Fiestas y tradiciones en México en Enero

Ofertas

Feria Regional de Matehuala FEREMA

Feria Regional de Matehuala FEREMA

Fecha: 27 de diciembre al 7 de enero

Lugar: Matehuala, San Luis Potosí

+

El evento cuenta con bailes populares, palenque, corridas de toros, muestra gastronómica, juegos mecánicos, espectáculo de fuegos artificiales y presenta un gran elenco artístico.

Expo Feria Arandas

Expo Feria Arandas

Fecha: 4 al 20 de enero

Lugar: Arandas, Jalisco

+

Es una celebración tradicional de la Región Altos Sur, que se localiza a 100 km. de Guadalajara.

La feria incluye corridas de toros, torneo de gallos, juegos mecánicos, torneo charro y espectáculos musicales.

mérida fest

Mérida Fest

Fecha: 5 al 27 de enero

Lugar: Mérida, Yucatán

+

Es una festividad que conmemora la fundación de la ciudad que se llevó a cabo en 1542. La celebración incorpora diversos eventos de teatro, danza, música, artes plásticas y literatura.

A lo largo de los 20 días se llevan a cabo más de 200 actividades, la mayoría gratuitas, en donde participan casi 1,000 artistas tanto de Yucatán como de diferentes regiones de México y el mundo. Los eventos cuentan con 14 sedes como: el Museo de la Ciudad de Mérida, la Catedral, el Auditorio Silvio Zavala, la Plaza Grande, el Teatro Felipe Carrillo Puerto y el Centro Cultural Olimpo, entre otros. La variedad de lugeres permite que los locales y visitantes pueden gozar de este abanico de opciones de entretenimiento y cultura. Hay opciones para todos los gustos: la tradicional trova yucateca, música regional de diversos países, música clásica, representaciones de teatro y danza de todo el mundo y mucho más.

día de reyes

Día de Reyes

Fecha: 6 de enero

Lugar: Nacional

+

Es una de las celebraciones más importante en el contexto de las tradiciones navideñas de México.

La celebración se remonta a los primeros años de la evangelización en Nueva España, en donde se cuenta que Tres Reyes de Oriente, montados en un camello, un caballo y un elefante, fueron guiados por una brillante estrella al lugar de nacimiento del niño Jesús para adorarlo y obsequiarlo con oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios. Por lo que en la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

De acuerdo a la costumbre, los niños escriben su carta a los Reyes Magos y la dejan en la ventana dentro de un zapato la noche anterior, para encontrar al día siguiente en ese lugar todos sus regalos.

Dentro de la tradición también se encuentra la Rosca de Reyes, costumbre que viene del siglo III, en tiempos del Imperio Romano, cuando su elaboración estaba asociada con la celebración de la Saturnalia, como se le conocía a las fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. En el siglo XII llegó esta tradición a la región española de Navarra, donde se solía preparar con un haba escondida. En el siglo posterior, la zona de Francia comenzo a cristianizar la rosca ya que se le asociaba con la celebración de la Epifanía, es decir, la adoración de los tres Reyes Magos al Niño Dios.

Con la conquista, y la posterior evangelización, los frailes españoles tomaron esta costumbre para cristianizar a las comunidades indígenas, ya que se relacionó con varios símbolos religiosos. Su forma circular representa el amor infinito a Dios; el azúcar y las frutas cristalizadas que decoran la rosca simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos; mientras que la figura del niño escondida se relaciona con la forma en que María y José escondieron a Jesús para salvarlo de la matanza de Herodes.

Con los años y la mexicanización de la tradición, la Rosca de Reyes también se asoció con otra festividad, el Día de la Candelaria, ya que quien encuentre al muñeco en la rosca deberá vestir una figura representativa del Niño Dios para llevarlo a bendecir en la iglesia y después de dicha ceremonia, se realizará un convivio con tamales y atole.

