Arquitectura Colonial en la Ciudad de Guanajuato

Ofertas

Mansión del Conde de Rul

Mansión del Conde de Rul

+

Se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Obra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Parroquia de Belén

Parroquia de Belén

+

En 1727 la orden de los betlemistas solicitó la cooperación y auxilio para fundar en esta ciudad un hospital con hospicio-convento y templo de Belén. Poco después del 1773 en los terrenos de la antigua hacienda de beneficio de Cervera se inició la construcción del inmueble. Su fachada es de estilo barroco churrigueresco y aún conserva su tallado original.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

+

Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo barroco, en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad que fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557.

Templo de la Compañía

Templo de la Compañía

+

Su construcción se inició en 1747 y concluyó en 1765, su fachada es de estilo churrigueresco, en cantera rosa. Luce una cúpula de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XIX. En su sacristía se pueden admirar pinturas restauradas de arte religioso. 

Templo de los Hospitales

Templo de los Hospitales

+

Frente al costado norte de la universidad, se encuentra la primera parroquia de la ciudad, concebida como una capilla anexa al hospital para indígenas tarascos. 

Templo de Cata o del Señor de Villaseca

Templo de Cata o del Señor de Villaseca

+

Construido por el Arq. Juan Martínez de Soria. Se llama así, por que en su altar principal se encuentra depositada la imagen española de Cristo, que data del siglo XVI. La edificación del templo actual comenzó en 1709 y tras largos periodos de suspensión se concluyó en 1789.

El edificio es de estilo churrigueresco. El Santuario es ahora un centro religioso de importancia nacional, ya que a él acuden fieles de todas las regiones a venerar la milagrosa imagen del Cristo de Villaseca.

Templo de Pardo

Templo de Pardo

+

Construcción que data de los primeros años del siglo XVIII. Entonces era una sencilla capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que formaba parte de la hacienda de minas de nuestra Señora de Guadalupe o Pardo.

Su fachada es un bello ejemplo de barroco de tres cuerpos profusamente labrada. Cuenta con una torre de esbeletas proporciones y tres puertas de acceso.

Templo de San Cayetano

Templo de San Cayetano

+

Se construyó anexo a la mina de la Valenciana, la más rica de Guanajuato. El templo de San Cayetano se erigió sobre un crestón de la veta madre, está construido en cantera Rosa, tiene forma de cruz latina y una hermosa cúpula sobre el crucero.

Templo de San Diego

Templo de San Diego

+

Después de varias destrucciones de este templo por inundaciones, se finaliza su construcción en 1784. Su fachada es de estilo barroco. El principal tesoro es la imagen de la Purísima Concepción que data de 1735. En su interior cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XVIII.

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

+

Su construcción se concluyó en 1792. Los franciscanos decoraron el interior con altares de piedra labrada según el gusto neobarroco de la época.

Templo de San Roque

Templo de San Roque

+

La pequeña iglesia de San Roque, ubicada frente a una atractiva placita de un encanto urbano incomparable, fue construida hacia el año de 1726. La iglesia cuenta con una sola torre.

Capilla de la Santa Casa de Loreto

Capilla de la Santa Casa de Loreto

+

Pequeña capilla que desde su origen fue dedicada a la veneración de San Juan Bautista. En un principio perteneció a la orden de los franciscanos.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para disfrutar mejor todos los rincones y plazas coloniales de Guanajuato, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES