Maravillas Naturales en Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Cenotes en Cuzamá

Cenotes en Cuzamá

+

Cuzamá es cada día más popular por sus cenotes y el espeleobuceo. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en un "truck", una pequeña plataforma tirado por un caballo sobre unas rieles, a través de 7 Km en caminos llenos de naturaleza agregando un increíble sabor de aventura. Los cenotes principales de ésta zona son:

Cenote Chelentún. Es el primer cenote del recorrido, tiene un fácil acceso con escaleras de madera que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles. Sus aguas son azul intenso y la bóveda del cenote es de tipo tunel. Cenote Chacsinicché. Es el segundo, es un cenote que tiende a convertirse en un cenote totalmente a cielo abierto, ya que al seguir creciendo las enormes raíces de los árboles tenderan a romper lo que queda de la bóveda. Tiene unas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua. Al igual que el anterior, cuenta con cristalinas aguas azules Cenote Bolonchojol. El último cenote es el de más difícil acceso, ya que para entrar se necesita bajar por unas escalares de madera totalmente verticales, unos 15 metros. Su bóveda solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que los colores del varíe de azul turquesa a verde esmeralda. Está catalogado como uno de los más bonitos de Yucatán.

Cenote Zací

Cenote Zací

+

Se ubica dentro de la ciudad de Valladolid y es popular por su bello color turquesa y porque es ideal para nadar. Aquí se encuentra una rara especie de peces negros y sin ojos denominados "lub".

Formaciones de estalactitas y estalagmitas cubren la tercera parte del cenote. En época de vacaciones hay clavadistas que ofrecen al público visitante un espectáculo maravilloso.

Junto a este cenote se encuentra un teatro al aire libre donde se realizan eventos, un zoológico, estacionamiento y área de restaurantes.

Non-Ac

Non-Ac

+

Para llegar hay que atravezar una pequeña brecha empedrada. Es un cenote donde se puede nadar sin ningún riesgo y disfrutar de una agradable experiencia rodeado de la naturaleza.

Cenote Corchito

Cenote Corchito

+

Se localiza al sureste del puerto de Progreso, a 36 km. de la ciudad de Mérida. Se encuentra en la ciénaga, en medio de una tupida vegetación, por lo que es posible observar una amplia variedad de aves, incluidos flamencos, así como crustáceos, moluscos y reptiles.

En este paradisiaco lugar hay cenotes y dos ojos de agua. En la entrada se puede observar el primer cenote muy cerca de dos pequeños ojos de agua y más adelante, después de pasar un puente está el “Cenote Venado”, amplio, limpio y un poco mas profundo que el primero.

La cooperativa del lugar ofrece algunas instalaciones como palapas de descanso, área para acampar y atracadero desde donde salen los recorridos a los manantiales.

El tercer cenote, “Cenote Pájaros”, se encuentra al final de un largo sendero, es el más grande del grupo y sus aguas verde esmeralda invitan a refrescarte en ellas.

Se puede nadar en los ojos de agua en las partes bajas de la ría.

Cenote Xlacah

Cenote Xlacah

+

Cenote abierto cuyo fondo se inclina en ángulo agudo continuando a una distancia desconocida. Este bello cenote de aguas transparentes es la morada del pez veleta y esta considerado el cenote más profundo descubierto hasta el momento. Mide aproximadamente 100 metros de largo.

Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún a unos 22 kilómetros de Mérida.

Cenote Sambulá

Cenote Sambulá

+

Se localiza a sólo dos kilómetros del centro de Motul y se ubica a un kilómetro de Dzitnup dentro de una caverna subterránea de gran belleza.

Este cenote se encuentra en una gruta y se caracteriza por sus aguas cálidas y limpias. Cuenta con un espacio acondicionado especialmente para que el visitante pueda admirar al máximo la belleza natural del lugar.

El interior es iluminado por un orificio en la parte superior desde donde cuelgan las raíces de un árbol. Gracias a la claridad de sus aguas, los visitantes pueden admirar los numerosos peces que habitan ahí.

Quienes resguardan el lugar han formado varios caminos por los que se puede hacer recorridos y salir a la entrada del cenote y a los puestos de artesanías.

Los visitantes pueden practicar snorkeling y nado. Si no se tiene equipo a la mano, es posible rentarlo ahí mismo.

Cenote Dzinup ó X’keken

Cenote Dzinup ó X’keken

+

Se encuentra a 7 kilómetros al suroeste de Valladolid dentro de una cámara subterránea.