Actualmente, la partida de rosca es una agradable reunión familiar y de amigos, así como la convivencia del día de la candelaria.

Feria Moroleón

Feria Moroleón

Fecha: 6 al 26 de enero

Lugar: Moroleón, Guanajuato

+

Una alegre fiesta que incluye teatro del pueblo, eventos deportivos y culturales, corridas de toros, juegos mecánicos, así como una expo artesanal, comercial y gastronómica.

Feria de León

Feria de León

Fecha:11 de enero a 5 de febrero

Lugar:León, Guanajuato

+

La Feria se celebra desde 1876, cuando se festejó el tercer centenario de la fundación de ciudad.

Es un evento que incorpora mucha diversión, juegos mecánicos, espectáculos, exposiciones ganaderas y muestra gastronómica, empresarial e industrial. La festividad rememora la fundación de la ciudad y es de las más importantes del país debido al gran número de eventos y atracciones que incluye.

Cuenta con: un Pabellón Gastronómico, con una enorme variedad de platillos regionales en restaurantes y puestos; más de 40 juegos mecánicos en donde se cuentan desde carruseles hasta la montaña rusa; exposición ganadera; exposición artesanal; exposición industrial, en donde se distinguen los productos de cuero y el calzado; un Palenque en donde participan artistas de renombre internacional; eventos especiales como el Show de Patinaje sobre Hielo, voladores de papantla, show de payasos, títeres, ballet folclórico, charreada, o el circo, por nombrar algunos; tardes taurinas con magníficos carteles; Feria de Arte, con una gran variedad de eventos artísticos y culturales; desfile de carros alegóricos que se lleva a cabo un desfile por el Boulevard Adolfo López Mateos hasta llegar a las instalaciones de la feria.

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Fecha: 15 al 23 de enero

Lugar: Chiapa de Corzo, Chiapas

+

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se lleva a cabo cada año y es famosa por sus tradiciones culturales y gastronómicas. Se caracteriza por los recorridos de los parachicos y chuntáes, la famosa “Comida Grande” de Pepita con Tasajo y Cochito, el espectacular y tradicional combate naval y los juegos pirotécnicos a orillas del Río Grijalva.

La festividad incluye música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas como la fiesta en honor a Nuestro Señor de Esquipulas el 15 de enero, la fiesta de San Antonio Abad el 17 de enero y la fiesta de San Sebastián el 20 de enero, siendo ésta última la más importante.

Los Parachicos con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras de ixtle con cintas de colores y vestidos con sarapes y chales bordados de hilo de seda y lentejuelas, van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”, y salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo también llamado pito. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto. Sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

Es tal la cantidad de parachicos (más de un 50 por ciento de la población sale a bailar), que necesitan un guía. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. Durante la danza, el patrón entona loas a las que los Parachicos responden con aclamaciones.

La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta, los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos, asimismo la técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación.

A partir de 2010 la danza de los Parachicos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

Fecha:18 al 26 de enero

Lugar:Sonora

+

Es un festival que se lleva a cabo desde 1984 en honor al doctor Alfonso Ortíz Tirado, medico, cantante y filántropo en diversas ciudades de Sonora como: Álamos, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Guaymas y Puerto Peñasco.

Cuenta con más de 150 eventos, dentro de los que se destacan las presentaciones musicales, especialmente las de ópera. Estos eventos se llevan a cabo en plazas públicas, templos museos y teatros de las diferentes ciudades sede.

También ofrece, actividades culturales, espectáculos infantiles, presentación de libros, conferencias, muestra gastronómica, callejoneadas y talleres, entre otras actividades.

Feria del Limón

Feria del Limón

Fecha: 19 de enero al 3 de febrero

Lugar: Tecomán, Colima

+

La celebración incluye actividades deportivas, culturales y artísticas, así como juegos mecánicos, Palenque, y una expo gastronómica, comercial y ganadera.

