Fiestas y tradiciones en México en Abril

Ofertas

Fiestas de Abril, Tampico

Fiestas de Abril, Tampico

Fecha: 23 de marzo al 9 de abril

Lugar: Tampico, Tamaulipas

+

Se desarrollan en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad. La feria ofrece teatro del pueblo, lucha libre, expo comercial y gastronómica, así como juegos mecánicos y diversos eventos deportivos y culturales.

Feria Nacional de la Enchilada

Feria Nacional de la Enchilada

Fecha: 31 de marzo al 9 de abril

Lugar: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

+

Una fiesta llena de sabor, color, alegría y diversión en el lugar famoso por la forma peculiar de elaborar las deliciosas enchiladas potosinas.

Soledad de Graciano Sánchez se ubica a tan sólo 8 km de la capital del estado.

Cuenta con teatro del pueblo, juegos mecánicos, eventos artísticos, deportivos y culturales, zona comercial, artesanal y gastronómica.

En la feria participan más de 60 expositores de enchiladas de diferentes partes del país y se realizará un concurso para premiar a la mejor enchilada.

Fiestas de Primavera Salamanca

Fiestas de Primavera Salamanca

Fecha: 31 de marzo al 15 de abril

Lugar: Salamanca, Guanajuato

+

La festividad incluye eventos artísticos, culturales y deportivos, juegos mecánicos, expo ganadera y agrícola, así como comercial, artesanal y gastronómica.

En el Teatro del Pueblo se presentan importantes artistas de talla internacional.

Feria de la Primavera y la Paz

Feria de la Primavera y la Paz

Fecha: 1 al 8 de abril

Lugar: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

+

Es una de las fiestas más esperadas del sur del país, ya que incorpora muchas de las tradiciones de San Cristóbal y se ha venido celebrando desde 1868. Generalmente se celebra en el marco de la Semana Santa.

Cuenta con quema de Judas, eventos artísticos, culturales y comerciales, juegos mecánicos, expo gastronómica y artesanal y corridas de toros.

La feria incluye la famosa comida del recuerdo donde se presentan importantes artistas.

Tercer Semana de Música Sacra

Tercer Semana de Música Sacra

Fecha: 3 al 7 de abril

Lugar: Guanajuato, Guanajuato

+

Es un bello festival en una serie de increíbles recintos como el Templo de San Diego de Alcalá y el Oratorio de San Felipe Neri, en los cuales se llevan a cabo conciertos corales y de órgano.

Festival Medieval Guanajuato

Festival Medieval Guanajuato

Fecha: 5 al 7 de abril

Lugar: Guanajuato, Guanajuato

+

Este festejo se lleva a cabo en la Explanada de la Alhóndiga en el marco de esta bella ciudad colonial.

Tiene como objetivo dar a conocer la parte artística de la edad media a través de representaciones que evocan la época y con una gran variedad de expresiones artísticas.

Cuenta con juegos medievales, espadas, música medieval, banda de gaitas, malabarismo, torneos de arquería, danzas, cetrería, obras de teatro y un mercado medieval que ofrece productos como espadas, armaduras, escudos, arcos, flechas y vestimentas de la época.

Feria de Puebla

Feria de Puebla

Fecha: 12 de abril al 13 de mayo

Lugar: Puebla, Puebla

+

La Feria de Puebla se enmarca en los festejos conmemorativos de la Batalla del 5 de Mayo y es una de las celebraciones más importantes del país . Se caracteriza por presentar espectáculos de gran calidad en sus dos foros: el Foro Artístico y el Palenque.

En el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo en la zona de los Fuertes se presentan una gran variedad de actividades artísticas, gastronómicas y culturales, así como de juegos mecánicos y diversos espectáculos.

Travels & Flavors

Travels & Flavors

Fecha: 13 al 15 de abril

Lugar: Acapulco, Guerrero

+

Es un evento que reúne a algunos de los mejores Chefs, Sommeliers y líderes de la industria gastronómica y turística del país.

Se llevan a cabo conferencias, pláticas, talleres y diversas actividades relacionadas con la gastronomía.

Expori, Feria Nacional Orizaba

Expori, Feria Nacional Orizaba

Fecha: 13 de abril al 1 de mayo

Lugar: Orizaba, Veracruz

+

El festival se realiza durane la semana santa y comprende diversas disciplinas como teatro, música, talleres infantiles, fotografía, conciertos, pintura, danza y cine, entre otras. Los artistas que se presentan, tanto nacionales como internacionales, son siempre de talla internacional.