El cenote ofrece un espectáculo hermoso de luz natural, aguas transparentes color turquesa y formaciones de estalactitas. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara que se observan los peces, junto a los cuales se puede nadar.

Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

+

Este cenote se localiza a 3 km de la zona arqueológica de Chichén Itzá y es de los más espectaculares de Yucatán. Es una de las locaciones más exóticas para practicar los clavados de altura.

Para los que no sean clavadistas profesionales hay unas escaleras hechas de piedra con balcones para poder contemplar el cenote, hasta llegar al fondo donde se tiene acceso a las frescas aguas cristalinas en donde habitan pequeños bagres.

Para tener acceso al cenote se construyeron unas escaleras de piedra que lo bordea, donde hay pequeños balcones para admirar la belleza y majestuosidad del lugar.

Está situado en un parque ecológico en medio de plantas exóticas y árboles, hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles y cardenales entre otros. Cuenta con casitas mayas de lujo rodeadas de vegetación selvática, tienda, restaurante y snack-bar.

Cenote de Yokdzonot

Cenote de Yokdzonot

+

Este cenote se ubica muy cerca de Chichén Itzá. Tiene 40 m de diámetro y una profundidad de 35 m aproximadamente.

Sus transparentes y tranquilas aguas son ideales para nadar.

Cenote Kambulnah

Cenote Kambulnah

+

Se localiza a 1.3 km. al oriente del puerto de San Felipe, la manera de llegar es en lancha.

El cenote es de tipo aguada con un diámetro de 12 metros. Sus aguas azules están rodeadas de diversas plantas. Con una profundidad en su parte central de 4 metros, es un lugar en donde se puede nadar.

Cuenta con un andador de madera de 320 metros de longitud, y servicios turísticos.

Cenote Elepetén

Cenote Elepetén

+

Se localiza a 3 km de Dzilam de Bravo, y la manera de llegar es por lancha recorriendo la costa rumbo al Puerto de San Felipe.

El cenote es de tipo aguada rodeado de un ecosistema representativo de los humedales. Sus claras aguas verdes que tienen de máxima profundidad 3 m, son ideales para nadar.

Cuenta con palapas, baño ecológico, andador de 340 metros que lleva al cenote y atracadero de lanchas.

Cenote Papakal

Cenote Papakal

+

Se ubica aproximadamente a 5 km de la Hacienda Eknakán, la cual a su vez esta a 39 km de Mérida.

Es un cenote tipo caverna apto para buceo. La gruta tiene una altura de 8 mts., 40 de ancho y 40 de largo. El impresionante paisaje del cenote, consta de varias columnas que emergen del agua hasta llegar al techo. Es parte de una espectacular red de cuevas muy frecuentadas por los practicantes del espeleobuceo.

Tiene una escalera natural para accesar a sus cristalinas aguas y una suave pendiente que conduce hacia la profundidad de las cuevas.

Cenote Nayah

Cenote Nayah

+

Para llegar, se toma la carretera Acanceh-Tecoh, rumbo al poblado de Telchaquillo distante 11 km. de la cabecera, de ahí 6 km. al oriente hacia la comisaría de Pixyah, y por último se recorren 600 metros de camino blanco al noreste hasta el cenote.

Es un cenote de espectaculares aguas de color azul es de caída libre. Tiene 40 metros de largo por 30 metros de ancho.

En su interior, hay una serie de cuevas y cavernas subacuáticas donde se puede practicar el buceo, aunque esta inmersión es solo para los que cuenten con el equipo y la experiencia necesaria.

Cuenta con palapas y área para acampar. No cuenta con servicios turísticos.

Cenote Kankirixché

Cenote Kankirixché

+

Se localiza a 49 km al sur de la ciudad de Mérida. Es una amplia caverna semi-abierta, a la cual se puede acceder por medio de una escalera de metal. El cenote tiene una forma circular con un diámetro aproximado de 50 m y está a unos 15 metros bajo el nivel de la superficie. Del techo hasta el agua bajan largas raíces que llegan a sumergirse hasta 2 m.

La zona de la caverna bajo el agua es de las más grandes de la península, con profundidades que van de los 5 a los 50 m. donde se pueden contemplar estalactitas sumergidas. Es uno de los sitios preferidos de los buzos de cavernas.

A determinada hora del día, los rayos del sol alcanzan el agua, creando efectos de luz espectaculares.

