Norte
Centro
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Monasterios de Morelos
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Norte
Centro
Bien cultural inscrito en 1996.
Múltiples ubicaciones:
- Uxmal
- Sayil
- Kabáh
- Labná
UXMAL
Uxmal se ubica a 62 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán y su nombre significa “tres veces construida” o “tres cosechas”. De acuerdo al Chilam Balam, los primeros pobladores en Uxmal se asentaron alrededor del siglo VII y hay una leyenda alrededor del origen de este sitio arqueológico que habla de que un enano construyó la magnífica Casa del Adivino en una noche.
Sin embargo, fue hasta el Clásico Tardío cando se constituyó como la ciudad más importante de la región Puuc. En ésta época llegó a tener una extensión de 12 km2 y una población cercana a los 20,000 habitantes.
Uxmal se diferencía de otras ciudades prehispánicas, ya que sus estructuras no parecen seguir un orden geométrico. Los edificios se construyeron adaptándose a la topografía del lugar, aprovechando el relieve del terreno para ganar altura; además, están orientados en relación a fenómenos astronómicos, como el ascenso y descenso de Venus.
Sus edificios son típicamente del estilo Puck, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados
Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios, los cuales están distribuidos de norte a sur, en un área de 2 kilómetros.
SAYIL, KABAH Y LABNÁ
Sayil, Kabáh y Labná comparten con Uxmal sus características arquitectónicas de estilo Puuc, es decir que también sus pobladores eran grandes escultores y labradores de piedra.
Sayil, significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya. Entre sus construcciones se destacan El Gran Palacio de tres niveles que en su momento de apogeo tuvo 85 cámaras, El Mirador, el Templo del Extremo Sur, El Juego de Pelota y un Grupo de Estelas.
Kabah, en su momento de apogeo ésta ciudad llegó a rivalizar con Uxmal en cuanto a dimensiones y números de pobladores. En la actualidad se pueden contemplar El Templo del Sol y El Codz Pop; se destaca uno de los chultunes, más grandes encontrados en la región.
Labná, significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya Se destaca El Gran Palacio, que contaba con alrededor de 70 cámaras, decoradas con mascarones del Dios Chaac y cabezas de serpientes; el Arco Triunfal, uno de los arcos Mayas más decorados que se han encontrado, el Mirador y el Edificio de las Columnillas.
Ciudad Prehispánica de Uxmal
CIUDAD BLANCA ENVUELTA EN EL MUNDO MAYA