Fiestas y tradiciones en México en Marzo

Ofertas

Feria de Nayarit

Feria de Nayarit

Fecha: 1 al 25 de marzo

Lugar: Tepic, Nayarit

+

Es la feria más importante del estado y ofrece juegos mecánicos, una exposición comercial, artesanal y gastronómica, eventos deportivos, sociales y culturales, así como una gran variedad de espectáculos artísticos de primer nivel en el foro cultural, el Palenque y la explanada.

Festival de México en el Centro Histórico

Festival de México en el Centro Histórico

Fecha: 1 al 25 de marzo

Lugar: Ciudad de México, Centro Histórico

+

El festival es una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad y de toda Latinoamérica. Comprende espectáculos de música, danza, teatro, artes visuales, actividades para niños, visitas guiadas y más. Los eventos se llevan a cabo en los espacios más bellos y emblemáticos de la Ciudad de México, como: teatros, museos, claustros y palacios.

En el festival se reúnen diversos artistas nacionales e internacionales de talla internacional.

Festival Nacional de Folklor Hidalgo

Festival Nacional de Folklor Hidalgo

Fecha: 2 al 4 de marzo

Lugar: Huasca de Ocampo y Tulancingo, Hidalgo

+

Es una fiesta que cuenta con la participación de diversas agrupaciones como el Ballet de la SNTE, de la UAEH, de Tulancingo, así como de grupos bailables de Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguscalientes y Veracruz.

Las actividades culturales se llevan a cabo en estos dos bellos poblados.

Si te gustan los bailables folklóricos no te lo debes de perder.

Feria Internacional Mesoamericana Tapachula

Feria Internacional Mesoamericana Tapachula

Fecha: 2 al 18 de marzo

Lugar: Tapachula, Chiapas

+

El festejo incorpora un Palenque, juegos mecánicos, carrera de caballos, motocross, torneos deportivos y desfiles. También incluye conciertos y espectáculos de artistas de talla nacional.

Los eventos se llevan a cabo en el Teatro del Pueblo y en el Palenque.

Feria de las Fresas

Feria de las Fresas

Fecha: 2 al 18 de marzo

Lugar: Irapuato, Guanajuato

+

El Festival es un evento cultural muy importante y ha logrado consolidarse como uno de los más sólidos en Latinoamérica. Es uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

El evento se desarrolla en diversas sedes, dentro de las que se destacan: el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Alianza Francesa de Guadalajara y el ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre muchas otras.

Expo Canina Acapulco

Expo Canina Acapulco

Fecha: 3 y 4 de marzo

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

Se lleva a cabo en Expo Mundo Imperial y consta de concursos, exposición de belleza, exhibición de policía canina y show paw patrol.

Festival 100 Vinos Mexicanos

Festival 100 Vinos Mexicanos

Fecha: 3 y 4 de marzo.

Lugar: Ezequiel Montes, Querétaro

+

Es una fiesta para todos los amantes del vino que se ha convertido en uno de los eventos vitivinícolas más importantes a nivel nacional.

Se lleva a cabo en los viñedos La Redonda con una gran exhibición de vinos mexicanos en donde los asistentes tienen la oportunidad de degustar diversos vinos y maridar con productos gourmet de la region.

El festival también ofrece catas especializadas de mano de expertos vinateros y el evento esta amenizado con un programa de música que incluye diversos géneros como jazz, pop, rock, funk y vintage, entre otros.

Festival de la Guitarra

Festival de la Guitarra

Fecha: 3 al 10 de marzo

Lugar: Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero

+

El festival ofrece ocho días de música de guitarra enmarcada en un paraíso del Pacífico. Los conciertos en vivo se llevan a cabo en diversos restaurantes y la playa.

Es una verdadera celebración comunitaria organizada por una asociación sin fines de lucro que busca promover la música con interpretes de clase mundial./p>

Festival de Cine de Todos Santos FCTS

Festival de Cine de Todos Santos FCTS

Fecha: 7 al 11 de marzo

Lugar: Todos Santos, Baja California Sur

+

El festival es un encuentro de realizadores, actores, productores, críticos y amantes del cine.

Durante el festival éste Pueblo Mágico ofrece cortos, largometrajes y documentales que promueven nuevos talentos, el cine local y trabajos recientes.

El FCTS–LP fue galardonado con el premio de la Hollywood Foreing Press (Golden Globes) por sus características únicas como festival comunitario y por su misión educativa.

Festival de la Ballena Azul

Festival de la Ballena Azul

Fecha: 8 al 10 de marzo

Lugar: Loreto, Baja California Sur

+

Este bello Pueblo Mágico sirve de escenario para este festival que pretende dar mayor información sobre la ballena azul y brindar una experiencia única a todos los visitantes. Incluye conferencias, proyección de documentales y talleres, así como expediciones para presenciar el apareamiento del animal más grande del mundo.