A lo largo de dos semanas la ciudad se convierte en el escenario de esta fiesta, aunque también se llevan a cabo evetos en otros municipios.

Expori, Feria Nacional Orizaba

Expori, Feria Nacional Orizaba

Fecha: 13 al 30 de abril

Lugar: Orizaba, Veracruz

+

La feria ofrece pabellones industrial, comercial y gastronómico, rincón del artesano, juegos mecánicos y espectáculos musicales nacionales e internacionales, así como eventos deportivos y culturales.

Comienza con un desfile de inauguración con carros alegóricos, muchos de ellos provenientes del Carnaval de Veracruz.

En el Teatro del Pueblo se presentan exponentes de la música de primer nivel, mientras que en el Foro del Artesano, las tradiciones se mezclan para ofrecer diversos espectáculos que incluyen: música folklórica y prehispánica, mariachi, danza moderna, tríos y estudiantinas.

El Teatro de la Calle presenta mojigangas, payasos, mimos, cilindreros, estatuas vivientes, desfiles con batucadas y mucho más.

Feria de las Culturas Amigas

Feria de las Culturas Amigas

Fecha: 14 al 29 de abril

Lugar: Zócalo, Ciudad de México

+

Casi 100 diferentes países se reúnen en la plancha del Zócalo para exponer sus productos y sus atractivos turísticos. Además, se tiene un foro adicional que es la Plaza de Santo Domingo, así como 12 sedes alternas como: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad del Claustro de Sor Juana, Alameda Central, Plaza Seminario, Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La feria incluye también más de 200 actividades artísticas y culturales que promueven el intercambio multicultural. Entre ellas se encuentran: talleres, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, sesiones de activación física y espectáculos de performance, música, danza y teatro.

En la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México se ofrecen diversas actividades en su Foro Artístico.

Debido a su éxito, se han asignado sedes alternas como: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas, la Casa del Cine MX y la Casa de la Primera Imprenta de América, además del Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México que toman forma en el Zócalo.

Feria Nacional de San Marcos

Feria Nacional de San Marcos

Fecha: 14 de abril al 6 de mayo

Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes

+

Es la feria más grande y una de las más antiguas de México. Cada año la visitan más de 8 millones de personas.

El evento se desarrolla en más de 90 hectáreas y tiene zonas especialmente adaptadas para cada una de las actividades que se realizan en esta zona.

Se destaca la Isla San Marcos, conocida también como “El Lugar de la Familia”, un espacio verde con un hermoso lago artificial, diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales, una gran tirolesa y la Exposición Ganadera más destacada de Latinoamérica.

El Teatro del Pueblo con una capacidad de hasta 20,000 espectadores, presenta variados espectáculos gratuitos en las noches.

Además, hay una “Zona de Antros”, considerada la más grande del país. Es un espacio seguro en el que se encuentran varios centros nocturnos temáticos que ofrecen géneros musicales variados.

En la Monumental Plaza de Toros se presentan carteleras con los mejores toreros para todos aquellos amantes de la fiesta brava.

También hay espacios para diversas manifestaciones del arte como: música, pintura, teatro, danza, escultura y cinematografía, entre otras.

Pal Norte

Pal Norte

Fecha: 20 y 21 de abril

Lugar: Monterrey, Nuevo León

+

Este evento se lleva a cabo en el Parque Fundidora en la moderna ciudad de Monterrey y se ha convertido en uno de los festivales más importantes y representativos del norte de México.

Dentro del parque hay presencia de los principales restaurantes y antros, así como otros giros, lo que hace que haya opciones para todos los gustos.

Cuenta con un food court; una kermesse para divertirte con los tradiciones juegos; un mercado que ofrece productos típicos del norte como botas y sombreros; un escenario acústico para disfrutar de las mejores canciones en acústico; un escenario sorpresa, ya que dos veces en la noche al sonar una alarma se llevan a cabo actos sorpresa; el club social en donde puedes bailar y saltar al ritmo de los mejores productores musicales internacionales y nacionales; y Pilo’s bar, un escenario ubicado en el interior de la cantina y en donde podrás zapatear al ritmo del Fara Fara.

Festival de la Cantera

Festival de la Cantera

Fecha: 24 de abril al 2 de mayo

Lugar: San Luis Potosí, San Luis Potosí

+

El festival incluye más de 80 eventos entre los que se encuentran: conferencias, exposiciones, competencias deportivas, animación teatral para niños, espectáculo circense, slam de poesía, cuenta cuentos, opera infantil y presentaciones artísticas.

