráracua

+

Se ubica a unos 10 km de Uruapán y tiene una caída aproximada de 40 m que esta formada por las aguas del río Cupatitzio.

Se puede llegar a caballo, o bien a pie, ya que cuenta con un andador peatonal que baja las 579 escaleras en medio de impresionantes taludes de roca volcánica.

Cuenta con un centro recreativo que ofrece áreas para acampar con asadores, sanitarios y leña, además se puede practicar el rappel y tirolesa. La cascada forma una fosa natural en donde se puede nadar.

Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos

Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos

+

Es un corredor turístico de tres presas que se encuentra en la comunidad de La Venta, entre Ciudad Hidalgo y Mil Cumbres. La Presa Puncuato es ideal para acampar y practicar la pesca.

El Salto

El Salto

+

Se ubica a 17 km de La Piedad, al sur del pueblo de Degollado en el estado de Jalisco. Es una bella cascada con un caída de aproximadamente 30 m de altura que esta formada por las aguas del río Lerma y esta rodeada de paisajes boscosos.

Los Azufres

Los Azufres

+

Se localiza en los límites del Estado de México y Michoacán y es una zona donde se ubican una gran cantidad de manantiales de aguas termales con un alto contenido de sales y minerales que se dice son buenas para tratamientos para la piel y para desinflamar los músculos. Además en algunos de los manantiales se acumula el lodo o arcilla que se puede poner en todo el cuerpo y experimentar una piel mucho más suave, o bien para mejorar el proceso de cicatrización después de un accidente o una operación.

Las pozas llegan alcanzar temperaturas de hasta 80ºC y están rodeadas de un hermoso paisaje boscoso en donde no es raro ver algunos géisers que se perciben como chimeneas de humo blanco que contrasta con el verdor de los árboles.

En Los Azufres se encuentran hoteles, cabañas y balnearios. La mejor época para visitar es en febrero y marzo que es cuando no hace tanto frío y antes de la temporada de lluvias.

Lago de Camécuaro

Lago de Camécuaro

+

Se ubica muy cerca de la ciudad de Zamora, a escasos 2 km del poblado de Tangancícuaro. Es un lago de forma alargada, que es originado por la presencia de manantiales, de los cuales brotan abundantes aguas cálidas que surtirán al río Duero y más adelante al río Lerma. En el embarcadero del lago, también conocido en purépecha como "lugar de sufrimientos", se puede contratar una lancha con fondo de cristal, para admirar el lago y algunos patos y garzas blancas o aves acuáticas solitarias en sus orillas. Hay dos antiguos ahuehuetes que semejan una isla en el centro del lago, conocida como "la isla del amor".

Santuarios de la Mariposa Monarca

Santuarios de la Mariposa Monarca

+

El estado presenta condiciones de clima favorable para convertirse durante el invierno en el lugar de migración de varias especies, destacando el fenómeno de la Mariposa Monarca. Año con año después de recorrer cerca de 4,000 Km. desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, arriban a tierras michoacanas alrededor de 60 millones de mariposas a mediados de noviembre. Los bosques de pino y oyamel a una altura que oscila entre los 2,200 y 3,000 metros sobre el nivel del mar, son el hábitat ideal para su reproducción.

En el oriente de Michoacán, en la zona limítrofe con el estado de México, existen 5 Santuarios de Mariposa Monarca, de los cuales sólo dos están abiertos al turismo: "Sierra Chincua" en el municipio de Angangueo y "El Rosario" en el municipio de Ocampo. Estos santuarios reciben a partir de la primera quincena de noviembre y hasta el 21 de marzo en un horario de 9:00 a 17:00 hrs. Para llegar a El Rosario, se requiere de una unidad de suspensión alta que se puede alquilar en la población de Angangueo. El Santuario de Sierra Chincua se ubica a 6 kilómetros de Angangueo.

Pico de Tancítaro

Pico de Tancítaro

+

Es la mayor elevación del estado de Michoacán con 3 850 msnm y cumbre de un impresionante nudo montañoso que caracteriza una vasta región del poniente del estado.

Es un parque nacional que cuenta con 29 316 has y cuenta con grandes bosques de encino en sus partes bajas y cañadas; bosques de pino en sus áreas medias; y oyameles en las zonas más húmedas, dando una gran variedad de paisajes que invitan a realizar largas caminatas disfrutando de los colores y las formas de sus numerosas cañadas e impresionantes pendientes.

Por su extensión y accidentado terreno, en él se puede encontrar una muestra de la fauna típica de la región montañosa del país, como armadillos, ardillas, zorras, liebres, venado cola blanca y una gran variedad de aves canoras que nos deleitan con sus cantos al atardecer, haciéndonos sentir en verdadera comunión con la naturaleza.

Parque Nacional Barranca de Cupatitzio

Parque Nacional Barranca de Cupatitzio

+

Se ubica cerca de Uruapan y comprende el Río Cupatitzio, que forma un sin número de corrientes de agua a lo largo de todo el parque.

El lugar donde nace dicho río es conocido como “La rodilla del Diablo”, es una poza de 3 m de profundidad, donde casi siempre hay niños que buscan las monedas lanzadas en el fondo de la poza, rodeada de una abundante vegetación tropical.

Chorros de Varal

Chorros de Varal

+

Es una espectacular Área Protegida que se ubica a unos 17 km al poniente de la cabecera municipal de Los Reyes. Para llegar al fondo de la cañada hay que bajar 800 escalones y atravesar un puente colgante, subir nuevamente y así llegar a un mirador que hace que todo el trayecto haya valido la pena.

Son un conjunto de caídas de agua de 40 mts. de altura por 100 mts de ancho, que provienen de un río subterráneo y que al caer forman una magnífica poza en la que se puede nadar pero con mucha precaución, ya que hay que tener mucho cuidado con los ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros.

Las cascadas están rodeadas de tupida vegetación con una rica biodiversidad, en donde es fácil ver guacamaya verde, nutrias, venda cola blanca y alguno que otro cocodrilo.

Laguna La Magdalena

Laguna La Magdalena

+

Se ubica muy cerca de Tacámbaro y es un espejo de agua de bellos tonos azules. Es una zona a donde arriban cientos de aves migratorias durante el invierno. Es también un excelente lugar para pescar.

La Alberca de Chupio

La Alberca de Chupio

+

Es una laguna que se ubica en el cráter de un volcán extinto rodeada de una exuberante vegetación muy cerca del Pueblo Mágico de Tacámbaro. Se caracteriza por su color verde y su profundidad es de cerca de 35 m.

El lugar tiene varias leyendas que se remontan a la época prehispánica en donde cuentan de dos bellas doncellas, peleando por el amor de un joven se ahogaron y es por eso que cada primavera aparecen misteriosas y lindas flores en las aguas de la Alberca.

Se puede pescar, pero debido a la vegetación que crece en el interior no es recomendable nadar.

Santuario de los Pelícanos Borregones

Santuario de los Pelícanos Borregones

+

El Lago de Chapala, se ha convertido en el hogar de los pelícanos borregones, de noviembre a marzo. Más específicamente en Michoacán se ubican en la Isla Petatán, en el municipio de Cojumatán de Régules.

Esta es una de las aves más grandes de América que alcanzan una envergadura de alas de 2.4 a 2.9 m.

El Paricutín

El Paricutín

+

Su nombre en purepecha significa “Lugar al otro lado” y se ubica en el Nuevo San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

Es el volcán más joven de toda América, ya que nació en 1943, arrasando dos poblaciones: San Juan Parangaricutiro, movida a una región cercana a Uruapan, y el poblado de Paricutín que le dio nombre al nuevo volcán.

Su erupción se prolongó por casi 10 años pero no hubo ninguna víctima humana.

Del antiguo poblado de San Juan ahora solo quedan visibles las torres de su iglesia atrapada entre un mar de ceniza y roca volcánica, que se ha convertido en un atractivo turístico para el poblado de Angahuan.

En tan solo un día creció 30 mts. y al mes ya tenía una altitud de 148 mts. Actualmente mide 424 mts.

Esta considerado como un “cono de ceniza”, es decir que es un volcán pequeño y que hace erupción solamente una vez, a diferencia de enormes volcanes como el Popocatépetl o el Nevado de Toluca que pueden tener múltiples erupciones durante su vida.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web