Fiestas y tradiciones en México en Abril

Expo Feria Lázaro Cárdenas

Expo Feria Lázaro Cárdenas

Fecha:15 de marzo al 7 de abril

Lugar:Lázaro Cárdenas, Michoacán

+

La feria cuenta con una gran variedad de actividades como circuito de juegos mecánicos, exposición artesanal, muestra gastronómica y una zona comercial.

Adicionalmente, presenta artistas de primer nivel en el Teatro del Pueblo, bailes folclóricos como la Danza de los Viejitos y ofrece un concurso de canto.

Fiestas de Abril, Tampico

Fiestas de Abril, Tampico

Fecha:22 de marzo al 7 de abril

Lugar:Tampico, Tamaulipas

+

Se desarrollan en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad. La feria ofrece teatro del pueblo, lucha libre, expo comercial y gastronómica, así como juegos mecánicos y diversos eventos deportivos y culturales.

Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki

Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki

Fecha:28 de marzo al 5 de abril

Lugar:Ciudad de México

+

Este festival se realiza en la Universidad Iberoamericana con la idea de dar difusión a cineastas jóvenes. Cada año toca diversas temáticas y pone en competencia cortometrajes en cuatro categorías: ficción, animación, documental y experimental.

Hay talleres, master clases y premiers de películas.

Feria Internacional del Caballo, Texcoco

Feria Internacional del Caballo, Texcoco

Fecha:29 de marzo al 28 de abril

Lugar:Texcoco, Estado de México

+

Es una de las ferias más importantes del país y cuenta con una gran variedad de eventos y actividades. Cuenta con un Palenque y el Teatro del Pueblo en donde se presentan artistas de primer nivel.

El evento también incluye juegos mecánicos, corridas de toros, zona ganadera, comercial, artesanal y gastronómica, así como eventos de charrería.

Feria de la Primavera y de la Paz

Feria de la Primavera y de la Paz

Fecha:1 al 8 de abril

Lugar:San Cristóbal de las Casas, Chiapas

+

Es una de las fiestas más esperadas del sur del país, ya que incorpora muchas de las tradiciones de San Cristóbal y se ha venido celebrando desde 1868. Generalmente se celebra en el marco de la Semana Santa.

Cuenta con quema de Judas, eventos artísticos, culturales y comerciales, juegos mecánicos, expo gastronómica y artesanal y corridas de toros.

La feria incluye la famosa comida del recuerdo donde se presentan importantes artistas.

Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (FNCM)

Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (FNCM)

Fecha: 3 al 7 de abril

Lugar: Durango, Durango

+

Este festival ofrece una variada selección de proyecciones, incluidos estrenos y algunas producciones de años anteriores, tanto largometrajes y cortometrajes. También cuenta con conferencias y otras actividades.

Se lleva a cabo en la Plaza Fundadores y todas las actividades son gratuitas.

Feria Nacional de la Huasteca Potosina FENAHUAP

Feria Nacional de la Huasteca Potosina FENAHUAP

Fecha:4 al 14 de abril

Lugar:Ciudad Valles, San Luis Potosí

+

La feria comprende un desfile inaugural, concurso de carros alegóricos, comparsas, juegos mecánicos, pabellón comercial, artesanal y gastronómico, además del Teatro del Pueblo y Palenque en donde se presentan artistas de renombre internacional.

Expori, Feria Nacional Orizaba

Expori, Feria Nacional Orizaba

Fecha:6 al 21 de abril

Lugar:Orizaba, Veracruz

+

La feria ofrece pabellones industrial, comercial y gastronómico, rincón del artesano, juegos mecánicos y espectáculos musicales nacionales e internacionales, así como eventos deportivos y culturales.

Comienza con un desfile de inauguración con carros alegóricos, muchos de ellos provenientes del Carnaval de Veracruz.

En el Teatro del Pueblo se presentan exponentes de la música de primer nivel, mientras que en el Foro del Artesano, las tradiciones se mezclan para ofrecer diversos espectáculos que incluyen: música folklórica y prehispánica, mariachi, danza moderna, tríos y estudiantinas.

El Teatro de la Calle presenta mojigangas, payasos, mimos, cilindreros, estatuas vivientes, desfiles con batucadas y mucho más.

Fiestas de Primavera Salamanca

Fiestas de Primavera Salamanca

Fecha:12 al 21 de abril

Lugar:Salamanca, Guanajuato

+

La festividad incluye eventos artísticos, culturales y deportivos, juegos mecánicos, expo ganadera y agrícola, así como comercial, artesanal y gastronómica.

