Centro HIstórico de la Ciudad de México 1
Centro HIstórico de la Ciudad de México 1

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Varios Estados

Menú desplegable personalizable

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Monasterios de Morelos

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Varios Estados

Menú desplegable personalizable

Bien cultural inscrito en 1987.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las áreas urbanas más antiguas de Latinoamérica y está lleno de historia. Al recorrerlo el visitante puede conocer lugares representativos de los periodos prehispánico, colonial y contemporáneo de la capital del país.

Fue el corazón de la impresionante ciudad azteca de Tenochtitlán, y durante la época de la colonia se levantaron extraordinarias muestras de arquitectura novohispana como la Catedral Metropolitana, la más grande del continente.

El Centro Histórico esta compuesto de 669 manzanas y cuenta con 10.2 km2. donde se pueden observar los vestigios de los cinco templos aztecas y más de 1,000 edificios considerados monumentos históricos y artísticos, entre los que se cuentan templos, museos, hoteles y centros culturales. Entre los más representativos se puede mencionar: el Templo Mayor, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la Iglesia de la Profesa, el Palacio de Iturbide, el Museo del Estanquillo, el Casino Español y la Torre Latinoamericana, entre muchos.

Actualmente, el Centro Histórico se ha embellecido gracias a numerosos trabajos de restauración que han buscado enaltecer su carácter colonial y hacer que la vida moderna de hoteles, restaurantes y tiendas se integre perfectamente bien con la atmósfera de la zona.

Es importante destacar que debido a sus características esta zona tiene un ambiente y vida propia. Aquí se llevan a cabo festivales, conciertos y visitar sus restaurantes, algunos con casi un siglo de tradición, es toda una experiencia culinaria.

Xochimilco

Situado en la zona sureste de la ciudad a 28 kilómetros del centro, Xochimilco tiene un singular encanto y es una mezcla de riquezas naturales y monumentos históricos. Sus redes de canales e islas artificiales o chinampas, constituye un ejemplo excepcional de la habilidad de los Xochimilcas, la primera tribu nahuatlaca que se asentó en el valle de México, para mejorar su hábitat.

Actualmente, hay 10 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores, desde donde se pueden abordar más de 200 trajineras para recorrer los canales y disfrutar de un paseo muy peculiar, ya que se puede combinar los tradicionales antojitos con música de marimba, salterio, mariachi y norteña.

Xochimilco es también conocido por su enorme diversidad de flores y plantas de ornato que están disponibles en sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.

La conquista no cambió su identidad cultural y es un lugar que se ha caracterizado por conservar sus tradiciones. Dentro de las construcciones coloniales se destaca la Parroquia de San Bernardino de Siena, erigida por los franciscanos entre 1535 y 1590.

Más información

 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

MODERNA,DIVERTIDA, COSMOPOLITA, DIVERSA…

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México