También cuenta con actividades artísticas y culturales como conciertos, exposición artesanal, concursos de pinturas infantiles, eventos deportivos y muestra gastronómica en donde se pueden degustar todos los frutos del Mar de Cortés que están presentes en platillos típicos de la región como las almejas chocolatadas o las papas rellenas de langosta, por mencionar algunos.

Festival Francés en Acapulco

Festival Francés en Acapulco

Fecha: 8 al 11 de marzo

Lugar: San José del Cabo, Baja California Sur

+

Este es un festival que busca fomentar la relación amistosa entre Francia y México mediante una gran diversidad de eventos de artes plasticas, cine, gastronomía, moda y musica, todo en el marco del paradisiaco Acapulco.

Cuenta con la participación de directores, productores y distribuidores de cine, así como chefs, DJ’s, diseñadores moda, escritores, promoteres culturales y gentes de diversos medios.

Se lleva a cabo en el Fuerte de San Diego, en Sinfonía del Mar y el Club de Yates, entre otros espacios.

Rally Guanajuato México

Rally Guanajuato México

Fecha: 8 al 11 de marzo

Lugar: Guanajuato y León, Guanajuato

+

Este evento se ha convertido en uno de los circuitos más retadores del país, debido a su longitude y la dificultad del terreno.

El rally arranca en la ciudad de Guanajuato frente al majestuoso Teatro Juárez, siguiendo una ruta especial por las calles del centro histórico de la ciudad.

La última etapa se lleva a cabo en un tramo conocido como Las Minas que comienza en la Sierra de Santa Rosa de Lima y culmina en el Mineral del Cubo.

El último día se realiza un tramo en Duarte hasta llegar al Power Stage.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG

Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG

Fecha: 9 al 16 de marzo

Lugar: Guadalajara, Jalisco

+

El Festival es un evento cultural muy importante y ha logrado consolidarse como uno de los más sólidos en Latinoamérica.

Es uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Expo Feria Lázaro Cárdenas

Expo Feria Lázaro Cárdenas

Fecha: 14 de marzo al 1 de abril

Lugar: Lázaro Cárdenas, Michoacán

+

La feria cuenta con una gran variedad de actividades como circuito de juegos mecánicos, exposición artesanal, muestra gastronómica y una zona comercial.

Adicionalmente, presenta artistas de primer nivel en el Teatro del Pueblo, bailes folclóricos como la Danza de los Viejitos y ofece un concurso de canto.

Fiestas Tradicionales San José del Cabo

Fiestas Tradicionales San José del Cabo

Fecha: 14 al 19 de marzo

Lugar: San José del Cabo, Baja California Sur

+

La celebración cuenta con Palenque y Teatro del Pueblo en donde se presentan artistas de renombre internacional.

Cuenta con exposición ganadera, cabalgata, actividades deportivas y culturales, juegos mecánicos y por supuesto las actividades religiosas del día de San José.

Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki

Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki

Fecha: 14 al 22 de marzo

Lugar: Ciudad de México

+

Este festival se realiza en la Universidad Iberoaméricana con la idea de dar diffusion a cineastas jóvenes. Cada año toca diversas temáticas y pone en competencia cortometrajes en cuatro categorías: ficción, animación, documental y experimental.

Hay talleres, master clases y premiers de películas.

Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, FICAM

Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, FICAM

Fecha: 15 al 18 de marzo

Lugar: Álamos, Sonora

+

Álamos se ha convertido en la capital cultural de Sonora y es la sede de uno de los festivales de cine más importantes del norte del país.

En el marco del evento se presentan una amplia variedad de cortometrajes, largometrajes y películas.

El FICAM también se esfuerza por capacitor a los participantes en el festival.

Las proyecciones se llevan a cabo en el Palacio Municipal, la Hacienda de los Santos, el Museo Costumbrista de Álamos, la Plaza de Armas y el DIF Municipal.

Greg Norman Professional Golf Tour

Greg Norman Professional Golf Tour

Fecha: 15 al 18 de marzo

Lugar: Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Nayarit

+

Es parte del tour de golf professional en su Edición México, se lleva a cabo en el famoso campo de golf Vidanta diseñado por Greg Norman.

Feria Internacional de la Cerveza

Feria Internacional de la Cerveza

Fecha: 16 al 18 de marzo

Lugar: Cuemanco, Xochimilco, Ciudad de México

+

Esta considerada la mayor feria de cerveza del país. Cuenta con interesantes conferencias, catas, muestra gastronómica y grupos musicales.