Feria Regional de la Candelaria Sombrerete

Feria Regional de la Candelaria Sombrerete

Fecha: 25 de enero al 4 de febrero

Lugar: Sombrerete, Zacatecas

+

El pueblo mágico ofrece espectaculares corridas de toros, juegos mecánicos, artesanías y una muestra gastronómica.

Hay teatro del pueblo, eventos deportivos, religiosos y culturales, así como las tradicionales actividades de charrería y la música de Banda.

Expo-Feria de la Candelaria Valladolid

Expo-Feria de la Candelaria Valladolid

Fecha: 25 de enero al 10 de febrero

Lugar: Valladolid, Yucatán

+

La fiesta comienza con el convite y paseo de las mestizas, la tradicional vaquería y la coronación de la reina. En los días subsiguientes se realizan diversos espectáculos que incluyen circo, conciertos musicales, corridas de toros, charreadas, muestras gastronómicas y bailes populares.

El primero de febrero se lleva serenata a la Virgen de la Candelaria.

Feria Monarca Zitácuaro

Feria Monarca Zitácuaro

Fecha: 25 de enero al 10 de febrero

Lugar: Zitácuaro, Michoacán

+

Cuenta con varios eventos y actividades donde se incluyen conciertos de destacados artistas, torneo de churros, corridas de toros, juegos mecánicos, circo, expo comercial, artesanal, ganadera y comercial, así como Palenque y Teatro del Pueblo.

Feria del Tamal

Feria del Tamal

Fecha: 26 de enero al 2 de febrero

Lugar: Ciudad de México, Coyoacán

+

Se lleva a cabo en el Museo de las Culturas e incluye eventos culturales, artísticos y artesanales. Sin embargo, el protagonista es el tamal, ya que se pueden degustar tamales de todos los sabores tanto dulces como salados.

No dejes de probar champurrado, ponche y chocolate caliente.

Festival Sayulita

Festival Sayulita

Fecha: 30 de enero al 3 de febrero

Lugar: Sayulita, Nayarit

+

Este alegre festival consta de cine, bebidas, gastronomía, deporte y música, todo enmarcado por las bellas playas de Sayulita. 

Se proyectan más de 50 películas, tanto nacionales como internacionales al aire libre. Los restaurantes locales participant creando platillos especiales que puedes acompañar con mezcales, tequilas y cervezas artesanales.

En cuanto a la música hay excelentes opciones con artistas de talla internacional.

También hay carreras de bicis, yoga, stand up paddle y muchas otras divertidas actividades como talleres de fotografía.

Arena Festival

Arena Festival

Fecha: 30 de enero al 4 de febrero

Lugar: Playa del Carmen, Riviera Maya

+

Este es el mayor festival de música de baile gay y de lesbianas en México. 

Cuenta con la participación de algunos de los mejores DJ’s del mundo que ofrecen buena música durante los días y las noches en algunas de las playas más bellas del país.

Fiestas de la Candelaria

Fiestas de la Candelaria

Fecha: 31 de enero al 9 de febrero

Lugar: Tlacotalpan, Veracruz

+

Es la fiesta más importante del poblado y es una mezcla de fé, huapango, sones, regatas, comida, Mojiganga, Pamplonada y mucho más.

El 2 de febrero la Virgen de la Candelaria es paseada por el río Papaloapan, bendice al Puerto para proteger al pueblo de inundaciones y tempestades y se realiza la presentación del Niño en el Templo.

Este tradición también incorpora una gran verbena popular amenizada por la música de huapango y los sones interpretados por los músicos jaraneros.

La celebración incluye: Mojiganga infantil, peregrinaciones, cabalgatas, embalse de toros, encuentro de jaraneros, carrera de caballos, conciertos masivos con importantes interpretes y por supuesto fuegos artificiales.

También es una buena oportunidad para probar la deliciosa comida regional que incluye las famosas nieves de frutas, las cremas de licor y los variados platillos de pescados y mariscos.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web