En el Teatro del Pueblo se presentan importantes artistas de talla internacional.

Feria de Puebla

Feria de Puebla

Fecha:12 de abril al 12 de mayo

Lugar:Puebla, Puebla

+

La Feria de Puebla se enmarca en los festejos conmemorativos de la Batalla del 5 de Mayo y es una de las celebraciones más importantes del país . Se caracteriza por presentar espectáculos de gran calidad en sus dos foros: el Foro Artístico y el Palenque.

En el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo en la zona de los Fuertes se presentan una gran variedad de actividades artísticas, gastronómicas y culturales, así como de juegos mecánicos y diversos espectáculos.

Festival Nacional del Globo y Música FNG

Festival Nacional del Globo y Música FNG

Fecha:13 de abril

Lugar:Oaxaca, Oaxaca

+

Este año se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

Es un divertido festival que tiene a los globos aerostáticos como protagonistas pero que también cuenta con área de juegos para niños, zona de comida con food trucks y un escenario en donde se presentan diversos espectáculos artísticos todo el día.

El festival comienza a las 6:00 hrs y se prolonga hasta la media noche.

Torneo de Campeonas

Torneo de Campeonas

Fecha:13 y 14 de Abril

Lugar:Pachuca, Hidalgo

+

En el Lienzo Charro de Pachuca se lleva a cabo el torneo de escaramuzas en donde participan las mejores a nivel nacional.

Festival Cultural Zacatecas

Festival Cultural Zacatecas

Fecha:13 al 27 de abril

Lugar:Zacatecas y otros municipios, Zacatecas

+

El festival se realiza durante la semana santa y comprende diversas disciplinas como teatro, música, talleres infantiles, fotografía, conciertos, pintura, danza y cine, entre otras. Los artistas que se presentan, tanto nacionales como internacionales, son siempre de talla internacional.

A lo largo de dos semanas la ciudad se convierte en el escenario de esta fiesta, aunque también se llevan a cabo eventos en otros municipios.

Semana Santa

Semana Santa

Fecha:14 al 20 de abril

Lugar:Nacional

+

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en México. Se celebra en cada una de las poblaciones del país. Los días más importantes son: el Domingo de Ramos, que evoca el día que Jesús entró a Jerusalén con cantos y palmas; el Jueves Santo, que celebra la última cena; el Viernes Santo, cuando se realizan representaciones del Vía Crucis y la crucifixión; el Sábado de Gloria; y el Domingo de Resurrección.

Muchos lugares son famosos por sus elaborados festejos sobre todo de la Pasión y Crucifixión de Jesús. Entre los más destacados se encuentran:

Iztapalapa, Ciudad de México

El Domingo de Ramos, las casas y las calles se llenan de flores y se realiza una procesión con cientos de nazarenos que llevan adornos de bandas blancas sobre las túnicas moradas, las vírgenes y las mujeres del pueblo adornan sus cabezas con coronas de flores y tanto Magdalena como la Virgen llevan atuendos especiales y todos se dirigen a bendecir las palmas y ramos. El Jueves Santo comienza en el Jardín Cuitláhuac y hay una procesión que culmina en la Iglesia del Señor de la Cuevita. El Viernes Santo, se realiza una elaborada representación de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina en el Cerro de la Estrella con la crucifixión. Se elabora una escenografía y cada uno de los cientos de participantes toma muy en serio su papel con su vestimenta y parlamentos adecuados.

Taxco, Guerrero

La Semana Santa en éste pintoresco pueblo es una tradición que data de la época de la colonia, cuando a los esclavos negros traídos de África y los indios rebeldes, eran sometidos a torturas para infundir temor. El Domingo de Ramos hay una procesión que visita varios templos. El Lunes Santo se realiza la Procesión de las Vírgenes, con varias imágenes de Vírgenes y penitentes que van descalzas vistiendo de blanco con una melodía corta y repetitiva. El Martes es la Procesión de las Ánimas, con varias imágenes religiosa y la hermandad de penitentes que se divide en 3 grupos: encruzados, flagelantes y ánimas, de acuerdo a su penitencia; los penitentes cargan varas espinosas de zarzamora con un peso de hasta 40 kg atadas sobre sus torsos desnudos y caminan descalzos. El Miércoles Santo es la Procesión de la Santísima Trinidad, en donde la imagen es acompañada por los encruzados que visten un largos vestido y capucha negra. En el Jueves Santo se escenifica la Última Cena y se realiza la Procesión de los Cristos. El Viernes Santo, se realiza la Procesión de las Tres Caídas, la Procesión del Santo Entierro y por ultimo la Procesión del Silencio que se lleva a cabo a media noche. El Sábado de Gloria se guarda absoluto silencio en demostración de luto. Y el Domingo de Resurrección se realiza la última procesión con movimientos católicos juveniles.