Cenotillo

Cenotillo

+

Este pueblo debe su nombre a la gran cantidad de cenotes que existen tanto en el poblado como en sus alrededores. Según la gente de campo, existen más de 150 de ellos, muchos de los cuales están en pleno monte, por lo cual se necesita recurrir a los campesinos para poder visitarlos.

Los principales son Kaipech, Xayín y Ucil.

Cenote Chichén Itzá

Cenote Chichén Itzá

+

Se localiza a 90 minutos de Mérida en la zona arqueológica de Chichén Itzá y es conocido también como Cenote Sagrado, es uno de los más importantes que existen en la Península de Yucatán.

Este lugar combina la belleza natural con el enigma del pasado maya.

Cenote San Ignacio

Cenote San Ignacio

+

Se localiza a 20 minutos de Mérida, en el poblado de Chocholá.

El cenote se encuentra en el interior de una gruta con un acceso muy sencillo, ya que ha sido habilitado con escaleras de madera. Cuenta con iluminación artificial y música ambiental. Sus transparentes aguas azules son ideales para nadar y esnorquelear.

Las instalaciones del cenote cuentan con áreas verdes, restaurante, palapas, vestidores y baños.

Cenote X’batún

Cenote X’batún

+

Este cenote se localiza a 49 Km. de la ciudad de Mérida y es un cenote de tipo abierto rodeado de piedras y plantas, al que se llega al agua de color azul turquesa, por una pendiente natural.

Su profundidad es de aproximadamente 20 metros y se puede bucear, nadar y esnorkelear.

Como es profundo, se recomienda llevar chaleco salvavidas para los niños y equipo de buceo para las cavernas.

El atractivo principal es la diversidad de vegetación del lugar, tanto en la superficie como en el interior, ya que es uno de los pocos que cuentan con vegetación acuática.

Cuenta con servicio de palapa en la entrada con mesas y cambiadores.

También se puede practicar ciclismo por los fascinantes caminos que rodean el cenote. En el mismo lugar se rentan bicicletas, snorkel, aletas y visores.

Grutas de Balankanche

Grutas de Balankanche

+

Se localizan a 6 kilómetros de Chichén Itzá y cuentan con una belleza natural única por sus formaciones y la importancia que tuvo como centro ceremonial Maya. Hay un espectáculo de luz y sonido en donde se relatan pasajes de su ancestral pasado.

Las grutas fueron descubiertas en 1959 por un guía de turistas que mientras exploraba la cueva descubrió un pasaje que llevaba a sus profundidades y los tesoros que habían colocado ahí los Mayas hace más de 800 años.

Hay un jardín botánico, restaurante y estacionamiento.

Conoce todas las opciones que te brinda este bello destino, descarga la Guía Turística de Yucatán.

Grutas de Loltún

Grutas de Loltún

+

Se localiza a 110 Km de Mérida, a siete kilómetros al suroeste de Oxkutzcab y a 24 Km al noreste de Labná. Su nombre proviene de los vocablos mayas "Lol": flor y "Tun": piedra, es decir “Lugar donde la Roca se hizo Flor”. Son de las más grandes en Yucatán. Las grutas se han acondicionado para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior.

En estas grutas el visitante puede aprender historia y geología de los últimos 10,000 años en la península, desde el pleistoceno hasta la época contemporánea.

El recorrido inicia en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como "El Guerrero de Loltún", el cual representa efectivamente un guerrero ricamente ataviado de unos 2.5 mts. de altura, que parece estar emergiendo de la gruta. Por el estilo parece pertenecer a la época preclásica y puede representar al Dios Chaac, guardián de las grutas.

Más adelante se pasa a la galería principal en donde se localiza la primera formación calcárea. Esta área tiene sugestivas figuras de estalactitas y estalagmitas que la imaginación popular ha bautizado con nombres como: "Catedral", impresionante bóveda de 30 mts. de altura aproximadamente, "la galería del gran cañón", "la mazorca de maíz", el "cuarto de estalactitas", etc. En esta galería hay esculpida una cabeza humana de rasgos olmecas con penacho y otros adornos. Además, ahí se encontraron vasijas y otros utensilios, así como restos de moluscos y conchas. Es importante resaltar también “las columnas musicales”, formadas por la unión de estalactitas con estalagmitas que producen sonidos con tonos diferentes al ser tocadas. También hay una magnífica galería con el techo colapsado en el cual se introducen grandes raíces de árboles y los rayos del sol.