También se cuenta con países invitados que aportan su folklore y sus conocimientos de la cerveza.

Festival Internacional de la Obsidiana

Festival Internacional de la Obsidiana

Fecha: 16 al 19 de marzo

Lugar: Teotihuacán, Estado de México

+

El festival busca promover la labor de los talleres que rodean Teotihuacán, dedicados a dar vida a figuras hechas de obsidiana.

El festejo inicia con la coronación de la reina y continua con diversas manifestaciones artísticas como danza moderna, prehispánica y ballet clásico, así como conciertos de rock, mariachis, música de cuerdas y clásica.

También cuenta con palenque, espectáculos ecuestres, charrería y jaripeos, así como de juego de pelota prehispánico y otros eventos de cultura popular.

Se destaca el espectáculo de globos aerostáticos en la explanada principal y los fuegos artificiales.

El Festival Internacional de la Obsidiana es también el marco del Equinoccio de Primavera, uno de los eventos más importantes en Teotihuacán.

Cumbre Tajín

Cumbre Tajín

Fecha: 16 al 20 de marzo

Lugar: Zona arqueológica de El Tajín y Papantla, Veracruz

+

El festival rinde homenaje a la cultura totonaca y se celebra año con año, en torno al equinoccio de primavera, y es una bella mezcla de rituales ancestrales, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y de las tradiciones.

En el festival ofrece diversas actividades como: ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, conferencias y proyecciones, entre otras. De hecho, los visitantes pueden participar en las más de cinco mil actividades distribuidas en los diferentes nichos del Parque Takilhsukut: de la música, de la purificación, de aromas y sabores, infantil, etcétera. Estas zonas toman su nombre de la Pirámide de los Nichos.

Las sedes del eventos son: el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el Zócalo de Papantla.

La Cumbre es una ventana para conocer la cultura indígena y sus múltiples identidades, creando un universo único de sonidos, aromas, colores, sabores y expresiones.

Feria Internacional del Caballo, Texcoco

Feria Internacional del Caballo, Texcoco

Fecha: 16 de marzo al 8 de abril

Lugar: Texcoco, Estado de México

+

Es una de las ferias más importantes del país y cuenta con una gran variedad de eventos y actividades. Cuenta con un Palenque y el Teatro del Pueblo en donde se presentan artistas de primer nivel.

El evento también incluye juegos mecánicos, corridas de toros, zona ganadera, comercial, artesanal y gastronómica, así como eventos de charrería.

Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino

Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino

Fecha: 17 y 18 de marzo

Lugar: Ciudad de México

+

El evento se realiza en el Foro Sol e incluye a una enorme cantidad de bandas de diferentes ritmos como rock, ska, reggae, surf, punk, electronica, garage, folk y fusion, por mencionar algunas.

Además hay una carpa de cine, tianguis cultural y otras interesantes actividades.

Mextrópoli. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Mextrópoli. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Fecha: 17 al 20 de marzo

Lugar: Ciudad de México

+

Este festival promueve la cultura desde la arquitectura. Se llevan a cabo de mesas redondas, ágoras, proyecciones, talleres, rutas arquitectónicas, jornadas y exposiciones.

Se llevarán a cabo 14 conferencias y más de 35 actividades en diversas sedes.

Regata Internacional Bahía de Banderas

Regata Internacional Bahía de Banderas

Fecha: 20 al 24 de marzo

Lugar: Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Nayarit

+

Este es un evento consolidado que ya lleva más de 20 años llevándose a cabo en donde participant barcos de crucero y regatas.

En la competencia participant embarcaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

Equinoccio de Primavera

Equinoccio de Primavera

Fecha: 21 de Marzo

Lugar: Zonas arqueológicas

+

Históricamente el equinoccio de la primavera ha sido una de las grandes fiestas religiosas, así como paganas de diversas culturas.

En la actualidad, muchas personas acuden a las diversas zonas arqueológicas en ésta fecha. Específicamente, Chichén Itzá se ha hecho famoso por el espectáculo de juego de luces y sombras que se proyectan en una de las esquinas de El Castillo, logrando parecer que desciende la serpiente emplumada.

En Dzibilchaltún ocurre otro fenómeno solar impactante, ya que alrededor de las 5:00 hrs cuando el sol aparece por el oriente, se comienza a ver por las ventanas y puertas del Templo de las Siete Muñecas, un espectáculo único.

Teotihuacán, es uno de los centros ceremoniales más grandes de México y conocida como la “Ciudad de los Dioses”. A pesar de que los lugares preferidos son cerca de la pirámide del Sol y la de la Luna, también tiene un fenómeno solar en el patio del Templo de Quetzalpapálotl, ya que hay un juego de luces y sombres que hace que las almenas de la construcción se iluminen de tal manera que no quede duda de que es el inicio de un nuevo ciclo.