San Miguel Allende, Guanajuato

En el Jueves Santo, a las cinco de la tarde, se ofician misas para posteriormente efectuar la visita de las siete casas, es decir hacerse presente en siete iglesias. El Viernes Santo, se realiza la representación de la sentencia de Cristo y se lleva en procesión hasta la explanada del jardín; a partir de las cinco de la tarde comienza la Procesión del Santo Entierro o Procesión del Silencio, encabezada por el ejercito romano, con la imagen de Jesús cargado por los devotos que visten traje negro; las señoras vestidas de luto, cargan la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y son seguidas por señoritas que portan el resto de las imágenes, así como los ángeles con las insignias de la pasión; todos ellos acompañados por niños y adultos que entonan el “Christus Factus” acompañados por la Orquesta de Valle de Santiago. En el Sábado de Gloria, a las siete de la noche se lleva a cabo el pésame a Nuestra Señora de la Soledad en el Oratorio y dos horas más tarde es la Bendición del Fuego Nuevo, donde los asistentes portan una vela y se dirigen al Templo de San Antonio y otros templos. El Domingo de Resurrección se realiza la tradicional quema de los Judas.

Oaxaca, Oaxaca

El sexto Viernes de Cuaresma, es el Viernes de Dolores y se rinde culto a la madre de Jesús, colocando altares en iglesias y casas; la Alameda de León se convierte en el lugar de reunión y la Banda del Estado interpreta un sentido repertorio. El Domingo de Ramos, se festeja en la Catedral. El Martes Santo, se reparten aguas frescas en el barrio de Xochimilco de la Ciudad de Oaxaca. El Miércoles Santo, se lleva a cabo la ceremonia de La Seña en la Catedral y de Tinieblas en todos los templos católicos. En el Jueves Santo en la mañana, se celebra la ceremonia del Lavatorio en algunos templos y por la tarde la visita de las siete casas; también se representa la Última Cena y la Bendición del Pan. El Viernes Santo, se realiza la Procesión del Silencio por las principales calles de la ciudad partiendo del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

Festival Nacional de la Orquídea

Festival Nacional de la Orquídea

Fecha:16 al 21 de abril

Lugar:Coatepec, Veracruz

+

El festival en éste Pueblo Mágico es el evento más importante de orquídeas en todo el país y reúne a productores, comercializadores y coleccionistas de todo México.

Las orquídeas se han convertido en un atractivo turístico simbólico de Coatepec. En México existen alrededor de 1,200 especies de ésta bella flor y algunas de ellas se encuentran en riesgo de extinción, por lo que es importante que se conozca más para que todas las especies puedan conservarse.

En el festival hay una extensa exhibición y venta de orquídeas, además de talleres y conferencias.

La Judea

La Judea

Fecha:17 al 19 de abril

Lugar:Purísima del Rincón, Guanajuato

+

Es una manera diferente de vivir la semana santa y se lleva a cabo desde hace más de 130 años ininterrumpidamente. En esta tradición el protagonista es Judas Iscariote que es el personaje que ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús.

Una de sus características principales son las mascaras utilizadas por los más de 300 participantes elaboradas con madera de árbol de colorín y cuentan con un bello y elaborado trabajo de semanas.

Su momento más importante se lleva a cabo el Viernes Santo a partir de las 16:30 hrs. cuando ahorcan a Judas.

Feria de Primavera Jerez

Feria de Primavera Jerez

Fecha:17 al 29 de abril

Lugar:Jerez, Zacatecas

+

Es una alegre celebración que cuenta con Teatro del Pueblo, corridas de toros, palenques, desfiles, eventos charros, certamen de belleza, juegos mecánicos, bailes, serenatas, atracciones infantiles, expo comercial, artesanal y gastronómica, así como con diversos eventos deportivos y culturales.

Uno de los eventos más esperados es el “Sábado de Gloria”, con su multitudinaria cabalgata y la quema de judas.