En una de sus cavidades, conocida como "Huechil" (del maya "Huech": armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, bisonte, felinos y otros. En los niveles superiores se han encontrado herramientas hechas por el hombre, probablemente pertenecientes a los primeros habitantes de la península que datan de hace más de 7,000 años. En "la galería de los haltunes" se hallan depósitos de agua natural.

Otro atractivo muy interesante son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas rupestres más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas, otras cámaras tienen decoraciones e inscripciones.

En la Sala de las Inscripciones, de impresionante belleza, existe un tramo de más de 100 m. adornado de estalactitas y con gran cantidad de pinturas de manos y de personas, así como petroglifos tallados en forma de flores, los que dan su nombre a las grutas.

Finalmente, está la llamada Loltún de Pendiente Pronunciada, galería por la que se sale a la superficie a través de una escalera labrada en la piedra. En esta área se pueden ver las barricadas construidas por los rebeldes Mayas que se refugiaron aquí durante la Guerra de Castas.

Cuenta con estacionamiento, bellos jardines y restaurantes.

Grutas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok

+

Se localizan a 32 km. al noroeste de Muna y también son conocidas como Actun Spukil. Tiene una extensión de 5 km. y junto con las de Loltún, son sin duda de las más grandes de la península de Yucatán.

Tiene un sistema muy complicado de túneles por lo que es preciso contratar un guía para explorarlas. Cuenta con bóvedas de hasta 30 mts. donde se aprecian estalactitas y estalagmitas entre diversas formas calcáreas. Se puede recorrer a través de túneles angostos, escalando con cuerdas y atravezando zonas oscuras y lodosas.

En su interior han sido encontrados huesos de venado y de otros animales, así como cerámica, un martillo de cuarcita, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana, esculturas en piedras, entierros humanos y haltunes (estructuras de piedra para contener agua).

Grutas de Tzabnah

Grutas de Tzabnah

+

Se encuentran a 40 Km. al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en maya "Palacio del rey".

Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños.

Se destaca una caprichosa forma cavernosa conocida como "la cúpula de la Catedral", por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida.

Celestún

Celestún

+

Esta considerado un paraíso natural, un escaparate de ejemplares de flora y fauna endémicos y se localiza a sólo 90 Km de Mérida.

Su nombre significa "Piedra Pintada" y cuenta con: un puerto de abrigo, algunos hoteles que van desde sencillos hasta cinco estrellas, restaurantes y tiendas.

Celestún es parte de una Reserva de la Biosfera con una superficie de 59,139 hectáreas y a partir de 1979 esta considerado como Patrimonio de la Humanidad.

En Celestún se pueden encontrar extensas playas plagadas de cocoteros y manglares que son un espacio de alimentación y descanso de muchas aves migratorias; además, es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa.

La Reserva Natural cuenta con 234 especies de mamíferos, entre los que se encuentran ocelotes, jaguares y mono araña, todos ellos en peligro de extinción, es también un sitio clave para tres especies de tortuga marina (verde, carey y caguama) y dos especies de cocodrilos.

El "ojo Baldiosera" es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar, aquí se puede nadar y bucear. Cuenta con pequeños muelles y pasajes por donde los visitantes pueden tener acceso al lugar.

Otro atractivo, es el manantial Cambia que es una bella alberca de agua dulce. Al este en dirección a la Isla de Arena, esta el Rancho Real de Salinas, una antigua planta de sal y el bosque petrificado de Tampetén, un espacio con árboles secos que forman imágenes surrealistas. Por último, se ubica Punta Ninum, un lugar rico en almejas y camarones.

Dentro de la Reserva se encuentra El Palmar que forma parte de los humedales y petenes que son ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida silvestre. Este es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, cuenta con el faro más alto del Estado de Yucatán.

Se pueden efectuar paseos por el río en confortables embarcaciones y observar las innumerables bellezas naturales del lugar. Estos botes son contratados en el puesto que queda en la entrada de Celestún.

Para saber de todo lo que hay que explorar en los alrededores de Celestún, descarga la Guía Turística de Yucatán.

Laguna Feliz

Laguna Feliz

+

Se localiza a 3 km al oriente de Dzilam de Bravo y se llega en lancha recorriendo la costa.

Es una enorme laguna en donde anidan cocodrilos y cormoranes, y se alimenta el flamenco rosa. Es también común encontrar garzas y martín pescador.