El eje es la cantera, por lo que se darán conferencias sobre la historia de la cantera y su uso en la arquitectura civil y religiosa.

La Plaza de los Fundadores es la sede del festival.

Festival Nacional del Globo y Música FNG

Festival Nacional del Globo y Música FNG

Fecha: 21 de abril

Lugar: Teotihuacán, Estado de México

+

Es un divertido festival que tiene a los globos aerostáticos como protagonistas pero que también cuenta con área de juegos para niños, zona de comida con food trucks y un escenario en donde se presentan diversos espectáculos artísticos todo el día.

El festival comienza a las 6:00 hrs y se prolonga hasta la media noche.

Carnaval Tuxpan

Carnaval Tuxpan

Fecha: 26 al 29 de abril

Lugar: Tuxpan, Veracruz

+

Es una colorida fiesta con desfiles, música y alegría. Los festejos comienzan con la quema del mal humor que se celebra en la Plaza Cívica y continua con el desfile de comparsas y carros alegóricos.

Festival Internacional de la Imágen FINI

Festival Internacional de la Imágen FINI

Fecha: 26 de abril al 4 de mayo

Lugar: Pachuca, Hidalgo

+

El festival cuenta con un amplio y variado programa de actividades en donde se puede apreciar las diferentes exposiciones individuales y colectivas, los trabajos de los artistas invitados, proyecciones de interesantes documentales, conferencias, cursos y talleres de diversos temas relacionados con las artes visuales, muestras gastronómicas, conciertos y eventos especiales.

Feria Tabasco

Feria Tabasco

Fecha: 26 de abril al 6 de mayo

Lugar: Villahermosa, Tabasco

+

Se ha convertido en una de las ferias más importantes del sureste de México. El Parque Tabasco aloja el evento en donde se hacen presentaciones ganaderas, gastronómicas y musicales.

El Palenque ofrece espectáculos con artistas de renombre internacional. Además, hay una importante exposición ganadera, comercial e industrial, así como teatro del pueblo, rodeo de titanes, zona extrama, juegos mecánicos, circo y eventos deportivos y culturales.

Feria Nacional del Libro

Feria Nacional del Libro

Fecha: 28 de abril al 7 de mayo

Lugar: León, Guanajuato

+

La feria se ha ido consolidando como uno de los eventos culturales más importantes del país. Cuenta con más de 100 expositores, 200 actividades, 230 sellos editoriales, 70 autores, 40 agrupaciones artísticas y 26 talleres.

Cuenta con un juegos mecánicos, desfile de modas, así como con múltiples eventos artísticos y culturales y la tradicional elección de la Flor de Tabasco o reina de la feria que se elige dentro de las 17 embajadores que representan a cada uno de los municipios.

El palenque y el teatro del pueblo presentan espectáculos con artistas de primer nivel.

Feria San Isidro Metepec

Feria San Isidro Metepec

Fecha: 26 de abril al 13 de mayo

Lugar: Metepec, Estado de México

+

El Pueblo Mágico se llena de alegría con la feria que cuenta con teatro del pueblo, juegos mecánicos, expo artesanal y gastronómica, pabellón internacional y eventos deportivos, artísticos y culturales.

El evento cuenta también con otros atractivos como casa del terror, dinosaurios animatronics y granja didáctica, entre otros.

Expo Ganadera e Industrial EXPOGAN

Expo Ganadera e Industrial EXPOGAN

Fecha: 26 de abril al 20 de mayo

Lugar: Hermosillo, Sonora

+

Es una de las ferias más esperadas del norte del país, que ofrece una gran variedad de atractivos y actividades.

El Palenque ofrece espectáculos con artistas de renombre internacional.

Además, hay una importante exposición ganadera, comercial e industrial, así como teatro del pueblo, rodeo de titanes, zona extrema, juegos mecánicos, circo y eventos deportivos y culturales.

Expo Ganadera Chapala

Expo Ganadera Chapala

Fecha: 27 de abril al 6 de mayo

Lugar: Chapala, Jalisco

+

Una de las festividades más importantes de la región con un desfile inaugural, espectáculos ecuestres, mini granja, exhibiciones de ganado, charrería, escaramuzas, espectáculos infantiles, circuito de juegos mecánicos, presentaciones del ballet folclórico y eventos que incluyen muestras gastronómicas y artesanales.