También es importante la Noche Bohemia que se lleva a cabo en el Teatro Hinojosa donde se reúnen los amantes de la poesía para declamar sus inspiradas obras.

Feria Nacional de la Enchilada

Feria Nacional de la Enchilada

Fecha:20 al 29 de abril

Lugar:Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

+

Una fiesta llena de sabor, color, alegría y diversión en el lugar famoso por la forma peculiar de elaborar las deliciosas enchiladas potosinas.

Soledad de Graciano Sánchez se ubica a tan sólo 8 km de la capital del estado.

Cuenta con teatro del pueblo, juegos mecánicos, eventos artísticos, deportivos y culturales, zona comercial, artesanal y gastronómica.

En la feria participan más de 60 expositores de enchiladas de diferentes partes del país y se realizará un concurso para premiar a la mejor enchilada.

Feria Nacional de San Marcos

Feria Nacional de San Marcos

Fecha: 20 de abril al 12 de mayo

Lugar:Aguascalientes, Aguascalientes

+

Es la feria más grande y una de las más antiguas de México. Cada año la visitan más de 8 millones de personas.

El evento se desarrolla en más de 90 hectáreas y tiene zonas especialmente adaptadas para cada una de las actividades que se realizan en esta zona.

Se destaca la Isla San Marcos, conocida también como “El Lugar de la Familia”, un espacio verde con un hermoso lago artificial, diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales, una gran tirolesa y la Exposición Ganadera más destacada de Latinoamérica.

El Teatro del Pueblo con una capacidad de hasta 20,000 espectadores, presenta variados espectáculos gratuitos en las noches.

Además, hay una “Zona de Antros”, considerada la más grande del país. Es un espacio seguro en el que se encuentran varios centros nocturnos temáticos que ofrecen géneros musicales variados.

En la Monumental Plaza de Toros se presentan carteleras con los mejores toreros para todos aquellos amantes de la fiesta brava.

También hay espacios para diversas manifestaciones del arte como: música, pintura, teatro, danza, escultura y cinematografía, entre otras.

Pal Norte

Pal Norte

Fecha:: 22 y 23 de abril

Lugar:Monterrey, Nuevo León

+

Este evento se lleva a cabo en el Parque Fundidora en la moderna ciudad de Monterrey y se ha convertido en uno de los festivales más importantes y representativos del norte de México.

Dentro del parque hay presencia de los principales restaurantes y antros, así como otros giros, lo que hace que haya opciones para todos los gustos.

Cuenta con un food court; una kermesse para divertirte con los tradiciones juegos; un mercado que ofrece productos típicos del norte como botas y sombreros; un escenario acústico para disfrutar de las mejores canciones en acústico; un escenario sorpresa, ya que dos veces en la noche al sonar una alarma se llevan a cabo actos sorpresa; el club social en donde puedes bailar y saltar al ritmo de los mejores productores musicales internacionales y nacionales; y Pilo’s bar, un escenario ubicado en el interior de la cantina y en donde podrás zapatear al ritmo del Fara Fara.

Festival de la Cantera

Festival de la Cantera

Fecha:24 de abril al 2 de mayo

Lugar:San Luis Potosí, San Luis Potosí

+

El festival incluye más de 80 eventos entre los que se encuentran: conferencias, exposiciones, competencias deportivas, animación teatral para niños, espectáculo circense, slam de poesía, cuenta cuentos, opera infantil y presentaciones artísticas.

El eje es la cantera, por lo que se darán conferencias sobre la historia de la cantera y su uso en la arquitectura civil y religiosa.

La Plaza de los Fundadores es la sede del festival.

Festival Medieval Guanajuato

Festival Medieval Guanajuato

Fecha:25 al 27 de abril

Lugar:Guanajuato, Guanajuato

+

Este festejo se lleva a cabo en la Explanada de la Alhóndiga en el marco de esta bella ciudad colonial.

Tiene como objetivo dar a conocer la parte artística de la edad media a través de representaciones que evocan la época y con una gran variedad de expresiones artísticas.

Cuenta con juegos medievales, espadas, música medieval, banda de gaitas, malabarismo, torneos de arquería, danzas, cetrería, obras de teatro y un mercado medieval que ofrece productos como espadas, armaduras, escudos, arcos, flechas y vestimentas de la época.