El Templo Mayor en la Ciudad de México, aunque no se puede ver todo el esplendor que tenía. Todavía se puede observar cómo el sol al salir por el este alcanza a proyectar sus rayos entre los templos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtil.

El Tajín no cuenta con ningún fenómeno solar, sin embargo tiene un sentido místico muy único. Por lo que estar cerca de la Pirámide de los Nichos con sus 360 oquedades que recuerdan el calendario solar es también una experiencia que llena de energía el corazón.

Feria Nacional de la Huasteca Potosina FENAHUAP

Feria Nacional de la Huasteca Potosina FENAHUAP

Fecha: 22 de marzo al 1 de abril

Lugar: Ciudad Valles, San Luis Potosí

+

La feria comprende un desfile inaugural, concurso de carros alegóricos, comparsas, juegos mecánicos, pabellón comercial, artesanal y gastronómico, además del Teatro del Pueblo y Palenque en donde se presentan artistas de renombre internacional.

Torneo de Campeonas

Torneo de Campeonas

Fecha: 23 a 25 de Marzo

Lugar: Pachuca, Hidalgo

+

En el Lienzo Charro de Pachuca se lleva a cabo el torneo de escaramuzas en donde participan las mejores a nivel nacional.

Feria de la Primavera Cuernavaca

Feria de la Primavera Cuernavaca

Fecha: 23 de marzo al 8 de abril

Lugar: Cuernavaca, Morelos

+

Esta feria se ha convertido en una tradición, ya que la primera feria se celebró en 1965.

Dentro de la festividad se llevan a cabo exposiciones gastronómicas, comerciales, artesanales, juegos mecánicos, venta de artesanías, teatro del pueblo, Palenque y lo que no puede faltar: el tradicional pan de feria.

Además, se presenta la fiesta de las flores, danzas, conciertos, pista de hielo, casa del terror y muchas otras atracciones.

Uno de sus eventos más importantes es la coronación e la reina y su baile de gala o de coronación.

Festival Nacional de la Orquídea

Festival Nacional de la Orquídea

Fecha: 24 de marzo al 1 de abril

Lugar: Coatepec, Veracruz

+

El festival en éste Pueblo Mágico es el evento más importante de orquídeas en todo el país y reune a productores, comercializadores y coleccionistas de todo México.

Las orquídeas se han convertido en un atractivo turístico simbólico de Coatepec. En México existen alrtededor de 1,200 especies de ésta bella flor y algunas de ellas se encuentran en riesgo de extinction, por lo que es importante que se conozca más para que todas las especies puedan conservarse

En el festival hay una extensa exhibición y venta de orquídeas, además de talleres y conferencias.

Festival Cultural Zacatecas

Festival Cultural Zacatecas

Fecha: 24 de marzo al 7 de abril

Lugar: Zacatecas y otros municipios, Zacatecas

+

El festival se realiza durane la semana santa y comprende diversas disciplinas como teatro, música, talleres infantiles, fotografía, conciertos, pintura, danza y cine, entre otras. Los artistas que se presentan, tanto nacionales como internacionales, son siempre de talla internacional.

A lo largo de dos semanas la ciudad se convierte en el escenario de esta fiesta, aunque también se llevan a cabo evetos en otros municipios.

Bubbles Fest

Bubbles Fest

Fecha: 24 y 25 de marzo

Lugar: Ezequiel Montes, Querétaro

+

El festival se lleva a cabo en Finca Sala Vivé y se caracteriza por la gran variedad de vinos espumosos, además de música electronica, espectáculo de burbujas, catas especiales, food trucks y mucho más para que pases un fin de semana inolvidable.

Dentro de la muesta gastronómica se destacan los embutidos ibéricos, tapas y chocolates.

Feria de Primavera Jerez

Feria de Primavera Jerez

Fecha: 28 de marzo al 9 de abril

Lugar: Jerez, Zacatecas

+

Es una alegre celebración que cuenta con Teatro del Pueblo, corridas de toros, palenques, desfiles, eventos charros, certamen de belleza, juegos mecánicos, bailes, serenatas, atracciones infantiles, expo comercial, artesanal y gastronómica, así como con diversos eventos deportivos y culturales.

Uno de los eventos más esperados es el “Sábado de Gloria”, con su multitudinaria cabalgata y la quema de judas.

También es importante la Noche Bohemia que se lleva a cabo en el Teatro Hinojosa donde se reunen los amantes de la poesía para declamar sus inspiradas obras.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web