Feria Nacional del Libro FENAL

Feria Nacional del Libro FENAL

Fecha: 27 de abril al 6 de mayo

Lugar: León, Guanajuato

+

La feria se ha ido consolidando como uno de los eventos culturales más importantes del país. Cuenta con más de 100 expositores, 200 actividades, 230 sellos editoriales, 70 autores, 40 agrupaciones artísticas y 26 talleres.

Tiene como sede el Poliforum León, en donde además de la exposición se llevan a cabo eventos artísticos como: funciones des danza, de títeres, cuentacuentos y más. Además, presenta charlas, ciclo de cine, premiaciones y conciertos.

Festival Internacional del Volcán

Festival Internacional del Volcán

Fecha: 27 de abril al 8 de mayo

Lugar: Colima, Colima

+

Es uno de los festivales más importantes de Colima, ya que incluye más de 200 eventos dentro de los que se encuentran conciertos de reconocidos artistas, ciclo de cine y actividades gastronómicas, así como actividades culturales y deportivas.

Ya que el eje del festival es el volcán, se celebran seminarios de vulcanólogos y algunas de las actividades se relacionan también con este tema.

Hay juegos mecánicos, conciertos alternos, food trucks y vuelo en parapente.

Fiestas de Mayo Manzanillo

Fiestas de Mayo Manzanillo

Fecha: 27 de abril al 13 de mayo

Lugar: Manzanillo, Colima

+

Las fiestas incluyen certamen de belleza, Palenque, cabalgata, eventos deportivos y culturales, expo comercial, artesanal y gastronómica, juegos pirotécnicos y eventos acuáticos, así como Palenque con espectáculos de artistas reconocidos a nivel nacional.

Expo Fiesta Michoacán

Expo Fiesta Michoacán

Fecha: 27 de abril al 20 de mayo

Lugar: Morelia, Michoacán

+

El festejo cuenta con teatro del pueblo conla participación de conocidos artistas, juegos mecánicos, expo comercial, zona de comida y muestra artesanal, entre otros muchos atractivos.

La sede es el recinto ferial de Charo.

Expo Feria Guadalupe en el Domo Care

Expo Feria Guadalupe en el Domo Care

Fecha: 27 de abril al 17 de junio

Lugar: Guadalupe, Nuevo León

+

Esta feria ofrece algunos de los artistas más destacados de la música mexicana y se lleva a cabo en el Domo Care de Guadalupe, Nuevo León.

Festival Vaivén

Festival Vaivén

Fecha: 28 de abril

Lugar: Tequesquitengo, Morelos

+

Es un festival lleno de colores que cuenta con una gran variedad de géneros musicales y actividades artísticas, culturales y ecológicas.

Se lleva a cabo en los Jardines de México, considerados como uno de los espacios más bellos y coloridos del país.

Feria Nacional del Burro

Feria Nacional del Burro

Fecha: 28 de abril al 1 de mayo

Lugar: Otumba, Estado de México

+

Es una feria única que tiene como protagonista al burro. Hay carrera de burros, polo sobre burro y concurso de burros disfrazados con personajes de la política y el medio artístico.

Además, hay burródromo, juegos mecánicos, expo agropecuaria, pabellón artesanal y turístico, teatro del pueblo y eventos culturales.

El evento también cuenta con una exposición de artesanías y una muestra gastronómica con los platillos típicos de la región como barbacoa, mixiotes y pulque curado.

La feria se clausura con un gran baile que siempre tiene un importante artista de invitado.

Feria Amealco

Feria Amealco

Fecha: 28 de abril al 6 de mayo

Lugar: Amealco, Querétaro

+

La feria se lleva a cabo en uno de los municipios más bellos del estado, conocido por sus múltiples manantiales.

El evento incluye espectáculo de charrería, participaciones de escaramuzas, conciertos, muestras gastronómica y artesanal, así como eventos culturales y deportivos. También se lleva a cabo el tradicional certamen de “La flor más bella del campo”.

Fiestas de Mayo en Pénjamo

Fiestas de Mayo en Pénjamo

Fecha: 28 de abril al 10 de mayo

Lugar: Pénjamo, Guanajuato

+

La festividad comprende una gran variedad de eventos y atracciones, comenzando con el desfile conmemorativo del día del niño con coloridos carros alegóricos.

El evento también comprende: la coronación de la reina, rally cultural, juegos infantiles, espectáculos musicales, eventos deportivos y culturales, expo comercial, ganadera y artesanal, baile popular y mucho más.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web