Feria Nacional del Libro FENAL

Feria Nacional del Libro FENAL

Fecha:26 de abril al 5 de mayo

Lugar:León, Guanajuato

+

La feria se ha ido consolidando como uno de los eventos culturales más importantes del país. Cuenta con más de 100 expositores, 200 actividades, 230 sellos editoriales, 70 autores, 40 agrupaciones artísticas y 26 talleres.

Tiene como sede el Poliforum León, en donde además de la exposición se llevan a cabo eventos artísticos como: funciones des danza, de títeres, cuentacuentos y más. Además, presenta charlas, ciclo de cine, premiaciones y conciertos.

Expo Fiesta Michoacán

Expo Fiesta Michoacán

Fecha:26 de abril al 19 de mayo

Lugar:Morelia, Michoacán

+

El festejo cuenta con teatro del pueblo con la participación de conocidos artistas, juegos mecánicos, expo comercial, zona de comida y muestra artesanal, entre otros muchos atractivos.

La sede es el recinto ferial de Charo.

Expo Ganadera e Industrial EXPOGAN

Expo Ganadera e Industrial EXPOGAN

Fecha:26 de abril al 20 de mayo

Lugar:Hermosillo, Sonora

+

Es una de las ferias más esperadas del norte del país, que ofrece una gran variedad de atractivos y actividades.

El Palenque ofrece espectáculos con artistas de renombre internacional.

Además, hay una importante exposición ganadera, comercial e industrial, así como teatro del pueblo, rodeo de titanes, zona extrema, juegos mecánicos, circo y eventos deportivos y culturales.

Expo Feria Guadalupe en el Domo Care

Expo Feria Guadalupe en el Domo Care

Fecha:26 de abril al 22 de junio

Lugar: Guadalupe, Nuevo León

+

Esta feria ofrece algunos de los artistas más destacados de la música mexicana y se lleva a cabo en el Domo Care de Guadalupe, Nuevo León.

Feria Nacional del Burro

Feria Nacional del Burro

Fecha:27 de abril al 1 de mayo

Lugar:Otumba, Estado de México

+

Es una feria única que tiene como protagonista al burro. Hay carrera de burros, polo sobre burro y concurso de burros disfrazados con personajes de la política y el medio artístico.

Además, hay burródromo, juegos mecánicos, expo agropecuaria, pabellón artesanal y turístico, teatro del pueblo y eventos culturales.

El evento también cuenta con una exposición de artesanías y una muestra gastronómica con los platillos típicos de la región como barbacoa, mixiotes y pulque curado.

La feria se clausura con un gran baile que siempre tiene un importante artista de invitado.

Fiestas de la Santa Cruz

Fiestas de la Santa Cruz

Fecha:28 de abril al 3 de mayo

Lugar:Cozumel, Quintana Roo

+

Es un festival que se lleva a cabo cada año para conmemorar el día de la Santa Cruz, así como la llegada de las 21 familias que fundaron la primera ciudad en la isla, al salir huyendo de la Guerra de Castas.

A lo largo de la semana se puede disfrutar de la gastronomía local, de juegos tradicionales, bailes, exposición de artesanías, competencias deportivas y mucho más.

Feria Amealco

Feria Amealco

Fecha:28 de abril al 5 de mayo

Lugar:Amealco, Querétaro

+

La feria se lleva a cabo en uno de los municipios más bellos del estado, conocido por sus múltiples manantiales.

El evento incluye espectáculo de charrería, participaciones de escaramuzas, conciertos, muestras gastronómica y artesanal, así como eventos culturales y deportivos. También se lleva a cabo el tradicional certamen de “La flor más bella del campo”.

Fiestas de Mayo Manzanillo

Fiestas de Mayo Manzanillo

Fecha:28 de abril al 14 de mayo

Lugar:Manzanillo, Colima

+

Las fiestas incluyen certamen de belleza, Palenque, cabalgata, eventos deportivos y culturales, expo comercial, artesanal y gastronómica y juegos pirotécnicos, así como Palenque con espectáculos de artistas reconocidos a nivel nacional.

Fiestas de Mayo en Pénjamo

Fiestas de Mayo en Pénjamo

Fecha: 28 de abril al 10 de mayo

Lugar: Pénjamo, Guanajuato

+

La festividad comprende una gran variedad de eventos y atracciones, comenzando con el desfile conmemorativo del día del niño con coloridos carros alegóricos.

El evento también comprende: la coronación de la reina, rally cultural, juegos infantiles, espectáculos musicales, eventos deportivos y culturales, expo comercial, ganadera y artesanal, baile popular y mucho más.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web