Cuenta con palapas en la playa, dos miradores, un atracadero, un baño ecológico, un sendero que conduce de la playa a la laguna, y servicios turísticos.

Río Lagartos

Río Lagartos

+

Esta pintoresca villa de pescadores se localiza muy cerca de Tizimin y forma parte de una Reserva de la Biósfera. Es un refugio natural extraordinario, famoso por los flamencos rosas, su variedad animal y su exuberante vegetación.

La Reserva de la Biosfera Río Lagartos, es una de las zonas de manglares y petenes más grande e importante de la Península de Yucatán.

Se destaca un sitio llamado "Petenmac" porque es un petén cuyo ojo de agua dulce está rodeado por algunas palmas que los lugareños llaman "mac" y que da frutos de apariencia similar a las peras, pero no tan jugosos ni dulces.

Otro de sus atractivos es la laguna, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Ha sido declarado Reserva Natural y es un santuario especialmente para los flamingos.

Oxwuatz

Oxwuatz

+

Para llegar, se toma la carretera que va hasta Dzoncauich, pasando por los poblados de Tixpéual, Cacalchén, Citilcum, la ciudad de Izamal y de ahí hasta Tekal de Venegas; de aquí se desplaza 3 km. hasta la comisaría de Tohokú, para después seguir a la comisaría de Chacmay y agarrar el camino blanco de 14 km. para llegar a las lagunas.

Son tres lagunas con tamaños que van desde 15 m de diámetro hasta 100 m., rodeadas de una exhuberante vegetación.

El color del agua varía dependiendo de la temporada, cambiando de transparente hasta verde. Son el hábitat de cocodrilos y tortugas de agua dulce.

Cada laguna cuenta con un mirador de aves, camino rústico, y áreas para acampar.

Petén Pila

Petén Pila

+

Es un manantial que se encuentra en un petén a 500 m de Sisal. El petén es un ecosistema que se encuentra en las ciénagas, con vegetación alta compuesta por árboles de zapotes, mangle, palmas y helechos entre otros. Estos sitios de formación circular están alimentados normalmente por un manantial de agua dulce que se localiza generalmente en el centro.

Cuenta con un andador de madera de 120 metros de largo por 1.5 de ancho para llegar al manantial y a 200 metros de éste un mirador para la observación de aves. No cuenta con servicios turísticos.

Manglares de San Crisanto

Manglares de San Crisanto

+

Para llegar a San Crisanto desde Mérida, se toma la carretera a Progreso y después hacia el este, vía Uaymitun y Telchac Puerto; San Crisanto es el pueblo que se encuentra después de Telchac Puerto sobre la carretera costera a unos 10 kilómetros.

Cuenta con manglares, cenotes ojos de agua y una gran diversidad de aves. Los pescadores del lugar han labrado entre el mangle los canales que interconectan cenotes y ojos de agua con sus machetes.

Parque Nacional Arrecife de los Alacranes

Parque Nacional Arrecife de los Alacranes

+

Se ubica a casi 140 km al norte de la costa de Yucatán, y es un área natural protegida de gran importancia, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México

Está conformado por numerosos islotes de bancos de coral que componen una forma de media luna, sus playas tienen una belleza extraordinaria con arena blanca y un color que varía del turquesa al esmeralda del mar. Las playas arenosas y la baja -pero densa- vegetación forman un paraíso para la anidación de las aves, de hecho, son el habitat de enormes colonias de aves marinas del bobo enmascarado y el charrán sombrío.

Los islotes más destacados de este arrecife son: Isla Pérez, la más grande del grupo con 11 hectáreas, cuenta con un faro y es el hogar de miles de aves; se han llegado a detectar hasta más de 100,000 nidos de charranes sombríos y casi 4,000 nidos de charranes bobos, lo que significa las mayores colonias en el continente. La Isla Muertos tiene la mayor colonia de bobo enmascarado en México. Isla Pájaros, es otra isla en donde anidan miles de pájaros de al menos nueve especies entre los que se pueden mencionar: bobo pata roja, bobo café, fragata magnífica, charrán real, charrán de sandwich y la gaviota reidora, entre otras. Isla Desaparecida, que debe su nombre a que se “desaparece” en tiempo de mareas. Otras islas más pequeñas son: Isla Desterrada, Isla Chica e Isla Blanca.

Adicionalmente, el arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y por lo tanto es excelente para la pesca.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web